LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Lino »

El 3 del pasado mes de enero unos cuantos afortunados tuvieron tenido la inmensa suerte de empezar a navegar en uno de los navíos más imponentes de la Tierra. ¡Qué envidia! ¡Y qué hermosura!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z3tTdaA2 ... r_embedded[/youtube]

:aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Alflobo »

Lino, tu que entiendes de h2O salino, el J. S. Elcano es un cliper, bergantín, o goleta?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Lino »

Es un bergantín goleta.

Definición de bergantín-goleta:
El bergantín-goleta es un buque de dos o más palos que lleva un velamen mixto entre el de bergantín y goleta, usualmente velas cuadras en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo.
Definición de bergantín:
Un bergantín es un barco generalmente de dos mástiles con todo su aparejo formado por velas cuadras. El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra y apropiados para tráfico entre continentes.
Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante pero también como corsarios gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas y alcanzar toda clase de tráfico mercante. De esta forma las armadas incorporaron a su vez el bergantín, que portaba normalmente hasta una docena de piezas en cubierta, para exploración y lucha contra la piratería.
Definición de goleta:
Una goleta es un buque de dos palos con el aparejo formado por velas de cuchillo, es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de proa a popa en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje que se emplearon en navegación entre continentes y en algún caso hasta de tres palos. Embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta, además del bergantín-goleta son la goleta de gavias, denominada así por llevar gavias (velas cuadras en la parte superior del palo mayor) o la de velachos.
Lo que le distingue son las velas cuadras en el trinquete (el palo más cercano a la proa). Las demás son velas de cuchillo. Aquí se pueden ver perfectamente:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Tubal »

Aprovechando vuestros conocimientos marinos, una consulta.

Mi padre cumplió el servicio militar en el "Magallanes" en la base de Cartagena por los años 50, pero ya tiene muy vagos recuerdos de aquello, la edad no perdona. Alguién podría decirme dónde ver alguna fotografía del buque, su historia o algo similar?, me gustaría hacerle un regalito recordandole sus años mozos.

Saludos. :D

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Lino »

Si preguntas por aquí seguro que te contestan:

http://foronaval.es/

Ha habido suerte:

http://fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=4679

Imagen

Más info sacada de un foro:
El Cañonero Magallanes fue botado el 8 de Agosto del 45, entregado a la Armada el 20 de Diciembre de 1948 , causando baja el 2 de Enero del 71.Por orden de 29 de Julio de 1955 paso a llamarse Fragata.Participo en las Operaciones del Sahara-Ifni en el 57-58.
No he encontrado nada más.
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Tubal »

Muchas gracias por la información Lino.

Seguiré buscando más información a partir de ahí. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Alflobo »

Gracias Lino :Ok: , si es que tenemos que ser originales para todo... ni Bergantín ni goleta, sino ambos, y yo que me declinaba por el cliper..
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Lino »

Bueno, la verdad es que las clasificaciones de los barco suelen ser en muchos casos un poco "sui generis. En algunos casos según la fuente que consultes te los clasifican de una manera o de otra porque se fijan en unos parámetros diferentes y cuando no saben dónde meterlos los llaman de las dos maneras, como en este caso. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Kal »

Rommel escribió:Uno de mis mejores amigos, capitán de Infantería de Marina, hizo su 4º curso de carrera embarcado en el Cano. Cuenta maravillas del viaje alrededor de medio mundo.
Es envidable, sobre todo si comparo mi 4º curso en la Academia de Infantería de Toledo :bang:
Consuélate, tú sabes mucho más que él sobre trigales, cebada de dos carreras, la cuenca hidrográfica del Tajo y la topografía militar aplicada a la orografía mesetaria, materias todas que también tienen su encanto. Porque no me dirás a estas alturas que hubieras preferido ir de blanquito por la vida, con lo que se mancha ese uniforme. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La última vez que vi el JS Elcano fue en una visita a Marín (Pontevedra); era día de entrega de despachos. Es todo un espectáculo ver ese buque engalanado. He tenido la ocasión de visitar también la fragata Libertad de la Armada Argentina. Son preciosidades. Si tenéis ocasión recomiendo visitarlos, suelen permitirlo en sus escalas.

Una foto de la fragata ARA Libertad

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Izan »

Justo hoy me han pasado esto. Lastima.

Hoy en día, ya no despide al Buque Escuela en su viaje de estudios el Presidente de la Nación, ni el Ministro de Defensa.

Este año la Ministra de Defensa no se dignó hacerlo (que tiene mucho lío) y, para completar el panorama, se hizo representar por la Subsecretaria de Formación (tercer nivel dentro del ministerio).

El acto, presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante D. Jorge Omar Godoy, contó con la presencia de la Subsecretaria de Formación, doctora Sabina Frederic, en representación de la Ministra de Defensa.

Las personas no sólo se expresan con palabras.

Su presentación personal es todo un mensaje.

Imagen
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Kal »

Me parece impresentable. :nono: :nono:

Ya podían haberse desabrochado un poco los militares o prestarle una prenda de cabeza a la representante política para que no se le volasen las greñas.

Esto huele a conspiración contra el poder ejecutivo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Todo coña, eh!!!!

Lo que dice Izan, la imagen es importante.

Por cierto, esa señora política es argentina, es la doctora Sabina Frederic y el buque es la fragata de esa nación que yo citaba arriba, la fragata Libertad en el crucero de instrucción de 2.009. El año pasado corrió por ahí la foto insinuando o directamente diciendo que era una política española, no es cierto.

Si queréis saber más sobre la señora en cuestión, que por cierto, tiene más tiempo para hacer su CV que para acudir a un estilista: :mrgreen:

http://www.mindef.gov.ar/cv_Sfrederic.html

Saludos :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Izan »

Ves porque me gusta comentar aqui las cosas...

:Ok:
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: LXXXI crucero de instrucción de J.S. de Elcano

Mensaje por Kal »

:Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder