Buenas,
Este juego lo recomiendo a todos los que juegan a wargames de la SGM, es muy táctico y se tienen en cuentan muchos aspectos y características de las unidades y del tipo de terreno existente en el escenarios, así como las condiciones climáticas, el OOB a la hora de manejar a los Comandantes y sus HQs, importantes ese aspecto en los macro-escenarios.
Creo que en la recopilación de MatrixGames hay unos 320 escenarios y si te parecen pocos podrás encontrar más en:
http://www.theblitz.org/
http://www.tinet.cat/~jmrando/ChemaHomeSpanish.htm
http://www.wargamer.com/gamesdepot/
Los hay pequeños, medianos, grandes y enormes, todo esto lo marca el indicativo de complejidad.
En estos momentos estamos jugando uno de los grandes, los de complejidad 10 y hemos dividido las unidades entre 2 o 3 x bando, bueno yo me he quedado solo por motivos personales de mis dos compañeros y cada turno me lleva una hora, hora y media montarlo, pero también existen con menos unidades y estos pueden llevarte desde los 10 min los de complejidad baja, pasando por 30, 40, etc…
La complejidad se mide por la siguiente tabla:
Complejidad 1 --- Unidades en el escenario 1-20
Complejidad 2 --- Unidades en el escenario 21-50
Complejidad 3 --- Unidades en el escenario 51-90
Complejidad 4 --- Unidades en el escenario 91-140
Complejidad 5 --- Unidades en el escenario 141-200
Complejidad 6 --- Unidades en el escenario 201-280
Complejidad 7 --- Unidades en el escenario 281-380
Complejidad 8 --- Unidades en el escenario 381-500
Complejidad 9 --- Unidades en el escenario 501-750
Complejidad 10 --- Unidades en el escenario >750
Unidades hay para hartarse, muchas y muy variadas, una gran representación de las que existieron en la SGM y cada una con sus características, por ejemplo un tanque tiene en su ficha, aparte de los mm de su tubo, tiene los valores de su blindaje frontal, laterales y trasero, lo que gasta al disparar, y más cosas que de memoria no recuerdo, el juego viene con una aplicación que muestra todas los valores de los atributos de las unidades.
Este wargame utiliza los Puntos de acción para mover, con esto podrás en un turno mover y disparar y luego retirarse, vamos una serie de acciones, por ejemplo un T34-M41 gasta 45 en disparar y cada barra de Acction Points son de 100, esto sumado a otra tabla de lo que gasta una unidad en moverse en los diferentes tipo de terreno nos servirá para planificar nuestros movimientos, siguiendo con el ejemplo, nuestro tanque gasta 45 en disparar y si se mueve por carretera pongamos de 5 AP, ósea que disparar + moverse un hexágono son 50 AP con lo que podemos volver a dispara y así con todas las unidades que tengamos en el escenario.
Se tiene en cuenta la distancia de las unidades y el alcance, a mayor distancia menor daño y como es lógico hay unidades que pueden disparar a mayor distancia que otras por lo que bien colocadas pueden ser un problema para el contrario, las distintas alturas del terreno y el Lost también juegan y tienen un papel importante, los comandantes y los HQs como en la mayoría de los juegos cuentan mucho, la organización es de vital importancia.
Esto no es nada, solo una intro y me dejo muchas más cosas que por falta de tiempo y por mi mala memoría no he puesto, el juego merece mucho la pena, como decía al principio si alguien me pregunta por un wargame de la SGM, este sería uno de los que pondría en el Top10.
Un saludo.