CAMALEON escribió:Resumiendo, que si me puedes contar un poco como va el juego.
JAJAJA, Más o menos, es lo que debería hacer para responder bien a tus preguntas; así perdóname si por mi falta de tiempo no lo hago correctamente.
"Eso de ganar la guerra por puntos y dejarte varias operaciones a medias más las que tuvieras planeadas para posteriori es una putada.
¿No sé puede elegir continuar?"
Pues sí, porque es como quedarse a medio polvo, sabes? Se ha acabado cuando estaba en lo mejor, planeando la toma de Brisbane, Noumea, o incluso la creación de una base en Wake para asaltar Hawaii. Al fin y al cabo son esas imágenes míticas que uno se crea en la cabeza las que espera ver plasmados en los fríos y un tanto insulsos números que vuelan por la pantalla.
"1.- ¿Qué tal la IA?. Por lo que he leido ha debido flojear bastante. No me ha parecido que te incordiara demasiado, más bien lo contrario, centrandose en atacar cuando debía defender."
La IA, como siempre. Es decir, yo no soy informático pero me hago cargo de que es un programa, y como tal sigue un patrón. El ser humano (inteligente) analiza los movimientos de la IA, busca una alternativa y ya luego sólo es cuestión de incidir en ese hueco que nel programador no ha tenido en cuenta. Verbigracia: los submarinos americanos y el ataque a los abastecimientos. Realmente si la Armada nipona se extiende tanto como he hecho yo al asaltar Australia, necesita muchos petroleros que lleven el petróleo de Borneo y las Celebes hasta el Japón, y el fuel desde Japón a las bases. La IA intentó hacerlo mandando oleadas de sumakas al mar del Japón. Una vez asumido que sus submarinos cruzaban por entre Formosa y Shikoku, emplacé media docena de TF antisubmarinas con la mayoría de PCs, PGs y MSWs (dragaminas y buques menores) con base en Okinawa y Nagasaki, y me dediqué a cazar submarinos. Pero un ataque de este tipo bien llevado puede poner al jugador japonés contra las cuerdas fácilmente.
"2.- ?Tuviste alguna batalla entre portaaviones, al estilo del Mar del Coral o Midway?. Ahora repasaré los posts, pero me da que no."
Si que la tuve pero esto requiere una larga explicación. Lo primero es que tuve suerte, ya que tras el ataque a Pearl Harbor dirigí mi TF aeronaval hacia las Filipinas para apoyar a mis tropas, pero buscando buques enemigos, me crucé con el Enterpriese y a costa de una treintena de aviones lo hundí. Después repartí mis CVs entre tareas de apoyo en China y Singapur, y el asalto a Filipinas y Nueva Guinea. Durante muchos meses, los CVs americanos (al menos el Yorktown, Lexington y Hornet) no aparecieron, y eso me hizo ser precabido, intentado dar golpes de mano rápidos en la zona de Rabaul y las Salomón. De hecho asalté Port Moresby en primavera por sorpresa, y no aparecieron. Durante toda la campaña he mantenido mis CVs pesados agrupados (unos 8 portaaviones con cerca de 500 aparatos), y otra de CVLs y CVEs tipo Zuhio, Ryujo, Taiyo (unos 80 aparatos) para labores de escolta de grupos anfibios y de apoyo a tierra. Cuando asalté al fin Guadalcanal, esta última TF apoyó el asalto, mientras la pesada estaba en Japón reponiendo los aviones perdidos; entonces aparecieron 5 CVs americanos juntos (contabiliza más de 400 aviones juntos!), y me hundieron el Zuhio, dañando muy seriamente los otros dos, asi como una buena parte de mi fuerza de asalto. La IA me ha dado mucha guerra en dos frentes: Birmania (los britons), y Guadalcanal. En el primero, por lógica, pero retenerlos no fue difícil, con la ayuda de las divisiones que habían tomado Singapur y de no pocas escuadrillas de Oscar, Sally y Lily. En Guadalcanal fue duro, porque mandó muchos contraataques con la Americal Division, o los marines, así como misiones de bombardeo que diezmaban mi fuerza aérea. Al menos 3 veces atacaron los CVs americanos mis fuerzas allí. Menos mal que metí la veterana 5ª div de infantería, que si no... Luego sabía donde buscarlos, y así lo hice. En uno de sus ataques anfibios, detectado por los Emilys con base en Lunga, dirigí una fuerza naval a cubrir las playas, y la TF aeronaval al norte de Tulagi para dar cobertura. Sin previo aviso aparecieron los CVs yankees al sur del cabo de Buena Esperanza, atacaron mis acorazados y cruceros, hundiendo varios buques. al día siguiente, mantuve mis buques en Tassafaronga, mientras movía mis CVs un poco al sur, lo suficiente para entrar en el radio de acción de los aviones. La IA no se movió, y mientras sus aviones de ataque se cebaban con mis cruceros, mis aviones los atacaron, encontrando apenas 40 Wildcats, ya que muchos cazas los enviaron tb a Lunga para hacer un Fighter Sweep. En dos oleadas alcancé 4 CVs americanos; además de los antes mencionados, el Saratoga. Cuando los Dauntless volvieron de Tassafaronga, no había donde aterrizar, y casi 200 cayeron al mar, al igual que muchos wildcats. Como entendí que había comprometidotoda su fuerza aeronaval, mandé mis portaaviones en la persecución, dando caza definitiva a 3 de ellos, escapando sólo el Hornet, aunque suponía que dañado. Pero pasó algo curioso: cuando estaba al oeste de Lungaville, mis recons vieron que había anclado otro CV allí! así que me arriesgué acercándome a la isla, envié un ataque al puerto y allí pillaron al Wasp en bragas, hundiéndolo. Pocos dáis después chequee la inteligencia, y el Hornet tb se había hundido. Eso fue en el vernao del 42, con lo cual hubo un Midway a la inversa. Acababa de ganar superioridad aérea en las Salomón, destruyendo 5 CVs, varios CAs y DDs de escolta, y en torno a 400 aviones en dos días.
"3.- No se si he entendido bien el sistema. No sé si es parecido al de la anterior versión (que tampoco entiendo mucho, la verdad) o como.
En teoría, ¿tu haces tus movimientos, luego el otro y se resuelven a la vez?."
Si, exacto. Primero planificas tus movimientos, luego el ordenador hace lo propio, y se resuelve el turno en tres fases: noche, AM y PM.
"Si es así, ´como se combate entre portaaviones. Por ejemplo, imagina que supones que puedes encontrarte con un CV, ¿tienes que elegir unos aviones para CAP y otros para atacar ese posible CV? Y si finalmente no lo encuentras, ¿entonces los que asignaste para atacar no despegan?."
Y si, ejemplo contrario, ya sabes donde está el otro CV, ¿Puedes mandar un asalto directo contra el?"
Bueno la cosa tiene su miga no creas. Por lo pronto, los aviones americanos atacan primero. No me preguntes porqué pero es así, así que como japonés debes ir con pies de plomo. Para que tus portaaviones atquen a cualquier buque, incluidos las escoltas y el CAP, debes combinarlas: los bombarderos y torpederos deben estar en Naval attack (sin mision secundaria, no se vayan a ir a atacar un AF en tierra...), con un % de Naval search (10 % suele estar bien). Eso significa que el 10 de tus aparatos se dedicarán a labores de búsqueda del enemigo, fundamentales como se vio en la Batalla de Midway. Detectar primero al enemigo es fundamental. Para ello tb conviene utilizar aparatos tipo Mavis, Emily o PBY Catalina. Para los cazas, yo suelo poner como misión Escort, y elevo el CAP al 70 %, aumentando si hay riesgo de que haya CVs enemigos. Yo me marcaba como prioridad defender mis CVs antes que escoltar a los Val y Kate. Porque los aviones se reponen con cierta facilidad, pero los portaaviones... Truco? Muy fácil: cuantos más TFs haya en una zona, más posibilidades tienes de que el ataque enemigo se dirija contra esas otras TF. Eso por ejemplo es lo que me pasó a mi en Tassafaronga, ya que mientras los aviones americanos se enrtetenían con los Chokai y compañía, mis aviones les barrían las cubiertas. O por ejmplo, eso pasó históricamente en Midway, que Nagumo tuvo reportes de una TF de cruceros americanos y no ordenó perparar un ataque hasta que le notificaron la existencia de al menos un CV yankee..
En este juego, al menos que yo haya visto, no se pueden ordenar ataques directos contra TF concretas, sino que el Naval attack se deja al arbitrio del ordenador. Aunque una cosa es cierta: seguramente si pones bastantes aviones en Naval search y entre las TF que detectas hay una con CVs, creo que entonces se prioriza atacar esas unidades frente a atacar cruceros. A mi me ha pasado que llevando una Tf naval junto a otra de portaaviones, los buques que fueron atacados fueron precisamente los CVs. En mi caso, yo jugaba en casa porque en Lunga tenía al menos una veintena de aviones de reconocimiento de largo alcance, y él jugaba fuera de casa.
En fin, menudo peasso de tostón. Espero que te sirva de algo, al menos para aclararte. Lo cierto es que se tiende de forma natural a crear super TF aeronavales y eso hace que toda una partida se pueda decidir en dos o tres turnos. De modo totalmente realista, a mi entender. Pero desde luego, hay que currárselo, no te creas, que la IA te puede pillar en bragas porque te hayas equivocado al plantear tus CAPs y joerte vivo.
En fin, ánimo, nos vemos.