La Guerra que acabará con todas las guerras

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por DerBaron »

Que te mejores pronto y quedamos a la espera! :Ok:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lannister »

Lorenzo, que te haces mayor y hay que cuidarse.
Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

12 de septiembre de 1914. Turno 7

Un turno corto, solo dos rondas de combate. C´est la vie.

Veamos primero el frente occidental, donde se decide la guerra:

Imagen

Los ingleses se disponen en el río Somme, formando el flanco izquierdo del dispositivo de la Entente. Son los mejores soldados que encontraremos en toda la guerra, pues son profesionales. Pero tienen una debilidad fatal: no tienen reemplazos. Sus bajas son definitivas. Más adelante, llegará el ejército de conscriptos de lord Kitchener; pero por el momento, los ingleses no pueden soportar bajas excesivas.

Sin embargo, no pienso atacar en el Somme, al menos por el momento. Solo les atacaré en lugares donde piense que puedo infligirles bajas (y como maniobra de distracción), porque necesito toda la artillería en el sector de París.

Mis unidades, al final de este turno, están a 60 Km (4 hexes) del centro de París, mi objetivo final. Así pues, trataré de romper el frente y avanzar directamente sobre la capital.

Sin embargo, lanzaré mi caballería hacia el suroeste. ¿Motivo? Los franceses, después de las enormes bajas que han sufrido, tienen que encontrarse cortos de unidades. Así les obligo a alargar la línea defensiva. Esas unidades que estén vigilando a mi caballería, no se encontrarán en París en el momento decisivo.

De todas formas, he dejado un cuerpo de caballería en el frente de París, por si se presenta una oportunidad. Y el próximo turno traeré por ferrocarril el que tengo en reserva en Alemania.

Por lo demás, continúa el cerco de Verdún. Las fortalezas estaban muy bien abastecidas, por lo que no notan el asedio todavía...

Todo el saliente francés de Verdún está colapsándose. Han de retirarse para formar una línea defensiva más al sur, o podré atacar la línea francesa por la espalda.

En el ala izquierda alemana, me comienzo a atrincherar, no tengo suministros ya. Solo ataco en algunos lugares puntuales para mantener la presión.


En Galizia, los rusos se acercan a los austriacos, que los aguardan bien atrincherados. Sin embargo, los austriacos realizan un par de contraataques exitosos; lamentablemente me olvido de mover o atacar en la segunda ronda. Vaya, esto puede traer complicaciones. El problema es que tengo demasiados teatros de operaciones abiertos.

He decidido hacerme una lista para que no vuelva a suceder.

Imagen

En Prusia occidental, estaba avanzando cuando me encuentro una línea rusa de fortificaciones, y han traido refuerzos.

Imagen

No tengo ni los medios ni el deseo de internarme en Rusia todavía. Una vez casi destruido el primer ejército ruso, me retiro y formo líneas defensivas con mis reservas. Estoy en la vía férrea, así es que si es necesario puedo enviar a mis hombres hacia París, o hacia el flanco derecho para atacar al segundo ejército ruso, que está avanzando. Ya veremos.

Por el momento, el segundo ejército avanza, pero no se atreve a atacar a mis hombres, bien descansados y atrincherados. Sin embargo, gran parte de mi línea está compuesta de unidades falsas (círculos naranjas).

Si fuese preciso, me retiraría en parte hacia la fortaleza de Koenisberg (círculo rojo), que está suministrada, y solo defendería el tramo inferior del río Vístula. Es decir, estoy dispuesto a sacrificar Prusia Oriental a cambio de París.

Respecto de los demás teatros del conflicto, mi flota se dedica a destruir los restos de las flotas británica y francesa atrapadas en Jutlandia.

En Libia se produce la sublevación Senussi contra los italianos. No he estudiado este teatro, así es que todavía no he decidido ninguna estrategia.

En Tanzania, decido valerme de mis ferrocarriles como líneas interiores para concentrar mis fuerzas y luchar contra mis adversarios de uno en uno.

Los indios (ingleses), desembarcan en Adén e invaden el sultanato de Yemen.

Y los boérs intentan cortar los ferrocarriles ingleses de Suráfrica.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Ancalagon »

Lorenzo escribió: simple traqueobronquitis vírica, que se ha complicado con una sobreinfección bacteriana (para la cual ya estoy tomando antibióticos).
Me encanta ese "tengo medio sistema respiratorio infectado por dos tipos de bichos, pero nah, boberías". :mrgreen:
Steam: eferroja
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 327
Registrado: 24 Dic 2013, 16:50
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Kieso »

Bueno Lorenzo, que la recuperación sea tan fácil como la pintas y "sólo sea eso" que tienes!
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Ancalagon escribió:
Lorenzo escribió: simple traqueobronquitis vírica, que se ha complicado con una sobreinfección bacteriana (para la cual ya estoy tomando antibióticos).
Me encanta ese "tengo medio sistema respiratorio infectado por dos tipos de bichos, pero nah, boberías". :mrgreen:
Bueno, es que yo estoy acostumbrado a trabajar en la calle con infartos, paradas cardiacas, atropellos, tráficos llenos de sangre, psiquiátricos agresivos, ictus y cosas así. Todo lo que no comprometa la vida, me parece una tontería.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Se me olvidaba en el turno 7:

Continúa el asedio de Belgrado. Los intentos serbios de romperlo, han terminado en fracaso. Y el cuartel general de su ejército está medio atrapado; si consigo destruirlo, los serbios se sumirán en la confusión durante algunos turnos.

Por otro lado, he decidido atacar a los servios en Ragusa, en la costa del Adriático. No puedo tolerar semejante amenaza. Pero he enviado allí tropas normales, y para luchar en las montañas necesito tropas de montaña. Mi distracción en el flanco izquierdo de los serbios ha funcionado, allí estaban mis tropas de montaña. Ahora los serbios se retiran, para dirigirse al frente de Belgrado. No los persigo, por el momento, pues no quiero internarme en territorio hostil sin suministro. En vez de eso, yo también me retiro hacia los ferrocarriles para dirigirme hacia el mar.

Por cierto, en Serbia hay solo una vía férrea que se comunica conmigo: la línea Viena-Belgrado. Su continuación hacia la Grecia será el eje de mi avance. (línea de discontinua). Lamentablemente la fuente de suministros está muy lejos, en Grecia. Tendrán que ocuparse los turcos de eso, cuando entren en la guerra.

He realizado el cerco desde el oeste de Belgrado, tenía planeada una doble pinza, pero me he encontrado la sorpresa de que solo podía cruzar por un sitio, en los demás lugares había acantilados. Sin embargo, haciendo de la necesidad virtud, ahora la pinza este tratará de envolver a los serbios que están intentando acudir en la ayuda de Belgrado.

Imagen

Una sorpresa desagradable. Los barcos destruidos vuelven, en parte, entre seis y veinte turnos después. Se considera que no han sido hundidos, sino dañados. y que se reparan. Vaya.
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 83
Registrado: 08 Ene 2014, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Crixdaz »

Espero que te recuperes pronto, tienes la ventaja de saber medicina, así el diagnóstico es más rápido. :mrgreen:

Por lo que veo en el frente occidental todavía no se ha llegado a la guerra de trincheras total y puedes aprovechar el saliente de Verdún para envolver más fuerzas con tu caballería. Ahora sólo te queda esperar para ver si tu avance con tan pocos suministros será suficiente para quebrar la línea defensiva que protege París.

Por cierto dada tu experiencia con este juego y que esta campaña cubre tantos frentes. ¿Puedes decirnos como representan las capacidades de los distintos ejércitos? Porque me imagino que la infantería alemana será mucho mejor que la austríaca o la rusa y que las unidades coloniales tendrán menos prestaciones que las que están en Europa.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Ancalagon »

¿Estás diciendo que la Grand Fleet volverá dentro de algunos turnos? Qué falso.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Seguramente no todos los barcos, pero bastantes... Tengo que hacer pruebas jugando contra mí mismo.

Un problema de TOAoW es que las unidades destruidas vuelven al juego diez o veinte turnos después, en el mismo estado en el que fueron destruidas. En mi opinión, deberían volver "en cuadro" y rellenarse si hay suficientes reemplazos.

De momento, en el turno 8 he visto moverse por Scapa Flow una unidad de buques pesados... No sé si será alguna unidad que se ha salvado de la quema por quedarse en casita, o si es que ha vuelto.

Lo malo es que destruí todos los acorazados y cruceros acorazados ingleses de una sola salva. Si vuelven, seguramente lo harán enteritos. :Ko:

¿Alguien sabe en qué foro escribir para que se corrija este irrealismo? Sé leer y escribir inglés sin problemas.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió: Por cierto dada tu experiencia con este juego y que esta campaña cubre tantos frentes. ¿Puedes decirnos como representan las capacidades de los distintos ejércitos? Porque me imagino que la infantería alemana será mucho mejor que la austríaca o la rusa y que las unidades coloniales tendrán menos prestaciones que las que están en Europa.
Cada ejército tiene un tipo de infantería. Por orden de calidad intrínseca: Ingleses, franceses, rusos. Por los Imperios centrales: Alemanes, austrohúngaros, turcos.

Además, cada unidad tiene una "eficiencia". La eficiencia es un multiplicador para el combate, junto con la preparación (fatiga) y el nivel de suministro. En general, las unidades de infantería inglesas tienen una eficiencia del 60%, las francesas del 35% y las rusas del 15% (la caballería rusa la tiene del 30%, y las unidades de guardias del 60%).

Por los Imperios centrales, los alemanes tienen una eficiencia que oscila entre el 40 y el 55%, los austriacos del 40%, y los turcos entre el 30 y el 40%.

Hay que tener en cuenta que la eficiencia puede mejorarse lentamente mediante victorias, o perderse si se sufren muchas bajas y hay que rellenarlas con reclutas.

Además, una división no está compuesta solo por infantería. Suele llevar artillería: el tipo y el número de piezas son muy importantes. También puede llevar, o no, ingenieros que le permitan vadear los ríos infranqueables, aunque lentamente. Las ametralladoras asignadas son asimismo muy importantes. Y los transportes orgánicos, que le permiten reabastecerse con mayor o menor rapidez....

Ya ves que cada unidad es mundo.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

19 de septiembre de 1914. Turno 8

En el mar, mis unidades navales se retiran a la seguridad de Heligoland, para descansar y reabastecerse.

He detectado barcos pesados franceses, probablemente acorazados, que se han ocultado en Le Havre; y el enemigo me ha puesto de cebo un destacamento de cruceros ligeros ingleses apoyando la defensa de Calais. Su idea (supongo) sería que yo atacase con mi flota los cruceros ligeros ingleses, para que luego sus acorazados franceses me machacasen.

Mi flota va a esperar a ver si los acorazados franceses cometen algún fallo. Y a ver si los ingleses reconstruyen su Grand Fleet (no me parace muy realista esto, la verdad). Por cierto, conquisto Calais, tras varias semanas de ataques infructuosos.

En el frente de París, continúa mi avance, hex a hex. Este es el momento decisivo de la partida, comienzo a traer reservas por tren, y toda la artillería posible (incluyendo al HQ de Ludendorf, Prusia oriental es sacrificable). Al final del turno, mis tropas de vanguardia estarán fatigadas y con falta de municiones; pero los dos cuerpos que he traido tomarán el relevo. Tengo cuatro o cinco cuerpos más de reserva, los iré trayendo en turnos sucesivos.

Imagen

Como estaba previsto, mi caballería se lanza hacia el sureste para obligar a los franceses a prolongar la línea. Sigo tácticas de guerra de movimientos: las fortalezas las rodeo y las dejo sin suministro; ya se encargará de ellas la infantería más adelante. Empleo la caballería como si fuesen tanques, con la diferencia de que solo puedo atacar unidades muy, pero que muy debilitadas. Es una diferencia sustancial.

Imagen

Sin embargo, de forma no planeada, en un ataque concebido como una distracción, consigo romper el frente en el centro. Es una pequeña ruptura, pero amenazo con rodear a un montón de unidades francesas del saliente de Verdún. Veremos si lo consigo, me ha faltado un hex para cortarles totalmente el suministro. Es tan goloso, que mando por tren a mi cuerpo de caballería de reserva (círculo rojo), para ayudar a cerrar el cerco.

Imagen

En Belgrado, comienzo a luchar en la ciudad misma. Y fuera de la ciudad, rodeo en el río a un HQ normal, una brigada serbia y, atención, al cuartel general serbio. Supongo que si lo destruyo los serbios van a tener sus dificultades de mando y control.

Imagen

En Galizia, en la zona de Chernowitz, flanco derecho austriaco, me enfrento a los rusos (creo que es al 8º ejército, pero no estoy seguro) y los obligo a apartarse un poco.

En Galizia, zona de Lemberg, me enfrento al 9º y al tercer ejércitos rusos, o al menos a partes de ellos, porque están sus HQs. Decido arriesgarme un poco y pasar a la ofensiva antes de que se atrincheren. Rompo el frente y amenazo con envolvimientos.

Por cierto, tengo una unidad de zepelines (dibujo de bombarderos, círculo rojo). Estoy pensando en mandarla al Adriático o incluso al canal de la Mancha.

Imagen

En Tanzania, decido que en vez de atacar a Nairobi, voy a atacar Mombasa, su fuente de abastecimiento en la costa. Prefiero pelearme con quienes no tienen balas... Por lo pronto, combato y destruyo un par de agrupaciones watusi aliadas de los ingleses. Además, si conquisto Mombasa, los ingleses no podrán enviar refuerzos a Kenia.

Imagen

Los ingleses se introducen en el desierto, desencadenando la revuelta Senussi antes de tiempo. Les preparo una bonita emboscada, a ver si avanzan atacando y se meten en la boca del lobo... Por cierto, estamos en Egipto...

Imagen

Y los ingleses han desembarcado tropas indias en Adén para tratar de conquistar Yemen, un estado vasallo de Turquía. Está a punto de suceder un desastre para las tropas yemeníes, pero el favor de Alah estabiliza la situación. Incluso ahora parece estar a favor de los yemeníes, diría yo. Una brigada india, su unidad más fuerte, queda aislada en el desierto. Confío en que se muera de sed.

Imagen

Así está la guerra en su séptima semana (y puede llegar a durar 280 semanas, a ver si consigo hacer algo para abreviarla). Mantengo la esperanza de conquistar París antes de las Navidades, y la contraofensiva francesa del Marne no se ha producido aún. Contra Rusia mantengo una estrategia defensiva, aunque dando golpes aquí y allá. Serbia va a perder Belgrado, pero la guerra allí durará mucho. Y la guerra naval, como se reproduzcan las unidades destruidas, puede llegar a ser tediosa

Voy a proponer la home rule de que las unidades destruidas y vueltas a aparecer, no sean utilizadas. Creo que es lo razonable. Otra cosa son las unidades averiadas, que van al pool y luego a las unidades.
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 83
Registrado: 08 Ene 2014, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Crixdaz »

Increíble, París parece estar tan cerca... :babas:

En cuanto al escenario, ¿cuando caiga París se rinde Francia? ¿hay eventos programados según las circunstancias o sigue el mismo sistema de otros escenarios (conseguir puntos) sin poder controlar nada más?
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió:Increíble, París parece estar tan cerca... :babas:

En cuanto al escenario, ¿cuando caiga París se rinde Francia? ¿hay eventos programados según las circunstancias o sigue el mismo sistema de otros escenarios (conseguir puntos) sin poder controlar nada más?
La verdad es que no lo sé. Este escenario es tan complejo que no han programado la IA para jugar contra ella. O sea que a no ser que juegues contra tí mismo (y creo que nadie sería capaz de hacerlo durante más de cuatro o cinco turnos antes de abandonar), todo son sorpresas.

Lo que sí que es cierto es que la Entente tiene tres puntos de suministro en Francia-Bélgica: Amberes, cercado y que además desaparecerá en el turno 20, supongo. Calais, que lo acabo de conquistar. Y París. O sea que los franceses se morirían de hambre si cae París. Los ingleses supongo que intentarían embarcarse en Dieppe o Le Havre; pero allí los estaría esperando mi flota de alta mar. Y los franceses tratarían de embarcarse en trenes hacia el Mediterráneo y desde allí embarcar hasta sus colonias africanas o a Egipto; una maniobra difícil y complicada donde caerán muchos.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

¡La Grand Fleet ha sobrevivido a la batalla de Jutlandia!

Con este juego, uno siempre aprende algo, por mucho que lo haya jugado y muchos AAR que haya leído.

Una de mis unidades de destructores, la 2 TB, había sido hundida en la batalla de Jutlandia, la única unidad que he perdido en mi batalla contra la Grand Fleet. Pues bien, ha vuelto a su puerto con 11 destructores de los 12 con los que contaba. ¡Tan solo dos turnos después de haber sido destruida!

En "before the leaves fall", las unidades destruidas volvían, más o menos, unos veinte turnos después, en mejor o peor estado. Pero aquí el regreso es rapidísimo, he estado experimentando y es entre uno y cinco turnos. Y, contra lo que yo creía, las unidades navales también vuelven.

Cuando una unidad, naval o terrestre, es atacada, sufre unas bajas. Parte de estas bajas son definitivas, pero otra parte se considera "equipo dañado": heridos leves, tanques averiados, etc... y van a parar al pool desde donde se cubren bajas a las unidades.

Cuando la unidad es destruida (y esto es lo que yo no sabía), aunque estuviese rodeada, a estas dos partes se añade una tercera: gente y equipo desorganizado, que volverá directamente cuando la unidad regrese. Lo cierto es que de una unidad cercada y destruida, no debería salvarse nadie y tendría que regresar tan solo como un cuadro organizativo. Pero no es así.

Cuando a una unidad le llega el turno de volver al mapa, viene con las tropas "buenas" que se han salvado y tiene preferencia para recibir reemplazos, pues trata de completar su OOB (orden de batalla, order of battle), es decir, de tener las tropas y las armas que oficialmente debería tener.

Me he pasado doce horas haciendo experimentos, a ver si conseguía entender lo que sucedía (la perspectiva de volver a enfrentarse a la Grand Fleet es un estimulante mejor que la cafeína).

En ocasiones, la unidad vuelve más fuerte de lo que era cuando fue destruida. Por ejemplo, si tenía seis destructores, en el OOB pone doce, y en el pool hay veinte destructores, entonces la unidad volverá con doce destructores. Supongamos que de los seis destructores, dos han sido destruidos y otros dos han sido averiados y han ido al pool. Entonces, cuando la unidad vuelva (muy pronto), las cuentas serán: Dos destructores que han sobrevivido. En el pool había 20, más dos averiados, 22. Entonces la unidad volverá con 12 destructores (2+10) y en el pool quedarán otros doce (22-10).

O sea, que la Grand Fleet y la flota rusa del Báltico, que yo creía en el fondo del mar, ahora están reparando averías y pronto estarán listas para zarpar. ¿Qué daños les he infligido? Lo ignoro. Ahora ya no sé cuántos acorazados ingleses he hundido, pueden ser entre ninguno y quince. Lo mismo digo con los cruceros acorazados, los cruceros, los destructores...


En el mar es importante, pero en tierra esto está siendo vital. He cercado y destruido muchísimas divisiones francesas. Me preguntaba por qué no se acababan de una vez. Bueno, ahora ya lo sé. Nunca se acabarán, vuelven al cabo de uno, dos, tres o como mucho cuatro turnos.

Parece desesperante, y lo es. Pero existen dos rayos de esperanza para los alemanes. El primero, que las divisiones francesas originales están sobredimensionadas respecto a su OOB. O sea, que si deberían tener 1160 escuadras de infantería, tienen 1920 escuadras. Traducidos a puntos de fuerza ofensiva-defensiva, 7-29. En cambio, cuando vuelven tendrán 1160 escuadras, traducidos a puntos de fuerza, 4-14. Y de ninguna manera podrán subir ya de eso (bueno, si se quedan quietos y el suministro alcanza el 140%, los valores suben un poco, pero en cuanto se mueva, volverán al 4-14).

El otro rayito de esperanza es que, aun salvándose de una forma u otra el 70% de las unidades cercadas y destruidas, las bajas francesas han sido tan enormes con ese 30% restante que su pool de reserva tiene que estar vacío, por eso me aparecen de vez en cuando unidades francesas con 1-1 de fuerza, en el cuadro.

Esto va a parecer una tarea propia de Penélope, pero al contrario: lo que se destruye de día se construye de noche. A ver si llego a París y detengo este carrusel infernal.

Por cierto: si permito que las unidades se mueran de hambre, entonces sus componentes son totalmente destruidos. Pero claro, tengo prisa por llegar a París. Hay una señorita de Pigalle que me han dicho que hace maravillas en la cama. No me puedo estar cuatro o cinco turnos con cada cerco.

Y voy a ver si en algún foro de Matrix se aceptan sugerencias para futuras versiones: las unidades rodeadas, si son destruidas, se han rendido y por tanto, no se salva nada y no va nada al pool de reservas. Incluso iría bien que los vencedores pudiesen apoderarse de ciertos bienes compatibles: camiones, mulas...

De momento, no se puede sustituir este (en mi opinión) fallo con ninguna home rule. Antes de estudiarlo a fondo, le había propuesto a Igel que las unidades reconstruidas fuesen apartadas del campo de batalla, a no ser que llegasen en cuadro. Pero entonces se pierden los reemplazos que les llegan. No sé cómo solucionarlo, salvo con ajo y agua.
Responder