Dudas Alea Iacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

corocotta escribió:Que hay para que un ejercito siga a otro enemigo incluso cuando cambia de región?, basta con mover uno sobre otro ó hay que dar alguna orden más? y que factores influyen para que la orden se cumpla?.

Gracias.
Solo mover uno sobre otro, si lo haces bien te sale un mensaje en medio de la pantalla en su parte superior debajo de los marcadores, y un icono en el lado derecho con sables cruzado de la imagen de tu pila, hay que ponerlo normalmente en actitud ofensiva para ello tiene que estar activo debido a que normalmente el área donde esté el otro ejército tendrá el control, en principio solo hay que hacer eso, lógicamente si esta en una ciudad el ejército amigo se parará y no continuará con la persecución.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

Nas,
a ver si alguien me da consuelo y me explica este desastre!!
Estaba confiado asegurando mis conquistas en el Ponto, con dos buenos ejércitos cubriendo posibles entradas del enemigo: uno de unos 15000 hombres en el estrecho de Abydus, y otro de 31000 atrincherado en Bizancio.

Pues el romano del este me ha destrozado en sólo dos turnos.

Primero MASACRA literalmente al ejército del estrecho en le primer turno. Este ejército estaba atrincherado desde hacía 2 turnos, pero tenía problemas de abastecimiento. Así que puedo entender que la ventaja que le proporcionaba el atrincheramiento y el estar defendiendo una costa no le sirviera de mucho... Al terminar el turno el jugador verde se planta en Adrinopolis y la asedia.

Al comienzo del siguiente turno asalta y captura la ciudad, para seguidamente dirigirse a Bizancio, eliminado los restos de mi anterior ejército por el camino, y entablar combate con mi ejército allí plantado. Pongo screens para que se pueda entender lo que allí pasó.
Mis unidades, pese a estar bien atrincheradas resultan derrotadas. No recuerdo en qué "actitud" estaban pero al retirarse tras el segundo asalto entiendo que estarían en "defensiva-defensiva". Los stats del lider enemigo son superiores a los mios, y viendo los iconos del combate de mis tropas, vemos que lucharon con baja efectividad y trataron de huir en gran número...

En fin, no sé, creía que estaba bastante bien plantado, con un ejército compensado: 3 legiones, 2 auxiliares, arqueros y caballería, suministros de sobra y atrincherado, y sin embargo ha sido una enorme derrota.
Además, al ejército enemigo parece no haberle afectado lo más mínimo el combate anterior ni los 15 días de marcha hasta Bizancio.

Observo que su cohesión era casi el doble de la mía al inicio del combate, así que deduzco que ese ha sido el factor detonante: mi baja moral de sólo 78.

En cualquier caso agradecería más observaciones para entender mejor qué ha pasado.

Saludos.

Imagen



Imagen





Imagen





Imagen
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Infidel »

Hace tiempo que no juego, pero creo recordar que tras una retirada los ejércitos se ponían en postura pasiva, eso explicaría por qué tus tropas intentaron huir en tropel. La cantidad de bajas seguramente te las hizo con la caballaría mientras tus unidades huían.
nhefob
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 28 May 2011, 17:21
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por nhefob »

Te paso en 1.02 o 1.01 ?

Bohémond
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

1.01, vesrion fx
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Halsey »

Si te fijas en el recuadro de la batalla y los iconos de combate (primer icono por la izquierda), allí se ve claramente que tus tropas estaban en postura pasiva. Cuando un ejercito se retira tras ser derrotado asume automaticamente está posición para recuperar cohesión.
Pero entrar en combate en posición pasiva es igual al desastre, las tropas no plantan cara sino que es como si los sorprendieran haciendo la colada, derrota segura. Hay que repasar todos los turnos la postura de las tropas en "zona caliente".
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Donegal »

Pero ese icono es defensivo no pasivo,no?
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Donegal escribió:Pero ese icono es defensivo no pasivo,no?
Si.

Lo que creo de esta batalla: tu atricheramiento (por llamarlo así) según la captura es de 100, vamos como si acabara de llegar. Las bajas por fuego son de los arqueros.

Te estás enfrentando a cinco legiones como mínimo con su salud y su cohesión casi el doble que la tuya, los líderes contrarios tienen un 5-5-4 contra un 3-2-3, la verdad el resultado creo que es normal incluso añado que podría haber sido peor, lo raro, asimismo, es que no hayas tenido bajas en la retirada según se ve en el resumen del turno.

En el primero tus tropas se retiran y en el segundo asalto es cuando te destroza, ya no hay icono de atrincheramiento, sus números e iconos son prácticamente los mismos. Las bajas 20.000 contra 13.000, son bastantes pero has salido vivo.

Saludos
Última edición por picaron el 22 Ene 2013, 16:35, editado 2 veces en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Halsey »

Donegal escribió:Pero ese icono es defensivo no pasivo,no?
Si, me había confundido el color, en AACW el pasivo es verde y el defensivo azul.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por antonino »

Pues, que acabo de pasarme por Matrix Games ...
Y me he encontrado con esto. Clásico ejemplo de como ordeñar la vaca... Mira que podían sacarlo todo junto. Y solo incluye la primera guerra púnica... El que quiera más que espere a la tercera parte.

http://matrixgames.com/products/460/det ... th.of.Rome

Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7553
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Piteas »

"Stand alone", no hace falta el AJE para jugarlo.
¿Y los que ya tenemos toda la colección hasta ahora no seremos agraciados con algun descuento? Me temo que no.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Halsey »

Por lo menos lo estan cobrando a 20 euros, que si lo ponen a 40 o 50 no me hubiese extrañado nada conociendo a Matrix Games.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por nomada_squadman45 »

Sale mas barato comprando el escenario uno a uno... si ya se sabe, todo lo malo se pega :rezar: y aun quedan mas guerras punicas... y medicas!!! :roll:

Lo minimo seria un descuento para los que compraron el primero... pero bueno, dificil lo veo.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

No solo la primera guerra púnica:

La tercera guerra samnita que opone Roma y el etrusco a las tribus samnitas entre 298 y 291 antes de Cristo, que traerán Roma el control de Italia central.

La Guerra Senones (284 a 282 aC), una tribu violenta gala en el norte de Italia en guerra con Roma. La victoria contra estos poderosos guerreros celtas permite a los romanos tomar su venganza contra los que saquearon Roma en el año 390 antes de Cristo.

Las victorias pírricas (280 aC a 272 aC) cuando el Senado de Roma finalmente se las arregla para capturar Tarento y el sur de Italia después de rechazar a uno de los reyes más grandes guerreros antiguos, Pirro de Epiro.

La Primera Guerra Púnica , una campaña muy larga entre 264 y 241 aC, enfrentando a Roma contra Cartago por el control de Sicilia. Una lucha equilibrada, centrándose en las operaciones navales.

Una versión más corta comienza en el año 256 antes de Cristo.

La Guerra de los Mercenarios (241 aC a 238 aC), una pelea entre un exhausto Cartago y sus propios mercenarios rebeldes en África.

6 escenarios.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por nomada_squadman45 »

6 x 2.99 = 17.94 pura matematica porque dudo que el juego baje de 20 euros sumale a esto que aun no estan dando lo que realmente vende que son las guerras punicas... ya podrian sacar un juego con TODAS las guerras punicas con 1 o 2 escenarios extras y dejar para otro estas cosas pero bueno, sabemos que asi solo venderian un juego mas.

No, si aun la venta de escenarios sueltos como DLCs va a ser mejor que esto.... en fin, de Paradox a Matrix... lo que por estas tierras se traduce por de Guatemala a guatepeor :roll:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder