Debrief de la vigesimosexta misión:
25 de julio. Despegamos más de cuarenta aparatos de distintas agrupaciones en la península. Los "Karayas" nos dirigimos nada más despegar hacia la Bahía de Feodosia para garantizar la seguridad en la zona de nuestros aviones de ataque que operarán contra la Flota Roja allí presente. En concreto la formación a proteger son los He-111H-2 del III/KG26.
Llegamos al área rápidamente y comenzamos órbita de espera a 3000-4000m. Por radio, Blanco-1 (Fresco) comunica que entran en combate contra dos IL-2 que viajaban en dirección Oeste.
También oímos llamadas de auxilio de bombarderos que no podemos identificar. Viendo el track comprendo el trágico final de los Ju-88. Varios LAGG-3 soviéticos los han cogido sin escolta (¿dónde estaban los malditos rumanos que tenían que cumplir con esta misión?) y han sido derribados todos sin excepción:
Blanco-1 y 3 informan de que han abatido dos Sturmoviks y prosiguen con la misión.
Vemos al Sur de Feodosia varios buques muy próximos a la costa. En una de las órbitas veo por el rabillo del ojo una sombra entrando por nuestras seis muy deprisa. Me giro y veo que no es mi punto, el cual está a mis cuatro... Aviso a Berserker (Karaya-3) y maniobramos para evitar la primera acometida. Luego, el rotte de Berserker se lanzaría a por el MIG-3 mientras nuestro rotte les da cobertura desde arriba. Pocos segundos después, el ruso cae envuelto en llamas, consiguiendo saltar a tiempo y abrir su paracaídas:
Instantes después veo combate a muy baja cota entre trazadoras de AA de los buques enemigos. Bajamos a tiempo de observar como los IAR.80 rumanos abaten otro MIG-3:
Ahora ya sabemos donde estaban los rumanos... En rasante sobre las olas a 10km de sus clientes...
MultiPass (Berta-1) lidera el vuelo de la formación de Stukas. En viaje al objetivo (columnas blindadas enemigas en BA-11) ordena un cambio de formación al grupo para pasar a diamante. Los demás Ju-87 cumplen la orden, pero poco después acaban colisionando entre ellos. Tres Stukas perdidos en un estúpido accidente...
Pero lo peor aún estaba por llegar. El Grupo Blanco, sin comunicarlo, inicia la persecución de varios Pe-2 bimotores en dirección a Lenino. Les atacan pero son masacrados por los artilleros pesados de los bombarderos. Fresco se ve obligado a saltar y Aroga a retirarse a base con serios daños, a donde llegaría aterrizando de una pieza. Como no se nos ha dicho nada de esto, ni siquiera teníamos conocimiento de que los intrusos estaban entrando en nuestro espacio aéreo. Las comunicaciones con Blanco-3 eran inútiles, y aunque tanto Berserker como yo hicimos repetidas llamasdas, no conseguimos entender nada. Comunicamos con Berta-1 que en ese momento está atacando las columnas enemigas con mucho éxito:
Como sabemos que sin Grupo Blanco no tiene protección ninguna, tomo la decisión de dirigirnos rápidos hacia Kerch. Llegamos en tiempo récord, y comunico a MultiPass que estamos en su vertical. Me da el recibido. Pero pocos minutos más tarde veo combate a muy baja cota (nosotros estábamos a 4000m) y maniobro en descenso para asegurarme de lo que ocurre. Interrogo a Berta-1 mientras el resto de Karayas se reúnen conmigo.
La respuesta me deja pasmado: Berta-1 está en combate con un I-16 al ras de las copas de los árboles. Le identifico. El caza soviético le ha alcanzado ya varias veces y el aparato de MultiPass arrastra un espeso humo. ¿Por qué no nos avisó cuando el caza enemigo le atacó por primera vez? Estábamos en su vertical y podríamos haber bajado con mucha energía.
Para cuando llego a su cota solo tengo tiempo de avisarle de que el Mosca vuelve a la carga. Berta-1 lo esquiva y el ruso, viendo cuatro Messerschmitts sobre él pone pies en polvorosa. Le perdemos de vista. MultiPass pone rumbo a casa, pero el motor no aguanta. Localiza un ferrocarril en una pequeña población en BA-12 y le ametralla mientras cae. Intenta tomar tierra pero su Stuka pierde el tren, se parte el fuselaje y se incendian los tanques de combustible.
Berserker y yo estamos cabreados. Buscamos al I-16 pero sin resultado. Permanecemos sobre el aeródromo de Kerch porque intuimos que el ruso tendrá que aterrizar en esta base (la más cercana al combate descrito). Bingo! Le vemos tomar pista y carretear hacia la plataforma oriental. A pesar de la AAA bajamos. Primero Berserker, muy rápido. Se ciega en el picado y aunque alcanza certeramente al aparato enemigo, no puede recuperar y acaba estrellándose y falleciendo:
Yo iba detrás y lo presencié todo a través de mi Revi. Pulsé los disparadores y vi estallar al Mosca. Remonté y salí de zona evitando la AA en rasante. Rumbo a casa. Llamo a Karaya-2 y 4. Se reagrupan conmigo.
Llegando a Lenino, ordeno a mis puntos que pasen a tráfico; me ilumino y empiezo a maniobrar a 500m para tomar tierra. En un viraje a izquierdas veo un caza que viene hacia mí como un cohete!!
Apago luces y llamo a los Karayas. El caza enemigo ha pasado tan rápido que le he perdido de vista. Giro tratando de ganar algo de velocidad mientras le busco. Le encuentro. Maniobro a sus seis. El ruso sube y baja bruscamente, y en una de las subidas hace un martillo a derechas. Apurando al máximo mi sustentación y con flaps combat, consigo acertarle cuando ambos estamos ya sin energía en la cima del martillo. El ruso pica y le sigo. En la siguiente trepada le colimo y disparando adelantado lo sentencio:
Este ruso no iba solo. Me di cuenta tarde de que era una pareja, pero gracias a Karaya-2, quien lo derriba poco después, no hubo más sorpresas.
Segundos después, reitero la orden a los Karayas de pasar a táfico; me ilumino sin dejar de mirar en todas direcciones y sin hacer circuito, tomo pista rápidamente:
La misión ha sido un desastre:
- Hemos perdido la formación completa de Ju-88 (4 aparatos).
- Igualmente hemos perdido 4 Stukas y 2 He-111H-6.
- Tres Messerschmitts 109F-4 y un F-2 han caído también.
- MultiPass y Berserker han perecido y su roster se resetea.
- También hemos perdido otra nave cañonera MAS50 en el Estrecho y una columna de PzIIIJ camino del frente.
Los rusos esta vez nos han dado fuerte, a pesar de sus pérdidas. Hemos de minimizar nuestras bajas porque cuesta reponerlas. Incluso si ello supone tener que renuciar a algún éxito o derribo más. No podemos correr el riesgo.
Y en esta misión han fallado clamorosamente las comunicaciones. No sabíamos dónde estaba Grupo Blanco, ni que había entrado en combate con Pe-2 en dirección Oeste. Tampoco recibimos solicitud de auxilio de Berta-1 y fue por propia iniciativa que bajamos a ver qué pasaba (aunque algo tarde ya). En fin, el martes más y mejor (más nos vale).
Willy.