Von_Moltke escribió:Perdonar mi ignorancia y mi poco ingles, pero ese Hart, ¿es el mismo historiador y teoríco militar británico cuyas teorías aportaron mucho a la Blitzkrieg alemana y que era un gran entusiasta de Rommel?.
De ser él, ese libro que sacas, que pone Foch, se refiere al General Frances.
Las fuentes de las que nació la blitzkrieg fueron muchas y Hart no fue una de las principales. Lo que ocurre es que siguió escribiendo hasta casi su muerte en los 70 y su obra ha sido más publicada que otras ( Hans von Seeckt, J.F.C. Fuller, p. ej. ).
El libro de la fotografía efectivamente analiza la figura del Mariscal Foch, su influencia en el pensamiento militar francés (y en buena parte británico) durante la primera guerra mundial y cómo esa influencia costó millones de vidas en absurdas batallas estáticas y ofensivas criminales. No suelen salir bien parados los líderes militares de la 1GM en los libros de Hart, da igual el bando. Hay excepciones.
Hart es uno de los más decisivos analistas militares del siglo XX. Su capacidad de análisis sin apasionamiento durante la 2GM le llevó a posiciones tan opuestas como ser sospechoso de traición y ser consultado al mismo tiempo por las más altas instancias políticas y militares en el bando aliado. Antes de la guerra colaboró en la elaboración de la doctrina del estado mayor británico.
Después de la 2GM entrevistó a numerosos generales alemanes dando a luz un libro fundamental: "The other side of the hill"-"German generals talk" (según el país de edición) y que se tradujo por " El otro lado de la colina ". Es una obra maestra imprescindible.
¿Admiró a Rommel? No hay más que leer a Hart para darse cuenta de que le analizó como hizo con muchos otros militares desde Cartago hasta el bloque soviético, sin pasión, alabando virtudes y desvelando errores.
Hart recopiló la documentación que pudo salvarse de los papeles de Rommel con ayuda de su viuda Lucie-Marie, su hijo Manfred y el General Bayerlein; ese libro contiene cartas personales entre otras cosas, es una visión más cercana e íntima al Mariscal, puede que la simplificación haya sembrado una imagen de admiración.
Basil Henry Liddell Hart es imprescindible para quien quiera leer historia militar. Lástima que se ha traducido poco o casi nada al español.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...