SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Valter escribió:Genial AAR,oscilando entre derrotas tipo Falaise,y victorias en las playas tipo Anzio.

A ver el desenlace...
A ver si lo retomo, que la gripe ha causado estragos tanto en el OKW como en el SHAEF. Pero ya os adelanto que parece que no lleva camino ni de una cosa ni de la otra. Va camino de convertirse en el frente occidental de 1914 :S
Y yo encantado :D
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2910
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Se echan de menos esos reportes catastroficos jejejeje :palomitas:
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

En los turnos 21 y 22 los british se han empleado a fondo y han roto el frente abriendo una brecha bastante amplia.
Pero están ocurriendo muchas cosas y hay demasiadas divisiones Panzer con muchos reemplazos internos dispuestas a pelear cada palmo de terreno.
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Ahahaha, sí, ando siempre tapando agujeros. Está claro que he tenido demasiadas bajas y si necesito utilizar las divisiones panzer para taponar brechas... es que algo no va del todo bien :(
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

26.- Por los pelos.

En los siguientes turnos, 13, 14 y 15 se consuma la huida de las fuerzas amenazadas de ser embolsadas en Cherburgo.

Imagen
Tal como veis en la imagen, los alemanes prosiguen su retirada de la península de Cotentin con cierto orden y manteniendo siempre la capacidad defensiva...

Imagen
A eso ayuda un turno de Lluvia, que deja en tierra a los aviones aliados y evita que puedan lanzar sus devastadoras interdicciones.

Imagen
Para cuando vuelve el buen tiempo y los aparatos aliados logran desarticular la logística germana ya es demasiado tarde y casi todas las unidades han logrado escapar de la trampa que se cernía sobre ellas.

El OKW se siente relativamente satisfecho de cómo se ha resuelto una crisis potencialmente muy peligrosa. Nunca debimos dejar Cherburgo a tiro del enemigo, pero una vez se produjo el desembarco, no teníamos más opción que retirarnos, y estamos satisfechos de haber logrado evitar un colapso completo de nuestras fuerzas en la zona.

Imagen
Aquí tenéis una imagen de los duros combates que se libraron en la zona para evitar que escapasen las tropas germanas de la ratonera en que el desembarco americano en Cherburgo las había colocado.

Imagen
En la zona de Bayeux tenemos dificultades logísticas. Todo el bocage se puede convertir en una ratonera para los alemanes en caso de que la interdicción aliada está bien desplegada.

Una dificultad añadida con la que me voy a encontrar en adelante es que tengo en mi poder poco espacio en el mapa, por lo que la interdicción a mis suministros será más fácil de colocar... Me temo que sufriré mucho cada vez que haya buen tiempo.

Imagen
Abandonamos a su suerte los restos de la 17SS, que lograrán aguantar vivos sólo dos turnos más, e intentamos bloquear las puntas de lanza de los aliados que tratan de explotar el hueco que dejó la unidad.

Imagen
Esta imagen nos permite apreciar el enorme hueco abierto en nuestras filas. Constan ha sabido explotar muy bien el error que cometí en el despliegue de la 17SS.

Imagen
El OKW toma diversas medidas para taponar esa brecha, como enviar por tren un batallón de reconocimiento acorazado recién escapado del área de Cherburgo.

Imagen
Al finalizar el turno 14 tenemos posibilidades de cerrar la brecha, pero no lo veo nada seguro...

Imagen
Lo peor es que con la vuelta del buen tiempo y la interdicción aliada, toda la zona se convierte en una ratonera con escasos suministros desplegados.

Imagen
El OKW por fin ha decidido movilizar las reservas estacionadas en Calais. La Leibstandarte, una de mis mejores divisiones llega en el turno 15. Lo lógico sería enviarla contra las posiciones británicas en Caen, pero la situación es tan desastrosa para mis filas que me veo forzado a enviarla hacia el hueco que han abierto los aliados. Junto con ella una gran cantidad de unidades se dirigen a la zona, unidades que estaban realizando un valioso trabajo contra los británicos en Caen. Puede que esta crisis me quite la iniciativa en el único sector que nos daba alegrías.

Imagen
En el turno 13 las unidades cercadas de la 17 SS reciben dos duros ataques que agotan sus escasas municiones...

Imagen
Y en el turno 14 reciben tres ataques que las eliminan. Hay que aclarar que las unidades sin municiones sufren más bajas en los combates.


Aprovecho estos últimos combates para aclarar en el juego existe un concepto, el "Overrun", que significa que la superioridad atacantes es tan grande que no llegarán a gastar una bala durante el ataque, pudiendo repetir este una y otra vez. El Overrun puede ser aleatorio, o si la superioridad es realmente elevada, seguro al 100%. Se simboliza que un ataque dará lugar a un Overrun poniendo las letras de la CRT en verde, en lugar de amarillo.

Imagen
Decidido a mantener la presión en el sector de Caen lanzo varios ataques, pero los británicos han establecido una línea defensiva muy firme al oeste del río Mue y me está siendo muy difícil forzar un paso con las escasas tropas que aún puedo mantener en el sector.

Imagen
Finalmente, tropas de la Panzer Lehr logran cruzar el río y establecer una cabeza de playa al otro lado. Estoy seguro que los británicos contraatacarán con todo lo que tengan, pero espero tener suerte y mantener la cabeza de puente par poder seguir presionando hacia las playas.

15 turnos y Alemania está contra las cuerdas. Hemos logrado evacuar la península de Cotentin con éxito, pero la brecha abierta al sur de Bayeux puede representar un grave problema si no logramos cerrarla pronto. La interdición aérea enemiga también está representando un dolor de muelas, aunque de momento nos sostenemos tanto en el bocage como en Caen. ¿Lograré taponar la brecha dejado por la 17 SS? ¿Se mantendrán los hombres y máquinas de la Panzer Lehr al otro lado del río Mue proporcionando una cabeza de puente desde la que atacar a los británicos?

Entramos en una fase con muchos y muy buenos refuerzos alemanes... si logro ambos objetivos creo que aún podría disputar una partida de tú a tú. Si fallo aunque sólo sea uno de los dos, me temo que no llegaré a ver el último turno.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

27.- De la sartén a las brasas.

Una vez consumada la escapada de las fuerzas de la Wermacht de la península de Cotentin, nos encontramos con que hemos salido de la sartén para caer en las brasas.

Imagen
Hemos logrado escapar de Cotentin, pero las fuerzas germanas siguen en grave peligro; nuestra logística está simplemente rota, y gran parte de nuestro ejército está gravemente amenazado.

Imagen
Así empezamos el turno 16, con un agujero enorme en nuestras defensas y docenas de unidades angloamericanas que pueden verse en los replays dirigiéndose hacia ese hueco...

Imagen
El OKW hace un esfuerzo máximo para cerrar la brecha trasladando a la zona a la recién llegada 1 SS Panzer Division 'Leibstandarte'. Esta unidad tendría que ser utilizada contra los británicos de Caen, pero me temo que no va a ser posible, necesito hasta el último hombre para conjurar este peligro inminente.

Imagen
Esta imagen muestra las bajas que hemos sufrido en la península de Cotentin, apenas seis unidades relativamente poco importantes. En el OKW les gustaría brindar con champagne por evitar lo que parecía iba a convertirse en una catástrofe, pero desgraciadamente la presión americana nos impide festejos...

Imagen
Y es que en este turno 16 los americanos han lanzado una devastadora ofensiva que ha triturado a muchas de nuestras unidades, eliminadas como se ve en la imagen. Está claro que si hubiésemos tardado un turno más en retirarnos de Cotentin la cosa se habría puesto más que fea...

Me gustaría enviar a las unidades que han escapado de Cotentin directamente a taponar la brecha, pero me temo que no es posible, han de reponer sus PMs y sus suministros... la cosa estará muy ajustada me temo.

Imagen
En Caen la Panzer Lehr es desalojada de su cabeza de puente con fuertes pérdidas, pero redobla sus esfuerzos y consigue recuperarla. Por desgracia vemos cómo poco a poco perdemos impulso en este sector, el único que nos proporcionaba alegrías...


Imagen
Poco a poco recuperamos la cadena logística en la zona oeste, el turno 17 empieza más desahogado en este sector...

Imagen
Sin embargo la zona central me preocupa cada vez más, sobre todo viendo en los replays los movimientos de Constan, que no hace sino enviar más y más unidades al boquete...

Imagen
Concentro todos mis esfuerzos en crear una línea defensiva creíble, pero me temo que de momento no pasa de una ligera costra que quizá no logre detener la avalancha aliada que se avecina. Los trazos amarillos indican las zonas de la línea que están desguarnecidas al acabar el turno 17.

Imagen
Estoy casi seguro que el objetivo del SHAEF es la ciudad de Avranches. Si las unidades motorizadas del US Army logran alcanzar la planicie que rodea esa ciudad, estoy seguro que no podré detenerlos y alcanzarán la cara oeste de la península de Normandía. Por fortuna llegan dos fuertes unidades que pienso empeñar en evitarlo, la 319 Infanterie Division y la 2 SS Panzer 'Das Reich', señaladas con sendos círculos azules en camino a sus posiciones de bloqueo.

Imagen
Al acabar el turno 18 la situación parece esperanzadora, la amenaza contra Avranches parece bloqueada, pero me preocupa y mucho las puntas de lanza británicas... hay que bloquear ese avance cueste lo que cueste.

Imagen
Este último turno ha sido desafortunado para el OKW, pues hemos perdido muchas unidades, algunas bastante valiosas.

La última imagen da fe del esfuerzo titánico que ambos bandos están realizando, acumulándose todas las bajas alemanas en la zona central. Está claro que la partida podría decidirse prematuramente si los alemanes no logran bloquear este avance galopante de los angloamericanos.

Por un lado, la llegada de poderosas unidades de refuerzo al bando alemán nos podría permitir contener la amenaza, por otro, la situación es tan grave que dudo que pueda parar a los aliados y mantenerme sobre el terreno hasta el turno 76...
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2910
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Amigo esto tiene pinta de acabar por KO :Rendicion: , y lo peor es que se acabaria prematuramente el AAR :Ko:
Muerte antes que rendicion :bang:
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Lucharemos hasta el fin, qué diablos! Pero sí, tiene pinta que no llegamos a ver el turno 76 no...
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

28.- Una delgada línea gris.

Tras descartar una nueva invasión en el paso de Calais, el Alto Mando Alemán comienza a desplegar en Normandía las importantes reservas del 15º Ejército. Eso permite el OKW recuperar el equilibrio y bloquear el avance aliado a través del bocage... salvando momentáneamente la partida, tras unos días de combates furiosos e inciertos donde sin duda los germanos se llevaron la peor parte.

Imagen
En el extremo oeste de la línea del frente, la 3 Fallschirmjäger Division se enfrenta a potentes ataques americanos que la irán desgastando poco a poco, pero que lograrán que esta unidad pase a la historia com una de las más decisivas de la contienda.

Imagen
Al fin las fuerzas alemanas parece que han logrado estabilizar el frente en la zona de Avranches, lo que representaba la mayor amenaza hasta este turno 19.

Imagen
En el centro de la imagen vemos cómo se ha desplegado la 2 Panzer Division -unidades con un tridente- al sur de Caen, en un desesperado intento de frenar el avance británico. Retirar una de las divisiones panzer de la zona de Caen traerá como consecuencia la pérdida de la iniciativa en ese sector, pero el OKW necesitaba frenar como fuera el avance enemigo.

Imagen
Gracias a los refuerzos procedentes de Calais y de media Europa, el OKW va logrando formar una delgada línea gris que contenga el avance enemigo... Aquí vemos dos divisiones de infantería, ciertamente débiles, pero absolutamente imprescindibles para la defensa del Reich que llegan en este turno 19.

Imagen
El día siguiente, D+19, la línea germana es puesta a prueba tanto por americanos como por británicos, y el resultado parece ser alentador...

Imagen
Los británicos lanzan varios ataques contra la línea, que pese a todo, logra aguantar la embestida relativamente bien.

Imagen
Los americanos también buscan un hueco por el que colarse para mantener su avance, quizá con algo más de éxito.

Imagen
Es por ello que el OKW decide trasladar a la 77 Infanterie Division del extremo occidental de la línea a la zona de Vire, en la zona central... Esa unidad fue una de las que escapó milagrosamente intacta de la península de Cotentin, y ahora ayudará en el restablecimiento de la línea germana. La Wermacht utiliza su traslado estratégico en camiones para desplegar cuanto antes a esta poderosa unidad de infantería justo en el camino del US Army.

Imagen
Parece que Alemania ha logrado bloquear momentáneamente el avance enemigo... pero esto no ha sido fácil, y algunas unidades han quedado aisladas del grueso del ejército al verse superadas por el rápido avance aliado. Una de ellas es eliminada en este turno, una valiosa ficha de reconocimiento de élite...

Parece que el OKW ha logrado uno de sus objetivos para medio salvar la partida... Si nos acordamos, eran 1º Bloquear el avance enemigo en la zona central y constituir una línea del frente sólida y 2º mantener o más bien recuperar la iniciativa en Caen. Si alguno de estos fallaba, lo más probable es que viésemos un final prematuro para la partida. Al menos el primero parece logrado al finalizar el turno 20.

Imagen
El SHAEF continúa presionando, la zona central es objeto de una ofensiva importante...

Imagen
Los americanos logran abrir una buena brecha en nuestras líneas...

Imagen
Pero la llegada de la 77 Infanterie y la presencia de la Leibstandarte permiten a los alemanes un pequeño contraataque local que acaba eliminando a un batallón de ingenieros americanos. Un pequeño éxito que confirma la solidez de la línea germana... y también las dificultades por las que hemos pasado, porque creo que es la primera ficha que pierden los americanos... ni siquiera han perdido una ficha de artillería al desembarcar,q ue siempre se pierden unas cuantas...

Imagen
En el sector británico, también sufrimos varios ataques, pero de nuevo la línea del frente resiste relativamente bien.

Imagen
¿Es posible que haya pasado lo peor?

Imagen
Con una línea del frente que parece relativamente sólida -habida cuenta de las gravísimas bajas sufridas hasta ahora- el OKW respira aliviado...

Imagen
Y se plantea su segundo objetivo: recuperar la iniciativa en Caen, para lo que despliega la última división panzer que ha llegado como refuerzo a Normandía en dicho sector... Por desgracia la unidad llega tan magullada por la aviación aliada que tardaremos unos turnos en poder utilizarla adecuadamente...

Tras unos turnos horribles y una angustia tremenda el OKW recupera cierta confianza: puede que perdamos la partida, incluso que no la lleguemos a terminar, pero no hemos sido barridos del mapa al primer empujón... Si lográsemos recuperar la iniciativa en Caen... y mantener la línea del frente más o menos estable... todavía hay posibilidades... estamos en el turno 21... menos de un tercio de la partida...

Recapitulando, tenemos pocas unidades con las que frenar a los enemigos, ya que hemos sufrido unas bajas espantosas en estos primeros turnos, pero eso sí, hemos logrado salvar a las unidades de calidad... contamos con pocas fichas, pero poderosas. Hemos cedido mucho espacio, y no tenemos un plan claro para recuperarlo, aunque si logramos algún contragolpe decisivo en Caen ... todavía sería posible poner en apuros a los británicos... Nos queda poco tiempo antes de que los aliados desplieguen todo su potencial... cuando lo hagan me temo que o bien la situación ha mejorado ostensiblemente para el Reich o bien vamos a ser barridos como el polvo en un día de temporal.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

Increiblemente tuve que frenar mi avance hacia Avranches por falta de suministros a las punta de lanza americanas y británicas.
Los suministros aliados no llegaron al 100%, permaneciendo en el 50% durante muchos turnos después de haber unido las playas tras la temprana consecución del objetivo prioritario que era la toma de Carentan.
No entiendo por que ocurrió esto. Quizás sea una especificación del creador del escenario extendido. En el corto si unes las playas tienes el 100% en suministros inmediatamente.

La dificultad del bocaje está muy bien reflejada en las tablas de combate. Incluso con un 10-1 de proporción en los ataques hay un 50% de posibilidades de que el enemigo se retire de su posición. En alguno de los combates que ha puesto darayaraus se ve como las tiradas de dado son de 3 o menos.

Cuando las tiradas obligaban a retirarse al enemigo, para explotar la brecha abierta, lo que se hace (o yo hago) es dejar al menos una unidad sin participar en el combate de tal manera que tras el mismo utiliza la acción de movimiento extendido para colarse por el hueco.
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Creo que sí, que el diseñador del escenario puso esos porcentajes de suministros asignados por turnos, no por objetivos. La verdad que tampoco estoy seguro.
De verdad que pensé que me arrollabas y llegabas a tomar Avranches. Me ha sido muy difícil aguantar el primer tercio de la partida sin ser completamente desbordado.
Lo que yo hago para evitar esos desbordamientos es colocar una mina justo tras la línea del frente, sobre todo si hay una carretera en ese hexágono. Si no tengo minas, coloco una fortificación, que cuando es atacada deja un residuo en forma de cráteres que dificulta algo el movimiento. No sirve para parar al enemigo completamente, pero al menos evita que alguna unidad se cuele hasta la cocina.
La tabla de CRT es bocage es surrealista; puedes tener la mayor de las ventajas y no sacar nada, lo que vuelve el juego muy aleatorio. De todas formas, si añades más blindaje que antitanque tiene el enemigo, la cosa mejora.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

darayaraus escribió: Lo que yo hago para evitar esos desbordamientos es colocar una mina justo tras la línea del frente, sobre todo si hay una carretera en ese hexágono. Si no tengo minas, coloco una fortificación, que cuando es atacada deja un residuo en forma de cráteres que dificulta algo el movimiento. No sirve para parar al enemigo completamente, pero al menos evita que alguna unidad se cuele hasta la cocina.
La tabla de CRT es bocage es surrealista; puedes tener la mayor de las ventajas y no sacar nada, lo que vuelve el juego muy aleatorio. De todas formas, si añades más blindaje que antitanque tiene el enemigo, la cosa mejora.
Lo de colocar las minas y las fortificaciones tras las líneas me ha gustado ya que si que dificultan el avance.
Yo solía usar las minas para anular los bonificadores tácticos al enemigo en puntos que quería sostener a toda costa. Pero claro tienes que anticipar mucho su colocación y a veces no era posible.
Tu forma de usarlas me convence más.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2910
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Esto es confrateenizacion con el enemigo!!! :rezar:
Mas cañonazos y menos parloteo!!! :army:
Buenisima la partida, y parece mentira que tras años de jugarlo se aprendan tantas cosas nuevas, lastima de serie abandonada.
Enhorabuena a los dos :aplauso:
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

Bueno yo creo que la serie no está abandonada, en el sentido de que el juego está completo en todas sus series.
La muerte de uno de sus creadores ha impedido que sigan saliendo ediciones del mismo, pero como se puede observar se sigue jugando a las primeras series ya que en si son un juego completo.
Lo que falta es que la comunidad de jugadores cree más escenarios. El editor es algo farragoso en su inicio pero después de las explicaciones que di en el hilo fijo que tiene este juego creo que ha quedado algo más claro.
Varias veces me han dado ganas de hacer con este juego lo que se hizo con el TOAW. Se convocó por parte de Haplo a los que quisieran conocer el juego a participar en una liguilla que resultó muy amena y nos ayudó a muchos a conocer ese magnífico juego.
No sé. Si se animan la gente yo creo que entre darayaraus (creo que no tendría problemas) y yo podríamos organizar algo así.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Haplo_Patryn »

Van a sacar un nuevo wargame con el que están trabajando desde hace un tiempo, en teoría no deberíamos tardar mucho en tener noticias.

Saludos
Responder