[WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Von_Moltke »

Solon escribió:Muy bien. Parece que se cumplen las predicciones sobre la agresividad de edur.

Tiene pinta de debacle absoluta, no tiene fortificaciones en profundidad, en el momento que rompas la primera linea o el decida retirarse, va a ser un no parar hasta el final del invierno. La falta de preparación para el invierno le obliga a no tener reservas, sin posibilidades de rotar unidades el empuje ruso es imparable, la pregunta es, hasta donde quieres llegar bletch?. :mrgreen: :mrgreen:

Felicidades bletch una gran victoria. :mrgreen:

Yo no veo la debacle absoluta por ningun sitio de momento, seguro que Bleth pega fuerte y logra éxitos sustanciales, pero de momento, llevamos dos turnos de ventisca y sólo ha logrado retirar a Edu unas cuantas divisiones, varias de ellas Rumanas.
Obviamente el grupo de ejercitos sur de Edu, va a sufrir mucho, como es normal, ya que tiene el que más espacio que cubrir y el peor terreno para defenderse, pero de momento no se ve descomposición en el frente.

Siento ser el agorero de la fiesta, pero es lo que pienso por el momento.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Puede que me equivoque bletch moltke , pero seguro que lo sabemos cuando acabe el invierno. :mrgreen: :mrgreen:

De todas formas hay que esperar mejor que bletch no sabe nadie como esta esto!!.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Von_Moltke »

Solon escribió: De todas formas hay que esperar mejor que bletch no sabe nadie como esta esto!!.
En eso si que estamos de acuerdo :Ok:
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 27 – 18 de diciembre de 1941

Introduciendo Reglas de la Casa

Tras pensarlo durante unos cuantos turnos, he acordado con Edu introducir las siguientes Reglas de la Casa que afectan a las condiciones de victoria:

Victoria Decisiva Soviética – Alemania se rinde antes del 1/7/1944
Victoria Mayor Soviética – Alemania se rinde entre el 1/7/1944 y el 1/12/1944
Victoria Menor Soviética – Alemania se rinde entre el 1/12/1944 y el 1/5/1944
Empate – Alemania se rinde entre el 1/5/1945 y el 1/10/1945 o bien posee menos de 100 PV's al final del juego.
Victoria Menor Alemana – Alemania posee entre 100 y 142 PV's al final del juego.
Victoria Mayor Alemana – Alemania posee entre 142 y 200 PV's al final del juego.
Victoria Decisiva Alemana – Alemania posee más de 200 PV's al final del juego.

El objetivo de estas reglas es forzar un juego más ofensivo por parte Soviética en general, recompensando terminar la guerra de forma más rápida. La mera supervivencia del Reich en verano de 1945 debería ser considerado una Victoria Menor del Eje (en mi opinión), pero Edu no ha estado de acuerdo.

Informe de Situación

Entramos en la tercera semana de diciembre y buenas perspectivas para las operaciones que ya tenemos en marcha. Sin embargo, estoy empezando a darme cuenta que tengo que tomar decisiones importantes en cuanto a la aplicación de las reservas de la STAVKA y la operación Mercurio.

Solo ha habido un contraataque del Eje en todo el frente, y ha sido justo en el borde de la no-move line finesa

Imagen

donde la 2 División de Infantería Finlandesa ha derrotado a dos divisiones del 23 Armiya

Imagen

Feo cambio de bajas, 1:2. Creo que voy a insistir y reocupar el hexágono: bajas como estas son importantes para Finlandia, ya que sus refuerzos son apenas mayores de 1000 hombres por turno.

Edu está preocupado por el flanco derecho de las fuerzas alemanas al sur de Moscú, y se repliega inteligentemente para evitar que pueda seguir lanzando más ataques

Imagen

no veo divisiones panzer en primera línea, seguramente estarán desplegadas en reserva por detrás de la HKL de Edu.

Las perspectivas para la Operación Belgorod – Sumy son mucho mejores que lo que tenemos al norte

Imagen

No me resulta demasiado convincente el despliegue de Edu, y a pesar que me va a costar moverme hasta establecer contacto, creo que este turno puedo hacer saltar los aires completamente el despliegue alemán justo en frente de Belgorod. Traeré otro de mis ejércitos de la reserva (el 61), para asegurarnos el triunfo.

Parece que Edu no está reconociendo, o bien no puede hacer gran cosa, para estabilizar el frente en torno a Stalino

Imagen

Este turno lanzaré una potente ofensiva justo al norte – de nuevo, a golpear al 1. PzGruppe – para mantener clavadas a las unidades motorizadas del AGS, mientras los ejércitos 28, 9 y 50 continuan presionando hacia el oeste. Sin embargo, no sé donde está el XL. PzKorps, conquistador de Crimea. Eso me crea una cierta inquietud.

Organización y Logística

Este turno llegan los Ejércitos de Choque 3 y 4, así como dos Cuarteles Generales de Ejércitos de armas combinadas que me vienen para el pelo. El 4o Ejército de Choque irá para el sector Kharkov – Stalino, mientras que el 3o se emparejará con el 1er Ejército de Choque y se preparará para tomar parte en Mercurio.

Por lo demás, llegan un chorro de Brigadas de Rifles que dejaré en reserva. No me parecen precisamente unidades de combate de primera línea, y las estoy utilizando para entrenar soldados y establecer líneas fortificadas de cara a la primavera y el verano de 1942.

Operaciones

Ha sido un turno muy sanguinario para mis fuerzas: unas 100,000 bajas por apenas 20,000 del Eje. Muchos asaltos han fallado de mala manera, y ha salido cara la broma.

Prosiguiendo con la operación Tula – Kaluga (y la maskirovka para ocultar Mercurio) he lanzado 5 potentes asaltos este turno

Imagen

de los cuales tres han tenido éxito:

1. Al este de Mozhaysk, el 30 Armiya ha tenido éxito y ha rechazado dos divisiones de infantería alemanas, sufriendo un 10% de bajas en infantería y perdiendo la mitad de los carros empleados:

Imagen

2. Unos 30kms al oeste, el 10 Armiya ha fracasado de forma sangrienta en su asalto sobre las posiciones del VIII. ArmeeKorps

Imagen

aquí los alemanes estaban muy fuertes y el líder del 10 Armiya no ha demostrado las habilidades de liderazgo necesarias, y será relevado del mando.

3. 30 kms al sur, el ataque del 19 Armiya ha fallado de forma estrepitosa, mayormente por la aparición en masa de la Luftwaffe para apoyar a la 10 MotD y la 7 ID

Imagen

el resultado parece estar influido también por el nivel de fatiga de las unidades del 10 Armiya, que tuvieron que moverse antes de poder lanzar el asalto.

4. 30 kms al oeste de la localidad de Sukhinichi, las fuerzas del 27 Armiya consiguen tumbar la resistencia de la 258ID alemana

Imagen

este éxito me permite colar dos brigadas de tanques en la brecha, abriendo la posibilidad que el despliegue alemán quede desequilibrado.
5. Un poco más al sur el 27 Armiya se apunta otro tanto al desalojar a la 293ID de sus posiciones en torno a la localidad de Cherepet

Imagen

También apareció la Luftwaffe, pero no consiguió influir en el resultado del combate de forma decisiva, aunque incrementó de forma notable las bajas sufridas por mis tropas.

Al 27 Armiya aún le queda mucha lucha – como dicen los anglosajones – y el turno que viene el 3 Armiya (Eremenko) volverá a estar preparado para reanudar las operaciones. Insistiré en presionar el saliente de Kaluga, hasta que Mercurio se ponga en marcha (y eso será el turno que viene).

La operación Belgorod – Sumy sigue su curso, aunque este turno los resultados no han sido muy favorables en los flancos de mi eje de avance:

Imagen

De siete asaltos, 3 han resultado fallidos. El ArmeeKorps del 2. Armee que tenía Edu en este sector parece haberse retirado y, sin hacer caso de mis ataques el turno anterior al norte de Kursk, aparecen las primeras unidades motorizadas del 4. PzGruppe.

1. El 61 Armiya – recién incorporado al frente de Bryansk desde la reserva de la STAVKA, recibe un severo varapalo justo al norte de Kursk

Imagen

muy mala primera actuación de este ejército, la verdad.

2. Al sur de Kursk un ataque demasiado oportunista del 37A termina bastante mal

Imagen

3. Sin embargo, el asalto que realiza este mismo ejército un poco más al sur resulta exitoso

Imagen

Las unidades alemanas defensoras estaban muy debilitadas y su resistencia se ha quebrado ante un asalto realizado por fuerzas inferiores en número.

4. La 36MotD del XXXXI. PzKorps es arrollada por el 55 Armiya, abriendo un peligroso agujero en las líneas alemanas

Imagen

5. El éxito anterior es explotado por el 8 Cuerpo de Caballería soviético, que vuelve a rechazar a la 36MotD

Imagen

Tenemos la posibilidad de conseguir una ruptura muy importante al alcance de la mano.

6. El 56 Armiya – la segunda unidad de la STAVKA que trajimos para apoyar esta operación – tampoco se desempeña demasiado bien en su primera misión, consiguiendo la 58ID y la 298ID aguantar por los pelos su posición

Imagen

7. Finalmente, el 6 Armiya barre a la 299ID un poco más al sur

Imagen

A pesar de los reveses que he sufrido, sigo confiando en el éxito de esta operación. Trayendo otro nuevo Ejército de reserva – en este caso el 60A - me propongo, por un lado, preocupar realmente a Edu y en segundo lugar, tener la posibilidad de realmente poder romper la conexión entre el AGC y el AGS.

Es en Stalino donde consigo el resultado más positivo al desbaratar un poco más el flanco alemán

Imagen

además de liberar la ciudad de Stalino de las garras de estos crueles invasores.

1. El 28A expulsa a los patéticos eslovacos de Stalino causándoles importantes bajas

Imagen

En realidad, los eslovacos no son tan patéticos: son mejores que los rumanos y los italianos. De la misma manera que los fineses, tampoco tienen mucho manpower, por lo que derrotas como esta comprometen la capacidad de esta unidad.

2. El 50 Armiya y el 9 Armiya unen sus fuerzas para causar un grave quebranto al Ejército Rumano

Imagen

Rokssovski toma el mando y lleva a mis fuerzas a la victoria, creando una situación muy peligrosa.

3. Las fuerzas del 50A lanzan un ataque improvisado que pilla por sorpresa a la 239ID y la 14 División Rumana

Imagen

Hay que reforzar esta operación y pronto. Con un poco de previsión, tengo preparados al 51A y al 4 Ejército de Choque para relevar a las fuerzas del 9 y el 50 Armiya

Imagen

Utilizaré al Frente del Cáucaso para reducir la longitud del frontal correspondiente al Southern Front, que es demasiado largo.

Aunque este turno no ha sido precisamente un paseo – muestra de lo lejos que estamos de destruir a la Wehrmacht – algunas operaciones clave han salido bien, y abren oportunidades muy interesantes.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 28 – 25 de diciembre de 1941

Llegó la Navidad, sin paz ni amor para nadie. La maskirovka parece haber funcionado, Edu está retirándose del saliente que tenía al sur de Moscú y finalmente, ha debilitado su despliegue en frente de Rzhev. Ha llegado el momento de lanzar HERMES.

Después de dos turnos, Edu se ha visto obligado a debilitar sus líneas al este de Rzhev

Imagen

he marcado con círculos azules los puntos donde he visto cambios a la baja en el CV e indico con flechas rojos los objetivos de mis fuerzas.

Como decía al principio, el saliente al sur de Moscú está siendo evacuado lentamente

Imagen

veo que Edu tiene CV muy fuerte justo en el saliente, me limitaré a perseguirlo. Sin embargo, el 27 Armiya golpeará las posiciones que he marcado con círculos azules al sur de Kaluga.

Todavía no ha podido encontrar Edu refuerzos para bloquear la Operación Belgorod – Sumy, aunque ha dejado tres “reductos” para entretenerme:

Imagen

El 61 Armiya maniobrará para lidiar con la 1 PzD y la 36 MotD – el apilamiento 4=12 al este de Sudzha.

Donde si Edu está consiguiendo tapar los huecos es al sur de Stalino

Imagen

Será difícil, pero mi objetivo es aislar a las fuerzas del eje en los alrededores de Mariupol, y conseguir espacio para que el relevo – el 4o Ejército de Choque y el 51 Ejército – puedan desplegarse rápidamente.

Operaciones

Hermes no ha comenzado con muy bien pie. Edu ha debilitado algo este sector, pero sigue estando muy bien preparado, y los éxitos que he conseguido son un poco exiguos comparados con el coste:

Imagen

el evento más relevante es la feroz batalla por el hexágono que he marcado con un círculo rojo, donde he tenido que lanzar dos asaltos deliberados para poder desalojar a sus defensores. El 13er Ejército Soviético asaltó las posiciones del VI.ArmeeKorps, que recibieron el inestimable apoyo de la 7 PzD

Imagen

que causaron gravísimas bajas a los atacantes. Zhukov, comandante del Frente Kalinin, se empeña en reconquistar este hexágono, ancla del despliegue alemán y exhorta a los comandantes del 13er y 32o Ejército a que vuelvan a intentarlo

Imagen

Con éxito, esta ocasión. Derrotar tres divisiones de infantería alemanas no es algo pequeño.

La operación Tula – Kaluga empieza a dar sus frutos tras cuatro semanas de dura lucha, al haber obtenido, finalmente, una ruptura clara de las líneas alemanas:

Imagen

dos pilares impiden que mis tropas desborden claramente el flanco de las tropas de Edu al sur de Moscú. Al sur, todo depende que la 78 ID “Sturm” mantenga su posición. Si me deja pasar, la tromba de tropas soviéticas puede alcanzar las profundidades operacionales. Justo al sur de Kaluga, dos divisiones alemanas y la Brigada Motorizada “Lehr”, han rechazado mis ataques, salvando los muebles. Si la división más al sur – la 112 ID – hubiera cedido, es posible que mis brigadas de tanques hubieran alcanzado Sukhinichi. Edu tiene que reaccionar fieramente, puede que esté en peligro una buena porción del AGC. Por mi parte, traigo raudo al Ejército 21, con tres cuerpos de caballería y dos brigadas de tanques, para poder explotar la situación.

La primera fase de la operación Belgorod – Sumy ha terminado, al verse desbaratado completamente el dispositivo alemán entre Kursk y Kharkov

Imagen

y tener múltiples oportunidades el turno que viene de agravar la situación. Ya son 6 los Ejércitos soviéticos implicados y las reservas que ha traído Edu corren el peligro de verse arrolladas. Los Ejércitos 29 y 34, tras acumular refuerzos y suministros, han iniciado una operación ofensiva secundaria en los alrededores de Orel. Esto debería distraer algunas fuerzas, desesperadamente necesarias más al sur (y al norte).

Los acontecimientos empiezan a precipitarse también en el sector de Stalino:

Imagen

la ciudad ha sido completamente liberada, y estamos expulsando a las fuerzas enemigas de sus aledaños. Mientras, el Ejército 9 bajo Rokossovsky consigue todos sus objetivos y consigue arrinconar a tres divisiones – 2 rumanas y 1 alemana – en la ciudad de Mariupol. El 3er Ejército de Choque está llegando, dentro de los tiempos previstos, para ayudar a reducir los dos puntos fuertes que constituyen todo el soporte al flanco derecho del AGS.

Resumen

Creo que me he precipitado al lanzar Hermes: tendría que haber esperado a los éxitos de las otras operaciones antes de “levantar la liebre”. Las consecuencias de este fallo han sido bastante graves, tres ejércitos que tenía bien preparados han sufrido considerables bajas. Ha sido un desperdicio de hombres, material y preparación. Sin embargo, esto se ve compensado por la crítica situación en la que se encuentran mis tres operaciones meridionales. Si el turno que viene Edu no adopta una defensa más elástica – o bien refuerza de forma considerable – el Eje entrará con muy mal pie en 1942. Por otro lado, en Enero se reducen las penalizaciones por la ventisca, por lo que espero que la resistencia alemana se incremente de forma notable.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Bravo Bletch

Me gusta mucho ese concepto de atacar en todas partes para que no sepa exactamente el destino final de la reservas y donde atacaran. :mrgreen:

He observado que tienes ya tu corps de caballería, anda cuenta como se hacen y que cuestan y que ventajas te aportan!!. Porfa!!! :mrgreen: :mrgreen:

No la verdad, me encanta como estas llevando el invierno del 41. Y parece, que te vas a cobrar tres divisiones al sur de Stalino, el empuje entre el Orel y Kursk esta siendo de libro, parece que en los próximos turno vas a poder colarte con las brigadas de tanques.

Por cierto hay en alguna situaciones que edur te esta pidiendo a gritos que cerques alguna de sus divisiones. No dudes eliminar una división alemana tiene que ser un gustazo!!! :mrgreen: :mrgreen:

Tengo ganas de ver como acaba esto!!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió: Me gusta mucho ese concepto de atacar en todas partes para que no sepa exactamente el destino final de la reservas y donde atacaran. :mrgreen:
Aparte de los ataques - que distraen aunque salgan caros - estoy siguiendo muy de cerca los patrones del reconocimiento alemán. Por ejemplo, Edu está cada turno comprobando si he movido o no tres ejércitos que tengo en reserva al noreste de Moscú (1o y 2o de Choque, 8o Ejército). Si ese es un indicador que Edu utiliza para hacerse una idea de mis planes e intenciones, lo que tengo que hacer es mantenerle en la inopia.

De cara a 1942 creo que voy a formar las reservas mucho más al Este, para negarle toda posibilidad de conseguir intel a nivel estratégico al esconderle mis reservas estratégicas.
Solon escribió: He observado que tienes ya tu corps de caballería, anda cuenta como se hacen y que cuestan y que ventajas te aportan!!. Porfa!!! :mrgreen: :mrgreen:
Bien fácil, coges tres divisiones de caballería, las pones en el mismo hexágono y aprietas la tecla 'b'. Si tienes suficientes AP's se formará el cuerpo de caballería. Los beneficios de los cuerpos de caballería son tres:
  • Un Cuerpo de caballería, al sumar los TOE's de 3 divisiones de caballería, resulta en una formación más o menos equivalente a una división de Rifles y media.
  • Le puedes asignar SU's directamente. En mi caso estoy asignando 1 batallón de carros, 1 rgto de ingenieros y 1 rgto de artillería AT.
  • Los cuerpos de caballería heredan la capacidad de la caballería en WiTE: pagan menores costes de movimiento por el terreno difícil o entrar en territorio enemigo o ZOC. Esto las hace muy ágiles, con una movilidad parecida a la de una división motorizada alemana, pero sin pagar los costes extra por los ataques que tienen las unidades motorizadas. Los cuerpos, a diferencia de las divisiones de caballería, tienen suficiente pegada para constituir la fuerza de persecución/explotación.
En esta partida estoy probando dos posibles conceptos para su uso. Uno, como grupo operacional de maniobra asignado a un Ejército de Armas combinadas. Este GMO está formado, idealmente, por 3 brigadas de tanques y un cuerpo de caballería. Su misión principal es colarse por los huecos que las divisiones de rifles abran en la línea enemiga. Dos, una especie de ensayo general para los Ejércitos de Tanques, son ejércitos con 3 o 4 cuerpos de caballería y 3 Brigadas de Tanques. De momento no he tenido la oportunidad de utilizarlos (no han habido rupturas que explotar).
Solon escribió: No la verdad, me encanta como estas llevando el invierno del 41. Y parece, que te vas a cobrar tres divisiones al sur de Stalino, el empuje entre el Orel y Kursk esta siendo de libro, parece que en los próximos turno vas a poder colarte con las brigadas de tanques.

Por cierto hay en alguna situaciones que edur te esta pidiendo a gritos que cerques alguna de sus divisiones. No dudes eliminar una división alemana tiene que ser un gustazo!!! :mrgreen: :mrgreen:
Estoy intentando no obsesionarme con destruir divisiones del Eje y concentrándome en desarticular el despliegue de Edu. Creo que con eso le hago mucho más daño a medio y largo plazo.

A ver cómo reacciona Edu y qué efecto tiene la atenuación de los efectos de la ventisca en Enero...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

A ver cómo reacciona Edu y qué efecto tiene la atenuación de los efectos de la ventisca en Enero...
Mucho se va a tener que atenuar el invierno ruso para que no sea una verdadera debacle. Es que en los términos en que esta planteada esta partida el alemán puede estar cerca de los dos millones de bajas para finales de invierno. Y eso en mi opinión es una barbaridad.

A parte de que Crimea no vale nada y los arrabales de Stalino son vitales para desencadenar blue o algo similar. Siempre en mi humilde opinión. :mrgreen: :mrgreen:

Por no hablar del agujero negro que une el AGC con el AGS. Es que tiene pinta de que vas a romper el frente, como bien dices hay que esperar ,pero sigo pensando que mucho tiene que atenuarse el invierno para que no se concrete la ruptura.

Cuantos puntos cuesta un cuerpo de caballería y cuando se pueden hacer!! :mrgreen: :mrgreen:

thanks :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:
A ver cómo reacciona Edu y qué efecto tiene la atenuación de los efectos de la ventisca en Enero...
Mucho se va a tener que atenuar el invierno ruso para que no sea una verdadera debacle. Es que en los términos en que esta planteada esta partida el alemán puede estar cerca de los dos millones de bajas para finales de invierno. Y eso en mi opinión es una barbaridad.
Con que el CV alemán se incremente en un 20% eso significará que el número de asaltos con buenas probabilidades de éxito ( 2:1 o mejor) van a requerir muchas más tropas. Eso implica que el número de asaltos totales por turno se reducirán de forma sustancial. También será considerablemente más difícil explotar posibles brechas empujando a unidades derrotadas por el primer escalón - divisiones de rifles - con hasty attacks realizados por la caballería y los tanques.
Solon escribió: A parte de que Crimea no vale nada y los arrabales de Stalino son vitales para desencadenar blue o algo similar. Siempre en mi humilde opinión. :mrgreen: :mrgreen:
No estoy nada de acuerdo contigo. Si Edu no me hubiese quitado Crimea, seguramente habría conseguido amarrar mejor Stalino y tal vez arrebatarme Kharkov. Sin embargo, mi maniobra habría consistido en intentar ganar la espalda al AGS, cortando la línea de retirada sobre el Dnepr. Creo que mis ejes de avance son bastante predecibles (de este a oeste).

Además, estás dando por muerto al Ejército alemán, y yo no. En los turnos de nieve de marzo me puede hacer mucho daño y yo verme obligado a replegarme...
Solon escribió: Por no hablar del agujero negro que une el AGC con el AGS. Es que tiene pinta de que vas a romper el frente, como bien dices hay que esperar ,pero sigo pensando que mucho tiene que atenuarse el invierno para que no se concrete la ruptura.
Eso es otra cosa. Hasta cierto punto creo que es inevitable que ocurran cosas malas en las uniones de los grupos de Ejércitos alemanes, por fuerza deben resultar más débiles. Es en esos puntos donde el jugador soviético debe jugársela durante los meses de setiembre, octubre y noviembre contraatacando siempre que pueda. Las bajas que se causan se acumulan, y preparan el camino la contraofensiva en diciembre.
Solon escribió: Cuantos puntos cuesta un cuerpo de caballería y cuando se pueden hacer!! :mrgreen: :mrgreen:
El primero 20, los siguientes 10. Se pueden formar tantos como divisiones de caballería tengas entre tres. Es decir, si te sobreviven al verano 45 divisiones de caballería, podrás formar 15 cuerpos de caballería con un coste total de 160 APs. Es importante reservar esos APs, aunque eso signifique una menor efectividad durante octubre y noviembre.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Además, estás dando por muerto al Ejército alemán, y yo no. En los turnos de nieve de marzo me puede hacer mucho daño y yo verme obligado a replegarme...
Que no se me entienda mal, yo no quiero decir que edur este muerto, a lo que me refiero, es que en el 42 las ofensivas alemanas ya van bastante justas y edur a pagado un precio muy alto por llegar a Stalino para perderla poco después y a costa de muchas mas bajas. Yo me refería a estos excesos por parte del jugador alemán.
Con que el CV alemán se incremente en un 20% eso significará que el número de asaltos con buenas probabilidades de éxito ( 2:1 o mejor) van a requerir muchas más tropas. Eso implica que el número de asaltos totales por turno se reducirán de forma sustancial. También será considerablemente más difícil explotar posibles brechas empujando a unidades derrotadas por el primer escalón - divisiones de rifles - con hasty attacks realizados por la caballería y los tanques.
No creo que ese 20% sirva para suplir la falta fortificaciones que tiene edur, creo que una unidad alemana si fortificaciones después de un mes de blizzard en la estepa, va a necesitar algo mas. Pero lo cierto que esto son especulaciones por mi parte, los datos que vamos a recibir en los siguientes turnos son impagables!!! :mrgreen: :mrgreen:
No estoy nada de acuerdo contigo. Si Edu no me hubiese quitado Crimea, seguramente habría conseguido amarrar mejor Stalino y tal vez arrebatarme Kharkov. Sin embargo, mi maniobra habría consistido en intentar ganar la espalda al AGS, cortando la línea de retirada sobre el Dnepr. Creo que mis ejes de avance son bastante predecibles (de este a oeste).
Tengo que admitir que Crimea es un problema irresoluble para el alemán, para mi Stalino es vital y amarrarla en el 41 es muy importante porque recuperar ese territorio en el 42 va a ser muy difícil. Y sin embargo Crimea, en estas nuevas condiciones de invierno creo que los estrechos que te sacan de la peninsula pueden ser defendidos por los rumanos. O no quien sabe.... :mrgreen: :mrgreen:

una gran partida bletch estoy ansioso de ver como continua.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 29 – 1 de enero de 1942

Los efectos del shock de diciembre han pasado, y muchas unidades alemanas han mejorado sensiblemente su nivel de efectividad. Durante diciembre he encontrado múltiples posibilidades de desgastar a la infantería alemana. Este turno, apenas si hay fuera de las zonas donde he estado apretando fuerte en diciembre. Tras echarle un vistazo al mapa, doy por cancelada Mercurio, la ofensiva en el frente de Rzhev. Simplemente, las fuerzas del Ejército Rojo son insuficientes para esa tarea. Los recursos que pensaba destinar a Mercurio quedan pues libres para participar en las operaciones que ya están en marcha y han conseguido resultado sustanciales.

Operación Tula – Kaluga

Edu se replegó para evitar males mayores, y trajo varias divisiones motorizadas – 10ª Motorizada, SS Das Reich y GrossDeutschland - para parar en seco al 27º Ejército. Lo habrían conseguido, si no hubiera estado yo preparando una de las armas favoritas de la Unión Soviética: los PARACAIDISTAS

Imagen

La 22ª Bda Paracaidista saltó justo al oeste de Sukhinichi y a la espalda de las unidades que menciono, lo cual me permitió influir en cómo se retiraron las unidades alemanas tras mis asaltos (anda que si llegan a meter la pata tendría que escribir el libro "Un Bosque muy Lejano"). Lástima que disponga de tan poca aviación de transporte – regimientos de Li-2 – y tantas brigadas paracaidistas. La verdad es que son un asset que veo utilizar poco a los jugadores soviéticos y como en este caso pueden ser el “as en la manga” que necesitas. Ciertamente, es un chollo poderlas convertir en divisiones de rifles de Guardias más adelante, pero tienen una habilidad que no tiene ninguna otra unidad en todo el juego. Intentaré mantener el equivalente a 6 divisiones - 18 brigadas - preparadas e iré acumulando cuidadosamente la aviación de transporte.

Por otro lado, estamos ya a las puertas de Kaluga, pagando un precio muy alto

Imagen

los alemanes se están recuperando y esto va a hacer el mes de enero bastante más complicado.

Saco de la reserva de la STAVKA al 8º Ejército, y lo traigo aquí. El 27º Ejército da ya señales de agotamiento, y hay que relevarlo, al menos en parte.


Operación Orel – Sumy

Lo que había comenzado como una operación de distracción – ni siquiera le había puesto nombre – está dando unos réditos inesperados que hay que correr a aprovechar:

Imagen

Realmente no me esperaba ver un colapso en este sector, pero como decían en tiempos de Napoleón, hay que ir en la dirección del sonido de los cañones. El plan es avanzar en dirección suroeste amenazando el flanco de las fuerzas alemanas que mantienen sus posiciones al norte de Kursk, y traigo al 1er Ejército de Choque, bajo Vassilievsky, el mejor comandante soviético en el mapa. De forma inesperada, estoy poniendo a Edu entre la espada y la pared.

Operación Belgorod – Sumy

Edu ha reforzado, pero no lo suficiente. Sus fuerzas están siendo superadas por mi maniobra con demasiada facilidad

Imagen

y la posición alemana ha quedado completamente dislocada. Medio espero que Edu lance un vigoroso contraataque para intentar aislar y destruir al 8º Cuerpo de Caballería. Justo detrás está avanzando el 60º Ejército, preparado para contestar enérgicamente. Traigo al 4º Ejército de Choque al sector, para añadir más fuerza sobre el eje principal de avance, que está peligrosamente disperso.

Operación Stalino - Zaporozhye

No estoy consiguiendo mantener el tempo de la operación elevado. Les cuesta llegar a los convoyes de suministro hasta el 9º y el 50º Ejércitos, que están operando en la costa del Mar de Azov, y Edu ha traído infantería alemana fresca. Como yo también he traído refuerzos, la cosa se está poniendo interesante

Imagen

La amenaza del turno anterior se ha cumplido, y tres divisiones del Eje – dos rumanas y una alemana – han quedado aisladas. No he podido, sin embargo, conseguir avanzar hacia el oeste. Lo cual le da a Edu una posibilidad realista de relevar a esas unidades cercadas. Sin embargo, también es verdad que esa operación de rescate puede desequilibrar la ya muy delicada posición en este sector.

Comentario sobre la situación estratégica

Cancelar Mercurio me ha entristecido, pero la realidad es que no tengo suficientes recursos para mantener una ofensiva general en tantos sectores al mismo tiempo. Tengo cuatro operaciones mayores en marcha que han consumido casi todas las reservas de la STAVKA. En estos momentos, cuento con dos Ejércitos – 2º de Choque y 39º – preparados, y otros dos en formación – 46º y 57º. Esto es malo, ya que mantener unas reservas sustanciales es una parte integral e importantísima de mi estrategia para 1942.

He tomado la decisión de pasar a la defensiva al norte de Kaluga: no vale la pena desperdiciar hombres y material sin tener la posibilidad de conseguir un resultado decisivo. Esto me permitirá sacar al menos dos Ejércitos de la línea, y seguir engrosando la reserva estratégica. El Eje no está muerto: simplemente, mal colocado.

Imagen

Los círculos azules son las áreas donde la Wehrmacht es – ya – superior a las fuerzas soviéticas que tiene en frente. Como podéis ver, mis operaciones – y la futura operación Kharkov – Dnepropetrovsk – están dejando en “fuera de juego” la excelente defensa que Edu ha realizado en el Donets y en frente de Moscú. También está alargando la línea alemana considerablemente. Y al mismo tiempo, se están abriendo oportunidades muy interesantes de cara al verano, tanto para mí como para Edu.

Creo que Edu no puede seguir tomándose a la ligera la situación entre Kursk y Kharkov. Estoy amenazando directamente a la primera ciudad, y tal y como están las cosas, el AGS ha quedado separado del AGC. Si Edu tiene una reserva, creo que es el momento que la emplee. Y si no la tiene, tendrá que crearla debilitando el despliegue en Moscú. Por otro lado, Edu se aferra como un clavo ardiendo a su posición en el Donets. Él sabe que puede resultar capital lanzar una ofensiva desde allí. Yo también, y mi intención es hacer insostenible la situación actual.

Sin embargo, empiezo a tener mis dudas respecto a la sostenibilidad de mis operaciones:

Imagen

eso es un ratio de 4:1 a favor de Edu. Un poco más favorable para mí que en verano, pero muy malo. Puedo reemplazar las bajas, pero este turno ya se empieza a notar la reducción en la disponibilidad de personal

Imagen

y hace ya muchos turnos que el Ejército Rojo no crece. Espero conseguir mis objetivos bien pronto en Febrero, o tendré que pasar a la defensiva mucho antes de lo que me gustaría.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 30 – 8 de enero de 1942

Edu ha reaccionado con energía contraatacando a mis debilísimas puntas de lanza. Este turno ha conseguido derrotar a 5 brigadas de tanques, 1 cuerpo de caballería y a la gloriosa 22a Brigada Aerotransportada. No me escuece demasiado, era de preveer que tuvieran lugar contraataques locales. Un poquito si que me fastidia que se hayan escurrido esas tres divisiones que tenía aisladas al suroeste de Mariupol. Otra vez será.

Evaluando la situación

Edu está adoptando una defensa más elástica, abandonando las posiciones que yo abandonaría si fuera él. Ha conseguido estabilizar la situación en el sector de Kaluga

Imagen

Pero aún y así, veo posibilidades de descalabrar a las unidades motorizadas que ha traído Edu y proseguir con mi lenta pero segura zapa alrededor de Kaluga.

Se ven también movimientos interesantes en la región de Orel a Kharkov, donde Edu está haciendo esfuerzos denodados por recuperar el equilibrio

Imagen

Lo más importante es que la amenaza que planteaba las operacines Orel – Sumy y Belgorod – Sumy ha sido suficiente como para Edu decida evacuar Kursk. Eso de por sí ya es un pequeño éxito que quiero capitalizar.

En Stalino Edu ha optado por una estrategia de “nidos de resistencia” para dificultarme el avance

Imagen

están muy bien colocados y este turno me voy a tener que romper bien la cabeza para romper esta defensa.

Resumen

No quiero aburrir mostrando los modestos avances conseguidos por las tropas del Ejército Rojo. En todos los casos, el ritmo ha disminuido al estar la vanguardia de ellas muy desgastadas y los refuerzos asignados, esforzándose por ponerse en posición. La movilidad del Ejército Rojo no es nada para echar cohetes, la verdad. Me limito a mostraros un par de viñetas y una visión de conjunto para resumir la marcha de las operaciones desde principios de diciembre.

A las cuatro operaciones en marcha – Tula – Kaluga, Orel – Sumy, Belgorod – Sumy y Stalino se une una quinta: Kharkov – Dnepropetrovsk. La verdad es que los recursos que tengo para esta última operación son modestos, pero su intención es sobretodo psicológica: crear una amenaza sobre la línea de comunicaciones del AGS. El primer paso ha sido arrollar al grueso del Cuerpo Expedicionario Italiano al sur de Kharkov:

Imagen

En total, los italianos se han llevado 5,000 bajas, es decir, un 10% de la fuerza total que tiene la Italia de Mussolini desplegada en Rusia.

La otra viñeta concierne al uso de las divisiones Panzer de Edu

Imagen

este tipo de oportunidad es el que he estado buscando durante toda la campaña de invierno: la de pegarle un golpe duro a Edu donde más le duele, en sus unidades motorizadas. Estas son la garantía que tiene de poder lanzar su ofensiva en 1942. Edu ha estado utilizando a la infantería alemana (y aliada) para absorber el grueso de mis golpes. Ha cuidado bien a sus unidades motorizadas, y eso, junto con el advenimiento de la versión 1.05 significa que veremos un 1942 muy interesante.

Es un buen momento para ver el progreso de la ofensiva de invierno:

Imagen

La línea roja contínua corresponde con las posiciones el 4 de diciembre de 1941, la discontínua con la línea de avance presente, a 8 de Enero de 1942. Se ha alejado el peligro de Moscú, pero no tanto como yo quería. Mis operaciones hacia Tula y Sumy han triunfado en lo operacional pero fracasado en lo estratégico: Edu no ha necesitado debilitar de forma significativa su dispositivo en torno a Moscú.

En cuanto al coste... la verdad es que me alegro que la regla 1:1 → 2:1 se haya ido. No tan sólo distorsionaba mucho los resultados para el Eje, para los jugadores soviéticos los ataques se convertían en una lotería, debido a la compensación que conlleva que los elementos terrestres de las Unidades del Eje tengan “tiros extra”. Sinceramente, hay batallas que yo contaba con ganar por mero peso de los números, y se convirtieron en carísimas victorias debido a la regla. Los números hablan por sí solos.

Las bajas del Eje del 4/12/41 al 8/1/42 son:

KIA: 48,191
POW: 19,240
WIA: 384,269 (unos 230,000 por la ventisca)

y las del RKKA en el mismo período:

KIA: 263,188
POW: 4,031
WIA: 201,348

Es decir, un intercambio de 2:1. Más favorable que el intercambio medio durante el verano de 1941, pero para nada un paseo !!!
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Lorenzo »

Yo no contaría la los Wia, porque irán volviendo en los siguientes turnos. En el manual dice que el 1% cada turno, pero a mí me parece que vuelven más rápido. A largo plazo, los que cuentan son los KIA y los PoW. Contando las bajas permanentes, la proporción será 1 alemán por cada casi 4 rusos caídos o prisioneros.

Lo cierto es que incluso en las victorias, las bajas rusas son mayores que las alemanas; y las derrotas soviéticas suelen ser auténticas matanzas. Si no fuese porque sé que los alemanes no podrán reponer sus bajas, yo no atacaría. Pero claro,hay que atacar para debilitar a los alemanes y que no te machaquen en el 42.

Oye, ¿qué es eso de que ya no está la regla del 1vs1, 2vs1?
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Lorenzo escribió:Yo no contaría la los Wia, porque irán volviendo en los siguientes turnos. En el manual dice que el 1% cada turno, pero a mí me parece que vuelven más rápido. A largo plazo, los que cuentan son los KIA y los PoW. Contando las bajas permanentes, la proporción será 1 alemán por cada casi 4 rusos caídos o prisioneros.
Cierto que vuelven, pero vuelven como dice el manual. Te lo digo yo, que como alemán me he dedicado a mantener la estadística y ver cómo aparece, religiosamente, ese 1%. Pero sí, las bajas permanentes tienen un ratio muy feo. Normalmente, los KIA son mucho más altos que los alemanes, en parte...
Lorenzo escribió: Lo cierto es que incluso en las victorias, las bajas rusas son mayores que las alemanas; y las derrotas soviéticas suelen ser auténticas matanzas. Si no fuese porque sé que los alemanes no podrán reponer sus bajas, yo no atacaría. Pero claro,hay que atacar para debilitar a los alemanes y que no te machaquen en el 42.
Para compensar la regla 1:1->2:1 los elementos terrestres de las unidades del Eje tienen varios tiros "extra" cuando ataca el jugador Soviético. Estos tiros extra consiste en añadir un multiplicador basado en el alcance a la potencia de fuego de los defensores. Es decir, que por ejemplo, bien podría ser que un 88mm alemán disparase tranquilamente cuatro veces más tiros en la defensa que en el ataque. Si el 1:1->2:1 es una ventaja grande, lo de las bajas extra también. Sea cual sea el resultado final del combate, incluso si es un 10:1 te vas a comer las bajas extra. O peor, imagínate que tienes un 3:1 inicial que reduce a 1:2 por los efectos de esta regla. Esto hace que los ataques soviéticos sean muy impredecibles, especialmente cuando al Ejército Rojo le falta la calidad y el equipo del que dispone a partir de 1943...
Lorenzo escribió: Oye, ¿qué es eso de que ya no está la regla del 1vs1, 2vs1?
Pues que en la 1.05 a partir de Marzo de 1942 se cancela la regla. Sinceramente, a mí no me parece tan mala cosa, por razones como la que arriba expongo. Más me preocupa lo de la reducción del multiplicador de la producción de armamento de 200 a 130. Esto es una reducción del 70% en la producción de armamentos.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 31 – 15 de enero de 1942

Informe de situación

Edu cede un poco terreno en los puntos calientes del frente, buscando un respiro. Las posibilidades de la operación Tula – Kaluga son cada vez más exiguas

Imagen

al asentarse el ejército alemán en posiciones bastante sólidas. Estoy pensando en dar por terminada esta operación, no veo que tenga mucho sentido seguir empujando hacia el oeste sin tener la posibilidad de maniobrar sobre el flanco de Kaluga.

Donde sí hay posibilidades es en torno a Kursk

Imagen

Edu ha traído refuerzos, una división Panzer, pero la verdad es que está muy sola. Un poco más al sur, veo que Edu sigue sin picar el anzuelo y desplazar fuerzas sustanciales desde otros sectores.

Imagen

Algunas de mis unidades empiezan a dar muestras de cansancio, pero la verdad es que las tropas alemanas en este sector no están mucho mejor.

La operación Kharkov – Dnepropetrovsk, a pesar de haber sido iniciada con recursos muy escasos, está consiguiendo

Imagen

alarmar lo suficiente como para que ceda terreno y algunas unidades alemanas queden expuestas a sufrir algún revés.

Finalmente, al sur de Stalino, el AGS sigue retrocediendo:

Imagen

Edu ha traido aquí a las dos divisiones Gebirgsjäger, señal que mis progresos en este sector le tienen extremadamente preocupados.

Operaciones: Tula – Kaluga

Esta operación queda cancelada, lo que quería conseguir – Kaluga – está fuera de mi alcance, y lo único que estoy consiguiendo es que mis fuerzas estén quedando muy debilitadas. Retiraré tres ejércitos de la línea, que pasarán a engrosar mis reservas y adoptaré una postura defensiva.

Operaciones: Orel – Sumy y Belgorod - Sumy

Aquí me llevo la primera gran sorpresa de la campaña. Me he pasado seis turnos presionando a Edu para obligarle a ceder terreno en los alrededores de Moscú, y he obtenido algo que no buscaba ni esperaba, una ruptura en profundidad:

Imagen

el frente alemán ha quedado roto. Los Ejércitos que he retirado de la operación Tula – Kaluga se dirigen hacía aquí a toda velocidad.

Operaciones: Kharkov – Dnepropetrovsk

La operación Kharkov – Dnepropetrovsk no está consiguiendo los resultados esperados, la resistencia de las unidades alemanas al sur de Kharkov es muy fuerte

Imagen

y me están desviando hacia el Oeste. Tengo relativamente pocas fuerzas asignadas a esta operación, y la posición de mis ejércitos tiene los flancos muy expuestos. Sin embargo, el 12º Ejército venga en parte su derrota a finales de noviembre, causando daños considerables a la 14 PzDiv

Imagen

Fijaros en el número de elementos Disrupted.

Operaciones: Stalino

Es patente que estoy perdiendo impulso

Imagen

y que dos Ejércitos, aunque sean tan potentes como el 51º y el 3º de Choque, no pueden cubrir un frontal tan extendido y al mismo tiempo ser una amenaza creíble para las importantes fuerzas que Edu ha traído aquí para frenarme. Creo que ha llegado el momento de pasar a la defensiva también en este sector, al menos hasta principios de Febrero, cuando las fuerzas del 9º y el 50º Ejército del Southern Front estén recuperadas de sus esfuerzos.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder