La crisis y la madre que la parió

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: La crisis y la madre que la parió

Mensaje por Silverman »

Muy buenas (es un decir) :roll:

Un claro ejemplo del quijotismo español:

RECORTAN A LOS FUNCIONARIOS UN 5% PARA AHORRAR EN UN AÑO 1.400 MILLONES DE EUROS Y VAN Y APRUEBAN GASTAR 2.500 MILLONES DE EUROS EN ESTO:

A VER SI ALGUN RESPONSABLE ME LO EXPLICA POR FAVOR-.

ESTO ES EL COLMO, HASTA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR.........

Si alguien tiene dudas puede buscar en Google.es por: Junta Andalucia educacion arabe 2010 y pinchar en la pagina: Plan para implantacion del arabe en institutos ESO consejeria...

http://www.aprendemas.com/Noticias/Deta ... ticia=6352

ADJUNTO EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "MALAGA HOY" VEREIS QUE NO TIENE DESPERDICIO:

Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013 · Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa

La Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), recogido por Europa Press.

De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

¡ Olé su madre! .... en vez de tratar de que los que vengan de fuera se integren en nuestra cultura, tenemos que poner nuestro dinero y esfuerzo para adaptarnos nosotros a la de ellos.

Ahí tenemos a los politicos iluminados que administran y gestinonan lo mejor para nuestro pais.

VIVA EL POLITICO....... ESPAÑOL.

PERO POR FAVOR, HAGAMOS ALGO YA CON TODO ÉSTO ... POR ESO SOMOS EL HAZMEREIR DE EUROPA

QUE VERGÜENZA, pero esto es lo que nos merecemos por conformistas, que somos los españoles jod....

Perdonad todos, esto es un correo@ que acabo de recibir de una amiga que es funcionaria y que está muy quemada. He suprimido las palabras malsonantes y si los moderadores lo creen censurable, borraré la alusión explícita al partido en el gobierno; sírvanse indicarmelo si así fuere. Veo bien lo de no hablar de política en el foro, pero al menos sí de economía o de temas sociales.

Gracias y un saludo.
Albert
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Albert »

Komsomol escribió:Así que tenemos cerdos versus avispas.......ya. De eso nada, el problema es que hay estados como Grecia o España que tienen un deficit gigante y otros que usan mejor los recursos, España ha gastado lo que no tenía, normal que los guiris no quieren invertir, yo no le prestaría a quien debe 1000 millones de € y me pide un préstamo para irse de vacaciones, además de que se ha dado la gran vida.
En España todos los agentes podrían haberlo hecho mejor, mucho mejor. Pero lo que nos pasa ya pasó en el 92 en un UK conservador con la libra: http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... l-WSJ.html y me parece que es un país mejor posicionado que España. Por deuda España está mejor que Alemania, Francia o el mismo UK.

El problema es que estamos en manos de los especuladores, "jugamos con cartas marcadas" como dice SPANIARD (muy bueno) :Ok: .

Solo me queda recordar a la Bruja Avería cuando decía "Viva el Mal! Viva el Capital!" cuanta razón tenía...
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Lino »

Ahora una pregunta graciosa, ¿cual es la relación entre la deuda emitida por los EEUU y el PIB?... y ahora que alguien me diga que no está en quiebra.
El problema de la deuda no solo debe medirse en números absolutos, sino que es una cuestión más subjetiva. Por ejemplo, cuando se dice que Alemania tiene una deuda mayor que España es cierto, pero no se está contando toda la verdad. La deuda se debe medir en términos de confianza en poder devolverla. Pongo un ejemplo y así se entiende mejor.

Sale Cristiano Ronaldo de farra, se va a una disco y luego se da cuenta de que se ha dejado la cartera en casa. Como había decidido invitar a toda la disco a una copa resulta que debe un porrón de pasta, pongamos medio millón de euros. Le pide prestado al dueño de la disco y le dice que en cuanto pueda le paga. El dueño acepta.

Ahora pongamos que yo voy por la calle y me encuentro con mi amigo Pepe. Necesito 50 euros para hacer la compra en el super y le pido prestado porque no llevo nada encima. Él me los deja.

¿Quién debe menos dinero? No es tan fácil. El tío de la disco igual cobra. Mi amigo Pepe lo tiene chungo. En vez de CR pon Alemania y en vez de a mí pon a España. Y así se explica cómo, a pesar de que Alemania debe más pasta, le es más fácil encontrar financiación que a nosotros. Sin confianza el sistema económico se desmorona, y ahora mismo nadie se fía de nosotros. Escuchad a Komsomol cuando dice que nadie quiere hacer tratos con las empresas españolas. Así de cruda está la cosa.
Imagen
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guerrillero »

Lino escribió: Sale Cristiano Ronaldo de farra, se va a una disco y luego se da cuenta de que se ha dejado la cartera en casa. Como había decidido invitar a toda la disco a una copa resulta que debe un porrón de pasta, pongamos medio millón de euros. Le pide prestado al dueño de la disco y le dice que en cuanto pueda le paga. El dueño acepta.

Ahora pongamos que yo voy por la calle y me encuentro con mi amigo Pepe. Necesito 50 euros para hacer la compra en el super y le pido prestado porque no llevo nada encima. Él me los deja.

¿Quién debe menos dinero? No es tan fácil. El tío de la disco igual cobra. Mi amigo Pepe lo tiene chungo. En vez de CR pon Alemania y en vez de a mí pon a España. Y así se explica cómo, a pesar de que Alemania debe más pasta, le es más fácil encontrar financiación que a nosotros. Sin confianza el sistema económico se desmorona, y ahora mismo nadie se fía de nosotros. Escuchad a Komsomol cuando dice que nadie quiere hacer tratos con las empresas españolas. Así de cruda está la cosa.
Es tan asi como dice Lino que es cosa de fijarse en los paises más endeudados del mundo: U.S.A. y los nórdicos. El crédito crea riqueza. También pueden pueden fijarse en los países mas pobres y ver su nivel de endeudamiento y se llega a la misma conclusión.
Sin embargo, teniendo claros los efectos me enredo en las causas.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Lino escribió:
Ahora una pregunta graciosa, ¿cual es la relación entre la deuda emitida por los EEUU y el PIB?... y ahora que alguien me diga que no está en quiebra.
El problema de la deuda no solo debe medirse en números absolutos, sino que es una cuestión más subjetiva. Por ejemplo, cuando se dice que Alemania tiene una deuda mayor que España es cierto, pero no se está contando toda la verdad. La deuda se debe medir en términos de confianza en poder devolverla. Pongo un ejemplo y así se entiende mejor.

Sale Cristiano Ronaldo de farra, se va a una disco y luego se da cuenta de que se ha dejado la cartera en casa. Como había decidido invitar a toda la disco a una copa resulta que debe un porrón de pasta, pongamos medio millón de euros. Le pide prestado al dueño de la disco y le dice que en cuanto pueda le paga. El dueño acepta.

Este ejemplo no es del todo sincero.

España lleva décadas colocando deuda pública, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Décadas. Y absolutamente siempre, incluso en épocas de inflación y elevados tipos del dinero, incluso cuando en España se contaba en pesetas y no formábamos parte del espacio Euro, siempre, hemos pagado hasta el último céntimo a nuestros acreedores.

Es decir, no se trata de que me encuentre por la calle con un amigo que duda de mi solvencia. Al revés. España es ese "amigo" conocido precisamente por pagar religiosamente sus deudas. Durante décadas. Esto no es Argentina, Egipto o Venezuela, donde se han estatalizado empresas extranjeras y bloqueado y sustraídos fondos de inversión ajenos, o donde han habido corralitos, impagos de deuda (con FMI al rescate).

La cuestión no es de credibilidad. La cuestión de fondo es simplemente la avaricia. Los inversores quieren aprovechar la coyuntura de falta de disponibilidad de caja por los Estados para sacar mayor tajada. ¿Cómo? Exigiendo mayores intereses para comprar deuda pública. Si pueden apretar a las naciones para que se contrate deuda al 10% mejor que si lo hacen al 3%. Es una cuestión de usura. Y apra ello no dejarán de utilizar las herramientas que sean necesarias, tales como las calificaciones privadas, arbitrarias y oscurantistas de deuda, filtraciones falsas a los medios de comunicación, rumores en las bolsas, etc, etc.

Detrás de todo ello no radica la desconfianza. Radica la avaricia. Es parte de la estrategia de estas grandes financieras. La excusa para exigir mayores tipos a los Estados.

Nadie puede poner (racional e históricamente) en duda la solvencia y credibilidad en el pago de España.
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

A veces no hace falta complicarse tanto para llegar a una conclusión obvia.

Qué el crédito crea riqueza es cuanto menos discutible, si yo tomo prestado 100 y debo devolver 110 a priori se ha creado pobreza debo producir 10 en el perido dado para quedarme en paz y más para "crear" riqueza. Sé que es un ejemplo simple pero es para reflejar que la deuda no es ni buena ni mala sólo depende de como se use.

Por ejemplo, pedimos prestado para construir centrales energéticas y no comprar la energia fuera, con lo que lo invertido repercute en una producción interna y no externa, los recursos que antes se empleaban en comprarlo fuera ahora se quedan en casa... incluso en el caso de que el neto final fuera 0 la ventaja sería que al haberlo creado internamente repercute en creación de riqueza interna, trabajo, etc.

Otro ejemplo, pedimos prestado para hacer pistas de padel y de monopatín...

Saludos.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Wilhelm Heidkamp escribió: Este ejemplo no es del todo sincero.

España lleva décadas colocando deuda pública, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Décadas. Y absolutamente siempre, incluso en épocas de inflación y elevados tipos del dinero, incluso cuando en España se contaba en pesetas y no formábamos parte del espacio Euro, siempre, hemos pagado hasta el último céntimo a nuestros acreedores.

Es decir, no se trata de que me encuentre por la calle con un amigo que duda de mi solvencia. Al revés. España es ese "amigo" conocido precisamente por pagar religiosamente sus deudas. Durante décadas. Esto no es Argentina, Egipto o Venezuela, donde se han estatalizado empresas extranjeras y bloqueado y sustraídos fondos de inversión ajenos, o donde han habido corralitos, impagos de deuda (con FMI al rescate).

La cuestión no es de credibilidad. La cuestión de fondo es simplemente la avaricia. Los inversores quieren aprovechar la coyuntura de falta de disponibilidad de caja por los Estados para sacar mayor tajada. ¿Cómo? Exigiendo mayores intereses para comprar deuda pública. Si pueden apretar a las naciones para que se contrate deuda al 10% mejor que si lo hacen al 3%. Es una cuestión de usura. Y apra ello no dejarán de utilizar las herramientas que sean necesarias, tales como las calificaciones privadas, arbitrarias y oscurantistas de deuda, filtraciones falsas a los medios de comunicación, rumores en las bolsas, etc, etc.

Detrás de todo ello no radica la desconfianza. Radica la avaricia. Es parte de la estrategia de estas grandes financieras. La excusa para exigir mayores tipos a los Estados.

Nadie puede poner (racional e históricamente) en duda la solvencia y credibilidad en el pago de España.
Discrepo :mrgreen:

Como bien dices, España siempre ha sido solvente y ha pagado sus deudas. Al menos, cuando su déficit público no llegaba a los dos dígitos. Pero estas cosas pasan, de hecho nos puede pasar a cualquiera.
Primero son rumores, por ejemplo, que te has gastado demasiado dinero en los estudios de tu hijo en los USA, o que la reforma de tu casa te ha costado más de la cuenta .. rumores ... que los vecinos empiezan a murmurar, que si pasas dificultades para llegar a fin de mes ... rumores. Luego un día te llega una carta del banco, que te pases por su oficina que quieren hablar contigo. Te comentan que la gente comenta cosas, que si el dinero se te escapa de las manos, que si te van mal las cosas ... que están pensando en cobrarte un prima de riesgo por la tarjeta de crédito que te dieron hace un par de años ... rumores ... Entonces solo tienes dos opciones: pedir que confíen en ti como hasta ahora (es decir,que se fíen de tu palabra) o empezar a sacar informes de gastos e ingresos y demostrar que tu situación es solvente. Y si no, empezar a pensar que los vecinos, el banco y tus amigos están todos confabulados contra ti.
En este momento este país no puede enseñar cifras para mostrar su solvencia porque si la deuda pública da miedo, la deuda privada debe ser para echarse a temblar y salir gritando. Con empresas y ciudadanos endeudados hasta la médula, con una cifra del paro rozando el 20%, con una industria basada en la construcción y que no es para nada polivalente y que no se puede reconvertir, a España solo le queda el recurso de apelar a su solvencia pasada ... y poco más. Es decir, fiaros de nosotros porque hasta ahora hemos pagado.
Los depredadores huelen a una presa herida a kilómetros, y en este momento este país está dejando un tufo a batacazo que debe llegar a Júpiter. Cuando los mercados pueden con la credibilidad de un país porque este no puede aportar nada para contrarrestar los rumores está perdido. Los carroñeros se lanzarán en tromba. ¿Avaricia? Puede ser, la misma que tuvo este país cuando vivió feliz del crédito exterior malgastando parte de ese dinero y creyendo que eso duraría para siempre.

¿Oís a los leones? Ya se acercan ... :Rendicion:
Imagen
Albert

Mensaje por Albert »

Hay políticos que hablan claro...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY[/youtube]
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Holas a todos,

Creo que lo del político ya lo habían posteado o al menos yo lo había visto en otro sítio (harto probable). Muy bueno en cualquier caso.

Interesantísimo el tema de la deuda y me temo que tanto Wilheim como Lino teneis razón. Las cosas nunca son de un solo signo y muy probablemente de verdad exista esa especulación brutal y de verdad haya razones reales para que nuestra credibilidad baje.

En cualquier caso se me ha ocurrido una cosa que podría ser interesante. Este hilo lleva por ahí un año, durante un año la gente lo ha ido abriendo y poniendo ahí sus pensamientos, por la mañana captamos las noticias, venimos aquí y las comentamos.
Se me ha ocurrido hacer una especie de línea temporal con:

1 - Las cosas que han ido pasando en la crisis (que han ido pasando de verdad, x ej caída XX de la bolsa bla bla)
2 - Las noticias que han ido saliendo durante este tiempo (en los periodicos, tele, etc. sin importar mucho como las hayan ido contando)
3 - El como hemos ido posteando en este hilo durante ese tiempo. Nuestras opiniones y pensamientos.

Si lo hago me parece que puede ser bien interesante para observar un poco las causas-efectos y las repercusiones en la opinión pública, reflejada en este caso por su flor y nata (sobretodo yo).

Que os parece la idea? Sabeis de algún programa que me pueda servir para no volverme un snorkel cazador de EXCELS?
Ah y yo digo que mola la idea pero ahora mismo tengo un millardo de cosas que quiero hacer en lista de espera. Might not happen.

Pues eso.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

La idea es buenísima. :Ok:

Sería una comparación entre la realidad, nuestra manera de verla y nuestros augurios. Esto daría hasta para un análisis en una facultad de sociología.
Imagen
JR
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por JR »

Pues no me acabo de creer que la causa de nuestros males sean una nebulosa de especuladores sentados en sus despachos de Manhatan o en Pekín. Que la culpa de que cada vez que enchufo el ordenador me cueste un 25% más que hace unos años digo yo que tendrá nombre y apellidos (y cejas). Alguién daría la orden de que se subvencionasen huertos solares-a generador diésel, y veletas supersónicas.... :?
Imagen
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Lo bueno de España es que siempre encuentras a alguien con sentido del humor.

Imagen

La foto no es mía, la he recibido por correo.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por El Cid »

Lo que pasa con la deuda es lo de la oferta y la demanda.

Ahora mismo hay poca oferta de credito, para los privados y para los gobiernos. El Euribor puede estar bajo, pero si vas a un banco a pedir una hipoteca ya no te ofrecen un diferencial del 0,3%, sino del 1,5% (aunque hayas pagado religiosamente toda la vida).

La poca gente que hay prestando prefiere ir a lo seguro. Si Alemania y España me van a ofrecer lo mismo por prestarles dinero, pues me se lo dejo a Alemania. España me tiene que ofrecer algo mejor.

Llevan ya más de un año poniendonos como a Grecia. Que si lo que ha pasado en Grecia podría pasar en España, Portugal or Irlanda. Hay desconfianza en la situación Española. A España se la ve como un riesgo cada vez mayor, y por eso nos exigen más para prestarnos dinero.

Ahora mismo la situación de España no se considera estable. ¿Los recortes del gobierno, crearan más paro, y habrá que cambiar las cosas de nuevo? Cuando se estabilize la situación ya volveran a confiar, y nuestra deuda bajará.

¿Porque ha subido nuestra deuda?
¿Porque nuestra economia no va bien ni está estable? ó
¿Porque mucha gente (los especuladores) se ha puesto de acuerdo en no prestar dinero a España, para que así ésta tenga que ofrecer más y más para ponerla en el mercado?

Lo que yo veo es que nuestra economia empezó a ir mal, y después subió nuestar deuda.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por El Cid »

Djiaux escribió: Este hilo lleva por ahí un año, durante un año la gente lo ha ido abriendo y poniendo ahí sus pensamientos...
Esta bien lo que propones. Somo gente de memoria corta, y nos olvidamos de lo que pensabamos hace un mes.

Lo que me acojona no es cuanto tiempo lleve este hilo abierto, sino cuanto tiempo más le queda.

Seguiremos con el dentro de 1 año, 2, 3...
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Efectos "colaterales" (mierda de palabro) de la crisis:

http://www.swissinfo.ch/spa/detail/inde ... id=9054700
Imagen
Cerrado