Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Iosef escribió: 28 Feb 2022, 21:43 Eso pasa en todos lados, pero del bando ucraniano supongo que mas porque se han basado mucho en la guerra de Twiter y redes. Es la opción que tienen de mostrar al mundo y a su pais que hay lucha y opciones.

Los múltiples anuncios (Il-76s llenos de paracas derribados, el fantasma de kiev, 29 aviones rusos derribados, etc etc) poco a poco quedan atrás sin confirmar y se olvidan , pero queda en la imagen colectiva la idea que vas ganando o al menos resistiendo bravamente, levantas la moral de tu gente. Es lógico y comprensible.

Pero la guerra real no se libra en redes. Y los rusos no tienen pinta de que vayan a cejar, porque pese a sus bajas, siguen ganando terreno y desgastando también a los ucranianos. Posiblemente hoy hayamos tenido un punto de inflexión. Como siempre leer a Kofman te abre los ojos.
en el Día 5 estamos viendo ajustes claros. Las fuerzas rusas han detenido sus intentos de 'carreras de truenos', están deteniendo los avances, recuperando la logística y el apoyo. Creo que vamos a ver a los BTG luchando como unidades completas, fuegos, poderío aéreo, etc
+1000
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Stratos »

Iosef escribió: 28 Feb 2022, 21:43
Pero la guerra real no se libra en redes. Y los rusos no tienen pinta de que vayan a cejar, porque pese a sus bajas, siguen ganando terreno y desgastando también a los ucranianos. Posiblemente hoy hayamos tenido un punto de inflexión. Como siempre leer a Kofman te abre los ojos.

Quien es Kofman?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Un analista americano, un académico, estudioso sobre rusia (sus fuerzas armadas)
Michael Kofman
@KofmanMichael
Director, Russia Studies at CNA. Senior Adjunct Fellow, CNAS. I follow Russian military capabilities, operations & strategy. Opinions are mine alone, hopefully.
Tiene la virtud de que a aparte de saber mucho, de ser muy prudente y nada jactancioso, pues explica las cosas con una facilidad pasmosa.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Stratos »

Iosef escribió: 28 Feb 2022, 22:13 Un analista americano, un académico, estudioso sobre rusia (sus fuerzas armadas)
Michael Kofman
@KofmanMichael
Director, Russia Studies at CNA. Senior Adjunct Fellow, CNAS. I follow Russian military capabilities, operations & strategy. Opinions are mine alone, hopefully.
Tiene la virtud de que a aparte de saber mucho, de ser muy prudente y nada jactancioso, pues explica las cosas con una facilidad pasmosa.
Y dónde puedo leer lo que dice sobre esta guerra?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

xtraviz escribió: 28 Feb 2022, 21:57 MIchael Kofman, análisis de las 96 horas iniciales. Ayuda a entender muchas cosas. Traducción con posibles errores y muy largo.
Spoiler:
Hilo largo sobre cómo creo que han ido las primeras 96 horas, todavía impresiones muy tempranas/incompletas. La operación rusa inicial se basó en suposiciones terribles sobre la capacidad y la voluntad de Ucrania para luchar, y un concepto de operaciones inviable. Moscú calculó mal

La operación rusa se centró en llegar rápidamente a Kiev, forzar una rendición y hacer avanzar rápidamente a un pequeño número de unidades de una manera que evitara grandes enfrentamientos con las fuerzas enemigas unidas. Han estado bordeando las principales ciudades, yendo a cruces de carreteras clave/ciudades más pequeñas, etc.

¿Por qué Moscú eligió este curso de acción? Algunas teorías: no tomaron en serio a Ucrania y su ejército. Querían evitar el desgaste y la devastación debido a las consecuencias para los objetivos políticos en Ucrania, los costos de las bajas y quieren ocultar los costos al público.

También es posible que los planificadores militares rusos realmente quisieran evitar infligir altos niveles de destrucción dado lo impopular que sería esta guerra en casa. La mayoría de los soldados rusos son jóvenes y tienen poco interés en luchar contra los ucranianos como oponentes

Lo que he visto hasta ahora sugiere que las tropas rusas no sabían que se les ordenaría invadir y parecen reacias a continuar con esta guerra. No ven a los ucranianos como adversarios y los militares no los prepararon para esta campaña. Fuera de los chechenos, la moral parece baja

Este es un concepto impracticable de operaciones. Parece que trataron de ganar de forma rápida y económica a través de 'carreras de truenos', con la esperanza de evitar lo peor de las sanciones y la indignación occidental. Terminaron en el peor de los mundos, inyectando más recursos en una estrategia fallida.

Sin embargo, esto es apenas unos días después de la guerra. Ucrania lo ha hecho notablemente bien, pero ningún analista (excepto quizás en Moscú) esperaba que Rusia derrotara al país más grande de Europa en 4 días, especialmente dada la capacidad militar de UKR.

Sobre el esfuerzo caótico: las unidades rusas no están realmente luchando como BTG (Batallones Tácticos??). Están conduciendo por las carreteras en pequeños destacamentos, empujando hacia adelante a las unidades de reconocimiento y VDV. Tanques a menudo solos y viceversa. Incendios y facilitadores (enablers??) que no se usan con decisión y, a menudo, no se usan en absoluto

Fuera del NW del combate en Kiev, tenemos muchos destacamentos más pequeños, tanques, IFV, a menudo unidades de reconocimiento o VDV que avanzan por las carreteras y las ciudades. Pequeñas formaciones superan regularmente la logística, sin apoyo o dejando que el apoyo y la artillería sean emboscados detrás de ellos

Más allá de un gran número de unidades esparcidas en pequeños destacamentos y puestos de control, también tenemos la situación inversa. Largos trenes de vehículos rusos atrapados en sus propios embotellamientos, cruzando la frontera. Las defensas antiaéreas no los cubrían, pues se atascaban en el camino con ellos

A medida que las compañías y los pelotones se adelantan para apoderarse de los puntos, la logística no puede seguir el ritmo y el apoyo no los cubre de manera efectiva. La mayoría de las luchas que he visto son pequeñas escaramuzas, especialmente en las afueras de las grandes ciudades. Estas pueden ser batallas intensas, pero no importantes.

El fracaso ruso se debe al hecho de que están intentando llevar a cabo una invasión a gran escala sin la operación militar que requeriría, pensando que pueden evitar la mayor parte de los combates. Esto ha llevado no sólo al empleo de la fuerza no combatiente, sino también a la falta de esa misma fuerza.

La verdad es que gran parte de las fuerzas armadas rusas aún no han entrado en esta guerra, con muchas de las capacidades aún sin usar. No quiero quitarle a UKR un gran rendimiento y resiliencia, pero veo muchos juicios y conclusiones iniciales que necesitan moderación

En los primeros 4 días, la aviación táctica rusa, a excepción de algunos Su-25, se mantuvo en gran medida al margen. También lo han hecho la mayoría de los helicópteros de combate. Tienen cientos de ambos desplegados en el área. La fuerza aérea de Rusia está desaparecida en acción y en gran parte sin usar

El ejército ruso trató de utilizar misiles balísticos/de crucero para destruir/suprimir la defensa aérea de UKR y apuntar a bases aéreas. Sin embargo, no vuelan CAP, ni contraofensivas aéreas, y solo hoy he visto el primer bombardero Su-34 realizando ataques

Excepto por los fuertes bombardeos alrededor de Kharkiv, el uso de bombardeos ha sido limitado en comparación con la forma en que normalmente opera el ejército ruso. Lamentablemente, creo que esto cambiará. El ejército ruso es primero un ejército de artillería, y hasta ahora ha utilizado una fracción de sus artillería disponible en esta guerra.

La mayor parte del ejército ruso aún no ha entrado en combate. Fuera de Kharkiv, la mayor parte del 1.er Ejército de Tanques de la Guardia y el 20.º Ejército están sentados allí. Empujaron algunos BTG a una distancia considerable más allá de Sumy, pero creo que muchas de las fuerzas de Rusia todavía están al margen.

Otro punto, las pérdidas rusas son significativas y han capturado una cantidad de tropas, pero han estado avanzando a lo largo de algunos ejes. En general, los ucranianos publican evidencia de sus éxitos en combate, pero lo contrario es menos cierto y distorsiona el panorama general.

De ahí mi siguiente pensamiento. En un esfuerzo desesperado por mantener la guerra oculta al público ruso, enmarcando esto como una operación sólo sobre el Donbas, Moscú ha cedido por completo el entorno de información a Ucrania, lo que ha galvanizado la moral y el apoyo detrás de Kiev. Otro error de cálculo

No comentaré sobre la gran cantidad de afirmaciones oficiales hechas en esta guerra hasta el momento, excepto que creo que Kiev está haciendo un gran trabajo moldeando las percepciones y el entorno de información. Dicho esto, la gente debería abordar las afirmaciones oficiales de manera crítica en tiempos de guerra.

En cuanto al esfuerzo militar, creo que las fuerzas rusas se están equivocando en algunos conceptos básicos, pero también estamos aprendiendo cosas que probablemente no sean ciertas sobre el ejército ruso. En realidad, no están luchando de la forma en que se entrenan y organizan para una gran guerra convencional

Las suposiciones tienen similitudes de Grozny 1994, mientras que algunas de las operaciones me recuerdan a los clásicos errores garrafales impulsados por organizaciones militares. Enviar brigadas aerotransportadas de asalto aéreo o infantería naval desde el principio para 'hacer lo suyo', aunque sea innecesario, arriesgado o poco práctico

¿Que sigue? El liderazgo político de Rusia aún no admite el fracaso de su plan, tratando de tomar Kiev rápidamente. Pero los estamos viendo abrir un mayor uso de bombardeos y poder aéreo. Lamentablemente, espero que lo peor esté por venir, y esta guerra podría volverse mucho más fea

Iba a agregar que he visto y leído otros hilos explicativos sobre el fracaso militar ruso. Difiero con algunas de esas explicaciones, generalmente no provienen de expertos militares de Rusia, y 4 días después de una guerra podría ser un poco temprano para declaraciones concluyentes.

Además, mirando el día 5, viendo ajustes importantes. El ejército ruso está suspendiendo "carreras de truenos" (??) sin apoyo, reabasteciendo y reorganizando. El ejército de Ucrania se ha desempeñado muy bien, pero creo que vamos a ver un enfoque ruso diferente en el futuro

Aquí tienes a Kofman en esencia. Es su resumen de estos dias.

Lo puedes encontrar en twitter, como @KofmanMichael
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por xtraviz »

Stratos escribió: 28 Feb 2022, 22:15
Iosef escribió: 28 Feb 2022, 22:13 Un analista americano, un académico, estudioso sobre rusia (sus fuerzas armadas)
Michael Kofman
@KofmanMichael
Director, Russia Studies at CNA. Senior Adjunct Fellow, CNAS. I follow Russian military capabilities, operations & strategy. Opinions are mine alone, hopefully.
Tiene la virtud de que a aparte de saber mucho, de ser muy prudente y nada jactancioso, pues explica las cosas con una facilidad pasmosa.
Y dónde puedo leer lo que dice sobre esta guerra?
Colgué unos post atrás una traducción de su análisis de las últimas 96 horas.


Solo que yo soy un cenutrio y escribí Hoffman. :bang:
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Stratos »

Gracias, creo que es un buen resumen! Lo sigo desde ya en Twitter!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

No comentaré sobre la gran cantidad de afirmaciones oficiales hechas en esta guerra hasta el momento, excepto que creo que Kiev está haciendo un gran trabajo moldeando las percepciones y el entorno de información. Dicho esto, la gente debería abordar las afirmaciones oficiales de manera crítica en tiempos de guerra.


Menudo punto se ha marcado sobre los fakes y los reclamos de bajas enemigas. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

xtraviz escribió: 28 Feb 2022, 22:19
Stratos escribió: 28 Feb 2022, 22:15
Iosef escribió: 28 Feb 2022, 22:13 Un analista americano, un académico, estudioso sobre rusia (sus fuerzas armadas)



Tiene la virtud de que a aparte de saber mucho, de ser muy prudente y nada jactancioso, pues explica las cosas con una facilidad pasmosa.
Y dónde puedo leer lo que dice sobre esta guerra?
Colgué unos post atrás una traducción de su análisis de las últimas 96 horas.


Solo que yo soy un cenutrio y escribí Hoffman. :bang:
Si, muchas gracias, ese unroll es mucho mas cómodo de leer que su hilo, así me lo he podido releer con mas calma. Y que decir, que todo tiene sentido.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Bandura »

Los ucranianos se ha cepillado un tren ruso de combustible con un dron. Ya de por sí el ataque tiene su miga, pero lo que lo hace realmente interesante es este detalle: el tren estaba en Crimea.
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Infidel »

Está claro que tienen que cambiar de táctica y replantearse todo de nuevo. El problema es que han malgastado 5 días con ese caos que nadie entendía y ahora, con todas las sanciones haciendo efecto en la economía rusa, quizás sea un poco tarde. No están para tirar cohetes (royo Matías Prats, lo siento, no he podido aguantarme).

En cuanto a lo de no conquistar ciudades y sólo rodearlas... pues hijo, será que soy logista, pero veo esas distancias y esos atascos que se están montando con la cantidad de tropas que tienen ahí acumuladas y me pongo malo. Y más aún si tengo insurgencia en retaguardia bloqueando carreteras y emboscando convoys. Si yo fuera el jefe de logística ruso estaría como loco por controlar nudos ferroviarios pero ya. Es laúnica manera de asegurar abastecimiento a toda esa gente.

Pero como todo el mundo sabe, en la elaboración de planes la influencia va 90% política, 9% operaciones y 1% logística. Está comprobado que los que más usan la frase "te lo dije" son los cuñaos y los logistas...
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por pailleterie »

Bandura escribió: 28 Feb 2022, 22:28 Los ucranianos se ha cepillado un tren ruso de combustible con un dron. Ya de por sí el ataque tiene su miga, pero lo que lo hace realmente interesante es este detalle: el tren estaba en Crimea.
Y es el tercer ataque con drones que he visto además el ejército ucraniano ha dicho que ha destruido un convoy atacando con drones y artilleria.
Esto significaría que los rusos no tienen defensas eficaces contra drones lo que es una marítima noticia para ellos y no sólo para esta guerra
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1001
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Cowboy »

Muy acertado el análisis de Kofman, realmente para mi no es nada sorprendente confirmar que el ejército ruso se va a ir imponiendo y que tiene unas capacidades muchísimo más grandes que las del ejército ucraniano, eso es casi obvio y tarde o temprano eso lo vamos a ver, probablemente a costa de población civil.
Lo que sí es sorprendente es que no lo hayan demostrado todavía, la planifiación ha sido muy mala y se ha subestimado al enemigo. Ese enorme error de cáculo es el que está dándole aire a los ucranianos y lo están aprovechando, aunque sea con propaganda engañosa o aprovechando la desinformación. Es totalmente lícito, sobretodo si te atacan, tratar de aprovechar todos los medios para despistar, desinformar o bajar la moral del enemigo. No nos quejemos de que la información ucraniana no es creíble, tampoco lo es la rusa ni, en general, la de ningún país en conflicto. Otra cosa es lo que se crea la gente y la esperanza que esto les pueda dar sin base real, a veces el estado de ánimo ayuda pero al final la realidad se irá imponiendo.
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Ludden »

Buenas

Mira que hace tiempo que os sigo y leo, y que poco escribo ... pero viendo a un logista opinando y aportando, he pensado, coño, aqui falta un economista dando su visión. Y si además se permite el nivel cuñado, como he leido alguna opinión, pues oye ...

Lo cierto es que cuando me puse a rascar un poco, me sorprendió que una economía como la rusa, que viene a ser como la española en tamaño ( y en economía el tamaño es importante) se pudiera permitir una fuerzas armadas tan numerosas y punteras, que seguro conocéis en detalle mucho mejor que yo, y con un coste seguramente astronómico. Teniendo en cuenta que la deuda pública rusa es más bien baja, no llega al 30% del PIB, está claro que en escuelas, sanidad, infraestructuras y pensiones el sr. Putin no ha gastado ni gasta mucho.

Dicho esto, mi primer pensamiento al iniciarse la guerra fue que si realmente se lo proponían, la UE y los USA podían hundir la economía rusa. Sumados son aproximadamente treinta y cinco veces más grandes... Claro que esto es difícil que se produzca de un día para otro, con lo que de poco servirían para parar la invasion, y además han de sostenerse en el tiempo y estar dispuesto a asumir los costes. Después de leer varios artículos al respecto, casi todos coincidían en que Putin ya se había preparado cubriéndose las espaldas económicas con reservas y firmando el acuerdo con China, por lo que parecía que las sanciones no surtirían mucho efecto, y en más de un artículo se ponía como ejemplo las sanciones en otros paises.

Pero hoy lunes han pasado varias cosas que me han vuelto a reafirmar en mi idea inicial. El rublo está en caida libre, se ha suspendido la cotización en la bolsa de Moscú, y el Banco Central de Rusia ha subido tipos al 20%, y ojo, los USA le han congelado el acceso a las reservas en dólares .... hasta Suiza ha abandonado su neutralidad y se ha sumado a las sanciones ... El sistema finaciero ruso pinta mal, y tienen el corralito a la vuelta de la esquina. Con la diferencia de que sus élites no van a tener donde refugiar su riqueza ...

¿Que todo esto estaba descontado y previsto por el Sr. Putin? Pues igual, pero lo dudo. El coste a pagar, que pasa por hundir tu economía, y el convertirte en un paria internacional, no creo que compense el beneficio, que a día de hoy aún no alcanzo a ver. En los últimos veinte años Rusia se ha desarrollado económicamente y ha prosperado (los famosos BRICS, esos paises de alto crecimiento y potencial) sin necesidad de ponerse a invadir paises abiertamente y tratar como un matón de barrio a tus vecinos. ¿Y ahora todo esto lo tiran por el retrete? En fin, no sé si alguien más lo verá así en Rusia ...

Y para acabar, confesar mi orgullo de ser europeo y de nuestras instituciones, capaces de mantener la paz durante mas de setenta años y procurar el bienestar de sus ciudadanos. Si eso es ser decadente y decrépito, que me apunten. No sé si hay muchos lugares en el planeta mejores para vivir.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Que va a suceder en Ucrania?

Mensaje por Iosef »

Los ruskies son inescrutables. A lo loco esta claro que no actúan y que para ellos Ucrania es algo vital, pero que como van a salir de ese aislamiento mundial.. pues ni pajolera idea.
Responder