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Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 11:48
por PIZARRO
Menos mal que no se puede hablar de politica, y el tema era educacion y etica. :mrgreen:

Aqui teneis un video, que a pesar de ser totalmente politico, lo explica todo clarito

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o5RYriV-Yfg[/youtube]

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 11:56
por Told
Buenas.

Los diputados del Parlamento de España lo son en representación de sus provincias, siendo así, el sistema es bastante justo, aunque realmente sobrerepresenta al PP y al PSOE y perjudica notablemente a IU. Sin cambiar la estructura y composición del parlamento -añadiendo más parlamentarios y cambiando el ámbito de representación de una parte de los mismos - no son posibles otras distribuciones.

No tengo muy claro si ese cambio exige una modificación de la Constitución, pero tengo la impresión de que ni el PP ni el PSOE estarán muy por la labor.

Otra cosa, Educación para la Ciudadanía no habla de moralidad.

Saludos

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 12:04
por PIZARRO
Cada vez que se hable de politica, digamos todos NI!!!

Imagen

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 12:29
por archiduque_carl
Told escribió:Buenas.

Los diputados del Parlamento de España lo son en representación de sus provincias, siendo así, el sistema es bastante justo, aunque realmente sobrerepresenta al PP y al PSOE y perjudica notablemente a IU. Sin cambiar la estructura y composición del parlamento -añadiendo más parlamentarios y cambiando el ámbito de representación de una parte de los mismos - no son posibles otras distribuciones.
Una de las primeras cosas que se aprenden en política "aplicada" es que hay muchas maneras de conseguir que en una votación salga el resultado que tú quieres, conservando la votación siempre su caracter democrático de voto libre, secreto e individual...

Por ejemplo, ¿cómo sería la política española si se introdujera una barrera del 5% de representación nacional para poder representar a la nación? O si no se pusiese ningún límite y el sistema fuese proporcional al máximo. O si el Congreso se eligiese en circunscripción única y el Senado autonómica o provincial. Etc, etc... sistemas todos ellos que se utilizan en otros países en instituciones de larga tradicion democrática.
Told escribió: No tengo muy claro si ese cambio exige una modificación de la Constitución, pero tengo la impresión de que ni el PP ni el PSOE estarán muy por la labor.

Que una cuestión sea justa o no es independiente de que le guste al PP, al PSOE o al SumSumKorda
Told escribió: Otra cosa, Educación para la Ciudadanía no habla de moralidad.

Saludos
Sí, lo hace. Su intención es vender valores y juicios. Si no, este gobierno no insistiría tanto en ella, tal y como está el patio. Habla claramente de moralidad.


PD: una última y pedestre reflexión. ¿No os da la impresión de que NUNCA se ha hablado tanto de respeto en la escuela y en los medios y nunca se ha visto una escuela, una sociedad y unos medios menos respetuosos?

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 13:46
por Told
Buenas.

El sistema de reglas que regula la distribución de parlamentarios y senadores puede ser uno o puede ser otro, pero el que tenemos, por acuerdo de TODOS los grupos políticos en su momento, es éste. Gustará más o gustará menos, pero así se acordó y por ello es subceptible de modificación. En cualquier caso, a mí me parece bastante bastante justo - salvo con IU - dado el tipo de representación provincial en el que se basa. Cosa distinta es que me gusten los resultados electorales, pero eso el algo que no depende de mis deseos sino de la voluntad del resto de ciudadanos (tampoco es que me disgusten, especialmente los últimos y más específicamente los que se produjeron en mi provincia o territorio histórico si así se prefiere).

En el caso de la famosa Educación para ..., pues le podremos dar las vueltas que queramos, pero yo creo que no trata ni de adoctrinar ni de moralizar o por lo menos no lo hace más que cualquier otro área del currículo, incluídas la matemáticas.

Que se hable de la EDUCACIÖN en los medios está muy bien. A lo mejor así acabamos por concederle la importancia que tiene.

Saludos

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 14:17
por dehm
Yo nunca he dado Etica ni sé demasiado bien que va la Educación para la Ciudadanía pero es obvio que el enfoque depende del profesor. En todo caso los chavales eligirán los más sencillo de aprobar o lo que de menos trabajo, que es lo que se busca hoy en día.

La media de suspensos de mis "chicos" del ciber es altísima, digamos que la tasa de aprobados es de 1 a 3, salvo un chico que está en un curso "social" o algo así para la gente que suspende mucho, no sé el nombre exacto, y que ha aprobado todas.

Todos repiten, suspenden y ninguno es retrasado ni mal chaval. Es simplemente que no tienen a nadie encima exigiéndoles que estudien y es el clima general que respiran.

En cuanto a la política NI NI NI NI XD

Aps, yo en mi colegio la asignatura de historia siempre llegaba a la 1 GM, nunca pasaba de ahí salvo quizás para entrar en las causas de la 2 GM y la Guerra Civil NUNCA ( en 5 años) llegó a estudiarse sino para decir el resultado y nada más. Eso en un colegio de curas. Luego ya me formé yo leyendo diversas fuentes y demás, aunque me interesaba más el aspecto militar que el político.

Me preocupa un poco el tema de la educación y sobretodo el tema de la fijación de muchos con el adoctrinamiento independientemente del color de cada uno, uno lee o ve o escucha aquellos comentarios o noticias que coinciden con su forma de pensar y nos aborregamos todos. Quien gana son unos pocos. Yo sería más serio con los temas de educación... que al fin y al cabo son nuestro futuro.

Que lean más y de todo... que se formen su opinión independientemente y que aprendan a ser críticos.

dehm

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 14:30
por archiduque_carl
Para que os hagais una idea de la historia que pueden aprender LOS BUENOS ESTUDIANTES (de los malos ni hablo)

Tienen 3 horas a la semana para aprender TODA LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA. Eso te deja apenas hora y media para aprender la de España. Quita el tiempo de corrección de ejercicios, de realización de controles y exámenes, de excursiones, de fiestas... ¿Tu te crees que así da tiempo a terminar un temario digno? Los (pocos) profesores que conozco que acabamos temario, tenemos que hacer malabares, sacando horas de debajo de las piedras, SÓLO PARA ENSEÑAR UN MÍNIMO.

Y NO HAY MÁS: lo que no hayan aprendido en 4º de la ESO, todo aquel que no llegue a 2º de Bachiller NO LO VERÁ EN LA VIDA...


Por cierto, Dehm, eso de "social" es la llamada Garantía Social, lo que estudia aquel que sea tan antisocial como para no poder acabar una ESO con tres repeticiones y con dos (o más si lo decide la Junta) asignaturas suspensas. Pero ya no te preocupes por aprender como se llama, este año le cambian el nombre, que eso es barato y parece que así hacemos cosas :mrgreen:

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 15:26
por Told
Buenas.

Hablando de horarios y temarios, a mí me da la impresión de que los contenidos y a jornada escolar está muy mal distribuídos y que el calendario - 175 días aquí - es corto. ( y ahora todos los colegas del gremio del foro me intentan asesinar). Es fácil encontrar temas que se repiten hasta el aburrimiento en diferentes niveles, posiblemente porque no se enseñan en el que debiera ser.

Saludos

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 17:17
por Adelscott
archiduque_carl escribió:Y NO HAY MÁS: lo que no hayan aprendido en 4º de la ESO, todo aquel que no llegue a 2º de Bachiller NO LO VERÁ EN LA VIDA...
¿No sería más lógico aspirar a despertar un verdadero interés por la historia que a impartir conocimientos a destajo?. Te lo digo porque tengo un amigo, muy buen estudiante en BUP, de sobresalientes en historia, que no ha vuelto a tocar un libro, ensayo o revista que trate sobre ningún tema histórico :?, así que a estas alturas, 25 años después, lo que sepa él sobre La Grande Armée o sobre el 2 de Mayo será muy parecido a lo que sepa uno de vuestros queridos zopencos... :roll: :roll:

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 17:56
por archiduque_carl
Adelscott escribió:
archiduque_carl escribió:Y NO HAY MÁS: lo que no hayan aprendido en 4º de la ESO, todo aquel que no llegue a 2º de Bachiller NO LO VERÁ EN LA VIDA...
¿No sería más lógico aspirar a despertar un verdadero interés por la historia que a impartir conocimientos a destajo?. Te lo digo porque tengo un amigo, muy buen estudiante en BUP, de sobresalientes en historia, que no ha vuelto a tocar un libro, ensayo o revista que trate sobre ningún tema histórico :?, así que a estas alturas, 25 años después, lo que sepa él sobre La Grande Armée o sobre el 2 de Mayo será muy parecido a lo que sepa uno de vuestros queridos zopencos... :roll: :roll:
Pues no, no es en absoluto lógico. Si nadie le explica nada del 2 de mayo y, cuando sea mayor, llega un tío y en una película dice que fue un gran aquelarre de la Santa Inquisición para quemar a unas brujas que, lejos de ser brujas, simplemente pretendían explicar las bondades de la Madre Tierra... pues se lo creerán.

Además, podemos usar ese razonamiento para todos los demás conocimientos. En lugar de explicar matemáticas, les cuento chistes de matemáticos. En lugar de explicar física, les pongo Star Trek... Y el que quiera aprender, que lea libros en su casa.

Por supuesto que cualquiera que luego cultive un poco un saber ya tendrá más conocimientos que uno que apruebe el Bachiller. Pero es que la Enseñanza Secundaria está para DAR LA BASE DE CONOCIMIENTO sobre la que construir un verdadero saber. Y si luego no construye nada, por lo menos que no confunda el 19 de julio (Batalla de Bailen) con el 18 de julio (insurrección armada contra el gobierno del Frente Popular) Y no es broma: alumnos de secundaria de BAILEN publicaron su oposición AL NOMBRE DE SU INSTITUTO, 19 DE JULIO, POR PENSAR QUE ERA FRANQUISTA.

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 18:10
por Kal
Pues a mí me parece bien, y no sólo que cambien el nombre del centro, creo que deberían borrar toda la semana del calendario o mejor, que les cambien el nombre a los días, de tal forma que el 17 de julio podría ser " el día antes del día que no debe ser nombrado", el día 18 de julio podría pasar a denominarse "mira para allá que hay un pajarito" y el 19 de julio "día del francés - amoroso y mutuamente consentido - en Bailén a la luz de las candilejas". Es más largo pero por completo inofensivo.

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 19:46
por Adelscott
archiduque_carl escribió:Además, podemos usar ese razonamiento para todos los demás conocimientos. En lugar de explicar matemáticas, les cuento chistes de matemáticos. En lugar de explicar física, les pongo Star Trek... Y el que quiera aprender, que lea libros en su casa.
Yo de didáctica y pedagogía no entiendo, pero me parece que para cultivar la curiosidad y el aprecio por una asignatura debe haber algún otro método que contar chistes de matemáticos o ver pelis malas que tocan de refilón el tema a estudiar. Si por despertar la curiosidad por la historia (o cualquir otra asignatura) entiendes esto, comprendo que prefieras dar el temario completo a machacamartillo...

Y por cierto, eso que pones como ejemplo es lo que les hacen en el colegio donde va la hija de mi moza (que no es público), y te pondría algún ejemplo, si recordara la peli y el tema concreto que estudiaban, que ni Faemino y Cansado...

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 20:12
por archiduque_carl
Adelscott escribió: Yo de didáctica y pedagogía no entiendo, pero me parece que para cultivar la curiosidad y el aprecio por una asignatura debe haber algún otro método que contar chistes de matemáticos o ver pelis malas que tocan de refilón el tema a estudiar. Si por despertar la curiosidad por la historia (o cualquir otra asignatura) entiendes esto, comprendo que prefieras dar el temario completo a machacamartillo...
Entonces, según tú, mejor me relajo, les cuento anecdotas motivadoras y, hala, el que quiera saber qué ocurrió en la GC, que vea "amar en tiempos revueltos"... y si nos quedamos en Alfonso XII, pues no pasa nada, ya lo aprenderán en casa... Tienes una visión un poco romántica de un aula, la verdad. Verás: el que se motiva con lo que tu explicas, es el mismo que te agradecerá que termines el temario.

Un alumno mío acaba de sacar 9,94 de media en selectividad. Y me comentaba con ilusión que su profesor se había decidido a ponerle matrícula cuando a la pregunta retórica del profesor "¿Cómo se llamaban las Cámaras del Estatuto Real", contesta "Próceres y Procuradores". El profesor se quedó de piedra. Yo le dije que era una maravilla que un alumno recordase eso que yo le había explicado dos años antes. Y me dijo: GRACIAS A TÍ POR EXPLICÁRMELO. PORQUE SI NO, NUNCA LO HUBIERA SABIDO.

¿Acaso un alumno no tiene el derecho a aprender un mínimo de todo? En mi asignatura: ¿debe admitirse como normal que no sepan ni que carajo fue la Batalla de Bailén porque nadie se la ha explicado? ¿No les deben sonar al menos las constituciones españolas?

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 05 Jul 2008, 22:07
por Adelscott
No te voy a discutir sobre métodos de enseñanza, así que doy por buena tu opinión.
De todos modos creo que a lo que me refiero es lo importante que es motivar a ser curiosos, a buscar cuando uno duda, a confrontar fuentes y todo eso, que es lo que hará que cualquier conocimiento perdure disponible en nuestra cabeza.
¿De que sirve que un alumno saque buenas notas, y hablo de alguien cercano, si cuando sale una fecha, un personaje, como mucho es capaz de recordar que "eso lo dimos el año/trimestre pasado", y no es capaz de acercarse al ordenador para refrescarlo?.

Re: De cara al verano (post para dar envidia y crear polémica)

Publicado: 06 Jul 2008, 00:40
por george patton

EDITADO POR LETA POR SER CLARAMENTE UNA OPINIÓN POLÍTICA.