Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

6ª carta cartaginesa:

Jimmy continua sus asentamientos en la Cisalpina. Verona:

Imagen


6ª carta romana:

El asalto contra Siracusa continua. Obtenemos un primer punto de asedio.

Imagen



7ª cartaginesa:

Tambien se expande por Hispania: Cordoba

Imagen


7ª romana:

El asedio de Siracusa es duro. El malus de -1 nos hace pagar un alto precio cada turno. Esta vez se logra el 2 punto de asedio, pero ya van perdidas 2 UC

Imagen


8ª cartaginesa:

Y sufrimos un desembarco cartaginés en el puerto de Niza.

Imagen



8ª romana:

CAMPAÑA MAYOR.

La inicio con un movimiento naval. Enviando a Marcellus y 9 UC (los exterminadores de Anibal ) a Emporiae. Este será un error muy caro, que pagaré en el desgaste de invierno, ya que acabo turno y me quedo en CP enemigo, pudiendo haber desembarcado en Massilia. :bang:

Imagen



Siguiendo con la campaña activo a uno de mis generales y tomo Siracusa. Gran éxito de este turno.

Imagen


Saqueo de Siracusa
Imagen


Y tras casi un año de asedio, tras larga lucha y numerosas penalidades, consiguieron los cónsules Varro y Fabius tomar las murallas de Siracusa, que los suyos llamaban inexpugnables, pero era porque no conocían ni la maquinaria ni el espíritu pertinaz romano.

Y fue capturado el consejo traidor de la ciudad, y recibieron su muerte al ser arrojados desde lo alto de las murallas a los acantilados sicilianos. Y también sufrió la muerte durante el saqueo el gran sabio de las matemáticas Arquímedes, y todos lloraron su muerte, incluidos lo cónsules romanos, pero ese es el destino de quienes tratan de oponerse a Roma.
Iosefo Polibicus Canaricus.

"No molestes a mis circulos"
Imagen


Fin de fase estratégica.



FASE DE DESGASTE DE INVIERNO:

Marcellus, mal situado en Emporiae, como ya expliqué, saca encima un 6 y pierde 3 UC :bang:


FASE DE AISLAMIENTO POLITICO:

Quedan sin control: Arpi en Italia y Enna en Sicilia, antes bajo dominio púnico.

FASE DE CHEQUEO DE VICTORIA:

Empate en provincias. 9 a 9.


FIN DE TURNO
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Ineluki »

No me imaginaba que un juego que a priori parecía tan sencillo pudiera plasmar ese conflicto de la forma que nos estáis demostrando con el AAR. Está muy pero que muy bien, y no me alargo para no interrumpiros. :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Es que tiene ambas cosas Ineluki, una gran sencillez, en su sistema de juego y reglas, pero al mismo tiempo y gracias a los eventos se sigue cierta exactitud histórica.. Y el sistema de cartas le da ese toque del destino-azar contra el que poco puedes hacer si las cartas viene mal. Pero así es la vida y la guerra 8)
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Indicar una cuantas cosas de final de este turno 5.

Primero, que la haber conquistado Siracusa, pues que ya no está ese modificador para el trasiego naval cartaginés.

Luego, que al haber salido una carta de tregua, pues se ha de barajar el mazo ha final de turno, y esa era la condición para que finalizara el marcador de Hanno que impedía a los ejércitos púnicos salir de África.



TURNO 6. 211 -210 AC LA LLEGADA DE ESCIPION EL AFRICANO

Refuerzos Púnicos:

3 UC a Asdrubal y Gisgo., que ya poseen 12 en Sagunto.

1 UC en Cartago, con Hanno, con 3UC y 4 Elefantes.

Mago continua en Icosium con 5 UC


Refuerzos romanos.


3 a Roma.

2 al ejercito del procónsul Marcellus en Emporiae. (8UC)

Y 5 UC mas que llegan con Escipion el Africano a Roma. (en total 8 UC)

Cónsules

P.Scipio, padre del Escipion el africano es elegido cónsul y enviado a Emporiae a dirgir el ejercito de Marcellus (ahora su subordinado9

Flaminius, es enviado a Roma, donde dirige el ejercito de Escipion el africano.

Porconsules: Marcellus y Escipion el africano.


1 carta cartaginesa:

Jimmy lanza carta y coge 3 CP:

Imagen

Enna en Sicilia, Araceli en la Transalpina e Iberus en hispania


1 carta romana:

Lanzo carta para evento.


Imagen


2 UC se suman a mis tropas en Roma. Unos bravos guerreros samnitas me hacen llegar a 10 UC allí, ahora puedo desplegar dos ejércitos en Italia. Uno con Escipion y otro con Flaminius.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Beren »

Es que estais descubriendo el gran mundo de los wargames con cartas... esas cartas dan una vidilla y un colorido a los juegos increibles... recomiendo casi todos los de cartas, en especial este, el For the people, el triumph of chaos, el paths of glory......

por cierto, estoy a punto de acabar de diseñar uno de la epoca napoleonica jijiji

Y animo con el AAR, es un pasote...
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Gracias Beren. Ya nos mostraras ese proyecto. :Ok:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4459
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Patxi »

Da gusto reescribir-aprender la historia con este AAR que estas haciendo. :wink:
Muy bueno y didactico... :Ok: (lo dice uno que de juegos de mesa no tiene ni idea).
Bravo Iosef, bravo... :aplauso:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

2ª carta cartaginesa:

Y las huestes enemigas enviadas por el sufete Jimmo Zalacal cruzaron los mares, eludiendo nuestro bloqueo y presentándose en Siclia, mas concretamente en el puerto de Agrigentum. Iosefo Polibicus Canaricus.


Imagen


Jimmy aprovecha a Mago, el navegante, que posee un modificador -1, que junto a los los puertos, Icosium -1 y Agrigentum -1, en contra tiene que el puerto destino es CP romana (+1):

Lanza dado. Un 3 o mas de resultado y estará hundido y sus hombre morirán ahogados, un 2 y vuelve a puerto: Saca un 3. Total: 1. Llega a puerto sano y salvo.


2ª carta romana:

Aqui es donde casi creo haber perdido la partida, por ansioso y no meditar las consecuencias, aparte de unas cartas horrendas en batalla. Pero no adelantemos acontecimientos.


Y la respuesta del senado de Roma no se hizo esperar. Dieron ordenes a sus cónsules y procónsules de iniciar una campaña mas, tanto en la Cisalpina aun rebelde, como en la recién invadida Sicilia. Iosefo Polibicus Canaricus.


Imagen

Un tanto asustado por el desembarco en Sicilia decido dar marcha atrás (una vez mas en esta partida) y enviar a un cónsul a resolver el tema de la Cisalpina de una vez por todas y saco a mi ejercito de Massilia para llevarlo al auxilio de Sicilia y las UC que tengo allí sin mando.

Asi que envío al cónsul Flaminius (2-2) con 5 Uc a subyugar a la tribu de los Boios. Logro un punto de subyugacion , a cambio de una UC.

Y tras un largo viaje, un desembarco en Agrigentun con las 8UC del cónsul P.Scipio, y su subalterno el procónsul Marcellus alcanzan a Mago, que trata de evitar batalla, pero no lo logra. Una carta menos para el ejjeje, ya me relamía.

La batalla era favorable en todo. Mago solo concede dos cartas de batalla, mas cinco de sus unidades, pero pierde una por tratar de evitar batalla y no lograrlo. Total: 6

Yo en cambio, con 8 UC y P. Scipio al mando, mas Sicilia como aliada tengo nada menos que 11 cartas

Pero las cartas no me han favorecido nada de nada. Jimmy con sus escasas cartas iguala mi ataque inicial, que es un doble flanqueo, gana por tanto la iniciativa automáticamente y lanza un probe. No puedo igualarlo. Miro todas mis cartas una y otra vez.. nada de nada. He perdido.

El desgaste de batalla es de solo una UC por partida , nada problemático, ya atacaré mas tarde con mas fuerzas, hay que ver la retirada.. cuando recuerdo que estoy desembarcando , y un ejercito que pierde tras desembarcar es eliminado. Al completo. Si hubiera jugado mas tranquilo, hubiera desembarcado en la Siracusa, recogido allí tropas y atacado en la siguiente ronda nada de esto hubiese ocurrido. :bang: :bang: :bang:

Todo un ejercito de 8 UC perdidas y tanto P. Scipio como Marcellus vuelven a su box por lo que resta d eturno.

Ademas he de pagar precio por la derrota: Nemassus y Narbo en Massilia, Aleria y Nuoro en Corcega y Cerdeña.

Un desastre total, que considero me va a costar la partida.



3ª carta cartaginesa:

Jimmy se hace con Agrigentum e inicia la conquista de Sicilia.

Imagen


3ª romana:

Trato de desgastar a su ejercito en Hispania. Lanzo una epidemia sobre el, son muchas UC y tal vez le cause .. nada de nada. Una sola UC cae. Malditos médicos púnicos.

Imagen


4ª cartaginesa:

Jimmo Zalacal, el sufete electo de Cartago, con su lengua de serpiente consiguió una revuelta de numidas estacionados en Sicilia. Estos guerreros habían quedado alli tras ser abandonado por sus amos púnicos en la primera de las guerras que nos enfrentaron. Y a los que Roma, madre que amamanta a sus cachorros y los que recoge, decidió acoger y darles empleo de guarnición en el puerto de Lylibaeum. Pero hay, que estos hombres del desierto son traidores y mezquinos, y no tardaron en volver con sus antiguos amos. Hecho que nunca Roma perdonaría.
Iosefo Polibicus Canaricus

Motín Numida
Imagen

Pierdo una CP y en ella aparece una UC cartaginesa.


4ª carta romana:

Y Escipion el africano es enviado al sur.

Imagen

Hay que tratar de detener la expansión cartaginesa en el granero de Roma.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

5ª cartaginesa:

Y grandes necesidades y padecimiento sufrió toda Italia. Pues cuando el trigo cesó de afluir desde Sicilia, varias comunidades y regiones se rebelaron. Y toda la costa adriática quedo otra vez sin gobierno alguno. Iosefo Polibicus Canaricus.

Imagen


Menuda sucesión de cartas me tenia preparada el Jimmy, como me arrepiento de mi derrota. Argghhhhhhh, uno no debe ser tan impulsivo. :bang:


5ª romana:

Trato de recuperar dos puntos importantes. El puerto de Brundisum, y el limite norte con un CP cartaginés para evitar su expansión.

Imagen


6ª cartaginesa:

Mago recoge a la UC rebelde numida y se mueve a otro CP mio en Sicilia.

Imagen


6ª romana:

Escipion llega a Sicilia y se reúne con las tropas en Siracusa.

Imagen


7ª cartaginesa:

Jimmy sopesa con esta carta si asaltar la ciudad de Messana. Al final y sabiamente en mi modesta opinión desiste y tomas dos CP: Panomus en Sicilia y Narbo en Massilia.

Imagen


7ª romana:


Segunda batalla de Sicilia


Muevo y ataco de nuevo a Mago el conquistador. esta vez el con Sicilia como aliada.

Imagen




CONTINUARA.......................
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Y aquí la 2ª batalla de Sicilia. Donde se muestra que el azar es importante en este juego. Una batalla con una superioridad en cartas de 12 a 8.

Ya en el reparto me tocan malas cartas. Mas aun, tras tirar mi primer ataque de flanqueo, Jimmy consigue ganar la iniciativa con un 1 (solo le valía 1 o 2 de 1D6) y tras eso lanza otro probe.. otro, calcado de la batalla anterior, que yo no puedo responder y he de retirarme con el rabo entre las piernas.

Eso si, ganar con un probe, que es un ataque de tanteo, permite al perdedor retirarse fácilmente, con lo que al calcular las bajas de la tabla de retirada tienes un bonus (-2)

Asi que consigo retirarme en la cercana ciudad de Messana con solo 1 baja.

Si hubiera actuado así, en la primera batalla, no habría perdido ejercito alguno, sino solo unas pocas UC fácilmente recuperables, y no habría dejado Sicilia bajo dominio púnico.

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

8ª carta cartaginesa:

Jimmy, coge 2 CP, Salmantica y otro que ahora no recuerdo :mrgreen:

Imagen

8ª carta romana:

Yo cojo dos también, es el fin de turno y tras el recuento de provincias voy a perder CPs

Tomo: Senna y Cannae en Italia.

Imagen





FASE DE DESGASTE DE INVIERNO:

El cónsul Flaminius, tratando de subyugar a los Boios sigue sobre ellos. Tiro para desgaste, saco un 6 (menuda tarde dios mio) y pierde 2 de sus 4UC.

FASE DE AISLAMIENTO POLÍTICO:

nada que reseñar.

FASE DE CHEQUEO DE VICTORIA.

10 Provincias para Jimmy, 8 para mi-. Pierdo 2 CP, ya casi no tengo de donde sacarlas... Bueno: Pisae y Cannae.


Fin de turno.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

TURNO 7 . 209 - 207 AC.


Primer turno con 3 años. Se reparten por tanto nueve cartas.

REFUERZOS:

Consejo de los 104 de Cartago:


2 UC a Sagunto. Alli estan los generales Gisgo y Asdrubal, con 13 UC

1 A Cartago: Alli persiste Hanno con 4UC y 4 elefantes

1 a mago en Sicilia, con 6 UC.

Senado de Roma:


3 UC a las legiones que tratan de subyugar a los Boios.Ademas Flaminius su general es nombrado procónsul. 5 UC en total

2 UC a Masena con Escipion con ya 9 UC

Consules del año:

Paulus enviado con Escipion y Varro enviado con Flaminius, ambos quedan como comandantes de esos ejércitos.



1ª carta cartaginesa:

Guerreros Iberos se suman a la causa cartaginesa. 2 UC llegan a Sagunto.

Imagen


1ª carta romana:

Prosigue la lucha contra las tribus de los Boios.


Imagen

Pierdo una UC , peor están a punto de caer. Y con su desaparición el destino de la Cisalpina esta sellado.


2ª carta cartaginesa:

Jimmy se hace con Massilia y parte de la Galia Trasalpina. Usar una carta de campaña asi me deja patidifuso. Que cartas tendrá este hombre.

Imagen


2ª carta romana:

Yo también cojo mas territorios, que voy bastante fastidiado en ese aspecto. Casi todas mis provincias están sin una CP o al borde de perderse.

Nuoro y Tarquini.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

3ª carta cartaginesa:

Y Asdrubal queriendo emular a su hermano Anibal, trato de avanzar por tierras de los salvajes galos, pero no tuvo la fortuna y el saber del primer general púnico que cruzó esos alpes. Y tan pronto plantó su pie en la Trasalpina fue atacado por los bravos alobrogues. Iosefo Polibicus Canaricus

Imagen

CONTRACARTA:

Lanzo la carta de tribus hostiles y Jimmy pierde 2UC en el ataque

Imagen


4ª carta cartaginesa:

TRAICIÓN, PERFIDIA, gritaron Roma entera, los padres de la patria y el mundo entero. Mediante argucias y traiciones púnicas la ciudad de Capua se paso al bando enemigo en el 208 ac. Y Roma entera se juró que esto no quedaría sin castigo y que sus tesoros serian repartidos entre los soldados que la tomaran, sus hombres diezmados y esclavizados y sus mujeres quedarían a disposición de la soldadesca. Iosefo Polibicus Canaricus.

Imagen


El uso de esta carta fue un error y ya la rectificaremos , porque se nos paso por alto que Jimmy debía controlar al menos 3 provincias italianas. En ese instante solo dominaba la Cisalpina


4ª carta romana:

Activo a Varro, que de nuevo tratar de subyugar a los Boios. Esta vez lo consigue sin baja alguna (un 5 en la tirada)

Y Varro, cónsul en esa época consiguió por fin derrotar y destruir a la confederación de tribus de los Boios, que tanto habían resistido y perjudicado en esos años. Iosefo Polibicus Canaricus.

Rendición de jefes Boios:
Imagen
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por JosephPorta »

Impresionante Iosef. :babas: :palomitas: :aplauso:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Gracias por los ánimos. :Ok:
Responder