Encuesta edad foreros Pdl

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.

En qué franja de edad estás?

La encuesta terminó el 10 Dic 2015, 19:40

15-20 años
0
No hay votos
21-25 años
3
3%
26-30 años
6
5%
31-35 años
5
4%
36-40 años
30
26%
41-45 años
41
35%
46-50 años
20
17%
51-55 años
7
6%
56-60 años
4
3%
61-65 años
1
1%
66-70 años
0
No hay votos
75 ó más
0
No hay votos
 
Votos totales: 117
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por HILL »

Valter escribió:
Montones de estilos,pero una sola mania:En general evito a los jugadores mas jovenes.Jugando on line son nidos de lloreras,niños rata y cheaters.Y me da que la mayoria de os jugadores andan en la treintena.
Ostras! Esto merece una explicación (si se quiere dar, of course). :?

Confieso que la frase me ha despertado la curiosidad. lloreras? niños rata? A lo de cheater llego, aunque desconocía que las trampas fueran la norma en el juego online entre los más jóvenes, según parece afirmarse...
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Ronin »

Yo tuve un ZX 81, un Spectrum, un C64, un Amiga500, una Play one y una 360 antes del primer PC. Pero mi primera consola fue el Overkal.Esto es dificil de superar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e3NNxTRq4RM[/youtube]
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
JimyTiguer
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 713
Registrado: 08 Ene 2008, 09:56

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por JimyTiguer »

Los soldaditos de plástico.... que recuerdos.
En el pueblo, desplegábamos cajas de zapatos en el pasillo del apartamento y con una canica teníamos que derribar a los del rival, misma cantidad de soldaditos y no valía poner los estirados, eramos pequeños pero no tontos, el que ganaba le cogía un soldadito al perdedor, que luego volvías a recuperar, para que dejara de ser prisionero.
Solo de pensarlo se me caen lágrimas como puños.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
enricolopez79
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2015, 14:53
STEAM: No Jugador

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por enricolopez79 »

25, pero también me gusta jugar con más mayores tipo 30-40.
. I will follow you into the dark .
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Valter »

HILL escribió:
Valter escribió:
Montones de estilos,pero una sola mania:En general evito a los jugadores mas jovenes.Jugando on line son nidos de lloreras,niños rata y cheaters.Y me da que la mayoria de os jugadores andan en la treintena.
Ostras! Esto merece una explicación (si se quiere dar, of course). :?

Confieso que la frase me ha despertado la curiosidad. lloreras? niños rata? A lo de cheater llego, aunque desconocía que las trampas fueran la norma en el juego online entre los más jóvenes, según parece afirmarse...
Conozco gente muy joven ,algunos amistades de steam u otras plataformas,que me agregaron y jugando con ellos.... son totalmente mafias,cheaters y muy...inmaduros en cuanto a jugar.Los evito como la peste.Esto por un lado.

Cuando entraba en los servidores on line de algunos juegos(shooters mayoritariamente),invariablemente los quejicas,los que no saben perder,los trampososo,eran gente joven o muy joven en un 90%,se les notaba.Algunos se les veia por el tono de su voz del micro.Aunque tambien los habra con problemas mentales,o de 30 tacos y mas,no digo que no.El caso es que denotaban mucha infantilidad

Resumiendo.No me gusta jugar ya a esos juegos por esa gente.Agradezco mucho jugar on line con gente normal.Tambien estuve en un clan con mucha gente joven,y no me gusto nada.Me fui despues a la BDI(donde hay bastante talludito y mayor que yo :D y son mas tranquilos).y genial.

Mi explicacion es solo una,mi experiencia.No siento catedra.Porque las generalizaciones no son justas.Tambien conozco a gente joven normal,refiriendome a la educacion y saber estar.Hay gente joven totalmente normal en grupos que conozco,presuponiendo que muy normales los Gamers a veces no somos ;y que yo me considero joven :mrgreen:
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

george patton escribió:Este juego fué el primero que compré, para Commodore 64, que gozada, por supuesto en cinta de cassette, y su arcaico sistema anti copia, si eras daltónico como mi hermano, date por jodido ja ja ja ja :D

ImagenImagen
Yo también tuve un Comodore 64 y mi juego favorito uno de baloncesto , larry bird vs magic johnson.

Saludos :wink:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Mendizabal »

deimos escribió:Yo me quito el sombrero al que marco 61-65 años. Cuanta poca gente de esa conozco que sepa usar un ordenador.
Hombre, realmente yo creo que la mayoría de gente de esa edad sabe manejar un ordenador. Al menos uno con sistema operativo Windows. Otra cosa sería un uso un poco más avanzado. Pero, por ejemplo, con un STEAM que es comprar y jugar, no creo que tuvieran el mayor problema. Otra cosa es que entiendan las mecánicas. Eso, si no has jugado nunca, puede ser complicado de entender. Pero vamos, hoy en día, con 61-65 años has tenido que usar ordenador en tu puesto de trabajo en la mayoría de profesiones.

Es que, de hecho, y eso ya sería quizás otro debate, yo opino que el no saber usar un ordenador (u otros utensilios informáticos) es el analfabetismo del siglo XXI. Hoy mismo me decía una amiga que trabaja en recursos humanos que ellos descartan automáticamente cualquier currículo en el que ponga "informática nivel de usuario". Según ella eso es algo que se da por supuesto, como que sabes leer y escribir tu idioma nativo, y el ponerlo significa que estás tratando de adornar un currículo limitado. Curioso.
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por deimos »

Mendizabal escribió:
deimos escribió:Yo me quito el sombrero al que marco 61-65 años. Cuanta poca gente de esa conozco que sepa usar un ordenador.
Hombre, realmente yo creo que la mayoría de gente de esa edad sabe manejar un ordenador. Al menos uno con sistema operativo Windows. Otra cosa sería un uso un poco más avanzado. Pero, por ejemplo, con un STEAM que es comprar y jugar, no creo que tuvieran el mayor problema. Otra cosa es que entiendan las mecánicas. Eso, si no has jugado nunca, puede ser complicado de entender. Pero vamos, hoy en día, con 61-65 años has tenido que usar ordenador en tu puesto de trabajo en la mayoría de profesiones.

Es que, de hecho, y eso ya sería quizás otro debate, yo opino que el no saber usar un ordenador (u otros utensilios informáticos) es el analfabetismo del siglo XXI. Hoy mismo me decía una amiga que trabaja en recursos humanos que ellos descartan automáticamente cualquier currículo en el que ponga "informática nivel de usuario". Según ella eso es algo que se da por supuesto, como que sabes leer y escribir tu idioma nativo, y el ponerlo significa que estás tratando de adornar un currículo limitado. Curioso.
Pues debe ser que mi entorno esta lleno de obreros de la construcción jubilados.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Guerrillero »

Mendizabal escribió: Es que, de hecho, y eso ya sería quizás otro debate, yo opino que el no saber usar un ordenador (u otros utensilios informáticos) es el analfabetismo del siglo XXI. Hoy mismo me decía una amiga que trabaja en recursos humanos que ellos descartan automáticamente cualquier currículo en el que ponga "informática nivel de usuario". Según ella eso es algo que se da por supuesto, como que sabes leer y escribir tu idioma nativo, y el ponerlo significa que estás tratando de adornar un currículo limitado. Curioso.
Yo opino como tú que el no saber usar un computador es el analfabetismo del siglo XXI, pero como trabajo en soporte técnico (help desk) y administración de sistemas, me percato de que el porcentaje de analfabestialismo es altisimo. Es verdad que el uso de computadores alcanza incluso a los sexagenarios, pero para un alto porcentaje de personas esto no obedece a otra cosa que a una necesidad impuesta y entrenamiento pavloviano. Los sacas de su esquema y se pierden totalmente. Hombre!,si salen dos semanas de vacaciones y se les olvidan todas las contraseñas! Y luego tu les ayudas a cambiarlas y resulta que la primera que se les ocurre, no la pueden usar... porque el sistema obliga a que no se utilice una contraseña repetida! Para el último cambio masivo de contraseñas hubieron 5 personas que me preguntaron si debian poner los números en mayúsculas!

Por otro lado, pienso que en lineas generales es verdad que los Wargames son la entretención de los sobreeducados, gente que suele tener un alto nivel educacional y/o cultural y/o intelectual (aunque solo sea porque esa idea me beneficia y estimula el ego) y eso permite que sin importar el grado de dificultad haya gente jugando Aurora, Dwarf Fortress o War in the Pacific AE :shock: y como corolario de esa idea es que me permito pensar que seguirán llegando relevos a este frente de batalla, pero con cuentagotas, como siempre, porque la edad no es el factor principal de atracción. Apostaría que la mayoria aquí se inició en el vicio desde muy jóvenes.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Ronin »

Guerrillero escribió:
Mendizabal escribió: Es que, de hecho, y eso ya sería quizás otro debate, yo opino que el no saber usar un ordenador (u otros utensilios informáticos) es el analfabetismo del siglo XXI. Hoy mismo me decía una amiga que trabaja en recursos humanos que ellos descartan automáticamente cualquier currículo en el que ponga "informática nivel de usuario". Según ella eso es algo que se da por supuesto, como que sabes leer y escribir tu idioma nativo, y el ponerlo significa que estás tratando de adornar un currículo limitado. Curioso.
Yo opino como tú que el no saber usar un computador es el analfabetismo del siglo XXI, pero como trabajo en soporte técnico (help desk) y administración de sistemas, me percato de que el porcentaje de analfabestialismo es altisimo. Es verdad que el uso de computadores alcanza incluso a los sexagenarios, pero para un alto porcentaje de personas esto no obedece a otra cosa que a una necesidad impuesta y entrenamiento pavloviano. Los sacas de su esquema y se pierden totalmente. Hombre!,si salen dos semanas de vacaciones y se les olvidan todas las contraseñas! Y luego tu les ayudas a cambiarlas y resulta que la primera que se les ocurre, no la pueden usar... porque el sistema obliga a que no se utilice una contraseña repetida! Para el último cambio masivo de contraseñas hubieron 5 personas que me preguntaron si debian poner los números en mayúsculas!

Por otro lado, pienso que en lineas generales es verdad que los Wargames son la entretención de los sobreeducados, gente que suele tener un alto nivel educacional y/o cultural y/o intelectual (aunque solo sea porque esa idea me beneficia y estimula el ego) y eso permite que sin importar el grado de dificultad haya gente jugando Aurora, Dwarf Fortress o War in the Pacific AE :shock: y como corolario de esa idea es que me permito pensar que seguirán llegando relevos a este frente de batalla, pero con cuentagotas, como siempre, porque la edad no es el factor principal de atracción. Apostaría que la mayoria aquí se inició en el vicio desde muy jóvenes.
Pues yo veo a muchos analfabetismos funcionales que se desenvuelven muy bien con los pc. Decir que el no saber usar un computador es analfabetismo es excesivo cuanto menos. Creo que son ámbitos diferentes, aunque no necesariamente excluyentes. Cuantos casi-analfabetos usan los correctores automaticos de los pc?. Hasta hace unos 7 años yo no usaba un pc, y no me considero un analfabeto. El analfabetismo se puede cuantificar y cualificar, el conocimiento informatico no tanto.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Ronin »

Guerrillero escribió:
Mendizabal escribió: Es que, de hecho, y eso ya sería quizás otro debate, yo opino que el no saber usar un ordenador (u otros utensilios informáticos) es el analfabetismo del siglo XXI. Hoy mismo me decía una amiga que trabaja en recursos humanos que ellos descartan automáticamente cualquier currículo en el que ponga "informática nivel de usuario". Según ella eso es algo que se da por supuesto, como que sabes leer y escribir tu idioma nativo, y el ponerlo significa que estás tratando de adornar un currículo limitado. Curioso.
Yo opino como tú que el no saber usar un computador es el analfabetismo del siglo XXI, pero como trabajo en soporte técnico (help desk) y administración de sistemas, me percato de que el porcentaje de analfabestialismo es altisimo. Es verdad que el uso de computadores alcanza incluso a los sexagenarios, pero para un alto porcentaje de personas esto no obedece a otra cosa que a una necesidad impuesta y entrenamiento pavloviano. Los sacas de su esquema y se pierden totalmente. Hombre!,si salen dos semanas de vacaciones y se les olvidan todas las contraseñas! Y luego tu les ayudas a cambiarlas y resulta que la primera que se les ocurre, no la pueden usar... porque el sistema obliga a que no se utilice una contraseña repetida! Para el último cambio masivo de contraseñas hubieron 5 personas que me preguntaron si debian poner los números en mayúsculas!

Por otro lado, pienso que en lineas generales es verdad que los Wargames son la entretención de los sobreeducados, gente que suele tener un alto nivel educacional y/o cultural y/o intelectual (aunque solo sea porque esa idea me beneficia y estimula el ego) y eso permite que sin importar el grado de dificultad haya gente jugando Aurora, Dwarf Fortress o War in the Pacific AE :shock: y como corolario de esa idea es que me permito pensar que seguirán llegando relevos a este frente de batalla, pero con cuentagotas, como siempre, porque la edad no es el factor principal de atracción. Apostaría que la mayoria aquí se inició en el vicio desde muy jóvenes.
Pues yo veo a muchos analfabetismos funcionales que se desenvuelven muy bien con los pc. Decir que el no saber usar un computador es analfabetismo es excesivo cuanto menos. Creo que son ámbitos diferentes, aunque no necesariamente excluyentes. Cuantos casi-analfabetos usan los correctores automaticos de los pc?. Hasta hace unos 7 años yo no usaba un pc, y no me considero un analfabeto. El analfabetismo se puede cuantificar y cualificar, el conocimiento informatico no tanto.De hecho, personas con severas discapacidades intelectuales pueden usar satisfactoriamente un pc, al reves no. El uso informatico, precisamente suele tener el efecto contrario a la alfabetizacion, o al menos suele contribuir, solo hay que ir a los colegios o examinar el poco nivel que se exige para el uso de ordenadores. Logicamente una persona culta o alfabetizada no se debe analfabetizar, pero ese es otro tema
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por HILL »

Valter escribió:
HILL escribió:
Valter escribió:
Montones de estilos,pero una sola mania:En general evito a los jugadores mas jovenes.Jugando on line son nidos de lloreras,niños rata y cheaters.Y me da que la mayoria de os jugadores andan en la treintena.
Ostras! Esto merece una explicación (si se quiere dar, of course). :?

Confieso que la frase me ha despertado la curiosidad. lloreras? niños rata? A lo de cheater llego, aunque desconocía que las trampas fueran la norma en el juego online entre los más jóvenes, según parece afirmarse...
Conozco gente muy joven ,algunos amistades de steam u otras plataformas,que me agregaron y jugando con ellos.... son totalmente mafias,cheaters y muy...inmaduros en cuanto a jugar.Los evito como la peste.Esto por un lado.

Cuando entraba en los servidores on line de algunos juegos(shooters mayoritariamente),invariablemente los quejicas,los que no saben perder,los trampososo,eran gente joven o muy joven en un 90%,se les notaba.Algunos se les veia por el tono de su voz del micro.Aunque tambien los habra con problemas mentales,o de 30 tacos y mas,no digo que no.El caso es que denotaban mucha infantilidad

Resumiendo.No me gusta jugar ya a esos juegos por esa gente.Agradezco mucho jugar on line con gente normal.Tambien estuve en un clan con mucha gente joven,y no me gusto nada.Me fui despues a la BDI(donde hay bastante talludito y mayor que yo :D y son mas tranquilos).y genial.

Mi explicacion es solo una,mi experiencia.No siento catedra.Porque las generalizaciones no son justas.Tambien conozco a gente joven normal,refiriendome a la educacion y saber estar.Hay gente joven totalmente normal en grupos que conozco,presuponiendo que muy normales los Gamers a veces no somos ;y que yo me considero joven :mrgreen:

Hola Valter,

Muchas gracias por la extensa explicación. Entiendo lo que dices. A mí tampoco me gusta generalizar, pero es cierto que en nuevas generaciones parece darse una mayor proporción de jóvenes todavía por madurar en muchos aspectos, adolescentes o incluso veinteañeros con actitudes todavía de niño. Son ya muchos los casos que veo y me cuentan y no me refiero tanto en el ámbito de los juegos como en el laboral. Ojo! No los critico ni creo que sea culpa de ellos. Cualquier rasgo generacional no aparece por casualidad. En el famoso dilema sobre si fue primero el huevo o la gallina, tengo claro que si este tipo de actitudes merecen una crítica, en este caso está claro que primero fue la gallina que el huevo. No sé si me explico...

Dejando a un lado el tema de la juventud, tu post me ha hecho pensar en cómo los juegos y forma en la que la gente juega reflejan las personalidades. Observo más veces de las que me gustaría como hay wargameros y jugones en general (y no precisamente jóvenes) que todavía no saben perder (ni ganar)
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por deimos »

La juventud, en lo que se refiere a videojuegos, esta siendo educada para ser competitivos y ganar a cualquier precio.

Antes podías jugar a un juego tu solo y usar trucos para ganar, no había problema. Pero ahora cada juego que sale al mercado debe tener su componente online con partidas por equipos o similar. Se están enfocando tanto en este tema que ya se les va de las manos todo.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Mendizabal »

Ronin escribió: Pues yo veo a muchos analfabetismos funcionales que se desenvuelven muy bien con los pc. Decir que el no saber usar un computador es analfabetismo es excesivo cuanto menos. Creo que son ámbitos diferentes, aunque no necesariamente excluyentes. Cuantos casi-analfabetos usan los correctores automaticos de los pc?. Hasta hace unos 7 años yo no usaba un pc, y no me considero un analfabeto. El analfabetismo se puede cuantificar y cualificar, el conocimiento informatico no tanto.De hecho, personas con severas discapacidades intelectuales pueden usar satisfactoriamente un pc, al reves no. El uso informatico, precisamente suele tener el efecto contrario a la alfabetizacion, o al menos suele contribuir, solo hay que ir a los colegios o examinar el poco nivel que se exige para el uso de ordenadores. Logicamente una persona culta o alfabetizada no se debe analfabetizar, pero ese es otro tema
Primero decir que yo no quería ofender a nadie. Cuando hablo de analfabetos no lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos. Mi abuela era analfabeta en sentido estricto (no sabía ni leer, ni escribir), y no por ello era más tonta que otros. Simplemente nunca le enseñaron. Pero el hecho de no saber y escribir a finales del siglo XX le supuso enormes barreras para interactuar normalmente con la sociedad en la que vivía. Dependendía para casi todo de terceros. Hoy en día ocurre lo mismo con una persona que no sepa manejar mínimamente un ordenador. Esa persona carece de las herramientas básicas para desenvolverse por si misma, y con normalidad, en la sociedad occidental de principios del siglo XXI. ¿Eso significa que esa persona sea más tonta que otros? No. Pero diariamente, o casi, se va a encontrar con una barrera enorme que, o bien le excluye de la sociedad actual, o bien le hace depender de terceros. Lo mismo que una persona que no sabía leer y escribir a finales del siglo pasado.

Y dicho esto que nadie me hable del eremita que vive en un pueblo moribundo dónde cristo pegó los tres gritos. O de aquellos que viven en semi indigencia en una barriada a las afueras de una gran ciudad. O en una comuna hippy en la alpujarra granadina. Esa gente son outsiders que viven al margen de la sociedad. Y digo outsiders, de nuevo, sin ninguna carga peyorativa o censura moral. Simplemente constato una realidad sociológica. Dicho lo cual, y siempre que sea por elección propia, a mi me parece perfecto. Nadie tiene porque integrarse en una sociedad si no quiere. Y nadie tiene por que criticarlo. Otro cantar es que te veas excluido por cuestiones de raza, clase, sexo o cualquier otro motivo. Pero eso ya es desviarse mucho del tema.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Encuesta edad foreros Pdl

Mensaje por Ronin »

Se que no pretendías ofender. Pero aprender a usar un pc a nivel usuario se tarda unas horas o pocos días, alfabetizar años. Es necesario el uso pc hoy, pero por mucho que sepas de ellos siempre tendrás que aprender cuando cambias de puesto de trabajo, SO, etc

أرسلت من بلدي "غالاكسي S5 من" قبلTapatalk
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder