CMANO: Command Air/Naval Operations

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por aristoteles »

Si te apañas algo con el inglés,...(ya te decia el profe de Inglés en clase que callaras :mrgreen: )

VideoTutorial 1

http://www.youtube.com/watch?v=ddhTe4sk ... CpnvflHi-o

http://sugarfreegamer.com/?p=83502
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Javso »

Yo como Massenas, pero en peor, es una vorágine inmensa, estoy más rato con el traductor de Google que jugando y además buscando que significa cada abreviatura, que si SAM, que si ASW, ahora SEAD, CAP, AAW...... A los diez minutos de poner el juego estaba maldiciendomé por el tremendo gasto realizado por un juego que iba a aparcar pero ya, pero cada día cuando llego a casa me pongo un rato con el y me va enganchando más( tengo poquisimo tiempo libre)
De momento no planteo dudas por que es todo un mar de ellas, pero voy descubriendo cosas y además leo todo lo que vais poniendo, daros las gracias por esto, sobre todo a Blas y Pijus.

Saludos
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 620
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

Javso escribió:Yo como Massenas, pero en peor, es una vorágine inmensa, estoy más rato con el traductor de Google que jugando y además buscando que significa cada abreviatura, que si SAM, que si ASW, ahora SEAD, CAP, AAW...... A los diez minutos de poner el juego estaba maldiciendomé por el tremendo gasto realizado por un juego que iba a aparcar pero ya, pero cada día cuando llego a casa me pongo un rato con el y me va enganchando más( tengo poquisimo tiempo libre)
De momento no planteo dudas por que es todo un mar de ellas, pero voy descubriendo cosas y además leo todo lo que vais poniendo, daros las gracias por esto, sobre todo a Blas y Pijus.

Saludos
Existe un libro muy bueno para introducirse en el mundo este de la guerra aeronaval: Tormenta Roja de Tom Clancy, aunque hoy por hoy un poco desfasado, gracias a él vas aprendiendo las diferentes misiones y los empleos de diverso armamento de una forma bastante amena...

No me he leido la traducción al español pero en general los libros de Clancy estaban bastante bien traducidos...

Y como te dice Galahad78, pasito a pasito, escenarios pequeños y aprendiendo de tus errores...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por aristoteles »

Yo creo que he jugado el tutorial como unas 5 veces ya, probando a enviar F-14s con radar activo y a lo kamikaze, con radar en pasivo, enviando los A-7s en mision SEAD,...grabando, y viendo el resultado, cargando el savegame y haciendo otra cosa y comprobando diferencias,...es como un laboratorio,..paso de meterme en escenarios para no saber ni que está pasando,...prefiero llevar 4 F-14s y entender algo que no un portaviones y ver como juega la IA. Eso si, el conocimiento de Inglés ayuda, que duda cabe.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Blas de Lezo escribió:
Javso escribió:Yo como Massenas, pero en peor, es una vorágine inmensa, estoy más rato con el traductor de Google que jugando y además buscando que significa cada abreviatura, que si SAM, que si ASW, ahora SEAD, CAP, AAW...... A los diez minutos de poner el juego estaba maldiciendomé por el tremendo gasto realizado por un juego que iba a aparcar pero ya, pero cada día cuando llego a casa me pongo un rato con el y me va enganchando más( tengo poquisimo tiempo libre)
De momento no planteo dudas por que es todo un mar de ellas, pero voy descubriendo cosas y además leo todo lo que vais poniendo, daros las gracias por esto, sobre todo a Blas y Pijus.

Saludos
Existe un libro muy bueno para introducirse en el mundo este de la guerra aeronaval: Tormenta Roja de Tom Clancy, aunque hoy por hoy un poco desfasado, gracias a él vas aprendiendo las diferentes misiones y los empleos de diverso armamento de una forma bastante amena...

No me he leido la traducción al español pero en general los libros de Clancy estaban bastante bien traducidos...

Y como te dice Galahad78, pasito a pasito, escenarios pequeños y aprendiendo de tus errores...
También lo recomiendo, yo he perdido la cuenta de veces que lo he leído, como co-autor del libro está Larry Bond (sí, el de la reglas de Harpoon), muchísimos escenarios de Harpoon y alguno de CMANO directa o indirectamente refleja situaciones de la novela, no es de extrañar ya que la novela abarca operaciones en todos los ámbitos, creo que aparte de amena es educativa para lectores que tengan poco o nada de conocimiento del tema.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Sí se puede leer en inglés recomiendo mucho Harpoon II The Official Strategy Guide, son algo más de 400 páginas, el 90% del libro habla de tácticas y detalla como organizar una formación, ataque, etc; aunque va dedicado a Harpoon II es totalmente aplicable a CMANO; esta realizado por dos profesionales del tema, se puede conseguir de segunda mano en Amazon,a un precio bajo, claro está aparte gastos de envío.
Otros nicks: Meroka37
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Dimitris ha abierto una encuesta para que se incluyan y se voten que nuevos requerimientos se desea para el editor de escenarios...yo he añadido lo de incluir operadores y condiciones a los Eventos...ya van dos votos :mrgreen: ; si deseáis echar una mano votad. Se ve que van a ir siguiendo esta forma para ir añadiendo al programa nuevas implementaciones, una vez la opción votada ha sido intregrada en el programa desaparece de la lista y todos lo que votaron esa opción pueden votar otra vez...curiosa forma...me gusta.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... &m=3432166
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió:Dimitris ha abierto una encuesta para que se incluyan y se voten que nuevos requerimientos se desea para el editor de escenarios...yo he añadido lo de incluir operadores y condiciones a los Eventos...ya van dos votos :mrgreen: ; si deseáis echar una mano votad. Se ve que van a ir siguiendo esta forma para ir añadiendo al programa nuevas implementaciones, una vez la opción votada ha sido intregrada en el programa desaparece de la lista y todos lo que votaron esa opción pueden votar otra vez...curiosa forma...me gusta.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... &m=3432166
A lo mejor es que soy muy torpe pero... ¿cómo se vota? :Rendicion: :Rendicion:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Javso »

Gracias por los consejos, intenteré leerme "Tormenta Roja".

Galahad78, a mi no me ha llegado ni se me ha dicho nada, es extraño por que hice el pedido el Domingo día 6, estamos acabando el día 9 y según creo lei decían que en el plazo de dos dias lo recibiría, bueno, van tres, si mañana no sé nada les daré el toque.

Saludos
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Blas de Lezo escribió:
PijusMagnificus escribió:Dimitris ha abierto una encuesta para que se incluyan y se voten que nuevos requerimientos se desea para el editor de escenarios...yo he añadido lo de incluir operadores y condiciones a los Eventos...ya van dos votos :mrgreen: ; si deseáis echar una mano votad. Se ve que van a ir siguiendo esta forma para ir añadiendo al programa nuevas implementaciones, una vez la opción votada ha sido intregrada en el programa desaparece de la lista y todos lo que votaron esa opción pueden votar otra vez...curiosa forma...me gusta.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... &m=3432166
A lo mejor es que soy muy torpe pero... ¿cómo se vota? :Rendicion: :Rendicion:
Tienes que estar logado con tu Nick y pulsar sobre votar...creo, ahora no recuerdo, como ya he votado no me da la opción ahora, también he pedido que se pueda asignar y desasignar una unidad/grupo de una misión por Evento (nos iría de perlas en el Get Them Hell :mrgreen: ).
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

Vale... después de hacer un curso CCC de "democracia forera" :ojeroso: :ojeroso: he conseguido votar... para no poner todos los huevos en la misma cesta yo me he decantado por lo de poder asignar y desasignar misiones... :mrgreen: :mrgreen:

Y la operación "tovarich" se llama "Dat´im Ad", que es lo mismo pero en el idioma de los zares... :P :P
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Iosef »

Pero si se juega del bando OTAN-USA.. deberia ser GIVE'EM HELL.

Imagen



Tienes que pasarme ese traductor ruskie.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:Pero si se juega del bando OTAN-USA.. deberia ser GIVE'EM HELL.



Tienes que pasarme ese traductor ruskie.
:lol: :lol: :lol: No, no tovarich... el jugador humano "comandará" las fuerzas imperialistas de la OTAN... nosotros, defendiendo la "Rodina" les vamos a "MANDAR AL INFIERNO" :W00t: :P :W00t:, con nuestros planes, nuestras superiores fuerzas digitales alcanzaran la victoria...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Infidel »

Bueno, he estado un tiempo desaparecido por trabajo, pero he seguido dándole al juego.

Para los novatos, recomiendo el escenario Op Lingkod Timog I. Trata de escoltar un barco de suministros con una frgata y 2 patrulleras y con el apoyo de 2 helicópteros AH-6G y un drone de patrulla marítima. Sencillio y muy divertido.

Aristóteles, gran trabajo con las fotos, ya están en mi base de datos. En cuanto a sugerencias de paises para hacer ahora, estaría bien Marruecos, que sale en los escenarios que más tengo ganas de jugar cuando domine esto.

Un saludo.

Edito, que se me olvidaba darle las gracias a Pijus por el enlace al escenario Hydra, me atrae bastante tanto la temaática como el tamaño. Ahora prefiero escenarios pequeños hasta que mejoren la automatización, que con los grandes me agobio mucho.
Responder