Hannibal: Rome Vs Carthago

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Felicidades por la victoria. Ha sido sin duda la partida más dificil que me he echado a la cara. Durante toda la partida - la jugamos de una tacada por vassall - no me salió ni una sola tirada decente en pasos de montaña (un 6 al dado), no ganar casi iniciativas, no ganar ninguna tirada de elefantes - de hecho olvidé tirar elefantes casi al final con Mago, menudo tronco -, no ganar ninguna batalla salvo 1 de Hannibal que no sirvió de nada porque al lanzar pérdidas de ejército por batalla perdí todo, en las retiradas salian los números más altos y perdía todo, .... buffff. Las cartas tampoco tuve mayor suerte jajajaja, una partida flipante donde nada salió bajo los designios de la suerte. Hice lo que puede pero ya en el turno 9 me ibas a meter la del pulpo. Rendirse fue la mejor opción, ¡¡ se te felicita por la victoria y mañana más !!

Las últimas 3 partidas entre nosotros ha ganado Roma, mira que estábamos con tendencia Cartaginesa últimamente. Curioso.
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Bueno, 3ª partida del veranito al Hannibal entre Malatesta y LordSpain. En esta ocasión en mi casa, con el juego de tablero :babas:

Malatesta (Cartago) y LordSpain (Roma), por sorteo.

Despligue inicial.
Imagen


Hannibal en el norte de Italia. Al sur intento proteger la posible entrada de Mago por Sicilia y acumulo legiones por todos lados.
Imagen


Mago me destroza en Sicilia, pero solvento la situación con fatigas tras varios turnos. Mago ahora se va a Córcega/Cerdeña. Planteo la 1ª guerra mundial en Mutina (Gallia Cisalpina) atrincherándome con muuchass legiones y Hannibal no se atreve a bajar. Gisgo pasa a cada rato a Pisae a través de los Alpes y me obliga a darle caña siempre en esa zona (siempre victorias romanas, pero gasto cartas y tiempo).
Imagen


Tras bloquear a Hannibal al norte, saltamos a África. Batalla memorable que gana Roma rápidamente. No pierde ninguna unidad y en la retirada Malatesta saca un 6 al dado ... pierde todo su ejército :shock: África no tiene ni un general ni ninguna tropa que pueda defender las provincias.
Imagen


¡¡ Hanno es aniquilado con el VI !!
Imagen


Batalla épica en África con la llegada in extremis de Mago, pero aún así victoria de Roma al llegar también Scipion Africanus con 5 legiones.
Imagen


Fin de la partida, Malatesta se rinde al perder la última batalla en suelo africano. Todavía nos quedan algunas cartas de estrategia, pero aceptamos la derrota como buen caballero, ya que como caballero la solicitó. Roma gana 10-8 a provincias.
Imagen


Una partida muy sufrida, donde me dediqué un turno entero a mantener el evento de paz y viendo que Malatesta seguía y seguía manteniendo la misma situación llegué al convencimiento de que este hombre estaba muy mal ... pero es que había contado mal. Malatesta estaba consiguiendo sus objetivos con empate a provincias y yo, perdiendo. Un turno perdido a favor de Cartago !! En este juego no te puedes despistar.
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Ya estoy nuevamente en casa. Si alguien se anima a un Hannibal por vassall, por aquí ando :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Bueno, Malatesta recogió el guante lanzado e iniciamos una nueva campaña por vassall. En esta ocasión Malatesta (Roma) vs Lordspain (Cartago). Jugamos en unas horas la partida, toda seguida.

Imagen

La victoria se decanta en favor de LordSpain tras una magnífica resolución de batallas consecutivas en la Gallia Cisalpina, agotando las legiones una por una en los campos de batalla. ¡¡ Ni una sola batalla perdió Hannibal !! Nunca había dejado a Malatesta tan extenuado de legiones en todos los años que llevamos jugando, cada partida es distinta aunque la mecánica sea la misma. Suerte en los dados y el manejo de cartas de batalla dieron lugar a épicas batallas. Pero volvamos a los inicios: Roma subyuga a los Brutiums en el sur rápidamente, estaciona tropas en Córcega/Cerdeña y Sicilia imposibilitando la entrada de Cartago sin arriesgar muy mucho la flota. Un avance romano en África es aplastado por Cartago, quedando Hispania libre de entradas de tropas romanas al estar defendida por 2 generales (Gisgo y Hasdrubal). El esfuerzo romano por tanto se materializó en aplastar a Hannibal en el norte ... pero Hannibal logró parar todas y cada una de las ofensivas. Llegó incluso a bajar hacia el sur algunos marcadores pero la frontera se mantuvo permanentemente entre Mutina y Verona tras multitud de refriegas. Ni Scipión Africanus fue capaz de doblegar la campaña de Hannibal. Roma se vió abocada a la defensa del norte legando legiones y cónsules a la tarea. Hannibal se volvió agresivo en los primeros turnos para pasar luego a la defensiva en los últimos. Que arriesgue Roma sus ejércitos y gaste cartas para mover sus pesados y lentos legionarios hacia la batalla. Tanto fue así que se quedó sin posibilidad de mover ejércitos (mínimo 5 por cónsul ó proconsul o subordinado). Hannibal acabó con esta posibilidad.

Esta sesión dió varios rebarajeos y por desgracia para Cartago, en este caso para mi, no me tocó nunca la carta de Siracusa. Misterios de la suerte o la divina fortuna.


Imagen

Un empate a provincias da la victoria a Cartago.

Mañana tenemos quedada en mi casa Daniel(Bandura), Malatesta y un servidor. Este verano estamos aprovechando para reunirnos bastante. Ya les contaremos como siempre qué tal nos fue el día ... que si gana el Atl. de Madrid ya será expléndido (dos colchoneros viendo el partido ... Malatesta&LordSpain y sin enfrentamientos, puede estar curioso eso jajaja)
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

¡¡ Qué raro !! :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por Malatesta »

En breve reportaré la gran victoria de Cartago (Malatesta) contra Roma (Lordspain). Sólo adelantaré que, ya viéndose ganador Roma, Anibal realizó uno de sus grandes movimientos y desembarcó en Corcega-Cerdeña en el último turno y en el último suspiro para derrotar a los romanos allí establecidos y conquistar y asegurar la provincia para las armas de Ba´al :mrgreen:

Subiré imágenes jejeje
ImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió:En breve reportaré la gran victoria de Cartago (Malatesta) contra Roma (Lordspain). Sólo adelantaré que, ya viéndose ganador Roma, Anibal realizó uno de sus grandes movimientos y desembarcó en Corcega-Cerdeña en el último turno y en el último suspiro para derrotar a los romanos allí establecidos y conquistar y asegurar la provincia para las armas de Ba´al :mrgreen:

Subiré imágenes jejeje

Si hasta tú me veías ganador jajaja. Felicidades, una gran maniobra y un gran giro de muñeca al tirar el dado :mrgreen: Me engañaste por completo, pensaba que ibas a Hispania a por refuerzos :army: Espero las fotitos hechas sobre el tablero !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Mañana por la noche empiezo - si todo va bien - una nueva partida en vassall contra un jugador de Barcelona, del foro BSK !! A ver qué tal. Se ha pedido Cartago y por tanto yo seré Roma.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por Silverman »

Gracias por todas las reseñas al grupo Canario, es un juegazo. :Ok:

Saludos desde el Mediterráneo.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Silverman escribió:Gracias por todas las reseñas al grupo Canario, es un juegazo. :Ok:

Saludos desde el Mediterráneo.

De nada, lo disfrutamos bastante la verdad, vía vassall o en casa !! Y nos apetece compartirlo a menudo. Ya entre Malatesta y yo tenemos un pique sano a la hora de jugar al Hannibal jejeje, me encanta !!

Saludos desde el Atlántico !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Pequeño resumen de la partida, con permiso de Horak del foro BSK ;D ¡¡ desde mi punto de vista !!


Los primeros turnos fueron utilizados por Horak (Cartago) para llevar a Hannibal a la Gallia Cisalpina, controlar Hispania y las revueltas en África. Por mi parte - LordSpain (Roma) -, intento taponar la bajada de Hannibal y Gisgo desde la Gallia y aseguro todo lo que puedo Sicilia, subyugo a los Brutiums en el sur de la bota italiana y navegamos a Córcega/Cerdeña donde derrotamos a Mago en su intento de asaltar dichas islas.

Imagen


Cartago asegura Celtiberia y mueve navalmente a África y a Sicilia. Mientras tanto, Hannibal está siendo flanquead por las fuerzas romanas. Hay tantos ejércitos cartagineses que me obliga a tener varios cónsules/procónsules en la zona anclados, para ventaja púnica. Por parte romana, aseguramos en lo posible Córcega/Cerdeña y el sur de la península itálica.


Imagen


La ofensiva púnica en Sicilia se hace más que evidente, Roma tiene que navegar hasta esas latitudes para intentar parar la ofensiva. Hannibal en la Gallia es derrotado y los romanos se hacen con casi la totalidad de la provincia. Hannibal cruza los Alpes y regresa a Hispania ...

Imagen



... donde embarca y se va a Sicilia. Por su parte Scipio Africanus cruza la península itálica para llegar a Sicilia. Cartago sin tener modificadores añadidos consigue en todas las tiradas el movimiento naval. Lo de Sicilia es una verdadera crisis para Roma. Se producen violentos combates favorables a Roma, pero en el último momento el cartaginés avanza hacia el siguiente marcador político. Dos fuerzas de combate romanas poderosas comparadas a las flamélicas fuerzas púnicas están al acecho. Pero por destinos de Marte, ninguno de los dos ejércitos consigue interceptar (5 y 6 en las tiradas cuando tenía generales de 2 y 4 respectivamente) ....y con la última carta en poder púnico gira el marcador y se consigue un empate a provincias, ¡¡victoria cartaginesa !! en el último movimiento de la última carta, como manda los cánones de las grandes partidas :mrgreen:

Imagen

Imagen


Felicitaciones a mi rival y lo dicho, esperando revancha !! :D
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por Malatesta »

Vaya, veo que te hizo la misma jugada que yo en nuestra última partida, aunque yo me preferí ir a Córcega-Cerdeña :D
ImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió:Vaya, veo que te hizo la misma jugada que yo en nuestra última partida, aunque yo me preferí ir a Córcega-Cerdeña :D
Fue a Córcega/Cerdeña y al sur de Italia con Mago dos veces y las dos veces el reventé la totalidad de las tropas y desplacé a Mago. Luego en el siguiente turno lo volvía a colocar en Nuevo Cartago o Cartago y vuelta a empezar.

La verdad es que el tipo con tan solo 1 modificador naval los primeros turnos y luego ninguno fue capaz SIEMPRE de mover por mar al salirle el nº que necesitaba en el dado. Flipante jejeje, pero esto es así.

Mi estrategia estuvo bien planteada pero ante la diosa fortuna hay que rehacerse mil veces y a punto estuve de ganarle a pesar de todo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Nueva partida con el jugador del foro BSK, Horak ... pero ahora cambiando de bandos.


Visión del momento de empezar el turno siguiente, con los refuerzos, generales y marcadores colocados:


LordSpain (Cartago) hago el clásico movimiento de Hannibal a la Galia Cisalpina - norte de Italia - y entro en Sicilia; mientras que Horak (Roma) trata de subyugar a los Brutiums en el sur de Italia.


Imagen


Roma consigue subyugar a la tribu de los Brutiums y ser efectivo con eventos en África; Cartago le mete una paliza a los romanos en la Galia y se posiciona. Mantenemos la posición en Sicilia y conseguimos pasar a nuestro bando a Siracusa. Conquistamos toda Hispania.

Imagen


Cartago sigue presente en Sicilia y Siracusa, pero a costa de perder tropas con Mago, que fue navalmente a la zona; Roma se posiciona en el oeste de África.

Imagen


Gisgo viaja hasta la Galia Cisalpina, Hannibal apaliza a los romanos en las tierras centrales de Italia, estando a las puertas de Roma y Mago consigue expandir el imperio púnico por toda Sicilia, a pesar de ser derrotado nuevamente. Controlamos las revueltas en el oeste de África: Roma intenta asaltar Siracusa y sobrevivir a la bestia de Hannibal. Le estoy dando bastante uso y por ahora me está saliendo bien.

Imagen


Roma consigue Siracusa y se embarca hacia Africa; Lanzo una gran ofensiva con Hannibal, aplastando romanos por doquier y hemos incluso tirado 3 veces para asaltar Roma [Hannibal ad portas] - tenia activado el tren de asedio - pero siempre me salieron 1 ó 2 al dado, con lo que no sumé ningún punto. Una pena, de haber sacado números altos en el dado, hubiera ganado por asedio a la capital de Roma .... qué curioso !! Hubiese sido la primera vez que ganase con cartago asaltando al capital (cosa que por ahora solo está al alcance de nuestro querido amigo Malatesta, el que vive año tras año del cuento de esa batalla :mrgreen: ) Pero eso es ciencia-ficción en mi caso, porque no ocurrió así que seguimos al siguiente turno con la llegada de Scipión Africanus+5 legiones+5 legiones de refuerzo.

Imagen


Mago estaba en Sicilia y mantiene la provincia bajo control incluso cuando lo tuve que llevar hacia África a reventar a los dos ejércitos consulares, derrotas totales y absoluta. Roma lo está pasando bastante mal. Se ha salvado porque al asediar Roma perdimos 2 ejércitos y consiguió con cartas de refuerzos y demás opciones de inicio de turno con 5 legiones montar un ejército con Scipion Africanus, que nos derrota con doble envolvimiento. Tengo que huir con Hannibal hacia la Galia. Ahora previsiblemente me atacará en la Galia así que veremos que pasa. Coloco a Hasdrubal en un punto intermedio por si quiere atacar Hispania estar X distante de los extremos, llegando con un solo movimiento a cualquier desembarco o entrada desde Massilia.


Imagen


Hasta aquí hemos jugado, ya contaré los últimos 3 turnos. Por ahora voy ganando 10-8 en provincias !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por LordSpain »

Buahhhh, partidaza la verdad !! Mucho nivel veo yo por ahí, afortunadamente.

Seguimos contando la partida, desde mi punto de vista claro. Las screens son de principio de cada turno, salvo que diga lo contrario.

Iniciamos el turno con Hannibal bastante tocado en la Galia, así que intento poner refuerzos antes de que mi rival vea que estoy en horas bajas de un modo claro. Pero no es el caso y ataca Scipión Africanus a Hannibal. Contra todo pronóstico, gano. Una gran victoria que nos da esperanzas. Pero Roma es persistente y no solo se refuerza con legiones de nuevo, sino que envia a una ejército consular a Massilia para coger a Hannibal por la espalda o si intentamos regresar por los alpes. finalmente cruza y soy derrotado, pero en la retirada sale el nº más alto (6) y pierdo a Hannibal, Gisgo, tren de asedio - que ya era algo testimonial de nuestros momentos de grandeza :mrgreen: - y los ejércitos. Además pierdo 5 marcadores políticos + 2 por batalla .... un desastre. Hannibal muerto, no volverá jamás al juego y esto fue en el turno 7, para seguir el 8 y 9 sin él. Dura papeleta para los púnicos. Pero no todo son malas noticias para Cartago: Conseguimos quitar 1 punto de subyugación a Scipión en la Galia - importantísimo mantener las 2 tribus activas, obliga a roma a destacar tropas ahí y posiblemente algún general -, mantenemos sicilia, hemos tomado el control de córcega/cerdeña y el de la provincia africana. Seguimos teniendo más provincias, esto obliga a roma a quitar la diferencia de provincias, en marcadores políticos. Si le sumas las derrotas de los turnos anteriores y la que infligió hannibal, roma va cogiendo con pinzas su territorio aunque sin dejar baza para que podamos entrar a gusto y consolidarnos. El romano sabe lo que está haciendo.

Imagen


El turno 8 fue bastante movidito, Roma mantiene su hegemonía en la Galia pero no intenta subyugar. En cambio se tira al cuello de Sicilia, donde Gisgo tomó el control de las tropas allí acantonadas y los refuerzos que le fueron llegando. Varias batallas tuvo que librar, ninguna ganó. Pero hizo algo muy importante. Sobrevivió a todas las que pudo y eso hizo que roma se mantuviera en la isla intentando aniquilar al ejército púnico. La campaña en Sicilia nos dió libertad para que Mago fuese a Córcega/Cerdeña con un uber ejército a consolidar la posición. Los romanos no podían entrar en África, así que los esfuerzos púnicos fueron guiados hacia sicilia, hispania y córcega/cerdeña. Finalmente, Gisgo es derrotado. Luchó como un jabato y nunca 3 derrotas fueron tan victoriosas para mis intereses. Empatamos a provincias, Roma empieza a recortar distancias rápidamente.

Imagen


Se inicia el último turno. Se sortean la cartas y bummmmmmmmmm !! me toca un full de cartas magnífico. Sobre todo el ver 3 campañas me hichan el pecho. Si las tengo yo .... no las tiene Roma y ésto seguro que le hará más dificil moverse. Además, tengo bastasntes ejércitos y roma anda justito de legiones. La dura campaña de Hannibal ahora parece que da su fruto a pesar del descalabro en la Galia. Además tengo una carta para girar marcador y de refuerzos en hispania, donde puede que se decida la campaña.

Imagen


Por tanto, África está defendida al saber que roma no la va a pisar, Hispania tiene ahora 2 generales y unos 15-16 ejércitos. La situación no es dificil para Cartago, pero sabemos que Roma no lo va a poner fácil en esta zona, donde preveemos un asalto romano. En Córcega/Cerdeña está Mago con 10-11 ejércitos, roma lo tiene complicado por el poco número de unidades que posee. Va a tirar por massilia casi seguro o desembarcos en puntos menos comprometidos. Consigo colocar 2 marcadores en apulia, en el sur de italia (tengo otra carta que gira otro marcador, así que podría quitarle una provincia al final de turno si roma no se anda con cuidado) pero roma reacciona y nos quita esta opción. Bueno, ha tenido que gastar 2 cartas para ir allí y esto hace que cada carta tenga más esperanzas. Se mueve con otro ejército desde Massilia ... pero Hasdrubal con una carta de marchas forzadas entra en massilia y libra un combate victorioso, pero no definitivo para nuestros deseos. Se vuelve a Hispania a defender sus territorios, mientras Gisgo resuelve una posible revuelta en celtiberia - menos mal porque tenia la carta mi rival. En Tarraco intenta un movimiento naval, pero Hasdrubal anda rápido y consigue repelerlo. Todo el ejército y cónsul pierden la vida en la retirada hacia massilia. Ahora cartago contraataca colocando 2 marcadores en la espalda de Roma, en Samnium. Ya salvo alguna carta de revueltas en áfrica - se que queda una por salir - me da la esperanza de que vamos a ganar. Consigo usar la carta de giro de marcador y tomamos Samnium. Roma está perdida a falta de 2 cartas por jugar. Finalmente ganamos por 9-8 provincia a favor mío, de Cartago.

Imagen

Tremenda partida, disputada hasta el último momento del último turno, impresionante. Lo que este juego de tablero me da no lo puedo expresar con palabras, es sublime. Felicidades a mi rival y quedo a la espera de otra partida cuando lo considere oportuno.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder