nomada_squadman45 escribió:Bueno, la batalla de Kharkov, la 2ª, es la tipica de toma y daca, cada bando ataca un lado contrario del mapa y el que sea capaz de alcanzar antes su objetivo podra atrincherarse y desviar fuerzas a donde es atacado... los sovieticos tienen a su favor que atacan primero y tienen unos dias para tomar Kharkov, luego es el aleman el que toma el relevo, como sovietico las opciones son claras, o todo a por Kharkov asumiendo que te van a romper el frente sur o bien tratar de equilibrar asi sera mas dificil una ruptura alemana en el sur pero tambien sera mas dificil tomar Kharkov
Nomada, has descrito muy bien la disyuntiva del ruso. Y es que no hay otra opción.
nomada_squadman45 escribió:PD: por cierto, puedes colocar puntos fortificados??? es una de las opciones junto con minas no??? si tienes de estos elementos siempre puedes usarlos para hacer obstaculos en el frente sur por si el aleman rompe demasiado pronto, tal vez te den un turno o mas extra para poder ir a por Kharkov.
Las opciones que plantean existen, aunque no en todos los turnos, pero limitadas a 1 o 2 en el mejor de los casos y suelen ser fortificaciones ligeras de un solo paso. Ayudan pero muy poquito
Haplo_Patryn escribió:Constan, esas unidades de artillería alemanas pueden ser contrabateadas aunque entiendo que al estar en las fortificaciones el éxito es bajo y hay primero que romper los pasos que las conforman. ¿Controlas con cuidado el tema de la artillería, te estás encontrando que los alemanes te hacen fuego de contrabatería si las expones? Lo digo porque el fuego de artillería en el nuevo sistema de juego hace mucho daño y es importante que a la que puedas intentes darle fuerte con tus "órganos de Stalin".
El fuego de contrabatería es relativamente fácil de evitar. Este factor debe ser cuidado especialmente por el ruso ya que sus cañones es casi lo único en lo que tiene ventaja sobre el alemán. Siempre dejo los regimientos de artillería con al menos una unidad de combate atrincherada. Así el fuego de contrabatería necesitará acertar dos dados en vez de uno (excepto cañones de 150 mm o más) y en caso de acertar absorverá los daños protegiendo a la artillería.
La artillería en el nuevo sistema es más dañina pero no determinante. Como he explicado anteriormente hay muchos modificadores que disminuyen su letalidad. Además si no va acompañada de ataques cerrados no sirve de mucho para doblegar a los alemanes (regimientos de 4 pasos con una capacidad intrínseca de recomponerse hasta 6 veces, 5 en muchos casos) y en el caso de efectuarlos tienes que asegurar posiciones de atrincheramiento para después del combate dada la debilidad de los regimientos rusos, lo que lleva asociado conseguir combates con altas posibilidades de overrun, circunstancia altamente difícil dada la enorme fuerza y capacidad táctica de los alemanes.
Por ejemplo, como habéis visto en el primer turno he machacado a dos regimientos de infantería de la 79 división alemana, pero no me he decidido a eliminarlos porque suponía emplear al menos 4 regimientos para tener una ratio de bajas aceptables en el combate (¡¡ para eliminar un regimiento al que le quedaba 1 paso !!), regimientos que no hubiesen podido regresar a posiciones en nuestra zona de control y hubiesen quedado expuestos a ser exterminados, sin contar que la mayoría de regimientos alemanes volverán al campo de batalla mientras que los rusos no.
Haplo_Patryn escribió:¿Qué tal el fuego directo de los Panzers y, en tu caso, de los T-34 y demás? ¿Estás haciendo fuego directo o estás realizando ataques normales con apoyo de infantería? ¿Y la IA?
El Fuego Directo ha evolucionado del Battlefront, donde era una especie de artillería de corto alcance contra objetivos acorazados, al Kharkov, donde forma parte del combate mostrando su efectividad contra unidades que no estén atrincheradas (como por ejemplo si han sido obligadas a retirarse tras un combate, o han acabado el turno en zona de control enemiga, etc.) y siempre que la unidad con dicha capacidad ataque desde un hexágono en el que se consiga el dominio táctico, proporcionando una y solo una tirada directa de dado (la mejor de todas) que, en caso de acierto, provoca la pérdida de un paso adicional.
Visto así esta capacidad de los blindados es superefectiva para explotar brechas o para romper las puntas de lanza enemigas…, pero que lleva asociada cierta superioridad en combate de la cual los alemanes y no los rusos hacen gala. Poco pueden hacer los T-34 rusos si sus regimientos de infantería no son capaces de desalojar a las tropas alemanas de sus posiciones defensivas. En cambio los Panzer alemanes te hacen un roto que ni te cuento.
Por lo que he visto de la IA, me da la sensación de que sabe cosas que yo no alcanzo a comprender. Me explico, hace cosas que uno no haría y que a primera vista parecen una locura y deja de hacer otras que tú harías, pero a las que luego, cuando ya es tarde, encuentras su explicación. Se comporta como la IA de los programas de ajedrez y es capaz de realizar sacrificios por conseguir mejores posiciones y dar un vuelco para llevar la iniciativa.
Espero haberos respondido