Russian Campaign

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Con respecto al abastecimiento yo lo interpreto de la siguiente manera:

1º claramente al final del turno TODAS las fichas atacantes deben estar abastecidas, sino se retiran del juego.

2º Por tanto al comenzar un turno todas las ud. defensoras están abastecidas, sin embargo puede que algunas uds. atacantes estén desabastecidas. En principio no ocurre nada.

3º Antes de resolver los combates del primer impulso se comprueba si alguna ud. esta desabastecida y se marca con el correspondiente marcador. Aquí viene la primera duda. Se comprueba el abastecimiento en ambos bandos o sólo en el atacante. Según las instrucciones sólo el atacante por tanto se debería de marcar la ud. atacante como desabastecida y realizar la resolución de combates. Aquí cabe la duda de si los defensores lo sufren pero en ningún sitio lo menciona así que lo obviamos.

4º Se reliza el segundo impulso y lo mismo la única diferencia es que en la comprobación final ud. desabastecida desaparece.

5º Por tanto, si todos están de acuerdo yo añadiría en la secuencia de juego dos comprobaciones de abastecimiento del bando atacante, una antes de la resolución de combates del primer impulso y otra antes de la resolución de combates del segundo impulso.

En fin, a ver si nos ponemos de acuerdo.
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Otra duda sobre los refuezos...
20.4 Los refuerzos Rumanos parten de Bucarest, los Húngaros desde la línea de ferrocarril del borde Oeste del tablero, los Alemanes y los Italianos de cualquier punto del borde Oeste.
La ínea de ferrocarril del borde Oeste del tablero es la que une Berlín con Konigsberg?
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Juanma, perdona pero estaba escribiendo el último post y no he leido tu mensaje, en principio entonces parece que coincides con el último análisis que he hecho, SOLO SE COMPRUEBAN LOS ATACANTES Y SIEMPRE ANTES DE COMBATIR (Y DE QUE SE RESULVA NINGÚN COMBATE EXCEPTO VICTORIA AUTOMÁTICA).

Siendo así queda mas claro.

¿una partidita?
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Creo que ya veo donde reside tu problema...

Cuando en las instrucciones indica borde este u oeste se refiere al geográfico EN EL TABLERO, en el cyberboard según lo miras tu sentado en tu ordenador el este es el norte y el oeste el sur. :lol:

La línea férrea que parte de Hungria es la que en las instrucciones indica como salida de los hungaros. Aunque tu sentado comodamente delante de tu ordenador lo ves "abajo" y piensas: "eso es el sur"

Tienes un problema con las referencias. :lol: Menos mal que no eres piloto o marino... ¡¡Espero!! 8)
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Menos cachondeito...que en todo mapa topográfico se hace referencia a la ubicación del norte geográfico y además se suele dar completita...o sea con el dato de la declinación magnética para el centro de la hoja en cuestión....¡Mi trabajo consiste en parte en la confección de cartografía! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En el caso del juego...ni siquiera está orientado adecuadamente...y por lo menos si no se quiere orientar...se pone una "rosa de los vientos" indicando los puntos cardinales....¡Coleguita! :lol:
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Volviendo a lo del abastecimiento...las unidades desabastecidas al terminar su 2º impulso (incluidos los combates) si no ha cambiado su situación merced a los combates entablados...se retiran del juego.Posteriormente el enemigo procede con su 1er impulso.Yo lo veo así.
Los reemplazos húngaros entrarían en juego entonces por la línea de ferrocarril situada en Hungría.
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Ja, ja, ja.

¡Muy bueno! Ahora, echale la culpa a Florentino... :lol: :lol: :lol:

Que bueno macho.

Saludos.
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Si, estoy de acuerdo, pero, ¿se modifica su factor de combate si están desabastecidas al atacar en cualquier impulso?
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Mira SPANIARD...para ajustarnos a la realidad...una unidad desabastecida lo está para atacar y defender, por lo cual hay que modificar su factor de combate en ambos casos.El estado de abastecimiento ó desabastecimiento es dinámico y puede cambiar en función de los combates...Para mí se han de eliminar la unidades desabastecidas del tablero siempre después de su 2º impulso (o sea cuando termina su turno y empieza el del contrario).
¿Qué te parece a tí?
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Mirad como son los mapas...Las coordenadas que vienen normalmente impresas en ellos son las geodésicas (longitud,latitud) y las correspondientes al tipo de proyección utilizada para representar la zona en cuestión (en España es la U.T.M.).Los mapas militares del S.G.E. tienen impresa también una cuadrícula kilométrica...a la cual ellos saben sacarle mucho partido.La orientación del Norte Geográfico varía en un mapa en función del lugar donde se esté (dentro de él) ya que la declinación magnética también lo hace.Por ello sólo se referencia la ubicación del Norte Geográfico para un punto situado en el centro del mapa (de la hoja en cuestión).Por lo tanto los mapas (hojas) vienen orientados dentro del sistema de proyección utilizado y en el caso de la proyección U.T.M usada en España la parte superior de las hojas se disponen hacia ese Norte Geográfico (pero como expliqué antes...no coinciden con él).

Saludetes!!!
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Hola, yo estaría de acuerdo contigo en lo del abastecimiento si fuese una cuestión que todo el mundo aceptase, me da igual que regla se emplee siempre y cuando sea la misma para todos.

Estaría bien que algún gurú del juego comentase que se hace en general y llegar a un acuerdo lo más amplio posible. Algún gurú a mano que quiera opinar...

Por lo demás si seguis el guión que he escrito el juego parece no tener mucha complicación, sólo acordarse de que si entras en bosque no puedes mover hasta el turno siguiente, pero vamos detallitos no muy importantes.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Las reglas son muy claras al respecto:


Después del segundo impulso del jugador en fase, todas sus unidades que se encuentran desabastecidas son eliminadas.

Es decir se eliminan todas las unidades desabastecidas que pertenecen al jugador que está acabando el turno.

ejemplo: El alemán mueve su primer y segundo impulso, al acaber el segundo impulso todas sus unidades desabastecidas son eliminadas
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Eso ya lo habíamos asumido, la pregunta es:
¿Sólo en el bando atacante? o se cálcula es desabastecimiento en el defensor, desde luego yo ya creo que sólo vale para el atacante, no se menciona nada para el defensor.

Saludos.
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Yo defiendo la opción de tener en cuenta las unidades desabastecidas en defensa según lo que interpreto en este apartado...

17.21 El factor de combate de las unidades del Eje no abastecidas es reducido a la mitad (por ejemplo, 5 queda reducido a 3), tanto para el ataque como para la defensa. Este factor redondeado es entonces aumentado al doble por el terreno según corresponda (entonces 5 se queda en 3, que por el terreno es 6).
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Desde luego ese es el único parrafo donde da pie a pensar que es así pero ni en la secuencia de juego, ni en el resto da a pensar eso. Da la impresión de que es una cuestión del atacante, en otro parrafo dice que todas las ud. están abastecidas para el combate, vamos un lio.

Juanma, desde luego no queiro entrar en un debate porque yo podría defender ambos criterios, como mencione antes, si alguien a jugado a este juego anteriormente que nos ilustre.

Desde luego es mi única duda razonable.

Saludos.

PD.- dan ganas de ponerlo en el post del WiF que seguro que nos lo aclaran los viciosillos...
Responder