De todos modos no deberíais perder algo de vista: la duración y preparación de las partidas. Es decir, en todas las partidas que se juegan, casi nunca se ponen las unidades dañadas, ni con límites de munición. Olvidáis que uno de los puntos débiles de las SMGs es su escasa munición. En la realidad, las unidades ni estaban completas, ni tenía toda su munición, y las batallas desde luego no duraban 20+ minutos. pero este es un defecto de jugar sólo escenarios, no campañas donde el ruso debería llevar mucho cuidado con la munición.
De todos modos, creo que se exagera mucho con el tema de las SMGs, porque hay alternativas. No sólo las unidades jäger que con más polivalentes, sino los pioneros, lanzallamas, y semiorugas de apoyo tipo Stummel o /16, Flammerpanzer, Brümmbars y demás. A este discurso yo siempre le contrapongo que los Tigers son MUY baratos, para su efectividad, y que ese escaso precio hace que salga mucho más económico, y por supuesto muy habitual, comprar un Tigre que 3 PzIV. Yo no sé cuántos Tigers lucharon en el frente del Este, pero siempre hago la misma broma: yo solito ya me he caragado por lo menos la mitad
Yo siempre había jugado con rusos y en cierto modo coincidía con la quejas de algunos de vosotros. Pero ultimamente he emepzado a jugar como alemán y la verdad es que no se puede decir que esté chupado. Porque hay una cosa que es bien cierta: la infantería rusa es muy buena y sale bastante barata. Para mí una combinación todo terreno muy buena es combinar 3 compañías, de rifles motorizados, de pioneros y de SMGs, por cuatro perras. El T34 es un carro muy buena y barato, muy rápido, móvil y bien blindado. Pero en el combate real 1 a 1, tiene severos problemas para detectar al enemigo, de puntería, de ROF... El ruso ha de mover sus tanques para conseguir acercarse cuanto pueda, y atacar en grupo. Eso no es nada fácil. Pero para el alemán tampoco resulta muchas veces sencillos tomar una posición, aunque cuente con apoyo blindado.
Lo que se dice de la artillería, no estoy de acuerdo. El mortero de 120 mm es un arma formidable, con 40 descargas si no recuerdo mal, de acción relativamente rápida y de efectos muy adecuados. Y cuesta unos 100 puntos!
De todos modos, es cierto que los alemanes cuentan con armas magníficas: la HMG alemana es magnífica, el PaK40 es mortal de necesidad para los T34 incluso a largas distancias, los autopropulsados tipo Hummel o Wespe son buen arma contra SMGs en ciudad, como tb lo es el Brümmbar (recuerdo yo una partida muy divertida contra SMGs en ciudad, yo contaba con tres de estos... Menuda reestructuración urbana que hice

). Desde luego el StuG, porque no tien torreta, desde luego, pero por su perfil bajo, excelente cañón y buen blindaje lo hacen un excelente cazacarros, y muy barato. Y bueno, la amplia variedad de Halftracks, el Quad de 20 mm...
En fin, hay que ser cocinero antes que fraile, y pensar que por muy buen trabajo que haga la gente de Battlefront nunca será perfectamente recreable la guerra. A mí me divierte lo que hay, y me gusta cambiar de un bando a otro, sacarle partido a las diferentes opciones de uno y otro, auque a mí, y a las pruebas me remito, me interesan más la batallas donde salen carros de verdad. Es más divertido al finalo lo que sabes que era más común, más vulgar (StuGIIIb, Panzer IVG, PanzerIIIL, T34/76, BT7, T34/85...), que esas superunidades, que eran pocas pero parecen que en CM proliferan como setas (dígase Tiger, SMGs, SU100, IS2...), que al final acaban siendo aburridos por repetitivos. Además hay una cosa bien cierta, y es que a los alemanes os da alferecía el 41-42, y eso tampoco es lógico. Porque precisamente creo que es similar a lo que le ocurre al ruso a partir del 43, que requiere ser bastante hábil, y el tema de "pongo aqui este tanque y me cargo todo lo que se mueva" no vale. Os animo a que os enfretéis con Panzer III ó IV contra T34s. Es más "challenging", y desde luego más divertido. o he jugado o estoy en ello varias partidas de este tipo y estoy disfrutando como un enano.
saludos.