SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

19.- ¿En la boca del lobo?

El panorama general se vuelve cada vez más sombrío. No sólo he perdido mucho terreno, sino también muchas unidades, aunque es verdad que he logrado salvar las más valiosas. En cualquier caso, hay que darle un vuelco a la situación. No puedo seguir cediendo terreno indefinidamente, ya que estoy a un paso de que mi adversario corte en dos a mis fuerzas. Sé que ocurrirá tarde o temprano, pero tengo que esforzarme para que sea lo más tarde posible... y quizá con buenos resultados en otros puntos.

Entenderéis que la orden den Führer de contraatacar es pura ficción literaria, pero la necesidad de hacerlo no lo es en ningún modo. Después de repasar el mapa con calma veo que tengo varias opciones... puntos débiles del aliado donde tal vez pueda sacar partido si logro una manifiesta superioridad local...

Imagen
Para que os hagáis una magnitud del desastre os pongo una captura de las unidades alemanas eliminadas en la zona de Carentan, casi una docena.

Además aprovecho la captura para explicar un poco cómo es la interfaz del programa.
1.- Aquí están varios botones que nos permiten alternar entre los distintos modos de visión del programa. De izquierda a derecha y de arriba a abajo son:
- La calavera nos permite ver qué unidades han sido eliminadas y dónde.
- El diagrama muestra el OOB, varias páginas con la estructura de las unidades que participan en el escenario. Hay escenarios con casi un centenar de páginas llenas de fichas...
- El hexágono da acceso a las pantallas con las CRT.
- El Play permite ver repetidos los movimientos del enemigo en el turno anterior.
- Las barras nos muestran cómo va evolucionando la partida.
- El papel permite acceder a la pantalla de ocpiones.
- Los suministros muestran en verde, o amarillo, los hexágonos que están siendo adecuadamente suministrados.
También hay una bandera, que permite cambiar de país dentro de un mismo bando. Por ejemplo, americanos y británicos no comparten suministros, así que es posible tener que picar en la banderita para ver exactamente si un hexágono tiene o no tiene suministros.
Abajo del todo hay un candado, lo que significa que la partida se juega en modo Secure, cuya principal ventaja es que se puede dejar un turno a medias, apagar el ordenador y retomarlo al día siguiente justo donde lo habías dejado. Bueno, creo que su función es más bien impedir que la gente haga trampas, pero lo anterior no es valadí, no.
2.- Aquí están los elementos de bloqueo, desde la aviación a las minas, los fortines improvisados, los partisanos...
3.- Esta es la sección de movimiento estratégico, pulsando el correspondiente botón alternamos entre movimiento en camiones o en trenes.
4.- La zona desde donde se gestionan los reemplazos que llegan directamente desde el corazón del Reich. La flechita permite revisar una a una todas las unidades que han sufrido bajas y requieren reemplazos.
5.- No se ve, pero esta es la zona donde se dan las órdenes de voladura o reconstrucción de puentes.
6.- Varios botones más, el más importante de los cuales es el de las dos flechas, la roja y la azul que es el asistente que muestra la máxima proporción que puedes conseguir al atacar los diferentes hexágonos.
7.- El minimapa... supongo que no necesitan ninguna explicación :D
8.- Esta zona es más importante de lo que parece... no siempre los suministros están al 100%. En función del turno y del bando pueden rendir bastante menos. También se muestra aquí el tiempo y el estado del terreno... Como veis llueve, pero el terreno sigue siendo firme... El mal tiempo es un aliado que nos ayudará a frenar los movimientos del enemigo. Eso sí, cuando vuelva el sol, la acometida de unos americanos retenidos durante varios turnos puede ser mortal...
El hueco de la parte inferior es el lower display, inactivo en el momento de la captura pero que nos informa de cuántas unidades hemos destruido, los PVs que acumulamos, la suerte que ha tenido cada bando con el dado...

Imagen
Esta es la imagen que obtenemos pulsando el botón de las barras en la zona 1. Como veis vamos ganando por algo más de 600 puntos, pero eso no significa nada... La ventaja al final de la partida es estimada por el juego en 18k PVs, pero eso aún significa menos. Estoy seguro que estas cantidades pueden disminuir rápidamente en caso de que no logre frenar a los americanos... Recordad que la ventaja inicial es de más de 31k PVs.

Imagen
Sigo teniendo bajas importantes. ene ste caso un batallón de infantería motorizada no demasiado fuerte pero sí altamente móvil... Y qué coño, es otra ficha más...

El séptimo turno resulta menos estresante que los primeros. Sin duda Constan está teniendo problemas con los suministros debido al mal tiempo, lo que impide que pueda lanzar ataques realmente contundentes.

Imagen
Aun así, la Hitler Jugend recibe una humillante bofetada en el sector de Caen y poco falta para que me quede sin su regimiento de carros, sin duda la ficha más importante de mi bando...

Imagen
También recibo un ataque en el extremo sur del sector británico... Valorando la situación aquí con calma veo que Constan tiene pocas unidades en la zona y no demasiado fuertes... Tal vez pueda dar la campanada en la zona... las únicas unidades potentes por esos lares son las de la 17SS... pero para moverlas necesitaría que otra unidad cubra el hueco que dejarían en el frente...

Imagen
En el centro del círculo azul vemos cómo las fichas de Fallschirmjager se han replegado un hexágono hacia el sur... sin embargo mi rival no ha aprovechado para tapar el hueco... ¿Me está tentando para que avance en falso? ¿Tiene dificultades logísticas?

En el turno 5 ya lancé un ataque en la zona pero no logré forzar la retirada de los paracaidistas de la 82AB... en el turno 6 decidí retirarme... ahora decido volver a arriesgar... si Constan hubiera cerrado el hueco intentaría redibujar la línea para acortar el frente, pero en vista que no ha avanzado... decido recuperar las posiciones e intentar darle un susto cercando a uno de sus mejores regimientos...

Imagen
Ataco e incluso logro una buena proporción, de 8:1 pero de nuevo me esquiva la fortuna... Aclarar que he avanzado porque atacar desde varios hexágonos proporciona bonos cada vez más jugosos, sobre todo en el caso del alemán. Podía haberlo intentado sin hacer avanzar a mis dos regimientos de paracaidistas, pero entonces no habría logrado una buena relación de fuerzas en la CRT.

Imagen
Y esta es la consecuencia de haber avanzado... Ahora quien está en una situación difícil son mis propias tropas... Si Constan lanza un contraataque contundente en la zona ... podría destruir a la tercera división de Fallshirmjäger fácilmente y esa es la unidad sobre la que recae el peso de evitar que los americanos me partan en dos...

Imagen
Para desviar el esfuerzo de Constan de esa zona decido embolsar al regimiento de infantería de la imagen. Ha avanzado demasiado y con un batallón de ostsies logro cortar su comunicación con el resto del ejército aliado.

Una aclaración: Ese regimiento aislado sería relativamente fácil de eliminar, pero ¿con qué tropas? Todas las unidades en la península de Cotentin están cubriendo el frente, y sólo podría intentar su aniquilación llevando a la zona de Cherburgo alguno de los refuerzos que vengan desde el Reich... Me huelo una emboscada... Creo que mi rival piensa aislar pronto la zona de Cherburgo del resto del mapa... y ha jugado arriesgadamente para que caigan aún más unidades en la bolsa... De momento se impone la prudencia... Si la 3 Fallschirmjäger Division lograse alejar a los americanos de su objetivo de partirnos en dos... entonces quizá... quién sabe... Pero no, ya he arriesgado bastante por hoy... dejaré a la unidad americana tranquila a la espera de acontecimientos.

Imagen
En esta imagen podéis ver que no me sobra ni una sola unidad de las que están ahora mismo en el frente de Cherburgo para poder pensar en organizar un ataque en el extremo norte.

Imagen
Además, tengo otras cosas en que pensar... al eliminar al batallón de infantería motorizada Constan abrió un nuevo hueco en mi frente... y debo taponarlo ya mismo, pues amenaza con colarse por él nada menos que 2nd Armored Division...

Imagen
En los recuadros azules están las fichas de la 17SS Panzergrenadier Division... me gustaría organizar con ella un contragolpe en su flanco derecho, donde parece que sólo hay unas pocas y débiles fichas británicas, pero ... si las saco de sus posiciones ¿quién cubrirá los huecos?

Imagen
La respuesta llega en forma de refuerzos... Utilizo todos los camiones disponibles este turno para llevar a la recién llegada 353 División de infantería hacia la zona que ocupa la 17SS... Si repito la operación el turno que viene podré liberar a la unidad SS, aunque eso sí, al coste de utilizar todos mis camiones durante dos turnos...

Cuando el turno termina me asaltan un montón de dudas... ¿Habré metido a mis Fallschirmjäger directamente en la boca del lobo? ¿Seré capaz de sacar partido del regimiento americano aislado? ¿Llegará a tiempo la 353 de infantería para sustituir a la 17SS y que esta pueda contraatacar eficazmente a los británicos? Además en Caen la situación se está volviendo poco favorable... No consigo rematar con la 6thAB, que mantiene a dos divisiones de infantería -de la peor calidad eso sí- empantanadas, y mis ataques contra las brigadas de infantería británicas se estrellan contra un muro de reemplazos internos de esas unidades... Necesito darle la vuelta a la tortilla y necesito dársela YA.

El turno que viene es el primero en que no voy a recibir ni una sola unidad de refuerzo... debido al mal tiempo supongo... También es verdad que los aliados entran en una fase de sequía y que apenas recibirán refuerzos en los próximos turnos. Tras un inicio arrollador, se agradecen tanto el mal tiempo como la escasez de refuerzos... Veamos en qué condiciones salimos de este tiempo muerto...
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por LordSpain »

El dado no te quiere. Vamos a tener que crear un club de "apaleados por el dado" :mrgreen:


Fantástico el aar :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Que buen AAR!!!!, pasandomelo como un enano.
Pero te estan dando a base de bien jaja, es cierto que has tenido muy mala suerte con el dado....aunque la apuesta de utilizar la 12SS al este del Orne contra la 6AB ha dejado abierto el camino al britanico al oeste de Caen y lo veo chungo chungo...y los yankis estan ya muy al sur de Carentan....vamos que te van a dar un toquecito desde la Wolfschanze, o una visita de hombres con gabardina negra jajaja.
Siempre ocurre en todo juego de Normandia que como el aliado pegue con todo rompe rapido, en la campaña historica fue la timidez aliada y el deseo de minimizar las bajas lo que alargo la campaña asi como la superioridad tactica alemana en defensa que obligaba a los aliados a paso de tortuga y a base de potencia de fuego. Esto a nivel operacional se dificil simularlo sin poner demasiadas trabas al jugador aliado. por eso siempre va mucho mas rapido de lo historico pero luego la victoria deendera de las perdidas que haya sufrido....esto debe ser muy imp en las condiciones de victoria.
De nuevo enhorabuena por pedazo de AAR,interesantisimo y con ganas de desempolva el juego ya!!!! :aplauso:
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

Este escenario es fantástico. No te cansas de jugarlo.
Cuando lo juego como alemán siempre derivo una de las primeras Divisones Panzer al área de Carentan para impedir la ruptura. Hasta la fecha siempre me da muy buen resultado. De hecho en Omaha, como comentó Darío, tuve a lo americanos en los turnos 28 y 30 defendiéndose en las
playas.
Claro que esa decisión conlleva que los contragolpes en la zona de Caen del alemán no sean tan poderosos como los que me está metiendo Darío en esta partida (lo de la 101 ha sido una cagada que pagaré muy caro. Ya lo veréis :roll: ).

Me encanta este juego :Ok:
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

De acuerdo en tu estrategia Constan :Ok:
Por cierto alguien se apunta una partida?, dejo elegir bando? :Running:
Perdon semi off topic :babas:
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

LordSpain escribió:El dado no te quiere. Vamos a tener que crear un club de "apaleados por el dado" :mrgreen:


Fantástico el aar :Ok:
Sí, he tenido bastante mala suerte en los primeros turnos, pero bueno, ya se equilibrará... siendo a 76 turnos la partida, da para muchas malas rachas... De hecho en estos últimos turnos he tenido bastante suerte con alguna tirada. La cuestión es apretar los dientes cuando vienen mal dadas y saber aprovechar la ocasión cuando pintan bien. :)
Gonzalo escribió:Que buen AAR!!!!, pasandomelo como un enano.
Pero te estan dando a base de bien jaja, es cierto que has tenido muy mala suerte con el dado....aunque la apuesta de utilizar la 12SS al este del Orne contra la 6AB ha dejado abierto el camino al britanico al oeste de Caen y lo veo chungo chungo...y los yankis estan ya muy al sur de Carentan....vamos que te van a dar un toquecito desde la Wolfschanze, o una visita de hombres con gabardina negra jajaja.
Siempre ocurre en todo juego de Normandia que como el aliado pegue con todo rompe rapido, en la campaña historica fue la timidez aliada y el deseo de minimizar las bajas lo que alargo la campaña asi como la superioridad tactica alemana en defensa que obligaba a los aliados a paso de tortuga y a base de potencia de fuego. Esto a nivel operacional se dificil simularlo sin poner demasiadas trabas al jugador aliado. por eso siempre va mucho mas rapido de lo historico pero luego la victoria deendera de las perdidas que haya sufrido....esto debe ser muy imp en las condiciones de victoria.
De nuevo enhorabuena por pedazo de AAR,interesantisimo y con ganas de desempolva el juego ya!!!! :aplauso:
Sí, bueno, en una recreación mínimamente realista de Normandía al alemán se lo comen en dos semanas :D Cuando hacían la jodida guerra no pensaban en balancear la jugabilidad de los wargames los malditos del SHAEF :D
De todas formas creo que he pasado la primera fase bastante bien... he perdido mucho terreno, sí, pero también he conservado a mis tropas... y tengo posibilidades de estabilizar el frente... e incluso de contraatacar en Caen... No me voy a rendir por unos cuantos turnos donde me den estopa de la buena :D
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Constan escribió:Este escenario es fantástico. No te cansas de jugarlo.
Cuando lo juego como alemán siempre derivo una de las primeras Divisones Panzer al área de Carentan para impedir la ruptura. Hasta la fecha siempre me da muy buen resultado. De hecho en Omaha, como comentó Darío, tuve a lo americanos en los turnos 28 y 30 defendiéndose en las
playas.
Claro que esa decisión conlleva que los contragolpes en la zona de Caen del alemán no sean tan poderosos como los que me está metiendo Darío en esta partida (lo de la 101 ha sido una cagada que pagaré muy caro. Ya lo veréis :roll: ).

Me encanta este juego :Ok:
Sí, este es uno de los escenarios mejores de toda la saga, sobre todo porque admite muchísimas estrategias diferentes.
La verdad que lo pensé, llevar a la Hitler Jugend o la Panzer Lehr para apoyar la defensa de Carentan... Pero mi estrategia ya lo habrás visto ha sido cambiar terreno por tiempo en la zona americana para poder golpear a los británicos... los veo mucho más débiles que los americanos... La clave de esta segunda fase creo que va a ser cómo evolucione lo de Cherburgo... Nos espera un reto enorme a los dos ahí... :D Y a largo plazo puede que decida la partida.
Última edición por darayaraus el 24 Ene 2015, 19:37, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Gonzalo escribió:De acuerdo en tu estrategia Constan :Ok:
Por cierto alguien se apunta una partida?, dejo elegir bando? :Running:
Perdon semi off topic :babas:
Coño, para eso hacemos el AAR :D
Yo me apuntaría, pero voy muy pillado de tiempo. Si no se anima nadie podemos jugar algún escenario pequeño.
Constan y yo jugamos una vez el de Saipan y es muy pero que muy táctico... se puede hacer aburrido para el japonés porque sólo recibe, pero a mí no me importaría y es un escenario que casi nadie juega.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

20.- Optimismo en el OKW.

Al fin se producen ciertos éxitos en el frente de Normandía, éxitos que permiten esbozar una ligera sonrisa a los mandos alemanes...

Imagen
Para empezar, el mero hecho de que los americanos no intenten rescatar a su regimiento aislado en el flanco derecho de la playa Utah ya nos inspira un mínimo de alivio..

Imagen
En la zona en que la tercera división de cazadores paracaidistas está lanzando su ofensiva vemos las dificultades con que se enfrentan estos valientes soldados... Varias unidades han perdido contacto con las unidades de suministros... me temo que sólo podré lanzar un ataque más en la zona; si vuelve a fracasar... me veré forzado a replegarme por falta de municiones.

Imagen
Decidido a poner en un aprieto a mi rival pongo toda la carne en el asador y logro un 10:1... ¿me favorecerán los dados esta vez?

Imagen
¡PLENO! La noticia del embolsamiento del regimiento transportado en planeadores de la 82AB se ve redondeada con las cuantiosas bajas causadas a los defensores americanos de dicha zona. A la tercera va la vencida.

Imagen
La unidad americana queda en una situación precaria... Veremos si logro sacarle partido y eliminarla.

El resto de sectores parece más tranquilo... en concreto, al sur de Bayeux sufrimos dos ataques importantes... por las cuantiosas bajas que provocan.

Imagen
El regimiento de Fallschirmjäger independiente recibe un duro varapalo; tiene reemplazos internos para recuperarse pero decido proporcionar uno de la reserva estratégica porque lo necesito en la línea del frente cuanto antes.

Imagen
El rendimiento de estos batallones de "voluntarios" está siendo lamentable...

Imagen
Aquí vemos cómo gracias al esfuerzo estratégico, la 17 SS Division va a ser finalmente relevada de su responsabilidad en el frente al sur de Bayeux. Espero que esta unidad tan potente me dé alguna alegría...

Imagen
Fijándome en la repetición del turno aliado veo que la zona a la derecha de la 17SS está ligeramente protegida por los británicos... una brigada de carros y tres batallones de infantería no parecen rivales si logro acercar a la zona a alguna unidad de artillería que apoye a la 17 SS. Intentaré darle un susto a Constan en esta zona.

En la zona de Caen recibimos noticias agridulces...

Imagen
Para empezar, la Hitler Jugend recibe un ataque no demasiado grave, pero que resta efectivos a estas unidades vitales...

Imagen
Por otro lado, fijaos en el frente británico... Tengo una clara superioridad en toda la línea, pero ... mi rival ha hecho una línea del frente muy hábil, y en ningún hexágono ha acumulado suficientes tropas como para que un ataque en ese punto me permita tirar dos dados... Ha colocado a sus fichas en una doble línea de forma que me será muy complicado causar auténticos daños...

Imagen
La parte buena de ese despliegue es que puedo golpear a los británicos donde prefiera... causando siempre bajas moderadas eso sí.

Con todo, el hecho de que podamos golpear a placer la línea británica me permite escoger su punto más débil... busco un hexe donde en caso de lograr una retirada pueda encadenar un segundo ataque que sea más demoledor y logre eliminar alguna ficha... y encuentro uno... si logramos que los británicos se retiren en dos direcciones diferentes... su batallón de cañones anticarro, de un solo paso, quedaría expuesto a la furia de mis unidades...

Imagen
La primera parte del plan sale a pedir de boca y las dos fichas británicas se separan, son las marcadas en cuadros azules.

Imagen
La segunda parte del plan también sale bien. He tenido que arriesgar muchísimo... Para eliminar a esa unidad he llevado a tres batallones de reconocimiento hasta el hexágono más expuesto... son unidad de sólo dos pasos... Si Constan decide contraatacar en ese punto sería relativamente fácil perder alguna...

Para evitar problemas con esos tres batallones es vital que en los hexágonos adyacentes haya espacio para que se retiren. Es decir, en los dos hexágonos que domino tiene que haber sitio para tres unidades extra que se estarían retirando... y que si no "caben" en el hexágono sufrirían aún más bajas.

Aclaro un par de cosas... Los batallones de reconocimiento tienen dos pasos, así que no suman suficiente Fuerza como para que Constan tire dos dados si los ataca. Las máximas bajas que se pueden sufrir en terreno Clear son 3 pasos, lo que representaría uno por batallón. Pero si reciben un resultado de retirada y no pueden cumplirlo porque los hexágonos adyacentes ya tienen demasiadas unidades... entonces sufrirían bajas adicionales.

En mi caso en los hexes adyacentes dejo dos y tres unidades, por lo que hay espacio para otras tres... En principio no podrá eliminar ninguno de mis batallones.. salvo que primero haga retroceder a uno de los dos hexágonos de los que penden esas unidades. En tal caso, no veo a los británicos con potencia suficiente en la zona como para lanzar dos ataques importantes... uno contra el flanco y otro contra la punta de lanza... pero nunca se sabe...

Imagen
Prosiguen los esfuerzos contra la 6th AB británica, que no acaba de desaparecer... un último contingente de paracaidistas canadienses se niega tercamente a rendirse distrayendo de la lucha principal a dos débiles divisiones de infantería.

Imagen
16.000 PVs... Mi renta de PVs disminuye a pasos agigantados... a este ritmo tengo la partida claramente perdida, pero este turno me ha devuelto algunas esperanzas... ¿lograré culminar la ofensiva de la 3 Fallschirmäger? ¿escaparán de la ratonera los Aufklarung Abteilung tras haber eliminado a los AT británicos? ¿obtendrá algún éxito la 17 SS Panzergrenadier Division? ¿qué pasará con el regimiento americano cercado al norte de Utah? ¿Y con los paracidistas canadienses... aguantarán otro turno?

El OKW mira al futuro con algo más de confianza tras este turno, pero saben que el mal tiempo no durará eternamente... y que el regreso al combate de los aliados podría ser demoledor...

Por desgracia la situación está a punto de cambiar súbita y trágicamente poniendo al OKW en una amarga e inesperada situación... pero bueno, eso ya pertenece al siguiente capítulo.
Última edición por darayaraus el 25 Ene 2015, 02:22, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Disfrutando como rara vez con la narracion :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Gonzalo escribió:Disfrutando como rara vez con la narracion :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias. A ver si Constan no me barre demasiado pronto del mapa y puedo llegar hasta el final de la partida :D
Imagen
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 705
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Pytor »

Simplemente magnifica narración. :babas: Hasta me estoy agobiando coño....que nos rompen el frente. :SOS: Voy a reclutar un kampfgruppe con los cocineros y oficinistas. Habéis visto por ahí algún panzerfaust?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Caladan »

Pregunta a Constan. Dices que tiendes a trasladar a alguna división panzer hacia el área de Carentan. Esto hace que se aleje de su unidad de suministro. ¿Tiene algún efecto del juego? ¿Toma la división suministro de cualquier otra unidad de suministro que esté más cerca? ¿Cómo funciona?
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Pytor escribió:Simplemente magnifica narración. :babas: Hasta me estoy agobiando coño....que nos rompen el frente. :SOS: Voy a reclutar un kampfgruppe con los cocineros y oficinistas. Habéis visto por ahí algún panzerfaust?
Gracias, os adelanto que los alemanes también hemos logrado algún éxito, pero me temo que la balanza se empieza a inclinar definitivamente a favor de los aliados. He cometido dos errores muy graves, y Constan ninguno. Eso se tiene que pagar a largo plazo :(
Caladan escribió:Pregunta a Constan. Dices que tiendes a trasladar a alguna división panzer hacia el área de Carentan. Esto hace que se aleje de su unidad de suministro. ¿Tiene algún efecto del juego? ¿Toma la división suministro de cualquier otra unidad de suministro que esté más cerca? ¿Cómo funciona?
Creo que sí, en el BiN y el BiI da igual que una unidad se aleje de su ficha de HQ, mientras esté en un hexe verde, es decir, suministrado por alguna ficha, no habrá problema.
En los siguientes juegos de la saga ya no da igual, porque hay dos tipos de fichas de HQ; una juega el papel de las que había en el BiN y el BiI, pero la otra provee a las unidades bajo su mando de un nuevo tipo de suministros, las "balas de ataque", y es la única que puede hacerlo.
No sé si lo he explicado bien, que Constan me corrija porque creo que él maneja el tema de los suministros mejor que yo.

PD: Yo he movido alguna vez a la HJ a Carentan también, pero eso te obliga a ceder terreno en Caen, probablemente los puentes sobre el Ourne. Todo tiene ventajas y desventajas... Yo creo que si hubiese llevado a la HJ a Carentan estaría en idéntica situación; Constan ha dado un auténtico recital de cómo debe jugar el americano, arriesgando al límite y desbordando las defensas germanas una vez y otra y otra más.... :(
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

21.- Puñalada por la espalda.

Este turno, y quizá la partida, están marcados por un error de apreciación del OKW... En el escenario original la artillería naval de los BB americanos no alcanza la zona de Cherburgo, por lo que hasta que las tropas procedentes de Utah no asaltan la ciudad, es imposible desembarcar unidades aliadas en la zona. Sin embargo en el mod que estamos jugando sí es posible... Imaginad mi sorpresa cuando una división de infantería americana al completo desembarca en la plácida y desguarnecida Cherburgo...

Imagen
Así empieza el noveno turno... con la zona inmediatamente al sur de Cherburgo completamente desabastecida, al haberse perdido los almacenes del vital puerto de la costa normanda.

A lo largo de este turno no sé muy bien cómo valorar la amenaza... Por un lado, es gravísima, ya que tengo a los americanos desembarcados a mi espalda... Por otro quizá sea una oportunidad... me explico...

En estos turnos el americano no va a recibir refuerzos de importancia... La única unidad importante que puede llegar a desembarcar en Cherburgo es esa división de infantería. Pero además, mientras Constan no desembarque una unidad de HQ... no recibirá suministros, así que pronto esas unidades se quedarían sin municiones tras unos pocos combates... si es así, mientras evite que contacten con las cabezas de playa, no debería serme demasiado difícil eliminar a los americanos y retomar la ciudad...

Imagen
Sin duda un mazazo importante, que hace descender a 13k los PVs que marca el juego para el fin de la partida... pero ¿un revés definitivo?

Imagen
El OKW es cauto en su reacción a esta crisis... En este turno todavía dura el mal tiempo, así que me resulta difícil valorar si puedo enviar algunas unidades hacia el puerto... de momento intento mantener las posiciones, a la espera de que mejore el tiempo... Recordad la primera captura, donde se aprecia perfectamente el problema logístico que ha ocasionado la captura del puerto.

Decido no precipitarme... tampoco es que tenga una reserva importante que pueda dirigir a la zona, así que espero a ver qué sucede cuando mejore el tiempo. el primer paso es en cualquier caso, mover a mis fichas de HQ hacia el norte para solventar esos problemas de suministros.

Imagen
Más malas noticias también en el sector de nuestra contraofensiva ... Los americanos con un solo ataque logran romper el cerco del batallón de asalto aéreo americano.

Imagen
Peor aún, los fallschirmjäger han agotado sus municiones y tendrán que retirarse. El OKW en vista de la situación en el sector decide cancelar la contraofensiva y estudiar qué unidades podrían ser enviadas a Cherburgo.

Imagen
El resto de ataques aliados no supone demasiados problemas, salvo el último, contra el regimiento de infantería motorizada de la 21 Panzer, que casi lo deja fuera de juego... Decido retirarlo y proporcionarle un reemplazo de la reserva estratégica de hombres del OKW.

Imagen
Comienza la contraofensiva de la 17SS Panzergrenadier Division... con bastante poca fortuna, pro cierto. A pesar de la mala relación de fuerzas, me he arriesgado a atacar porque cada combate consume una bala del defensor... y esa unidad de comamdos sólo tiene dos... si los británicos están escasos de suministros en el sector es posible que el próximo turno no puedan abastecerla y la unidad enemiga se quede sin municiones...

Imagen
Llegan refuerzos, la 16 División de Campo de la Luftwaffe es dirigida a toda prisa hacia el sector donde combate la 17 SS con la esperanza de poder bloquear a las unidades más potentes de la zona...

Imagen
Continúa la ofensiva en Caen... esta vez tengo suerte y los británicos se retiran a lamerse las heridas, aunque no logro ninguna baja significativa.

Imagen
Y el último combate contra la 6th AB británica. Al fin mi retaguardia en el sector de Caen queda despejada... Pronto las unidades que permanecían en lucha con los parachutes británicos podrán desplegarse en otro sector -será el de la 17SS PzGr.

Fijaos en la captura, observando la CRT y teniendo en cuenta que la unidad enemiga sólo tiene dos pasos, está claro que me conviene más una proporción de 9:1 a pesar de ser más baja que la de 10:1, así que elimino el bono de generales en este combate. a veces sucede que una proporción mayor aumenta las bajas tanto de atacante como de defensor, y en este caso no nos interesaba asumir más bajas con tal de infringir más pérdidas, ya que esto no era posible.

¿Cuál será la respuesta del OKW al desembarco en Cherburgo? ¿Lograrán convertirlo en un fiasco para los americanos? ¿O acabarán los alemanes luchando entre la espada y la pared? Ya veremos, en el próximo capítulo se desvela una segunda... sorpresita...
Imagen
Responder