Supongo que la mayoría de vosotros ya sabréis que ha salido al mercado el
"Phantom Leader" de
Dan Verssen Games (DVG), al precio de
14 €
Hay un debate interesante en los foros de
GameBoardGeek que podéis leer aquí:
http://boardgamegeek.com/blogpost/14521 ... d-released
Los propios
Dan Verssen y
Kevin (diseñador y programador, respectivamente, de
"Phantom Leader") están respondiendo a algunas dudas, sugerencias, críticas... Es impresionante ver la expectación que ha generado este juego en nada de tiempo. Lo que no sorprende tanto son las
quejas respecto al precio (a parte de que el juego no funcione en los iPads 1, sin haber avisado de ello desde un principio...; pero bueno... eso ya es culpa de
Apple). El propio
Dan Verssen dice lo siguiente:
"I am new to the iPad market, but I have some history in the tabletop gaming market. Here's something I heard a long time ago...: "I've never paid too much on a good game, but I've always felt ripped off by a bad game, no matter how low the price was."
It's true, $15 is a higher price than $5, and Phantom Leader is pricier than most iPad games.
In the end, you need to decide if this is the kind of game for you. If it is, great, you will not regret the extra $10. If this is not your kind of game, don't buy it, because no matter how little you spend, you will always feel ripped off.
I have been designing games professionally since 1989 and self-publishing games for the past 4 years. I am in this for the long haul. I want people to be happy with our games. I design games because I enjoy it and because I want people to get the same joy from the subject matter that I do. The last thing I want is a long line of people feeling like I ripped them off.
All the best,
-Dan Verssen".
Que traducido sería algo así como...:
"Soy nuevo en el mercado de iPad, pero tengo experiencia en el mercado de los juegos de mesa. Ahí va algo que escuché hace mucho tiempo ...:
"Nunca he pagado demasiado por un buen juego, pero siempre me he sentido estafado por un mal juego, no importando lo bajo que fuera el precio de éste".
Es cierto, 15 dólares (
14 euros) es un precio más alto que 5 dólares, y
"Phantom Leader" es más caro que la mayoría de los juegos para iPad.
En definitiva, tú tienes que decidir si este es el tipo de juego que te gusta o no. Si es así, genial, no te arrepentirás el extra de 10 dólares. Si este no es tu tipo de juego no lo compres, porque no importa lo poco que gastes en él, ya que siempre te sentirás estafado.
He estado diseñando juegos profesionalmente desde 1989 y auto-publicándome juegos durante los últimos 4 años. Yo estoy en esto para el largo plazo. Quiero que la gente se sienta feliz con nuestros juegos. Diseño juegos porque me gusta y porque quiero que la gente tenga el mismo disfrute que yo tengo de esta materia. Lo último que queremos es una larga cola de personas que se sientan como si hubieran sido timados.
Todo lo mejor,
-Dan Verssen ".
Después hay una respuesta de un tal
Harold Hendriks que publico aquí porque me ha gustado y comparto casi al 100% lo que dice:
"Hello Dan,
I hope, that I didn't annoy you with my remarks on this blog. I have deeply respect for the fact, that you want to bring your great boardgames to the iPad. I know that you take a financial risk in designing a game.
The reason that I took some time to post on this blog is mainly for two things. First I really hope that more of these kind of games will be made for the iPad and that you as a developer make sufficient money to design more of them. Secondly I also think that we board/wargamers can always use more new blood. The games we play are already expensive and I heard many times when playing with new guys that they cannot affort it.
I think that most of the reactions here are from guys who just want to show to you, that you can make more money when the game was cheaper. So I think that the intentions are good (perhaps I'm naieve) as we took the time to go to this blog.
I still think that a lower price would give you many more sales. I also hope that a high price for iPad wargames will not be seen as a normal standard.
With kind regards,
Hapshott".
Que traducido viene a decir algo así como...:
"Hola Dan,
Espero que no te moleste con mis comentarios en este blog. Siento un profundo respeto por el hecho de que quieras trasladar tus grandes juegos de mesa a la plataforma iPad. Sé que tomas un riesgo financiero en el diseño de un juego.
La razón por la que me tomé un tiempo para publicar en este blog es principalmente por dos cosas. En primer lugar, realmente espero que salgan más juegos de este tipo para iPad y que, como desarrollador, ganes dinero suficiente para elaborar más de ellos.
En segundo lugar, también creo que nosotros, los wargameros y los jugadores de tablero, necesitamos sangre fresca. Los juegos que jugamos son caros y ya he oído muchas veces a gente nueva en este mundillo quejarse de que no pueden mantener una afición tan cara.
Creo que la mayoría de las reacciones de los chavales que han escrito aquí pretenden mostrarte que puedes ganar más dinero si el juego fuera más barato. Así que creo que las intenciones son buenas (tal vez estoy equivocado) ya que se tomaron el tiempo para venir a este blog y escribir.
Sigo pensando que un precio más bajo te daría muchas más ventas. Y espero también que un alto precio por un wargames en iPad no sea visto como un estándar normal.
Un cordial saludo,
Hapshott ".
Leyendo esta respuesta de
Hapshott me acordé de
Steve y
Battlefront (no sé por qué...

).
Así, a bote pronto saco unas conclusiones:
1- si eres desarrollador, está bien que intervengas en foros y demás pero hay que andar con pies de plomo antes de escribir. El contactar directamente con tus clientes (o potenciales clientes) por foros y demás está muy bien, puede ser muy positivo... Pero también puede ser un arma de doble filo si no sabes manejarla con profesionalidad y, al final, das mala imagen.
2-
Hapshott da en el clavo en una cosa: dar o
facilitar el acceso a gente nueva para que conozcan tu producto. Si no hay savia nueva, al final llega la muerte. Sea lo que sea. Es sólo cuestión de tiempo.
3- Defender que
"pongo el precio de 15 dólares porque juegos como "Battlefield Academy" cuestan eso" es... en fin... no sé cómo explicarlo... Como digo en el
punto 1 de estas conclusiones: es muy poco profesional caer en tales agravios comparativos tan cutres. Tú tienes que fijar el precio que creas conveniente y ya está, pero no saques a colación otros productos... No me sea cazurro, hombre...
Tengo
"Phantom Leader" apuntado en la agenda.
Y caerá.
En cuanto caiga su precio, caerá
