Bueno, si os parece voy colgando imágenes sobre el bocage y vamos comentando formas de enfocar estos mapas tan endiablados, traicioneros y hijos de la mala hierba.
Antes que nada y como consejo para los que prueben el juego por primera vez, se hace necesario entender cómo moverse en el bocage. Ahí en la imagen superior veis unas pequeñas oberturas que a ras del suelo apenas se ven y si hay espesura y otras edificiones cerca se hace muy difícil de distinguir. Esas aberturas son importantes y serán puntos clave en muchos combates. La IA, como es lógico, acostumbra a taponar esas vías con MG-42 y secciones de infantería, algo que haría cualquier jugador humano. Al ser rutas de escape/avance son puntos importantes que hay que controlar. Sin duda la potencia de fuego será determinante para suprimir al enemigo y poder moverse en el bocage. El apoyo del humo, artillería, tanques y fuego de cobertura de todo tipo será fundamental porque las posibilidades de cruzar al otro lado son escasas si no se juegan las bazas con detalle y mimo.
Contra la IA, todavía, porque a la que puede asoma las tropas para disparar revelando las posiciones pero un jugador humano listo se mantendrá oculto con arco de cobertura para sorprender a un pelotón enemigo que se las cree felices. Poca broma.
Aunque no lo parezca la única ruta para cruzar el seto es el lugar que he marcado en rojo. No hay posibilidad de cruzar por otro sitio, así que tenedlo en cuenta porque al principio despista mucho y vas perdido hasta que no te familiarizas con el entorno del bocage. No es inusual ver cómo en las primeras partidas tus tropas dan unos rodeos del quinto copón de Alejandría porque te piensas que la salida está en X y resulta que está en Y, y vas dando unas vueltas que ríete del Fernando Alonso.
Ahora vamos a ver algo que he aprendido a usar y a explotar.
Este es un menú de órdenes para un pelotón completo. Lo importante aquí son las órdenes inferiores del menú, donde poner DIVIDIR EQUIPOS - EQUIPO DE ASALTO - SCOUT TEAM - EQUIPO ANTITANQUES. Imaginad que queremos cruzar un seto y pasar a otro, tal como en la primera imagen que he puesto arriba. Para no arriesgar, divido el pelotón y saco al SCOUT TEAM para que asome la patita. El SCOUT TEAM porta armas ligeras, se cansa menos y tiene más opciones de detectar al enemigo (incluso he visto que algunos portan un rifle de francotirador con mira, un Springfield de esos). No sólo maximizamos nuestras opciones sino que, en caso de emboscada, paguen los platos rotos los pobres desgraciados estos. Lo bueno es que dejas al resto del pelotón (equipo de asalto y AT) para dar apoyo y cobertura, arriesgando lo indispensable a cambio de un buen % de conseguir algo. A malas perderás el SCOUT TEAM pero levantas la perdiz y no pierdes todo el pelotón de forma dramática.
¿Que quieres investigar un poquito más allá de ese bosque o moverte hacia la siguiente obertura paralela del bocage? Pues divides y dejas al resto ofreciendo cobertura y descansando, por ejemplo.
Siguiente imagen, pesadilla en Elm Street Bocage.
Esta es una situación estándar, típica y habitual del CMNormandy. Coño, menudo panorama. Pues nada, con 2 cojones. Asomo un vehículo de exploración por la carretera...umm, va todo bien. De pronto PUM, la tripulación sale cagando leches y el vehículo abandonado. ¿Quién me ha disparado? Joder tio, ni p*** idea. ¿Tú has visto algo? ¿Yoooo? Que va, yo estaba fumando un peta. Vamos a revisionar el turno...PUM..joder, no veo qué ni desde dónde...pues oye, la carretera descartada tú porque esto pinta mal.
¿Vamos por la derecha? Ummm...esos setos, MG42, Panzershreck, alemanes de la 352ª División...digo yo que fácil no será y con tanto terreno despejado entre seto y seto me entran ganas de comprar un laxante para ponerme enfermo.
¿Y el terreno despejado de la izquierda? Pues hombre, si quieres ves tú que a mí me duele la muela y tal.
Seguiremos contando.