Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por george patton »

Flipante este hilo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Franagan »

Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

La detección de las ondas gravitacionales sería un hito en la historia de la ciencia, pero de momento sólo son rumores sin confirmar. Ojalá esta vez sea la buena.
Hoka Hey
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por lecrop »

Esto de las ondas gravitacionales está en el mismo limbo que la teoría de Cuerdas, lo explica todo pero aún no está completamente demostrado con el método científico puro. Es un momento excitante...
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Una imagen de archivo, Buzz Aldrin colocando unos experimentos en la misión Apolo XI

Imagen
Hoka Hey
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por george patton »

Flipante, será verdad lo que escribió Zecharia Sitchin, sobre los Sumerios y el 10º planeta? :ojeroso:
http://www.abc.es/ciencia/abci-descubre ... ticia.html
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

De momento no es más que una teoría, aunque parece que está muy bien argumentada. Explicaría las órbitas de los últimos objetos descubiertos en el Cinturón de Kuiper, así como el Acantilado de Kuiper. Pero a mi hasta que no me enseñen la foto ... 8)

Como marujeo, el autor del estudio es uno de los responsables de que Plutón dejara de considerarse un planeta. Después de publicar su estudio, ha twiteado

"Ok, Ok, ahora estoy dispuesto a admitir que en el sistema solar hay 9 planetas" :mrgreen:
Hoka Hey
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por lecrop »

Caid escribió:De momento no es más que una teoría, aunque parece que está muy bien argumentada. Explicaría las órbitas de los últimos objetos descubiertos en el Cinturón de Kuiper, así como el Acantilado de Kuiper. Pero a mi hasta que no me enseñen la foto ... 8)

Como marujeo, el autor del estudio es uno de los responsables de que Plutón dejara de considerarse un planeta. Después de publicar su estudio, ha twiteado

"Ok, Ok, ahora estoy dispuesto a admitir que en el sistema solar hay 9 planetas" :mrgreen:
Ed Wood tenía razón :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por motorhead »

george patton escribió:Flipante, será verdad lo que escribió Zecharia Sitchin, sobre los Sumerios y el 10º planeta? :ojeroso:
http://www.abc.es/ciencia/abci-descubre ... ticia.html
Sí, parece que sabemos mucho de nuestro universo, pero no conocemos ni nuestro sistema solar. La energía oscura y la materia oscura siguen siendo un enigma. Pero la ciencia va avanzando, sin duda, (hace tan sólo 90 años se pensaba que todo el universo se circunscribía tan sólo a nuestra galaxia), y ya se está cerca de comprender algunas de estas incognitas, aunque es seguro que surgirán otras.
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/2 ... b4588.html
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

lecrop escribió:
Caid escribió:"Ok, Ok, ahora estoy dispuesto a admitir que en el sistema solar hay 9 planetas" :mrgreen:
Ed Wood tenía razón :mrgreen:
Lo que me he podido reir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Hoy se cumplen 30 años del paso de la Voyager-2 por Urano, la única nave humana que ha visitado el planeta.

Imagen

Imagen

Más info:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4827
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Santiago Plaza »

No sé si lo habia preguntado ya, pero me ha venido a la cabeza una pregunta 'cercana'.
¿Cómo hacen las fotografías las sondas espaciales?
Porque supongo que desde la NASA o desde donde sea, envían ordenes a la sonda de que se aproxime a tantos km, rumbo, etc y a orbitar, pero... ¿Quien enfoca o cómo sabe la sonda que está haciendo las fotos correctamente?
O lo calculan y le ordenan: "cuando pases por estas coordenadas te pones a hacer fotos y lo que nos llegue".....

Lo digo sobretodo por esas tan magníficas de Saturno con sus lunas y los anillos, etc, esas que no parecen estar centradas en nada específico.

Por ejemplo:
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Que yo sepa, todo el control de las sondas espaciales se hace a través de "paquetes de ordenes". En el caso de la NASA, se envían a través de la red de antenas llamada "deep space network".

http://deepspace.jpl.nasa.gov/

Imagen

La comunicación puede tardar varias horas en llegar a la sonda. Y, por limitaciones en el ancho de banda, los resultados pueden tardar días en llegar a la tierra. Así que imagino que todos los parámetros de la cámara estarán fijados días antes de que se tomen las fotos, y no habrá forma de saber si han salido bien hasta que se reciban.

Como curiosidad, las cámaras también se usan para establecer con más precisión la posición de la sonda.

Saludos.

PD Hay tres complejos de DSN distribuidos por todo el planeta para que no haya zonas de sombra. Uno de ellos está en Madrid, en Robledo de Chabela. Ah, y también tenemos otro de la ESA cerca de Vilafranca del Castillo. El complejo se Madrid se puede visitar :
Madrid, Spain
The Madrid Deep Space Communications Complex is located in Robledo de Chavela, Spain.

The Complex is located at Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela M-531 Km.7 Robledo de Chavela Madrid 28294 España. The Visitor Center is open Monday through Thursday from 10:00 a.m. to 2:30 p.m. and Friday and Saturday from 10 a.m. to 3 p.m.

For information on group tours and school groups, contact the Visitor Center staff at +34-91 867 73 21 or visit the website at http://www.mdscc.nasa.gov.
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Santiago Plaza »

Caid escribió:PD Hay tres complejos de DSN distribuidos por todo el planeta para que no haya zonas de sombra. Uno de ellos está en Madrid, en Robledo de Chabela. Ah, y también tenemos otro de la ESA cerca de Vilafranca del Castillo. El complejo se Madrid se puede visitar :
Gracias. Pensaba que se tardaba más tiempo en transmitir órdenes a las sondas (me había basado en el tiempo que tardan ellas en enviar las fotos o los datos, pero claro, estos son más pesados que los paquetes de instrucciones).

El de la ESA en Villafranca del Castillo me pilla muy cerca de casa y ya de chaval, lo visitaba con la bici y me quedaba flipado. (El castillo y el complejo de antenas)
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Astronómico (noticias, efemérides, conceptos)

Mensaje por Caid »

Santiago Plaza escribió:El de la ESA en Villafranca del Castillo me pilla muy cerca de casa y ya de chaval, lo visitaba con la bici y me quedaba flipado. (El castillo y el complejo de antenas)
Je, je, pues debimos ser casi vecinos, hace años también iba por esa zona. De hecho acabé alguna noche de juerga con los amigos en el castillo :mrgreen:
Hoka Hey
Responder