[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yurtoman escribió:Yo pensaba que el Optmate te iba a atacar desde Ariminum a Ancona, podría haberte hecho pupita si te coge asaltando. Porque supongo que te habrá costado más de un asalto, o has roto la defensa a la primera? .

Cambiando de tema. Creono haber leído nada de flota. Si tienes Denarios y puertos navales por qué no inviertes
en una?

Saludos.
Pues ha sido en el primer asalto. Las tropas enemigas llevaban meses estando sitiadas y habían recibido bastantes hits, estaban tocadas. Respecto a la Flota, no es mi punto fuerte. No pienso gastar dinero en la Flota sabiendo que estoy a años luz del resto. El punto fuerte de los Populares está ahora en tierra.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Pero quizás para defender tus costas de un posible ataque póntico, defender tus flotas de los piratas...no está de más algunos Quinquerremes. Tu eres el Augusti.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Von_Moltke »

Creo que sería importante saber, cuales son los objetivos del Ponto, ya que si captura todos, aunque tú lleves más puntos de Victoria, gana automáticamente.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Von_Moltke escribió:Creo que sería importante saber, cuales son los objetivos del Ponto, ya que si captura todos, aunque tú lleves más puntos de Victoria, gana automáticamente.
Mmmm no estoy seguro de que en el AJE esto funcione así... El tema de la determinación de victoria no es igual en todos los juegos de la casa.
Seguro que se consigue la "muerte súbita", osea victoria inmediata y fin de la partida automática bajando la moral de un bando por debajo de 25 o subiendo de 175.
Pero creo que tomar todos tus objetivos no te da la victoria inmediata... eso si, tenerlos te proporciona muchos puntos turno a turno que al final del escenario puede suponer una victoria por turnos.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por traskott »

Como friki de las cosas que flotan, te aconsejaría que inviertas en una flota.. .¿ te imaginas haciendo raids por Creta o Alejandría, saqueando y haciéndote de oro mientras dejas al Pontino hundido en la más absoluta de las miserias xDDD ?
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, si de cosas que se pueden hay un montón. De verdad que os hago caso pero hay cosas que es mejor plantearse seriamente. Gastarse dinero en una flota (cada unidad vale un pastón, no recuerdo si 250 o 450 denarios) es una cosa seria y enfrentarse a una flota enemiga requiere tener mucha superioridad y un buen almirante. El Ponto y el Optimates van sobrados, al menos al comienzo del escenario. Por mucho que invierta seguirá estando detrás de ellos y viendo los eventos que están activándose es mejor curarse en salud y ahorrar para invertir en tropas o en compra de reemplazos para la infantería.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de mayo. 84 A.C.

Turno sin combates, esperaba al menos uno en África pero el enemigo me esquiva así que vamos a repasar cómo están las cosas en general. Vamos primero a Italia donde quiero mostraros los efectos de las decisiones regionales tomadas hace unos turnos.

Imagen

Como veis la lealtad, sólo en Roma, ya ha pasado del 18% al 42% en apenas unos meses como quien dice. Es un cambio muy importante porque cuando pase del 50% ya podré dispersar las tropas regulares que hay en la capital asegurando la paz y distribuirlas entre los ejércitos que tengo en la zona.

En el norte de Italia y la Galia Cisalpina las cosas están así:

Imagen

Ya estoy asediando Genua mientras miro a distancia al principal ejército enemigo que hay en Ariminum. Tarde o temprano tendré que tomar una decisión al respecto.

Hierbas libera Hippo Regius del asedio Optimates y aprovecho para comprar muchos refuerzos africanos para reforzar su ejército y compensar la superioridad enemiga en este escenario.

Imagen

Pero esto no hace más que empeorar la situación de los suministros. La ciudad no genera los suficientes así que compro varios carros de suministro y destino dos a construir un depósito de suministros en la ciudad. Realmente la he cagado a base de bien tensando la situación reclutando gran cantidad de fuerzas africanas de golpe (elefantes, caballería, hostigadores, infantería pesada, etc). La ciudad no genera suficientes puntos y ni siquiera con la construcción del depósito o mejorándolo varios niveles conseguiré generar los suficientes. Por suerte tengo muchos carros que me van a permitir aguantar varios turnos sin problemas y el consumo de los dos carros dejan dos más listos para ser comprados vía reclutamiento.

Imagen

En Hispania no me acojono con la presencia de Marco Licinio Craso y como veo que cuenta con pocas tropas, seguramente auxiliares, decido mover a Servilo para que ataque Italica.

Imagen

Sinceramente veo discutible la activación de este evento por parte enemiga ya que Craso se queda con pocas tropas en medio de territorio enemigo (los lusitanos pueden combatir ahora tanto contra los Populares como contra los Optimates). Si la activación del evento hubiera ido acompañada de una evacuación hacia África de Craso lo habría entendido, pero tal como lo veo ha sido un gesto desesperado que no sé qué de bueno le puede reportar a mi rival a corto plazo. Parece más bien una tocadura de bajos para que me rasque fuerte.

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
calamarr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 18 Abr 2004, 21:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las profundidades

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por calamarr »

Si mal no recuerdo el optimate no tiene ningun control acerca del evento de Craso. Estaria bien que el evento (este y otros) tuviera diferentes posibilidades (poder no aparecer, aparecer mas tarde, o en otra ciudad...) de manera que el popular no pudiera estar seguro de la estrategia a seguir.

Se que el evento de Gnaeo Pomnpeyo (hablo de memoria, el papi cabronazo de Pompeyo Magno) tiene tres variantes aleatorias, ignoro si esto se aplica a otros hechos históricos.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

calamarr escribió:Si mal no recuerdo el optimate no tiene ningun control acerca del evento de Craso. Estaria bien que el evento (este y otros) tuviera diferentes posibilidades (poder no aparecer, aparecer mas tarde, o en otra ciudad...) de manera que el popular no pudiera estar seguro de la estrategia a seguir.

Se que el evento de Gnaeo Pomnpeyo (hablo de memoria, el papi cabronazo de Pompeyo Magno) tiene tres variantes aleatorias, ignoro si esto se aplica a otros hechos históricos.
Es cierto, el Optimate no influye en el control de éste evento, que por otro lado lo veo una pérdida de tiempo. El evento en sí esta bien pero debe de acompañarlo otra situacion; por ejemplo la toma de una plaza, alguna legión "maldita", una huída a Africa como comenta nuestro César Agusti, en fin, se podría sacarle más provecho al evento.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Kal »

Voy por la página 15 de esta novela. He comprado Circo Maximo de Posteguillo y esta semana instalaré AJE en el portátil para las largas noches de hoteles.

Haplo, te odio. He dicho. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Kal escribió:Voy por la página 15 de esta novela. He comprado Circo Maximo de Posteguillo y esta semana instalaré AJE en el portátil para las largas noches de hoteles.

Haplo, te odio. He dicho. :mrgreen:
:Ok:

No te arrepentirás. Lo mejor es que se aprende mucha historia y uno pasa un buen rato a la que esté interesado por esta época. Ya cuando nos volvamos a ver me dices cuánto me odias :Running:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de junio. 84 A.C.

Este turno es una muestra de cómo algo que parece que va bien se puede torcer en un abrir y cerrar de ojos. La IA lusitana ha estado muy tranquila recientemente pero en este turno va a tener un papel destacado ya que se van a crear las condiciones ideales para uno de los mayores desastres que mis tropas legionarias van a sufrir hasta la fecha en la partida, si exceptuamos alguna que otra derrota en Italia que al menos están más justificadas por la entidad del rival. Suerte que las cosas están yendo como van en Hispania porque en otra situación lo ocurrido podría haber sido muy dañino para mis intereses.

La historia comienza con mi ataque a Marco Licinio Craso en Italica, que sale estupendamente bien.

Imagen

Servilo dispone de una legión muy veterana ya que gracias a los 3 años de combates en Hispania ha adquirido cerca de 3 estrellas de experiencia en su haber. Eso se nota en el combate contra los Optimates, que son barridos y se ven obligados a meterse en la fortificación de la ciudad. Como podéis ver se captura una gran cantidad de prisioneros y se destruye la caballería y las unidades auxiliares Optimates, quedando sólo la guarnición de la ciudad que ha salido en parte a defenderse del ataque de Servilo. Es una victoria aplastante contra un líder que tiene unos ratios bastantes buenos (5-2-3). Fijaros que Servilo no es precisamente un dechado de virtudes pero lo que ha marcado la diferencia es la calidad de la infantería pesada de la legión Popular.

Ahora bien, todo esto es muy bonito pero en Hispania la guerra es sucia, oscura y muy al estilo guerrillero. Históricamente fue así y los siguientes años de luchas en esta provincia vendrían a demostrar que Hispania no era precisamente un lugar fácil. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que un ejército lusitano decide que Italica es un buen sitio para darse una vuelta y, haciendo honor a un papel de invitado no esperado, aparece poco después de la batalla entre romanos para sacar tajada del desgaste sufrido.

Imagen

El enfrentamiento es curioso porque el resultado es bueno y se causan bajas en una proporción de 4 a 1 aproximadamente a pesar de la superioridad numérica lusitana. A priori es una derrota algo “falsa” porque los números indican un resultado muy bueno pero…la pérdida de una cohorte es algo sagrado y por ello la reducción de Moral Nacional es automática. Viendo este resultado muchos os estaréis diciendo que no hay para tanto pero es que esto sólo acaba de empezar…

Imagen

Servilo no ha podido retirarse y se entabla otra refriega. Los números son más ajustados pero los lusitanos siguen perdiendo elementos y sufriendo más bajas que el ejército romano. Ambos ejércitos acaban fatigados pero a diferencia de otras batallas en esta se produce algo curioso. Todos los ejércitos enfrentados en este turno permanecen en la provincia de Italica, nadie se ha retirado y eso significa que la lucha seguirá en el turno siguiente.

Imagen

Servilo anda tocadísimo porque las tres batallas han dejado sus tropas con una baja cohesión y alta fatiga así que ordeno que se mueva hacia Gades y que adopte una postura muy conservadora para evitar el combate si es posible. Pero no me doy cuenta que hubiera sido mejor retroceder hacia el este porque en la ruta hacia Gades hay una provincia que está en manos lusitanas y eso no ayuda a que el ejército romano se pueda retirar de forma automática ni facilita que el movimiento solicitado se lleve a cabo. El territorio está en manos Optimates pero dos ejércitos enemigos (lusitanos y Populares) se encuentran en las afueras disputándose el teórico control temporal de la región. La situación es grave porque es evidente que habrá un nuevo combate y me temo lo peor…

En este turno tiene lugar un nuevo evento no visto hasta ahora. Una sequía azota Italia, algo que por suerte no supone un problema grave ya que controlo todo el país y la reducción de suministros que genera no me afecta en demasía.

Imagen

Por suerte hay un evento positivo que afecta Hispania.

Imagen

Hispania se está convirtiendo en protagonista del AAR cuando uno menos se lo esperaba. En la siguiente imagen vemos que lo ocurrido al sur de Hispania ha sido muy mala suerte, una situación atípica y desafortunada ya que la situación general era buena y parecía controlada.

Imagen

Da la impresión que ese ejército lusitano del sur de Hispania que está dando guerra es lo más potente que le queda a la IA y que el ataque de este turno es un acto desesperado de un enemigo que está moribundo y que quiere vender cara su piel antes de dejar que Roma se apodere de sus territorios definitivamente.

En Italia decido que es momento de atacar Ariminum para capturar de una vez por todas la última gran ciudad italiana que queda en manos Optimates.

Imagen

Exceptuando esta maniobra no hay muchas novedades, el enemigo aquí está poco activo y la señal que me llega es que está moribundo y sin mucha capacidad de reacción.

PD: De nuevo con los nervios y las prisas me dejo de poner la imagen de la puntuación. Nada a destacar, todo sigue igual. En África la situación de los suministros mejora un poco pero sigo teniendo problemas. He vuelto a ordenar comprar dos carros más de suministros y crear otro nivel de depósito. Por lo demás no hay novedades.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por traskott »

Ya sabes cómo se disminuye el consumo de suministros de tus tropas, ¿no? 8) 8) . Pues a ello :p
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de julio. 84 A.C.

Los nervios me juegan una mala pasada y no capturo las imágenes con dos batallas que han tenido lugar, una en Hispania y otra en Italia. No es que quiera ocultar nada, sencillamente no me fijé y hasta que no tenía el maquetado hecho no me percaté que las imágenes no estaban.

Por suerte lo compenso con otros detalles que muestran la magnitud de la tragedia, no hace falta ver la batalla para hacerse una idea de lo que ha pasado.

Imagen

La legión de Servilo queda prácticamente destruida perdiendo muchísimos elementos de cohorte. En la imagen podéis ver que sólo quedan 3 elementos de los 9 o 10 con los que cuenta habitualmente una legión. Es un desastre brutal que me penaliza fuerte en Moral Nacional y que deja el sur de Hispania en una situación apurada. Suerte que los Optimates están peor que yo pero esta derrota es realmente dolorosa. Lo peor de todo es que el ejército de Servilo no puede retirarse y queda de nuevo atrapado junto con el ejército lusitano. Esto significa que aún no ha terminado la odisea y que habrá un nuevo combate en el turno que viene, lo que no augura nada bueno.

Visto lo visto voy a mover al ejército de Gratidiano, que esté en el norte, hacia el sur de Hispania.

Imagen

Lo que me duele es que la legión de Servilo era una legión experta que estaba adquiriendo mucha experiencia en Hispania, demostrando un ratio de combate muy alto. Su comportamiento ha sido ejemplar en las batallas previas pero tanto combate seguido sumado a la falta de descanso le ha pasado factura, de tal forma que ahora mismo está totalmente deshecha y destrozada.

No sé si está relacionado con mis inversiones en decisiones regionales para mejorar la lealtad o no pero me salta el siguiente evento que refuerza mis esfuerzos de subir la lealtad en Roma y demás ciudades de la península italiana.

Imagen

Esto deja ya casi toda Italia con una lealtad por encima del 50% y acercándose a los 60-75%, lo que significa un cambio radical en comparación a unos 4-6 meses atrás.

En Italia y la Galia Cisalpina también ha habido acción. La batalla en Ariminum ha sido poco relevante así que el no mostraros el combate no supone un problema. Es una victoria pírrica que me permite simplemente comenzar el asedio mientras el ejército enemigo se retira y desaparece en el norte de la Galia Cisalpina.

Imagen

Aprovecho para avanzar el ejército de Carbo por el flanco izquierdo y empezar en serio una reconquista de un territorio que hasta no hace mucho me pertenecía. En el aspecto positivo me ha llegado un nuevo general por evento, algo que se agradece aunque sea un general bastante normalito. Se trata de Carinas, un general que tendrá pronto un protagonismo inesperado pero no adelanto acontecimientos. Se moverá a Roma para coger el mando de las fuerzas que están en la capital.

Vamos a África, donde estoy pasándolo mal por la falta de suministros. He vuelto a construir otro nivel de depósito de suministros pero no es suficiente como ya dije en un anterior reporte.

Imagen

Voy a aguantar un poco más para seguir mejorando el depósito de suministros de Hippo Regius y para que los refuerzos estén plenamente operativos, y luego saldré de aquí para liberar Utica donde sí que tendré suministros suficientes para sobrevivir.

Puntuación.

Imagen

Fijaros que ha habido una reducción del efectivo en la tesorería debido a las fuertes compras de refuerzos realizadas para el frente africano, sobre todo.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Vaya traspié en Itálica! :Ko:
Quizás en postura pasiva y con orden de evitar combate consiguieses sacar de ahí a lo que te queda de la legión... ¡por lo menos el águila! :wink: Esos carros seguramente sean los culpables de que no puedas evitar combate, porque tienen una capacidad de evasión casi nula, pero claro, dejárselos a los lusitanos no es una alternativa muy buena... como se enteren en el senado... :SOS:
Responder