[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Valter »

Yurtoman escribió:
ferrenava escribió:Por lo que veo la ultima ciudad de los Optimates, Dyrrachium ya ha caido en manos del Ponto !!!
Pues una de dos, o Sila ha caído, cosa que dudo, o de aquí a unos turnos aparece por la Galia. Es lo único que le queda al Optimate.
Que soba se está llevando, pero se está defendiendo como gato panza arriba. Es de honrar. :Ok:

Saludos.

Momento de activar a flaco y fimbria? :blabla:
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Valter escribió:
Yurtoman escribió:
ferrenava escribió:Por lo que veo la ultima ciudad de los Optimates, Dyrrachium ya ha caido en manos del Ponto !!!
Pues una de dos, o Sila ha caído, cosa que dudo, o de aquí a unos turnos aparece por la Galia. Es lo único que le queda al Optimate.
Que soba se está llevando, pero se está defendiendo como gato panza arriba. Es de honrar. :Ok:

Saludos.

Momento de activar a flaco y fimbria? :blabla:
Pues si, parece que es el momento adecuado, aunque yo ya los hubiera enviado....
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de septiembre. 85 A.C.

Los Optimates capturan otra ciudad en la Galia Cisalpina.

Imagen

Poco a poco ese territorio se está convirtiendo en un feudo Optimates…

La noticia de este turno es la muerte de Cinna a mano de sus tropas, no era muy apreciado. El que ahora era el líder del bando Popular después del deceso de Cayo Mario “padre” muere de la forma más impensable.

Imagen

Esto deja al hijo de Cayo Mario y a Hierbas,en África como los dos únicos garantes importantes del frente Popular aunque no podemos olvidarnos de los mandos intermedios de una y dos estrellas como Cayo Fabio Hadriano, Quinto Sertorio, Marco Mario Gratidiano, Gayo Milonio, Servilo Albinovaro, etc. La muerte de Cinna elimina de mi activo otro general decente y deja el que era su ejército en situación crítica con el enemigo muy próximo y con una fuerte penalización de mando. Se parece mucho a lo que ocurrió cuando murió Cayo Mario padre.

Imagen

En la imagen vemos que el cónsul electo Carbo sustituirá a Cinna, en un relevo en el que salgo perdiendo claramente ya que Carbo no es tan bueno como militar como lo era su predecesor.

En África los refuerzos dirigidos para Hierbas desde Hadrumetum no sortean a Rex Hiempsal II y se produce un combate.

Imagen

No tiene mayor incidencia y sirve para comprobar lo que tiene mi rival en esta provincia africana. Lo importante es que estos refuerzos llegan finalmente a Hierbas, que ahora tiene un ejército de mayor consistencia con las 2 legiones.

Imagen

Tocará esperar a recuperar bajas y cohesión antes de decidir qué paso seguir.

Veamos los reclutamientos y los reemplazos.

Imagen

Decido tirar de guarniciones para defender la conquista de Segovia en Hispania y es algo que pienso hacer para el resto de ciudades que capture en esa provincia. Eso asegurará el control de mis conquistas y podré maniobrar con mis legiones sin tener que mirar por encima de mi espalda.

Imagen

Arriba vemos la situación. Gratidiano esperará a que la guarnición esté plenamente operativa antes de proseguir mientras Servilo hará una batida por la costa levantina para liberar una ciudad hispana del asedio lusitano.

Puntuación.

Imagen

Roma vuelve a estar revuelta porque no tengo tropas regulares allí pero es algo circunstancial.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Yo no me preocuparía mucho en Hispania por los asedios a plazas con puerto. Si asaltan lo van a pasar mal. Lo que tienes que tener son guarniciones.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de octubre. 85 A.C.

Turno tranquilo sin batallas, debe ser el primer mes en el que la situación ha experimentado esta calma bélica.

Vamos a Hispania donde la imagen explica los planes previstos y lo ocurrido.

Imagen

Una vez Segovia queda bien protegida por las recientes levas de guarnición miliciana, M. M. Gratidiano asaltará Uxama que está al norte. Hay un racimo de aldeas y pueblos lusitanos al norte de Segovia que deberían caer en mis manos para debilitar la economía lusitana y evitar que puedan generar más refuerzos y/o comprar reemplazos.

En África ocurre algo extraño cuando los Optimates toman Hadrumetum sin que haya habido parte de batalla y/o rendición. Es como si no hubiera saltado la guarnición automática, quizás porque no había y eso ha permitido al enemigo capturarla sin más.

Imagen

Quizás el error ha sido no reclutar una guarnición urbana y mi confianza en que habría una guarnición automática me ha llevado a un exceso de confianza. En todo caso Hierbas atacará la ciudad para mirar de recuperarla.

Veamos ahora el norte de Italia, donde hay una recolocación de fuerzas para establecer una línea de defensa contra los Optimates.

Imagen

No hay muchas novedades en este frente, el asedio de Ancona sigue adelante sin nada que destacar.

La venta de prisioneros sigue permitiéndome mantener la economía de guerra a flote.

Imagen

La mayoría de mis denarios van a la compra de reemplazos para mantener el pool a un nivel aceptable para absorber los “hits” que se generan turno a turno en todos los frentes. Cuando no hay batallas el gasto se mantiene muy bajo así que ahora tengo un remanente interesante.

Puntuación.

Imagen

Voy muy sobrado en PC y en MN, y ahora empiezo a disponer de un remanente de denarios que me deja buenas sensaciones de cara al futuro más inmediato (377 denarios en la reserva + 250 de la venta de prisioneros para el siguiente turno dejarán un total muy suculento en un momento en que las batallas están siendo mucho menos intensas que hace unos meses).

Respecto a la decisión de activar las legiones en el Epiro, no lo veo nada claro. Entiendo la lógica para ello pero da la sensación que los Optimates todavía tienen a Sila por la zona, aunque debe estar aislado. No quiero abrir otro frente teniendo que tensar de nuevo las cosas a nivel de reemplazos y en consecuencia agravar la tesorería de la facción. Además, preveo que todavía voy a tener problemas y veo más factible asegurar lo que tengo que meterme en berenjenales de los que no sé muy bien cómo voy a salir. Llamarme cobarde o conservador, si queréis.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por nomada_squadman45 »

Te podriamos llamar algo peor... MONTY!!!! :P

Naaa si no controlas la bota, ni Hispania ni el norte de Africa para que abrir un cuarto frente sin perspectivas claras??? antes asegurar uno de los 3 que tienes y luego ya se vera... quizas echar el resto en Hispania para usarla de granero y zona de reclutamiento... en el fondo tarde o temprano tendras que orientarte al tema naval para evitar que las hordas del este lleven la iniciativa y te empiezen a pinchar donde mas duele... quizas ir pensando a largo plazo en un desembarco donde se le haga mucho daño no estaria de mas.

Aunque son un coñazo los optimaes dejarlos vivos en italia o Africa no esta de mas, siempre puede que esten dando la brasa en algun enclave por Grecia.

Suerte.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

nomada_squadman45 escribió:Te podriamos llamar algo peor... MONTY!!!! :P

Suerte.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No es precisamente Patton el chaval...no. :mrgreen: :mrgreen:

Conste que yo tampoco enviaría esas dos legiones de momento. Tiene más que perder que ganar; seguramente lo justo en suministros, con lo que tendrá que buscarlos asaltando cualquier plaza sin saber como están de guarnecidas éstas. Se necesita de un puerto para cubrirse las espaldas y por si tiene que salir de Grecia, y los más importante una flota que lo saque. No lo veo claro y, la pérdida de dos legiones se traduce en pérdida de MN. Yo esperaría también. Tranquilo Monty. :Ok:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Lo que sí intentaría es ponerme una fecha, o una meta para construir una flota. Tomar esos puertos del Adriático sin flota va a ser complicado y tarde o temprano tendrás que luchar en el mar. Quizás con algo de "requisas" puedas financiarte una unidad de Quinquerremes (460 denarios). Con 5 requisas durante dos turnos seguidos la tienes. Sólo perderías 100 PV, creo que puedes permitírtelo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de noviembre. 85 A.C.

Gratidiano asalta Uxama con éxito. Otra ciudad lusitana que cae en mis manos.

Imagen

Aquí vemos la situación en esa zona de Hispania.

Imagen

Gratidiano se queda inactivo cosa que aprovecharé para comprar una guarnición para la ciudad recién conquista y para descansar.

Por otro lado Servilo hará otra batida por la Baética a ver si tiene suerte y pilla a un ejército lusitano que anda saqueando la zona.

Imagen

Con dos ejércitos activos en Hispania puedo mantener la ofensiva con uno mientras el otro se limita a ejercer de “policía” desgastando al enemigo. Los lusitanos se van a resentir pronto de la pérdida de esas ciudades en el norte y sin bases cercanas en las que poder resguardarse el desgaste será cada vez más grande para sus partidas de guerra. La caída de ingresos también se tendría que dejar notar en lo que al pool de reemplazos y refuerzos lusitanos se refiere, lo que a la larga es algo que redundará en una pacificación gradual de Hispania.

En África los dos principales ejércitos se reparten asedios.

Imagen

Hierbas asaltará Hadrumetum sin más preámbulos mientras confío que Rex Hiempsal II no haga lo propio en Rusicade que no cuenta con una fortificación suficiente como para no sufrir un asalto tempranero.

En el norte de Italia hago algunos movimientos de ajuste, enviando una legión de esclavos que está muy tocada (no puede recibir reemplazos) hacia Roma para reforzar la defensa y evitar que la ciudad quede en estado de revuelta.

Imagen

La idea principal es evitar que los Optimates se animen a hacer alguna incursión a Roma o entren en el sur de Italia otra vez.

En cuanto a Sicilia es momento de sacar de ahí al ejército que ha estado persiguiendo al ejército póntico durante tantos meses, perdiendo el tiempo para decirlo claramente. Es momento de llevarlo a otro teatro y que pueda tener un papel más participativo en la contienda.

Imagen

En cuanto a Grecia, vamos a echar un vistazo.

Imagen

El póntico está tomando las ciudades que dan a la costa adriática pero algunas ciudades de Grecia siguen en manos Optimates y da la sensación que Sila debe estar todavía ahí dando guerra. Seguramente no es el mismo ejército inicial con el que comienza Sila el escenario pero debe ser parte de él, lo suficiente para dar guerra. De entrar en el Epiro activando el evento del Cuerpo Expedicionario me encontraría en un buen fregado, con un ejército Optimates a cargo de Sila en Grecia y uno o dos ejércitos pónticos también en la zona. Sería una jaula de grillos.

En este turno también hay diversos eventos.

ImagenImagen

Uno afecta al ejército de Cayo Mario “Junior” que asedia Ancona por ser el más grande que tengo en la península (el juego anima así al jugador a dividir sus ejércitos para evitar que se vean seriamente afectados) pero el otro evento es realmente bueno ya que es un ingreso inesperado de 250 denarios. Es una gran noticia.

Los puertos navales siguen reportando ingresos en reemplazos navales, algo en lo que voy sobradísimo.

Imagen

Puntuación.

Imagen

Observad que tengo muchísimos denarios, es algo que rompe la dinámica que venía experimentando hasta ahora. Como tampoco estoy sufriendo muchos combates que provoquen un fuerte desgaste del pool de reemplazos, mis compras son reducidas y muy marginales y eso permite que el Tesoro Popular experimente momentos de bonanza. El evento que me da 250 denarios por el comercio con occidente es una noticia que no hará más que mejorar la Tesorería para lo que está por venir.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Warsage »

Creo que has acertado en cuanto no activar el evento de las dos legiones que aparecen en Epiro. Sin embargo, la sugerencia que te han hecho varios foreros respecto a ir construyendo una flota capaz de medirse a la póntica, me parece muy oportuna. Quizás estás pensando en ello cuando te refieres a "lo que está por venir", o quizás los acontecimientos van a dar un giro inesperado. :?
El evento que me da 250 denarios por el comercio con occidente es una noticia que no hará más que mejorar la Tesorería para lo que está por venir.
De cualquier forma enhorabuena por una narración tan cuidada y apasionante y, sobre todo, por un ritmo tan exigente de juego/actualizaciones. Especialmente lo segundo, sumado a la pulcritud y profundidad con que nos presentas el AAR, es un trabajo morrocotudo. :aplauso:
Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

AGEOD ha creado un juego muy PUTA. La expresión es ofensiva por su significado pero en este caso es un piropo. Todo parece tranquilo y ZAS, evento por aquí, evento por allá, sufrimiento por aquí, sufrimiento por allá. No puedes relajarte ni un turno porque el juego se empeña en darte cera.

Esto es algo que me encanta porque como digo en la preview de Las Guerras Partas hay sucesos/eventos que distorsionan la campaña principal, haciendo que al final estés combatiendo y sufriendo en zonas que no estaban previstas de combatir únicamente en la campaña principal. En fin, que es muy divertido.

Gracias por seguirme y me alegro que os guste el AAR.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Infidel »

Yo estoy con Warsage, no creo que debas usar el evento de las legiones de Grecia ahora, estás por delante en PV es el póntico el que tiene que espabilarse. Seguro que Sila tenía más legiones y se las ha destruido, nada hace pensar que no vaya a pasar lo mismo con las tuyas, con la pérdida de PV que ello implicaría. Yo usaría ese evento en el momento en que vea aparecer a los ejércitos del Ponto por la Galia Cisalpina, para darle problemas en la retaguardia y hacer que se den la vuelta algunas de sus tropas.

Un saludo y gran AAR. :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de diciembre. 85 A.C.

La reconquista de Hadrumetum en África se lleva a cabo sin problema, los Optimates tenían una guarnición que apenas ha tenido tiempo de habituarse a su nuevo papel. Poco le ha durado la alegría a mi rival.

Imagen

Ha habido movimiento en el norte de África y en la imagen siguiente lo explico con detalle.

Imagen

Parece que el jugador Optimates es consciente, al igual que yo, que las ciudades como Hadrumetum y Rusicade son indefendibles en un asalto serio y que las que realmente dan la victoria son las grandes ciudades como Cirta, Hippo Regius y Utica, que cuentan con muchos suministros y fortificaciones de peso. Lo que pasa es que Rex no tiene tropas que aceleren los asedios mientras que Hierbas dispone de dos legiones romanas y eso es un plus. Hadrumetum por ejemplo ha sido reconquistada pero defenderla se hace realmente complicado porque si dejo tropas de guarnición estas seguramente serán pasto de cualquier asalto de las tropas de Rex, mientras que si la dejo indefensa el resultado será el mismo. Si dejo refuerzos reduciendo el ejército de Hierbas estos corren peligro de ser atacados y derrotados al ser inferiores en número, así que prefiero dejar de lado Hadrumetum y centrarme en derrotar a las tropas Optimates.

Buscar el momento adecuado para asestar un golpe clave en este frente es imperativo ya que no parece que tomar ciudades secundarias vaya a ser la solución. Tal como lo veo la clave pasa por asestar un golpe tan duro al enemigo que deje el resto del norte de África a merced de Hierbas, sin oposición. Es por eso que decido atacar a ese ejército secundario que los Optimates han dejado en Rusicade, a ver si hay suerte y puedo causar muchos daños. Veo más factible ganar por una derrota del ejército enemigo que por llevar a cabo una política de asedios exitosa, y lo mismo es extensible al ejército enemigo.

En Hispania tiene lugar un enfrentamiento importante en el que participa el ejército se Servilo contra una horda de lusitanos.

Imagen

A pesar de la inferioridad numérica las bajas son parejas y el enemigo pierde varios elementos. La batalla termina en EMPATE. Servilo se retira automáticamente a Italica fruto del combate.

Imagen

A pesar del invierno M. M. Gratidiano seguirá con su ofensiva en el norte de Hispania ya que de momento el tiempo es bueno en esta región y además el líder está activo, hay que aprovecharlo.

Imagen

Un nuevo evento en Hispania y otro a nivel general.

ImagenImagen

No está mal, todo lo que sea sumar es bienvenido.

Más venta de prisioneros, 250 denarios más para el siguiente turno.

Imagen

En Sicilia una flota póntica bloquea el estrecho de Messana y mi flota queda bloqueada sin que puede llegar a dicha ciudad. En dicha ciudad ya está esperando el ejército romano para ser llevado a otro frente, que se quedará sin transporte pues. Malas noticias porque de nuevo sigo perdiendo el tiempo con estas fuerzas. Da la sensación que el ejército que hay en Sicilia está condenado a “perder el tiempo” indefinidamente.

Imagen

Tocará retirar la flota y esperar tiempos mejores. No tiene suerte el ejército de Sicilia que también queda bloqueado para cruzar por tierra el estrecho hasta la bota de la península italiana (por si alguien se pregunta si no sería posible moverlo por tierra hasta suelo italiano).

Con la tesorería tan boyante compro los últimos refuerzos disponibles para reclutar en territorio italiano.

Imagen

Y es momento de tomar cartas en diversos asuntos que hasta ahora había dejado de lado: las decisiones regionales. Seguramente el no haberlos usado hasta ahora es uno de mis muchos errores cometidos en el trascurso de la partida (el mal uso del ejército de Sicilia persiguiendo al ejército póntico también es uno de ellos) pero más vale tarde que nunca, ¿no os parece?

Hay tres decisiones que observo con detenimiento para aplicar sobre todo en Roma, donde la lealtad está al 18%.

Imagen

El evergetismo romano. Evergetismo es una palabra que significa “hacer el bien” o “hacer buenas obras”. Se trata de una política altruista cuyo fin es poner contenta a la población (canalización del agua, creación de acueductos y baños públicos, mejora de la pavimentación, construcción de parques y jardines, etc.). Es puro politiqueo para mejorar la lealtad de la población y que vean con mejores ojos el papel del actual poder senatorial que rige las riendas en Roma.

La otra opción interesante son las Reformas.

Imagen

Al igual que el Evergetismo, la aplicación de esta decisión incrementa el nivel de desarrollo de la región. Se aplican leyes, se hace justicia y se atiende con más detenimiento a las peticiones de muchos demandantes, además de legislar sobre las herencias, derechos y patrimonios vinculados a los bienes raíces. Con ello se busca también un aumento de la lealtad de la ciudadanía. Como efecto secundario esta decisión genera Puntos de Victoria, que ahora mismo es lo que me permite estar primero en la partida.

La tercera decisión interesante es la Pax Romana.

Imagen

La idea es crear una mayor sensación de seguridad aumentando las patrullas de vigilancia nocturna, potenciando la presencia de la milicia urbana en los actos públicos, los centros de reunión como las plazas y los mercados, y con una política más activa del legionario de a pie de cara a mejorar la infraestructura pública y acondicionar y conservar mejor los lugares más transitados. Se celebran cursos de oratoria y canto, bailes de danza, incentivando la llegada de grupos circenses y de teatro para participar en los actos festivos, etc.

Como tengo un pool importante de Puntos de Compromiso sin usar (más de 100), el coste es asumible y los 35 denarios que cuestan algunas de estas decisiones son un pellizco en la abundancia en la que nada actualmente la Tesorería Popular. Así que hago uso de las tres decisiones en la capital así como en Neapolis y otras regiones importantes que estaban originalmente en manos Optimates, donde la lealtad roza un mínimo preocupante (sobre el 15-20%). Con estas políticas espero incrementar la lealtad rápidamente y evitar la necesidad de ubicar tropas regulares para evitar una situación de revuelta.

PD: Por error no he capturado la imagen de la puntuación. Nada que tenga que ocultar o a destacar, no os preocupéis.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de enero. 84 A.C.

Tercer año de guerra. El 2º año de la Guerra Civil ha sido muy bueno para mis intereses y este 3r año creo que me puede deparar mejores noticias o al menos consolidar lo ganado hasta ahora. Con los Optimates prácticamente en estado vegetativo la situación parece una carrera hacia la victoria entre Populares y pónticos pero no quiero dar nada por hecho. Los sucesos pronto demostrarán que hago bien en no descartar a los Optimates en su capacidad de seguir dando guerra.

En Hispania los lusitanos siguen dando de qué hablar pero cada vez tienen menos éxito en sus aventuras.

Imagen

Por otro lado mi asalto a Palentia sale perfectamente.

Imagen

La situación es buena pero al quedar inactivo M. M. Gratidiano deberé esperar para seguir con la campaña de conquista. Reclutaré una guarnición para resguardar la nueva conquista, como he hecho hasta ahora con las anteriores.

Imagen

En África mi ataque al ejército Optimates que asediaba Rusicade se salda con una victoria intrascendente para no decir decepcionante.

Imagen

No ha habido mucha suerte, de poco ha servido mi acción contra este ejército secundario. De hecho los sucesos en África comienzan mal para este año y esta victoria pírrica es sólo un preludio. Tiene lugar un golpe bajo que cambia radicalmente el panorama en este frente y que viene a enlazar con mi comentario inicial en el reporte de este turno: los Optimates todavía no están muertos.

Imagen

El evento del Pretor Metelo Pío, de los Optimates, se activa en este turno (o lo activa el jugador Optimates). A diferencia de lo que indica el texto del evento, a Sila no le va nada bien, pero aun así el evento salta. ¿Qué implicaciones tiene esto para el escenario africano? Pues vamos a verlo…

Imagen

Tres ciudades que estaban bajo mi control pasan a manos Optimates IPSO FACTO, dejando a Hierbas únicamente con el control de las ciudades costeras del norte. Es una situación que al principio me sorprende mucho y más con el asedio de Rex a Utica, que me deja sin apenas zonas donde maniobrar. Por lo que veo Metelo se ha activado junto con algunas fuerzas auxiliares romanas (no detecto legión alguna) así que la situación se está volviendo sumamente complicada.

Lo que hago es ordenar asediar Cirta (seguramente habrá batalla previa con el ejército que defiende la ciudad) pero poco más se me ocurre ante la magnitud de la tragedia. Aunque las ciudades capturadas no son clave, hay más un impacto psicológico en este evento que un impacto real de desequilibrio de fuerzas. Peor hubiera sido si dicho evento hubiera traído con él varias legiones de refuerzo para el Optimates, así que mejor no lamentarme en exceso.

En contraposición me salta un evento positivo que trae reemplazos gratuitos.

Imagen

Y en vistas de que la cosa va a estar movida en África, toca vender más prisioneros para ingresar denarios. Preveo que voy a tener que reclutar muchos refuerzos en África y que los combates allí están todavía por empezar.

Imagen

Aquí tenemos la puntuación y la situación de mi pool de recursos.

Imagen

En Italia no hay novedades, todo sigue igual que hace un mes a excepción de las decisiones regionales que estoy llevando a cabo en Roma y demás ciudades clave.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Warsage »

Haplo_Patryn escribió:Aunque las ciudades capturadas no son clave, hay más un impacto psicológico en este evento que un impacto real de desequilibrio de fuerzas. Peor hubiera sido si dicho evento hubiera traído con él varias legiones de refuerzo para el Optimates, así que mejor no lamentarme en exceso.
Tenías toda la razón para estar con la mosca detrás de la oreja. Sí que es un impacto psicológico fuerte. ¿Quién te asegura que el próximo Metelo Pío de turno, no trae consigo algo más que unidades de auxiliares?

Al margen de estas cuitas wargemiles, chapeau para AGEOD por el diseño del escenario. Es endiabladamente emocionante. :babas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder