La mujer en el ejercito
-
- Regular - Feldwebel
- STEAM: Jugador
Re: La mujer en el ejercito
Rommel, no hay ninguna reserva de plazas de ningún tipo para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (salvo por la promoción interna), tanto en la escala básica como en la ejecutiva. Hay baremos diferentes en las pruebas físicas y en la estatura, pero nada a ese respecto.
Otra cosa es el tratamiento que tienen cuando están dentro (por unas cosas u otras, mereciéndoselo o no). Como díría un amigo bastante socarron:"en algunos casos, además de encontrarnos ante magnificas profesionales se les puede considerar hasta seres humanos". :evil2:
Otra cosa es el tratamiento que tienen cuando están dentro (por unas cosas u otras, mereciéndoselo o no). Como díría un amigo bastante socarron:"en algunos casos, además de encontrarnos ante magnificas profesionales se les puede considerar hasta seres humanos". :evil2:
- Wilhelm Heidkamp
- Veteran - Oberleutnant
En primer lugar, no hay una Ley que diga tal cosa y no existe una reserva de un tercio para las dos Escalas con plazas de libre ingreso (la Escala Técnica de la que habla Rommel no existe). Lo que sí es cierto y lo sabemos todos, es que hay una proporción cuasi-constante de mujeres en cada promoción. Es decir, que sí hay un cupo que la División de Formación respeta en los ingresos. Pero está muy lejos de ser un tercio y no está regulado por norma alguna. Son... casualidades de la selecciónTendo escribió:Me parece que Rommel se refiere a que creo que por ley un tercio de las plazas estan reservadas a mujeres. Creo que es un tema del ministerio de igualdad o algo de eso pero tampoco estoy muy seguro.

En la Escala Ejecutiva es donde mayor es la proporción de mujeres de libre ingreso. Pero esto no debería ser ninguna sorpresa: también hay más universitarias que universitarios, juezas que jueces, interventoras e inspectoras de Hacienda, etc, etc...
- Wilhelm Heidkamp
- Veteran - Oberleutnant
Sí. Esto es más o menos cierto. Pero la reserva no llega a un tercio.Rommel escribió:No hay un cupo establecido, pero algo me dejó caer de que se "reservan" de aquella manera. No lo sé.
Tened presente que la Policía necesita mujeres para muchos puestos concretos (SAF, escoltas VIP femeninas, GRUME, ODAC,s etc.)
40 de 240 no es un tercio, ni mucho menos. Es un sexto...Creo que el Ministro Rubalcaba dijo algo de 4o y pico mujeres. Creo que salieron unos 240 nuevos inspectores entre promoción interna y acceso directo (así se llama en lo mío, disculpad si no es igual). Ahora, lo que no sé es cuántas era de una u otra procedencia.
La parte más difícil del GEO no radica ni en las pruebas físicas, ni en las tácticas, ni en las psicotécnicas. Radica en el período de convivencia. Desconozco si alguna mujer ha llegado alguna vez a dicho período (pasando las pruebas de ingreso), pero sí se que jamás ha habido una mujer que haya superado la última fase para ingresar en el GEO. El GEO es mucho GEO. Considerado en el mundo como uno de los mejores Grupos Especiales existentes.En los GEOs no hay mujeres.
Y no conozco ningún caso de una mujer en GOES tampoco. (Y la diferencia de nivel con el anterior, es notable).
Saludos.
- Wilhelm Heidkamp
- Veteran - Oberleutnant
Es posible. En el CNP se llama acceso libre u oposición libre. Teóricamente, sólo un tercio de los ingresos en Escala Ejecutiva son de promoción libre. Otro tercio es de antigüedad selectiva y otro más de concurso-oposición.Rommel escribió:Ya, joer, hasta ahí llego. Quizá son 40 de los 120 que eran de acceso directo.
Pero en la práctica, casi el 95% de las plazas de concurso-oposición pasan a oposición libre. Por tanto, sí, sería posible que 120 de 240 fueran de acceso libre. Y en ese caso, 40 mujeres sí alcanzaría el tercio.
Pero, como ya dije antes, esto es posible (si las cifras son correctas) en Escala Ejecutiva (Inspectores) que es donde los requisitos académicos y de nivel de oposición son más altos. Y en este sentido, si nos vamos a otras oposiciones Tipo A, veremos que las mujeres copan a menudo hata el 80% (Interventoras de Administraciones Públicas, Inspectoras de Hacienda, Juezas, Fiscales, Secretarias Judiciales, Secretarias de Administración Local, etc, etc, etc...).
Cuando estuve en la Escuela General, en Básica había unas 4-5 mujeres por cada 30 Policías-Alumnos (una sección). Es más o menos un sexto. Quizá esas proporciones hayan variado a día de hoy. He dado clase a seis promociones de Aula Práctica (último módulo del Policía-Alumno antes de las Prácticas) y la proporción suele estar en 2-3 mujeres por cada 22 varones (un aula).
En todo caso, es innegable que se les reserva un cupo. Es una poporción demasiado constante. Pero como ya digo, el CNP. precisa de mujeres. Por ponerte un ejemplo: un simple cacheo de una detenida en dependencias policiales antes de un ingreso en calabozos, precisa de una mujer-Policía. Y ésta es la menor de las necesidades. Piensa en atención a mujeres por delitos sexuales, malos tratos, declaraciones de menores, etc, etc.
Y volviendo al fondo del asunto: mi experiencia es que las mujeres hacen una excelente labor. El correr X m en X minutos es sólo un factor más del buen Policía. Y si me apuras, el menos importante. Hay otras cualidades infinitamente más importantes como la integridad, la dedicación, la educación, la formación general, la disciplina.... Y en todos estos aspectos, la mujer está al mismo o superior nivel. Lo digo desde mi experiencia.
Saludos.
-
- Regular - Feldwebel
Lo cierto es que tienen un tratamiento especial, al menos en el CNP. Y esto creo que hay que mirarlo desde el punto de vista de que "acaban de llegar" y que siguen siendo una minoría en Instituciones de hombres (por no decir machistas). Trabajar con ellas, ademas de normal para los que hemos visto la igualdad en casa desde pequeños, es enriquecedor pero deben pasar aún unos años para que realmente se normalice. Cambiarán las cosas cuando se jubilen todos los que tienen ideas del siglo pasado, tanto los machistas como los "yihadistas del cupo".
- Beren
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
Yo todas esas nuevas normas las intento ver desde el punto de vista que hay que empezar a ver mujeres en todos los ambitos de la sociedad y no solo de enfermeras y secretarias. Es lo mismo que la ley de al menos X diputadas o ministras... es exactamente el mismo caso.
En una sociedad machista no hay otra forma, aunque sea injusto por no tratar a 2 personas de la misma manera, lo veo muy razonable.
En una sociedad machista no hay otra forma, aunque sea injusto por no tratar a 2 personas de la misma manera, lo veo muy razonable.

Todo esto no seria un problema si todo el mundo, y digo todo el mundo, tuviese claro que en el ejercito no hay hombres, ni mujeres, tan solo soldados.
www.desliza.es
- bohe
- Veteran - Leutnant
yo cuando veo una señora arrastrandose por el suelo en uniforme de campaña me pasa lo mismo que cuando veo a un señor con pantys y dando saltitos en un escenario. Lo veo muy bien como ejercicio de igualdad, pero ambos me parecen fuera de sitio.....
- Wilhelm Heidkamp
- Veteran - Oberleutnant
Hay un término que explica lo que citas: prejuicio.bohe escribió:yo cuando veo una señora arrastrandose por el suelo en uniforme de campaña me pasa lo mismo que cuando veo a un señor con pantys y dando saltitos en un escenario. Lo veo muy bien como ejercicio de igualdad, pero ambos me parecen fuera de sitio.....

Con toda seguridad no es culpa tuya. Todos somos fruto de nuestras circunstancias. Ante el prejuicio debemos hacer un ejercicio de racionalidad y objetividad. Algo difícil a veces.
Saludos.