HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

No es un rio, es un riachuelo perfectamente vadeable en cualquier sitio, gastas mas puntos de movimiento al cruzarlo y tienes penalizacion si tienes que pasarlo a las bravas pero poco mas, el puente sera para el cruce de caballeria porque esta se desorganiza si cruza directamente por el riachuelo, el problema no es el riachuelo en si, si no esos rebordes marrones, son lo que se podria llamar orillas escarpadas, desorganizan a la caballeria y aportan un bonus defensivo y en altura aun mas, por eso si mi rival deduzco que se parapetara tras ellos si es asi ire pegadito al rio que tiene por hay un flanco hermoso y abierto.

Si, esperar hasta las 7 es una buena idea porque el tiempo corre a mi favor, lo unico es que si empiezo a atacar los dos flancos estando como esta a mas de 4 hexagonos de las principales posiciones que mantengo le forzare tal vez a frenar un hipotetico ataque y a mover tropas a los flancos (yo no veo pero el tampoco), piensa que no solo tengo la opcion del ataque de los flancos, puedo, si lo veo debil, romperle el centro y forzarle a una retirada masiva sin combatir apenas.... aun asi no esta la cosa tan facil, aun tiene mucha artilleria y a la distancia que tendran los combates cada salva sera muy destructiva asi que tal vez antes de atacar alegremente en pleno dia me dedique (si me deja) a rebajar sus bocas de fuego con fuego de contrabateria mientras espero a mis refuerzos que le forzaran si o si a mover tropas al otro lado del rio, y en cuanto lo haga seguramente ya este sobre el pueblo porque no tiene tantas fuerzas, los batallones los tiene en numero pero algunos solo tienen 100 o menos soldados (a los bavaros el clima no les sento nada bien).

Gracias por seguir con tanto interes mi modesto AAr.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

Pues esperaremos impacientes a que amanezca para ver que nos depara la luz de la mañana :Ok: :army:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Erwin »

Enhorabuena de nuevo por el AAR Squadman, lo estoy siguiendo con interés porque compré el de HPS de Waterloo (Estoy empezando mi segundo escenario tras el tutorial y ya he impreso y estudiado las reglas y el Parameter data del juego).

Está genial el juego.

Yo prefiero jugarlo por fases porque enriquece mucho más el juego (y por Tcp debe de ser tremendo), en cambio por PBEM debe de hacerse eterno.

Sobre tu escenario creo que hay dos cosas fundamentales sobre una variante, el tiempo de la noche.

Tienes todavia 6 o 7 turnos para preparar bien tu plan de batalla a no ser que te ataque el Francés.

Yo usaría escuadrones de caballeria para explorar el terreno enemigo durante los turnos nocturnos allí donde sospeches que te pueden atacar o donde vas a atacar tú. Si jugais con la regla isolated activada hacer unos buenos embolsamientos puede ser demoledor y a la hora de atacar usar los tiradores para ver donde no hay mandos enemigos en su línea de batalla y golpear allí, así como optimizar el uso de tus oficiales para evitar al máximo la fatiga de batalla y superar los chequeos.

Saludos y suerte :palomitas:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, lo de las fases es mas realista pero por PBEM se hace eteeeeeeeeeerno.

Los turnos nocturnos y la diferencia entre estos y los diurnos es aun mayor en la partida que juego porque estamos usando las reglas historicas del club, aunque estas se crearon originalmente para los Battleground se adaptan bastante bien a los HPS, la principal influencia de estas reglas es que de noche solo pueden combatir los skirmishers y unicamente con un oficial con ellos, la unica excepcion es si se combate por un cruze/puente o sobre una villa que en ese caso hasta media noche se lucha sin restricciones, y que la caballeria no puede entrar en melee en terreno construido o con bosque/viñedo.

Explorar de noche con caballeria es contraproducente ya que yo puedo atacar pero si sufrir fuego defensivo, para explorar lo mejor es usar tiradores pero salvo que este dispuesto a usar con ellos 2 oficiales (al menos) lo maximo que puedo hacer es penetrar algun hexagono mantenido por tiradores enemigos pero nada mas, por ahora ya se donde esta 1/3 de la fuerza enemiga un poco al norte del lago y al sur (1/3 que yo vea claro esta), otro 1/3 mantiene el resto de la linea del frente (algo mas quizas no conte las tropas pero por hay andara), el 1/3 que queda son las tropas de los otros dos que no he visto y la caballeria francesa (mi maxima preocupacion) junto con su artilleria (o la emplaza en el pueblo o la pone en 1ª linea para preparar un asalto).

Mi plan por ahora es tantear al amanecer con una brigada el flanco izquierdo frances a ver que tiene y luego cuando sea de dia obrar segun lo que vea (la 5ª division si ataca sera para garantizar el puente sobre el riachuelo y asi tener 3 regimientos de caballeria al otro lado), ademas durante el amanecer retirare muchos tiradores para que se reincorporen a sus unidades madre, una carga de un puñado de escuadrones de caballeria puede liquidarlos como si nada y por ahora el tiempo juega a mi favor (no tengo porque asumir riesgos) ya que yo todas la tropas que tengo ahora mismo no son necesarias al otro lado del rio mientras que para el frances la cosa cambia, tendra que enviar algo al otro lado del rio para frenar mis reservas y ante este hecho la duda que tengo es si hara lo siguiente:

-No enviar nada al otro lado del rio para intentar una ataque sorpresa al amanecer para descolocarme y liquidar cuantos mas oficiales y artilleria mejor y una vez logrado o si fracasa cuando llegen mis refuerzos pasar algo al otro lado del rio para contener a mis tropas.

-O bien asumir que solo puede defenderse, que no gana nada con un ataque sorpresa, y por tanto moveria su caballeria al otro lado del rio donde puede con algo de apoyo de infanteria y artilleria emplazada en Polotsk mantener mis refuerzos a raya mientras usa el grueso de sus tropas para defender Polotsk.

Evidentemente no soy fuerte en todos los puntos de la linena, donde estoy mas pertrechado es en el centro y en la zona de la "gran bateria" ya que es sistema de carreteras pasa por detras del centro y es donde mas despejado es el terreno, mi ala derecha es menos llana por lo que siempre puedo ceder alturas porque si os fijais he practicamente llegado a Polotsk por este flanco, si me ataca y desaloja forzandome a retirarme lo que hara sera alejarse del pueblo y abrir la puerta para que mi centro carge contra el (incluso mis reservas detras de la "gran bateria") puesto que alli donde me ataque estara su caballeria (las unidades de coraceros por lo menos), buena parte de su artilleria y bastante infanteria pero para hacer esto el resto de su frente tendra la consistencia del papel de fumar mojado :Ok:

PD: Aaaaa el Waterloo, el que todo el mundo tiene, para el Lee Scott tiene el mod grafico completado al 100% estaba trabajando en pequeños retoques pero nada importante lo malo es que ya no esta para bajar....
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 20 – 1:00 AM del 19 de octubre de 1812


Un nuevo dia empieza pero no lo hace muy bien, mi correo cosaco encargado de traer los mapas se ha "extraviado" en Spas en la casa de una mujer de dudosa moralidad y se me ha presentado en calzoncillos largos con las enaguas de la interfecta en la "punta de lanza" y sin las capturas del campo de batalla :x asi que este turno no hay imagenes, perdon o como me dijo el cosaco "Sabe aquel que diu que va un cosaco a una casa y le invitan gratis a beber y mojar, en este orden???" :mrgreen:

Bueno, la cosa fue rapida, el turno de mi rival se paso volado, eso quiere decir que no ha movido mucho lo cual es preocupante puesto que el despliege sigue igual, tengo localizados 10.000 soldados enemigos pero me falta la mitad y en ella esta incluida la caballeria :Ko: a pesar de todo tengo las cosas claras.

En mi extrema izquierda la 5ª division atacara por el sur del reducto de las Tullerias o al amanecer o bien cuando sea de dia, segun actue mi enemigo (si ataca en otro sitio en fuerza tratere de atraerlo aqui) o segun lo que informen los piquetes (si ataca por este sector me retirare combatiendo tratando de agotar su ofensiva), la idea para el ataque (si me deja mi rival) es cruzar con la infanteria a pecho descubierto si no hay presencia enemiga notale y pasar la caballeria por el puente, en caso de que no sea factible el asalto directo de la infanteria buscare una brecha y me colare por ella, lo mejor en este caso es ir pegado al rio para pillarle el flanco (no puede ser capaz de mantener la linea y el flanco del rio, hasta puede que le oblige a mover tropas a este sector secundario).

En la zona de la gran bateria, al norte del lago, he desplegado 2 batallones de la milicia (de la 3ª brigada, 14º division, la unidad que protege el frente de la gran bateria) para sustituir a los tiradores de los 2 batallones de Jäger que mantenian el contacto con el enemigo, se ha saldado la operacion con 3 bajas por mi parte y ninguna del lado frances, los batallones de Jäger se van a reincorporar a su mando de la guardia avanzada, junto con otros 2 batallones de Jäger formaran una reserva oculta entre el centro y la gran bateria, la idea es que si ataca mi gran bateria en fuerza mover estas tropas contra el flanco izquierdo de su ataque, si ataca el centro reforzar el mismo y si por el contrario ataca mi ala derecha lo que haria seria desplazar el frente hacia mi derecha de tal manera que los batallones que tengo en el centro se acerquen mas a mi derecha, la reserva taparia los huecos. Añadir que un batallon regular (no de Jäger) de esta guardia avanzada lo dejo en la gran bateria como refuerzo (prefiero no mezclar unidades B con C por el tema de bunus de ataque).

El centro sigue igual, lo unico que he emplazado un par de baterias para dar los buenos dias a mis amigos franceses a la rusa, es decir, con pasion y mucho "jolgorio" :Ok:

En mi ala derecha he decidido no atacar con esa brigada que tenia oculta pegada casi al rio, el motivo es que tras estas tropas hay mucho de nada, vamos, que si me pilla aqui un contraataque con tropas en cantidad me puedo ver rodeado y forzado a retirarme para cubrir el cruze de carreteras y el flanco derecho de mi centro, asi que no arriesgare salvo que el este como yo o peor sobre todo si lanza una ataque en otro sector. He emplazado una bateria cerca del frente cubriendo el valle entre las dos alturas, que son ahora mismo la linea del frente, que en 2 turnos espero estender para tener dos semibaterias de 6 piezas (si me ataca aqui saco una bateria para cada lado y con suerte solo caza una).

Y poco mas que contar, nuevamente pedir perdon por no acordarme de sacar las capturas del turno pero estos dias ando con el horario algo loco y me puse a jugar el turno rapido que no me daba tiempo al mediodia porque tenia que irme a otro sitio y paso lo que paso.

Espero que esteis disfrutando el AAR, si teneis dudas sobre el juego o quereis saber mas ya sabeis, preguntad en la ventanilla de enfrente y llevar el impreso AJ 45 :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 21 – 2:00 AM del 19 de octubre de 1812

Tras la mala experiencia del turno anterior he tomado precauciones, en vez de a un cosaco he encargado las labores de informacion para mi persona a un joven y prometedor oficial de estado mayor que espero cumpla con su deber con un buen desempeño porque si no le mandare a un lugar donde podra ascender rapidamente en el escalafon si no pierde el pellejo antes, nada como la escuela de la vida para aprender.


Nuevamente el turno de mi rival a pasado volando, cada vez estoy mas convencido de que las fichas estan ya dispuestas en el tablero, al menos las suyas, y que ahora solo espera la llegada del amanecer para poder usarlas de la mejor manera posible. Debido a esto he enviado correos a mis oficiales para me me informasen de las fuerzas enemigas que tienen ante si, para simplificar he dividido el frente en dos sectores, el sector centro/izquierdo (desde mi ala izquierda hasta el reducto nº 10) y el sector centro/derecha (desde mi ala derecha hasta el reducto nº 10). Los informes hablan de lo siguiente.

Sector centro/izquierda:

Se estiman las fuerzas enemigas en un minimo de 8.000 soldados pudiendo llegar esta cifra a un maximo de 13.000, no se ha visto ni artilleria ni caballeria enemigas en el sector y aunque en algunos puntos no se ha tomado contacto con el enemigo el terreno de estos da a entender que no habra caballeria enemiga empeñada en ellos, el principal punto de acumulacion de fuerzas enemigas se situa enfrente de la gran bateria y el enemigo no ha dado señales de tener intencion de cambiar dicho despliege al menos por el momento.

Vista de la parte mas a la izquierda del sector:

Imagen



Sector centro/derecha:

Se estiman las fuerzas enemigas en un minimo de 3.500 soldados pudiendo llegar esta cifra a un maximo de 6.000, al igual que en el otro sector la artilleria y caballeria enemiga brillan por su ausencia aunque el hecho de que no tenga caballeria en este sector no me extraña ya que es el peor con diferencia para el arma montada, de hecho en el solo tengo 3 regimientos y todos estan al oeste del reducto nº4, en este sector el enemigo mantiene una linea con batallones muy debiles y sin acumular mas de uno en el mismo hexagono, tal vez esto indique que su unica intencion en este sector sea contener a mis tropas pero el hecho de que haya avanzado en el lado del rio para tomar contacto con mis fuerzas me preocupa, en el otro extremo de la linea entiendo que el riachuelo y que domine mis posiciones desde una altura no invite a enviar exploradores para ver si tengo tropas en el sector (mi 5ª division esta a la espera) pero en este lado..... es una llanura, sabe que tengo cosacos o al menos que por aqui atacaron asi que me extraña que no haya enviado exploradores para ver si siguen hay, de noche no puedo atacarle asi que seria interesante para el explorar, yo podria decir lo mismo pero yo no quiero que sepa que tengo aqui porque si ataco sera solo tras saber que tiene.

Vista de la gran bateria hasta las alturas clave del ala derecha:


Imagen
Imagen




Por ultimo una vista general del campo de batalla:

Imagen
Imagen


Para finalizar añadir que a falta de 3 turnos para el amanecer mi rival parece haber dispuesto sus tropas para los combates del nuevo dia, yo sigo aun colocando algunas tropas, sobre todo extendiendo baterias para que puedan cubrir un arco mayor y creando pequeñas reservas tacticas, creo que hasta el amanecer no tendre todo dispuesto al 100% ya que el primer vistazo que eche al campo de batalla con los primeros rayos de sol del dia seran claves, espero ante todo descubrir su caballeria cerca del frente indicativo de una carga inminente lo que haria que retirase los tiradores a toda velocidad puesto que si son cargados en campo abierto son totalmente eliminados sin causar apenas daño a la caballeria enemiga, en caso de no descubrir su caballeria, ya que solo tendre 4 hexagonos de visivilidad de 6:00 a 7:00 AM, tendre que buscar indicios de una carga de la misma en otro sitio y eso contando que vaya a usarla ofensivamente.

Espero que esteis disfruntado del AAR.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Se me olvido comentar que estimando las fuerzas francesas en unos 20.000 hombres tras el 1º dia y con una estimacion media tengo localizados en 1º linea entre 14.000-18.000 soldados las cuentas me salen, es decir, tiene casi toda o toda la infanteria manteniendo la linea (quizas tenga algunos batallones en Polotsk) y la caballeria forma la reserva para TODO el frente de batalla, la artilleria es otro mundo aparte porque no se nada de ella desde el atardecer asi que puede estar en cualquier sitio y desplegada de 1.000 y una maneras distintas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
alhakam
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 10 Oct 2008, 01:49
STEAM: Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por alhakam »

Estupendo AAR, ya estoy esperando nuevos turnos :palomitas:

Me gustaría preguntarte como defenderías pueblos con infantería, porque ya sabemos que moviendolos en línea al entrar en los pueblos se desorganizan pero para defenderlos, ¿es la mejor formación?.

Y ¿con qué formación haces frente a un ataque combinado de fuerzas de infantería y caballería en una línea de frente? :Rendicion:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Nihil »

Me está gustando mucho el AAR, tanto que casi estoy tentado de probar algún HPS napoleónico, me imagino que la IA cero no?
Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Defensa de grandes asentamientos humanos..... ummmm es quizas para mi lo mas complejo del juego, tango algunas experiencias tanto atacando como defendiendo y he sacado algunas lecciones:

1-Defender en linea significa que tendras muy complicado retirarte si la cosa va mal asi que el mantener los flancos de la poblacion cubiertos (si estan abiertos) y controlar los caminos que cruzan la misma es vital ya que las unidades que sean atacadas quedaran desorganizadas casi el 100% de las veces por lo que no podran cambiar de formacion (pasar a columna y salir por patas) y tendran el movimiento mas limitado por lo que la poblacion se puede convertir en una ratonera.

2-Apesar de todo la linea es la formacion defensiva ideal, maximiza la potencia de fuego y permite una defensa mas solida puesto que las unidades en linea para que sean forzadas a retroceder tienen que verse muy superadas (mas aun si estan dentro de un pueblo o en altura dominante), ademas la linea carece de uno de los principales problemas de la columna, la linea puede retroceder encarando al enemigo, la columna no, me explico, la columna mientras avanza no hay problema pero si es contraatacada fuertemente (o atacada) tiende a ser rechazada dando la espalda al enemigo, la linea lo que hace es retroceder encarando por lo que mientras no sea puesta en fuga la unidad ofrecera siempre al enemigo el frente y no la retaguardia, la columna tiene que maniobrar gastando puntos de movimiento para poder encarar de nuevo al enemigo aparte del hecho que al quedar desorganizada no podra cambiar a linea, cierto que puede huir mas facilmente PERO si sale a campo abierto y hay artilleria.... :nervios:

3-Aunque sea tentador montar un pequeño Stalingrado en poblaciones a la larga el que defiende una de estas si no tiene refuerzos en camino, ni los va a tener, debe plantearse antes de elaborar una defensa fuerte el buscar y mantener una ruta de escape segura y tener algo de caballeria para frenar la persecucion enemiga.

Por experiencias propias, bueno, mi primera partida contra humano fue la batalla de Saalfeld como prusiano, mi brigada ligera defendio Saalfeld, para ello en vez de usar batallones use tiradores, descompuse los batallones en compañias de tiradores (dejando un remanente de la unidad madre) y con ellos cubri las afueras, sufri repetidos asaltos franceses en toda la linea, en terminos generales mis tropas sufrieron mas bajas que mi rival (batallones franceses en columna de 900 soldados contra unidades de 80 hombres poco pueden hacer) pero logre mantener abierta la ruta de escape ya que este pueblo solo era evacuable al otro lado de un rio y solo habia un puente, logre salvar casi todas las unidades y solo un par de compañias no pudieron pasar al otro lado del rio. La moraleja que saque de esto es que los tiradores por si solos no son capaces de mantener pueblos, solo los batallones completos permiten esto, ademas en el mejor de los casos los tiradores usados para defender chateaus solo sirven para tocar la moral al enemigo aun asi estaba muy superado en el pueblo y sin caballeria ni artilleria.

Otra defensa que tuve que hacer fue la de Wavre como prusiano, aqui use batallones enteros pero el retirarse fue dificil al tener las unidades desplegadas en linea y de sorganizadas, lo que hice fue usar una pantalla de tiradores para frenar a los franceses (batallones franceses mas pequeños de unos 400 soldados y compañias de tiradores de 100 hombres permiten que estos ultimos sean mas utiles en defensa de poblaciones) retirar los batallones para recuperarlos del estado disrupted y en cuanto estaban listo pasarlos a columna haciendo ZOC en la carretara que cruzaba el pueblo, asi puede retirar por esta a mis tropas ya que el frances habia cruzado el rio mas al sur y avanzaba imparable hacia el sur del pueblo.

En ataque solo me vi una vez, en Salice, era un pueblo pequeño pero no me costo mucho tomarlo, mi artilleria ataco a las tropas que mantenian la linea exterior, ataque en los flancos del pueblo y al no tener tropas detras de la 1ª linea las que no huyeron tras mi ataque quedaron cercadas en el pueblo donde sucumbieron.

Aaaa se me olvidaba otra situacion donde fui defensor, fue en Soleilimont, otra vez como prusiano, tuve que retirar una brigada junto con artilleria y algo de caballeria combatiendo hacua este pueblo, lo que hice fue formar una linea de batallones en linea alrededor del perimetro del pueblo y emplaze piezas de artilleria junto a estas unidades para dar apoyo, cuando se acerco a distancia de asalto saque la artilleria y por detras de los batallones puse algunos tiradores para evitar que penetrase hasta la carretera que cortaba el pueblo.

Como se puede ver todo depende de las fuerzas que tengas en el sitio y del terreno.

Nihil, la IA es de 0 aunque a veces te puede sorprender, lo mejor es jugar contra humanos y usar algunas reglas que palien problemas del motor del juego y hagan las partidas mas realistas (por ejemplo evitar usar tiradores como guerrilleros tras las lineas enemigas, se usa la regla de distancia de estos con unidades madre de 1 casilla vacia, 2 si son unidades ligeras o de la guardia).

Me alegro de que guste el AAR, cuando llege el nuevo dia habra mucho que contar :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 22 – 3:00 AM del 19 de octubre de 1812

Bueno, parece ser que a mi rival frances las mujeres rusas no le dan mucha bola, eso o es que han cerrado el fino local de los oficiales franceses en Polotsk "La blessure tit" un lugar fino fino (a ver quien adivina la referencia cinematografica :mrgreen:)

En fin, volviendo al AAR, otro turno que paso volando, no hay mucho movimiento en el lado frances, de las unidades que tengo a la vista no se ha movido ni una y por mi parte he finalizado el despliege de la 5ª division a la izquierda de mi linea del frente y he estendido un par de baterias.

NOTA: "estender" baterias consiste en que si una unidad de infanteria o artilleria (como es el caso) pasa de cierto numero de soldados, puede subdividirse en 2 unidades, la idea es cubrir mas terreno con menos unidades ya que algunos batallones son enormes o tienes baterias de 12 cañones que son muy potentes pero poco flexibles tacticamente hablando ya que dan menos juego, el precio a pagar es que gastan el doble de municion y es complejo extenderlas y desestenderlas (al extender pierden todos los puntos de movimiento, solo pueden extenderse si tienen todos sus puntos de movimiento y lo mismo para reagruparlas con el problema de que tienen que estar una al lado de la otra) a parte de eso es util y puedes extender hacia la izquierda de la unidad o hacia la derecha.

En esta imagen se ve el ala derecha con parte del centro:

Imagen


En esta otra se aprecia el ala izquierda:

Imagen


Bueno, solo faltan 2 turnos nocturnos, el 3º ya sera de dia... bueno, casi de dia, solo tendre visivilidad a unos 500 metros pero espero que con esto llegue para echar algo de luz sobre mis dudas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

Muy interesante la partida. :Ok: :palomitas:

Vista la inferidad númerica del francés y si se incrementa más con la llegada de tus refuerzos por su retaguardia, una de dos, o se lanza a atacar para intentar tocarte antes de que lleguen los refuerzos o se dedica a defender la posición dejandote a ti la iniciativa, aunque esto último no me parece porque la línea que ha adoptado es dificil de mantener.

Cabe otra opción por parte del francés, que si bien quizás no ganaría la batalla si podría ganar la partida, y pasaría por una retirada ordenada a Polotsk.

Quizás se haya planteado a primera hora del día o poco después, una retirada general a Polotsk tomando posiciones a lo largo de los reductos y la ciudad. Con eso conseguiría tomar mejores posiciones defensivas, reducir sus perímetro defensivo y apretar las líneas en un frente mucho menos extenso y no sólo eso, conseguiria hacer que el tiempo corriera en su favor.

Para ello, debería haber desplegado su artillería en la ciudad y reductos, de manera que si persigues a las unidades en retirada mientras él se aleja de tus baterias tú te acercas a las suyas, su caballería podría incluso estar desplegada entre su primera línea y Polotsk para cubrir esa retirada sobre todo en tu centro/izquierda donde la distancia al pueblo es mayor. Si no lo persigues tendrás que perder turnos en redesplegar tus unidades y artillería sobre todo en tu zona centro/izquierda más alejada.

Puesto que tus refuerzos no llegan hasta las 10:30 (venían creo por la izquierda del mapa en lo que parece una zona bastante boscosa por lo que tardaran todavía más en acercarse lo suficiente al sur de Polotsk para ser una amenaza real) y si la jugada le saliera bien al francés, entoncés podría pasar toda su caballería al sur del pueblo (ya que en el norte no es necesaria) con parte de la infantería puesto que al reducir el perímetro defensivo puede destinar fuerzas al sur atacando a tus refuerzos mientras se defiende en el norte.
En fín la idea es que quizás se plantea agotar los turnos, no se que te parece, en cualquier caso estamos espectantes a ver que traen las luces del día. :palomitas:
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Basicamente es lo que espero, un intento desesperado por hundir alguno de mis sectores para forzarme a enviar refuerzos, luego retirada al pueblo y pasar la caballeria al sur del rio, el problema es que mi artilleria esta mejor emplazada, domino todo el campo de batalla con ella, en un duelo artillero llevo las de ganar y si emplazo baterias en las colinas del oeste las va a pasar puten, ademas, tengo capacidad ofensiva en todos mis sectores, en unos mas que en otros pero del centro hacia mi izquierda mas.

Los cercos del primer dia que le costaron muchos batallones fueron cruciales freno mi avance con su sacrificio y ademas se ve ahora forzado a tener una linea muy debil en el oeste, lastima que el terreno y el despliege ruso inicial no me permitiese desde el primer dia cargar mas mi ala derecha.... en fin.

Por ahora la victoria es mia casi al 100% pero no puedo dejar que me pille con la guardia baja y me haga un roto, si lo intenta solo puede ser en un sitio (sabe Dios cual) pero en el resto le puedo meter una presion tal que puedo romper su linea y presentarme en Polotsk arruinandole el dia.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 23 – 4:00 AM del 19 de octubre de 1812

Otro turno rapido, mi rival, como tengo dicho en estos dos ultimos turnos, ya esta dispuesto para la batalla ya que no hace movimientos en la linea del frente y por detras de la misma no debe haber mucha accion.

Por mi parte poco he hecho en este turno, me he limitado a colocar algunos cañones y a retirarar unidades de tiradores de la linea del frente, donde antes tenia 2 unidades de tiradores en las alturas ahora solo tengo una, la idea es que como solo me queda otro turno antes del amanecer quiero empezar a reagrupar los batallones con tiradores desplegados, no pienso recibir el nuevo dia con muchos tiradores desplegados pues lo que mas temo es una carga al alba de caballeria francesa que de al traste con un buen puñado de mis unidades de piquetes, es evidente que mi rival temera algo similar pero como solo voy a usar caballeria ofensivamente en el sector de la 5ª division no le causare mucho pesar en el resto de sectores ya que apenas tengo caballeria al oeste de Spas y al contrario que yo mi rival emplea mas unidades de tipo batallon (aunque de muy pequeño numero de soldados, tiene algunos de solo 6X soldados!!!) para mantener la linea y una carga de mi escasa caballeria seria mucho menos eficaz asi que al oeste confiare mas (en caso de pasar a la ofensiva) en un metodico avance de infanteria con apoyo artillero y mi escasa caballeria buscando una brecha para colarse entre las tropas enemigas y el pueblo y asi lograr crear bolsas para luego liquidarlas rapida y violentamente con asaltos directos.

Una captura del ala oeste que es la unica en la que ha habido movimientos y cambios en mi despliege:
Imagen



Bueno, solo queda un turno nocturnos mas, luego vendran los 4 del amanecer y en ellos ya veremos que planea mi enemigo, si es una ataque mañanero creo que tengo un despliege que me permitira tocarle las narices en 3 puntos del frente distantes entre si y a lo mejor con un poco de miedo aborto su ofensiva, creo que ya comentara que las reglas historicas permiten luchar hasta la medianoche en villas/pueblos/ciudades/cruces de caminos/vados.... asi que al contrario que anteriormente tendre mas tiempo para luchar aparte de que ya no caere en el error linguistico del anterior atardecer :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 24 – 5:00 AM del 19 de octubre de 1812

Turno movidito, al fin mi rival empieza a dar señales de vida y a mostrar sus cartas.... o sus faroles. En toda la linea del frente ha habido mucha accion, en las alas ha retirado tropas en cantidad tal vez para replegarse al pueblo??? quien sabe, en el oeste he podido saber que algunas tropas siguen ante mi pero no he querido profundizar mas, con lo que he visto me ha llegado para mover mi brigada oculta a la planicie asegurada por mis cosacos, tal vez al final si la use ofensivamente ya que no creo que aqui tenga pensado usar su caballeria en este sector, en caso de equivocarme siempre puedo ceder terreno ya que en este flanco gane mucho el 1º dia y se que no sera por esta zona por donde asaltare el pueblo de inicio (cuando llege la hora de la lucha callejera lo hare por el centro, si puedo, para que debilite sus alas y asi hundirlas si o si cuando ataque por los flancos a tumba abierta).

En las capturas vereis muchos contadores con 3 estrellitas, son los comandantes, esta activa una opcion muy util que permite hacer que se vea siempre por encima de cualquier unidad los comandantes, es una manera rapida de saber donde estan tus oficiales y por el codigo de colores tambien se sabe bastante bien a que unidades pertenecen, pongo esto porque asi os podeis hacer una idea de como se entrelaza la red de oficiales para maximizar el nº de unidades bajo el mando directo de sus oficiales lo cual tiene un impacto muy grande en el juego (sobre todo en evitar retiradas por simpatia que dejan unos huecos en la linea que son muy poco esteticos).


Ala izquierda:

La retirada en este sector ha sido importante, al sur del lago he perdido contacto con el enemigo, lo logico seria hacer avanzar a mis tiradores para explorar el terreno pero tiene sus pegas, el hecho es que los 3 batallones que proporcionan los tiradores estan 2 de ellos escondidos en la depresion y el 3º esta al "aire" (es el unico que se aprecia fuera de la depresion, al sur) y sus unidades de tiradores estan en la maxima distancia a la que pueden estar de la unidad madre, es decir, para avanzar la linea de tiradores tendria que hacer avanzar un hexagono (por lo menos) las unidades madre y esto supondria sacar 2 de la depresion y exponer mas al 3º y no estoy por la labor de adelantar tropas para descubrir al alba una sorpresa que se llama Tic Toc y come zanahorias aparte de tener un coracero pegado a la espalda....... no, prefiero no moverme, descubrir al alba lo que tengan los tiradores delante de ellos y ya vere puesto que en esta zona es la 5ª division la que iniciara el baile con una carga de Ulanos para asegurar el puente y con la infanteria limpiando el terreno para que los dos regimientos pesados se puedan usar ya sea para rodear al enemigo o para contener y darle palique a los coraceros franceses. Por si os habeis fijado, he dejado de tomar un objetivo enemigo, la posicion del reductor nº 7, la verdad estaba tentado de tomarla exponiendo mas al batallon madre pero he pensado "ummm si tomo el objetivo le estoy diciendo que tengo fuerzas en el sector para mentenerlo salvo que piense que estoy mostrandome fuerte donde no lo soy......" asi que no lo he tomado para que se muerda las uñas, que no sepa si soy fuerte y por eso no tengo prisa en tomarlo porque se que caera o que piense que soy debil, intente asestarme aqui el golpe defenitivo y se encuentre con mi 5ª division en su flanco derecho cantandole canciones populares rusas como "Aqui mi mosquete aqui pistolon, el uno pega tiros el otro lo intenta" o "Mami que sera lo que tiene el Vodka IP IP IP", en el fondo tomar o no tomar el objetivo es igual de indeciso para mi rival pero viendo que nunca he despreciado combatir por un terreno que me interesase y que nunca dejo pasar una buena oportunidad creo que lo mas seguro es que piense que estoy concentrando fuerzas en mi gran bateria para batir al grueso de sus tropas (es donde mas fuerzas enemigas diviso) y que por eso no quiero avanzar mucho al sur del lago ya que durante el 1º dia pocas tropas use en este sector...... cuento con esto vamos pero un jugador humano sabe Dios lo que piensa, la psicologia no es lo mio :mrgreen:

Imagen


Ala derecha:

En esta captura se puede apreciar que se han creado dos huecos en mi ala derecha, he recolocado mis tropas y retirado algunos tiradores para que volviesen junto a sus unidades madre, tengo que estar preparado por si hay choque de cuernos al alba... y tal vez sea yo el que inicie este choque pegado al rio si veo que no hay peligro en ser trasquilado mientras voy a por lana..... aun asi siempre tengo en mente una retirada en este sector por si la cosa se pone mala o un avance por si la cosa pita (tengo un regimiento de husares escondido para lo que se tercie y mi artilleria puede avanzar hacia las alturas tan pronto se lo ordene), el terreno favorece una retirada mia ya que es accidentado pero si ataco.... el pueblo es el unico sitio a donde puede retirarse mi rival y hacer esto seria como admitir que por este lado me deja a mi llevar la iniciativa.... o no, tal vez sea una trampa para que exponga mi artilleria y luego cazarla :nono:

Imagen


Por ultimo una vista general del campo de batalla, ahora le toca mover ficha a mi rival el siguiente turno ya sera el amanecer y movere yo primero, espero poder ver lo suficiente para tomar las decisiones correctas o al menos no mandar a la muerte a demasiados de mis fieles soldados... bueno, no, al cosaco mujeriego y borracho (esto ultimo sobraba porque aun no he conocido al primero que sea abstemio, tengo la teoria de que en cuanto nacen les arriman la botella y si no chupan pues les hacen aprender a volar a la espartana :roll: ) si puedo lo enviare a una mision secreta y de vital importancia con un documento secreto secreto que empezara asi "Tonto el gabacho que lo lea" para ver si le dan un premio "gordo" por andar con semejante material de inteligencia "candente".

Imagen




Gracias por seguir mi AAR, espero que lo esteis disfrutando :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder