Nuestros tesoros...

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: Nuestros tesoros...

Mensaje por Kal »

Llegó un libro y el libro contenía entre sus páginas una carta olvidada fechada en octubre de 1.942...

Esto merece un post en condiciones.

Imagen

Continuará...
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Iosef »

:shock: :shock: :shock:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

La carta completa.

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

jolin, macho, eres un afortunado...vaya sorpresa te habrás llevado!!! :D :D
ImagenImagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Estoy flipando, creo que he tenido la suerte de dar con un lote de libros que el propio Hart regaló a cierta familia y que el tiempo ha mantenido unidos en alguna estantería. :shock:
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Menudo golpe de suerte Kal. Mis felicitaciones :Ok:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Iosef escribió:Menudo golpe de suerte Kal. Mis felicitaciones :Ok:
Gracias Iosef. :wink:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Como habéis visto la carta está fechada el 24 de Octubre de 1.942; en aquellos días se estaban produciendo los últimos preparativos para la invasión aliada en el norte de África - Operación Torch -. Eisenhower llegó a Gibraltar el día 5 de noviembre. Me parece importantísima la referencia de Liddell Hart a la llamada de Ike para una entrevista precisamente unos días antes de aquella apuesta tan arriesgada. "El capitán que enseñó a generales" no deja de sorprenderme.

La persona a quien la carta va dirigida es Eileen Ascroft.

Miss Ascroft nació en 1914, su primer marido fue el cineasta Alexander Mackendrick; en 1.945 se casó con Hugh Cudlipp, sobre quien Eileen escribió el libro Newspapermen. Descrita como “rubia, con talento y ambiciosa”, fue una mujer inquieta que aprendió a volar, navegar, viajera impenitente, rebelde y determinada, junto a Cudlipp formó la pareja más influyente de la prensa británica de posguerra.

Eileen se suicidó en 1.962.

El Liddell Hart Centre for Military Archives del King's College de Londres guarda correspondencia entre Liddell Hart y Eileen Ashcroft (sic) entre el 23 de octubre del 42 y el 15 de abril de 1943. (1)

(1) Fuente: http://www.umds.ac.uk/lhcma/cats/liddell/li02ac.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
Referencia: LIDDELL: LH2A/64/1-6 1942 Oct 23-1943 Apr 15 Eileen Ashcroft: correspondence with Liddell Hart
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Izan »

Sois unos cracks, camaradas.

;)
www.desliza.es
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Sé que esta historieta de amor mía con Liddell Hart y las primeras ediciones de sus libros no le interesan a casi nadie. Sé que los saltos de mi vaca pueden ser malinterpretados y sé que desde ayer probablemente estoy secuestrando el hilo.

Me da lo mismo. Me disculpo, pero no lo lamento. Tengo que contarlo.

Estoy buceando en historias de guerra, periodismo, viajes y aventuras de la mano de las personas que esta edición de 1.942 ha rescatado del limo del pasado para mí: Barry Sullivan, un piloto de la RAF, amigo de Liddell Hart y de su hijo Adrian John, Eileen, una mujer extraordinaria, Hugh, un periodista de otra época y como nexo de unión el propio Basil, la guerra y el efecto de su onda expansiva sobre aquellas vidas.

"This expanding war", además de venir con la sorpresa de la carta, me está dejando alucinado. Es un prodigio este hombre. Escrito en mitad de la vorágine de la guerra, cuando aún los vencedores hablaban alemán, este hombre afrontaba su trabajo de analista con una valentía y una claridad de criterio dignas de admiración. Qué fácil es ser un vocinglero en medio de una guerra, un exaltado o un derrotista y qué difícil analizar, estudiar, sopesar situaciones y posibilidades sin caer en el apasionamiento. Qué maravilla de mente. Qué profundos conocimientos de la táctica, la estrategia, la condición humana, los resortes del poder, la logística, la influencia de la meteorología, la psicología de los ejércitos, la geografía, los sentimientos patrióticos que ciegan a las masas, la política huérfana de perspectiva y nunca saciada de protagonismo, la búsqueda de la gloria, la ...

Oh, señores!!!!. Qué gran libro!!!!!.

Mi tesoro.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Yo creo que al contrario Kal.

No tengo nada para llamarlo Tesoros que unas pocas personas. Respecto a cosas materiales, me interesan poco y por su utilidad y necesidad.

A mí me resulta interesante este hilo, y desconocía este libro y ese personaje histórico.

Enhorabuena por ello.

Yo creo que todo enriquece PdL, menos el ruido que meto yo. :mrgreen:

Saludos :)

Pd. En el fondo soy un aficionado a la Historia que tenía posibilidades de ser profesional de ella, pero eso es otra "historia".
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vladimir »

Aquí otra adquisición de las mías dos euros me costo, hace una semana, ;-).

Imagen
Como verán es de 1897, y escrito por una mujer sevillana, de la que no he encontrado datos, salvo lo que señala ella en su libro, sobre su madre María Belén Peña, que fundo la Asociación Nacional para la enseñanza de la lectura.
Como dice ella misma es “una serie de notas y aclaraciones sobre el estudio de la historia patria”.
Al ser de 1897, en su ultimo tema, habla de la exposición universal de Barcelona 1892, así como de que “últimamente se origino una insurrección en la Isla de Cuba, que, aun cuando ha costado a nuestra nación la vida de miles de hombres, ha dado motivos al ejercito, mantenedor del valor español, para obtener brillantes victorias, que se duplican hoy con los hechos realizados en Filipinas, donde un levantamiento de indígenas ha sido sofocado, casi en los momentos mismo de sus aparición. Antes en 1893, nuestro ejercito tuvo que luchar en Melilla, contra los moros, que hostilizaron esta plaza, de nuestras posiciones de África”.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Enhorabuena. ¿Lo has comprado en Algeciras?

Voy mucho por allí y no conozco ninguna librería de viejo. Si la hay te agradecería que me dijeras dónde. :wink:
kalvera

Mensaje por kalvera »

Ferran Kalvera es un adepto, él sí que podría colgar aquí verdaderas joyas.
. Eres muy generoso Haplo. 8)

De hecho estoy metido en un proyecto sobre libros que en unos meses verá la luz.
De todas maneras os pongo alguno de mis tesoros particulares.

Imagen

Luis de Caralt
1ª Ed de 1954

Ambos tomos ( Los años de la victoria y los años de la derrota)

Imagen
Luis de Caralt
Edición de 1956

Imagen

Los dos tomos ( 1939-40 y 1941-1944)
Luis de Caralt
1ª Ed de 1953

Imagen

Luis de Caralt
2ª Ed de 1963

Y naturalmente, mi 1500.
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vladimir »

No es una librería, fue en los "anticuarios" que se ponen en frente de zooflor, entre la plaza del pescado y el monumento a la madre.
Según me digo el "encargado", traían algunos libros antiguos de vez en cuando, ya sabes como va eso, la mayoría es chatarra, pero siempre miro de camino al mercado los libros y discos que ponen, por si cae la breva, .
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Responder