SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Gonzalo escribió:Sin problemas que va de vicio! Se aumenta con los deditos en la tablett y listo! Jejeje.
Cada vez mas interesante, es increible como esta campaña mil veces contada y jugada sigue siendo tan interesante.
La clave alemana es como cuentas Caen,Carentan,Cherburgo, defensa a ultranza :army:
Sí, he jugado esta campaña una docena de veces, cuatro o cinco contra Constan :D y me ha sorprendido completamente... Te adelanto que la cosa va muy malita... El alemán empieza con 31.000 PVs y en el turno 5 ya tengo sólo 20.000PVs... Parece que la defensa germana no ha sido todo lo correosa que nos gustaría :(
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

12.- La trampa.

La zona alrededor de Caen es un auténtico avispero... La CRT de los terrenos Clear garantiza que las unidades pequeñas que queden aisladas o se atrevan a avanzar más de lo recomendable serán destrozadas sin piedad... Y sin embargo dos modestas, pero valiosas unidades germanas han ido más allá de lo prudente en esta zona ...

Imagen
Las unidades marcadas en azul han avanzado más de lo que aconseja la prudencia. Se trata del 101SS Schwere Panzer Abteilung -el de Wittman- y de un batallón de artillería. Más al sur, el Aufklarung Abteilung -batallón de reconocimiento- de la 12 SS Panzer 'Htiler Jugend' también se ha colocado en una posición ... peligrosa...

Las tres son unidades muy valiosas y que cuentan sólo con uno o dos pasos, por lo que en terreno Clear son presa fácil... mi rival podría pensar en lanzar a los parachutes de la 6 Airborne contra ellas para eliminarlas...

Sin embargo, si lo hace... sus paracas podrían alejarse de sus suministros, o dispersarse... o incluso dejar paso franco a las fuerzas que vienen detrás, pisando fuerte y que se mueren de ganas por embolsarlos definitivamente. La 21 Panzer ha tomado posiciones para aislarlos de las fuerzas recién desembarcadas, pero es un cordón muy endeble y los británicos podrían romperlo fácilmente...

Mi esperanza era que Constan atacase al batallón del sur, recuadrado en negro, aunque no es una ficha tan importante, se alejaría menos de sus bases y expondría menos a los paracas...

Imagen
Pero no, una de las primeras cosas que hizo al empezar su segundo turno fue cepillarse a Wittman y todos sus amigos. Lástima, perdimos un par de fichas valiosísimas... será objetivo prioritario para la Wermacht que nuestros camaradas no hayan caído en vano.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

Si bueno ese batallón de Panzer era muy apetitoso y la artillería con 2 bonificadores de ataque también. No me pude resistir :mrgreen:
Además así mis paracas molestan un poco el trasiego de tropas alemanas. Aunque les cueste la vida me darán unos turnos muy valiosos
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Yo es que soy muy prudente, con tal de no arriesgar unas fichas prefiero dejar pasar una buena oportunidad... De todas formas, tal como colocaste la 6th AB pensé que habías decidido sacrificarla de todos modos. Salvarla es complicado, pero bueno, más compliado lo tengo yo en el sector americano... ¡14 fichas llevo perdidas! :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

EA, ya instalé el DropBox ¿cómo hago para hacer pública la carpeta con las imágenes?
Imagen
He subido una pero me sale esto...
Última edición por darayaraus el 17 Ene 2015, 00:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Haplo_Patryn »

Meter las imágenes en la carpeta pública del Dropbox (o crearla si no está) - Public - y luego botón derecho + copiar enlace + pegar.
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Haplo_Patryn escribió:Meter las imágenes en la carpeta pública del Dropbox (o crearla si no está) - Public - y luego botón derecho + copiar enlace + pegar.
Mil gracias, ya funciona. Me faltaba crear esa carpeta Public :D
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

13.- Saliendo de las playas.

Fiel a su estilo agresivo Constan lanza las unidades de la zona de Utah en un salto hacia delante impresionante... No fui capaz de jugar el turno cuando lo recibí, sino que tuve que tomarme un descansito... para pensar un buen rato...

Imagen
La flecha grande de la izquierda amenaza con cortar en dos la península de Normandía y dejar aislado Cherburgo. Pero aún peor es la situación en Carentan, donde los aliados están consiguiendo colarse entre mis defensas, ya que estas son bastante magras la verdad.

Imagen
En este sector se produce un fuerte ataque americano que deja tocado uno de los regimientos de la 91 División de Desembarco Aéreo, aumentando si cabe la amenaza sobre Carentan.

En la zona de Omaha mi adversario es más prudente; sin duda ha sufrido serias bajas al desembarcar y ahora está lamiendo sus heridas... Eso puede ayudarme a reforzar Carentan. Como la meteorología es la histórica, en el turno 6 -o el 7, no sé- tendremos tormenta, y la capacidad de suministrar a las unidades quedará mermada. Si logro retener la ciudad hasta el turno 6, al contar con varias carreteras, es posible que logre establecer una defensa muy seria en ese punto, porque además ya contaré con unidades suficientes como para establecer un punto de bloqueo firme.

Imagen
En Omaha mi rival es más prudente, se nota que salir de esa playa es más complicado...

Imagen
En la zona británica la pérdida de Wittman da resultado, al moverse para atacar al 101 SPanzer -la zona donde fue eliminado se marca con dos hexes azules concéntricos- los parachutes de la 6th Airborne han quedado más alejados del resto de tropas británicas. Todavía es pronto para considerarlos sentenciados, pero veo bastante posible acabar con toda la división

La decisión es difícil en la zona de Utah: necesito reforzar Carentan ya que su caída es inminente. Pero también puedo embolsar a varios regimientos de paracaidistas, los que están intentando alcanzar la orilla puesta de la península... Tengo claro que no hay tropas para ambos objetivos, así que debo elegir y elijo defender Carentan. Enviaré refuerzos urgentes a la zona... Ya que la situación en Omaha parece más tranquila, desviaré algunas unidades hacia el este.

Imagen
La línea amarilla muestra la defensa formada por las unidades llegadas desde Omaha. El mayor hueco que había en las inmediaciones de Carentan ha sido taponado con bastante eficacia. Además, la 91 Luftlande ya está lo bastante cerca como para recuperar su integridad divisionaria, un bono muy jugoso del que no puedo prescindir por las buenas. No me veo capaz de embolsar a los parachutes y a la vez defender Carentan, así que los dejo escapar... Aunque eso sí, amenazo con aislar a un regimiento de la 101, el que está en el círculo azul. Espero que eso sea suficiente para que Constan afloje la presión en esa zona.

Imagen
Pulsando la letra S los hexágonos que están suministrados -y por tanto en los que las unidades recuperan sus suministros- se muestran de un color verde intenso.

Mi mayor problema en Omaha ahora mismo es la falta de suministros... Podéis ver en la imagen anterior que hay dos zonas amplias donde mis unidades no recuperan sus "Balas", ni los PMs... eso podría pasarme factura si los americanos deciden de pronto salir con energía de esa playa.

Imagen
En la zona de Bayeux retirada total. Uno de los regimientos de la 709 división de Infantería logra volar uno de los vitales puentes de la zona, en el círculo amarillo.

Aunque no cabe duda que está mejor derruido, un puente volado en un pequeño obstáculo para los aliados, que disponen de muchas unidades de ingenieros que pueden reconstruirlos de un turno para otro. Eso sí, si no hay ninugna unidad en la zona, puede convertirse en una molestia seria para los suministros y las unidades acorazadas.

Y llegamos a mi sector bueno, Caen. Allí donde el terreno despejado y las unidades Panzer se unen para darle lo suyo a Monty... No puedo dejar pasar el turno sin montar algún contragolpe que vengue a Wittman y su batallón de carros pesados.

Imagen
Hay un botón digamos "asistente para los ataques" que nos marca la máxima proporción que podemos conseguir contra una ficha. Si nos fijamos, contra la unidad de paracaidistas que está más al sur nos marca un 8:1

Decido que la 'Hitler Jugend' comience a presionar a los paracas británicos para aislarlos definitivamente. La unidad más expuesta me ofrece un 8:1 que es muy buena proporción, pero está en un bosque, así que tenso la cuerda y llevo al combate más unidades... Necesito un golpe demoledor contra esa unidad ya que no quiero que se enquisten mientras la débil 21Panzer aguanta toda la presión que se acumula en las playas británicas.

Imagen
Un esfuerzo ímprobo por parte del mando alemán logra subir la proporción al máximo, 10:1. Por desgracia el dado es esquivo y la unidad enemiga no sufre bajas. Mala suerte para los fanáticos adolescentes.

Imagen
Para finalizar el turno, subimos al tren a tres unidades de la Flak y las trasladamos hasta Omaha. Ahora mismo es importantísimo que los suministros lleguen hasta el frente en ese sector y me temo que la aviación aliada esté interfiriendo en el asunto. Con algo de suerte el próximo turno o el siguiente la situación se estabilizará mínimamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Sacrificar el 101 SS!!!!!!, SACRILEGO!!!!!!, no se abandona asi a uts mejores veteranos!!!
En cualquier caso parece que alos brits los tienes controlados, el problemon lo tienes en Carentan, en mi experiencia en esta campaña en diversos juegos el americano si rompe por aqui temprano se encuentra practicamente sin tropas alemanas y consigue adelantar la victoria en un mes al menos....ojito pq se come todo el bocage sin defensores y se acabo.....
Disfrutando :palomitas:
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Yo contaba con que iría a por el batallón de reconocimiento de la 12SS, pero bueno, lo importante es sacarle partida a ese sacrificio.
Lo de Carentan se me ha complicado de mala manera... ya lo vereis, pero adelanto que he tenido que tomar "decisiones difíciles". :(
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

14.- Movilización general.

Tercer turno... el de la activación de todas las fichas alemanas del mapa. No era sin tiempo no...

Esta es la última oportunidad que tiene el aliado de avanzar correteando libremente por el bocage, y Constan la aprovecha como si no hubiera mañana... a partir de ahora contaré con suficientes unidades como formar un frente relativamente sólido, salvo en Bayeux, que tendrá que esperar. Lástima que no hayan puesto todas esas unidades bajo mi mando directo mucho antes.

Imagen
Especialmente en Utah los avances aliados son impresionantes, los chicos de la 82 y la 101 se han lanzado a una galopada que me pone en apuros... amén de varios ataques afortunados en la zona de Carentan, cuyo frente tiene tantas grietas -flechas amarillas- que parece un dique a punto de romperse.

Con todo, esa galopada no es lo más preocupante... Para empezar, he logrado intentado dirigirla hacia el suroeste, que de todas las direcciones es la menos problemática para mí. He colocado los refuerzos de dos divisiones, la 77 y la 243 formando una especie de bloqueo como indican las líneas negras. Quizá por eso los parachutes se han dirigido hacia abajo a la izquierda... Eso significa que se acercan a mis refuerzos, que llegan desde el sur, por lo que pronto estaré en posición de bloquear su avance. Además, en Utah no hay suficientes unidades como para defender los flancos de semejante avance... mientras no una las dos playas americanas... Creo que Constan ha ido demasiado lejos y con algo de suerte podría aislar a parte de sus divisiones de parachutes. Estoy casi seguro que o bien se repliega o lograré cercar varios regimientos. Ya veremos.

El verdadero problema en el sector americano es la escasez de tropas y suministros en torno a Carentan. Dos ataques afortunados de Constan me ponen la cosa muy difícil en esta zona. En uno de los ataques destruyó completamente la brigada de cañones autopropulsados que acababa de llegar desde Omaha para bloquer los accesos al oeste de la ciudad.

Imagen
La llegada en el turno anterior de las unidades Flak no ha logrado estabilizar los suministros en la zona de Carentan. Eso unido a las bajas que he sufrido me está poniendo la cosa muy difícil.

En la imagen anterior he puesto un par de círculo amarillos para llamar la atención sobre el diferente color del terreno. Un hexe puede tener dos tipos de suminsitro: verde o amarillo. El verde significa que se reponen las balas y los PMs, así como que se pueden reemplazar las acudiendo a la reserva general del OKW. El amarillo significa que sólo se pueden reponer los suministros, no las bajas.

En la imagen el amarillo se debe a zonas que están desabastecidas por las unidades de suministros de los HQs, pero abastecidas porque en ellas hay una fortificación importante germana. A lo largo de la partida podemos crear más fortificaciones de este tipo, y nos vendrán muy bien para poder mantener abastecidas a nuestras tropas mientras se retiran hacia el interior en terreno difícil, bloqueado por los jabos y al que no llegan las vituallas.

Ese es el problema del aliado con Carentan. La cabeza de playa de Utah no permite reponer las pérdidas, si viéramos el mapa de Constan está en amarillo en toda la zona al norte de ese punto. En cambio Omaha sí lo permite, está en verde toda esa cabeza de playa. Mientras no las una tendrá complicado lanzar operaciones importantes en Utah... De ahí que el OKW le esté dando tanta importancia al pequeño pueblo de Carentan.

Imagen
Si quiero conservar Carentan tengo que hacer que los suministros fluyan hacia la ciudad, así que muevo una ficha de HQ a la zona. En la imagen vemos una línea discontinua que indica los hexes que suministrará dicha ficha en el próximo turno.

Imagen
Malas noticias en Bayeux. Constan avanza tan rápida y resueltamente en este sector que logra eliminar a todo un regimiento de la 716 Infanterie Division.
La ficha que perdí era poco importante, pero mejor tenerla vivita y coleando que perderla. Además tiene efectivos suficientes como para lanzar un segundo ataque y dañar al otro regimiento de la división -esta sólo tiene dos y muy flojos- por lo que me veo forzado a ceder más terreno del que esperaba. Creía que sería un frente tranquilo, pero Constan ha logrado complicarme la vida en él.

Imagen
Se impone ceder terreno en la zona de Bayeux, no me puedo permitir la sangría de unidades que estoy sufriendo. Al menos no es una zona que le vaya a proporcionar demasiados PVs.

Imagen
En la zona de Caen pocas novedades. La Panzer Lehr alcanza por fin el frente y en este turno se despliega al este de la línea formada por la 21 Panzer y que era demasiado estrecho como para evitar que los británicos lo flanqueasen.

Imagen
Así finaliza el turno en la zona de Caen.

Lamentablemente olvidé tomar una instantánea, pero en este turno logramos capturar el hexe desde el que los paracas de la 6th Airborne reciben sus suministros. Ahora mismo están en serios problemas; o Constan logra romper el frente -y con la 21Panzer y la Pz Leher en él lo tendrá complicado- o esas valientes unidades están sentenciadas...

Además, ahora que los paracas han perdido su fuente de suministros creo que puedo retirar de la zona a la Hitler Jugend. Eso reforzará la línea de mi frente y hará que la aniquilación de los paracas sea sobre todo cuestión de tiempo.

¡No todo iban a ser malas noticias!

Para finalizar el turno puedo lanzar un ataque aéreo que bloque parte de las carreteras en poder aliado. Como prueba de la importancia de Carentan -citado veinte veces en el parte de hoy- no lo dudo un segundo y lo lanzo justo al norte de la ciudad. no puedo permitirme más bajas en este sector, ni más avances aliados...

Imagen
Espero que la intervención de la Lutfwaffe desorganice la inminente ofensiva aliada...

Imagen
Un último y desesperado intento por bloquear el avance aliado sobre Carentan. Espero no fallar... la situación en este punto clave se está volviendo insostenible.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

15. Reportaje gráfico I. 101 SS Schwere Panzer Abteilung.

Imagen
Normandía, 1944.

Imagen
Con el esfuerzo bélico alemán volcado contra el ejército rojo, la costa atlántica había recibido poca atención y refuerzos, y se consideraba más bien una zona de reposo para las unidades más desgastadas en la lejana lucha que transcurría en las frías estepas del oriente de Europa.

Imagen
Todo eso cambió con la llegada en 1943 del mariscal de campo Erwin Rommel. Infatigable, y consciente de la superioridad de unos aliados que ya le habían batido en el norte de África, Rommel aceleró la construcción de defensas de tipo: minas en las playas, bunquers dominando las mismas, obstáculos en los posibles lugares de aterrizaje de planeadores...

Imagen
Parte del trabajo del mando del Séptimo ejército era entrenar adecuadamente a los hombres que repelerían la invasión. Aquí vemos al mariscal Rommel pasando revista a una dotación de artillería de la 21 Panzer Division. Esta unidad entrenó durante meses para que todos sus hombres tuvieran un conocimiento óptimo del terreno en que lucharían, lo que les permitió ser los primeros en contraatacar las cabezas de playa aliadas, el mismo día D.

Imagen
Pese a todo, el desembarco aliado tuvo una tímida respuesta durante los primeros días. Únicamente en la playa Omaha sufrieron bajas de importancia. Aquí vemos a tropas de infantería americanas a punto de desembarcar en dicha playa desde la relativa seguridad de su LVCP.

Imagen
Varias unidades importantes se encontraban ya en Normandía, como el 6 Fallschirmjäger Regiment, que adscrito a la 91 Luftlande Division se empeñó en la batalla inmediatamente, defendiendo la ciudad de Carentan de los parachutes de la 101 Airborne americana.

Imagen
Pese a las reticencias del alto mando alemán, en especial de Hitler, que estaba convencido de que el desembarco en Normandía era sólo una distracción que pretendía alejar a los panzers del verdadero objetivo, Calais, algunas unidades importantes fueron enviadas a Normandía ya el día 6 de Junio. Unidades como la 12 SS Panzer Division 'Hitler jugend', que podemos ver en esta imagen a su paso por Caen.

Imagen
Con todo, en un primer momento será la infantería alemana la que lleve el peso de los primeros combates, infantería que en algunos casos era de la máxima calidad, como estos grenadiers de la 21 Panzer Division que escrutan el terreno cercano a las playas en busca de emboscadas.

Imagen
A lo largo de los días siguientes multitud de unidades fueron enviadas a la península. Aquí vemos el avance de un carro del 101 SS Schwere Panzer Abteilung, batallón de carros pesados que fue aniquilado por los británicos el día 7 de Junio, al noreste de Caen.

Imagen
Tiger I del 101 SPanzer a su paso por la ciudad de Dives, camino al frente. Este batallón se empleó contra los paracaidistas británicos y canadienses, así como contra varios batallones de Commandos desembarcados en la ribera este del río Ourne.

Imagen
Jefes de Carro de una de las compañías del 101 SPanzer reunidos antes de lanzarse al ataque. Uno de ellos, en el centro con abrigo de cuero y gorra negra, era el célebre M. Wittman.

Imagen
Tras caer en una emboscada de los paracaidistas de la 6th Airborne Division, y localizados en terreno despejado, los tanques de este batallón fueron aniquilados por los británicos, que se apoyaron en los cañones navales de la Royal Navy para destruir uno a uno todos los carros de la unidad.

Imagen
Impactos de los proyectiles anticarro británicos en el frontal de uno de los Tiger I. Aunque el batallón fue aniquilado, logró alejar a los paracaidistas de los puentes sobre el Ourne que habrían podido permitirles enlazar con la 3rd Infantry Division británica desembarcada a pocos kilómetros de las zonas de aterrizaje.

Imagen
El sacrificio de los carros alemanes ayudó a la infantería a formar un improvisado frente desde el que esperaban detener a las fuerzas británicas. La moral alemana era alta, pese a que se sucedían las malas noticias y la presión aliada parecía irresistible. El futuro del III Reich se decidía bajo sus botas claveteadas.

Imagen
Situación del frente al final del día 8 de Junio. Se puede apreciar la llegada de dos divisiones británicas, una de ellas acorazada, y dos americanas, así como la irrupción de dos divisiones alemanas como refuerzo.
Última edición por darayaraus el 20 Ene 2015, 23:17, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

16.- Cediendo terreno.

Una ofensiva americana contra el sector de Carentan me pone realmente contra las cuerdas...

Imagen
Pierdo tres fichas -aunque no son importantes, son batallones de "voluntarios" del este de Europa y deja muy tocada a la 352 de Infantería y a la 91 de Desembarco Aéreo, que son mis mejores unidades en la zona.

El vendaval americano me pone en la tesitura de tener que elegir... Después de tantos golpes sólo me quedan dos opciones: O me aferro al terreno y pierdo esas valiosas unidades y en unos pocos turnos también la ciudad, o levanto el chiringuito, cediendo la ciudad ahora mismo, pero conservando las unidades... Muy a mi pesar escojo la segunda opción.

Imagen
Como veis, el frente de Carentan ha pasado de ser una presa con fugas a un dique roto... O evacuo la zona ahora mismo o las valiosas unidades de la zona quedarán aisladas del resto del Reich.

Carentan es clave para resistir a largo plazo, pero la situación es tan desesperada que no tengo elección. Prefiero ceder ese terreno y conservar las unidades para intentar organizar una nueva línea de frente a perder el terreno y las unidades.

Imagen
Logro establecer un frente continuo al sur de Carentan. Veremos el tiempo que somos capaces de mantenerlo.

En el sector británico sólo se produce un combate importante... la Hitler Jugend realiza un último asalto contra la 6th Airborne logrando que una de sus brigadas acabe eliminada y aislando completamente al resto. La suerte de los británicos está sellada... Así que decido trasladar rápidamente a la 12SS hacia el oeste de Caen. También aquí hacen falta efectivos para detener el aluvión aliado que va filtrándose hacia sur, en dirección a Villers Bocage.

Imagen
No todo son malas noticias... La 6th Airborne británica ha sufrido suficiente como para poder destinar a la 12 SS Panzer a otro frente. Unidades menos vitales se encargarán de rematar a los británicos.

El siguiente turno es algo menos complicado. Mi rival lo necesita para hacer la digestión de las zonas que he abandonado, eliminando las fortificaciones y un par de baterías Flak que no pudieron retirarse de la zona. Eso me da la oportunidad de contraatacar... El juego te indica cómo quedaría la puntuación en caso de que no se produjesen cambios... antes de abandonar Carentan el alemán ganaría por 30.000PVs, después sólo por 20.000... se trata de un golpe durísimo que necesita un fuerte golpe en la mesa para virar las tornas.

Imagen
El primer punto donde golpearé será en el centro del círculo azul... Los paracaidistas americanos han avanzado demasiado impunemente, pero eso se tiene que terminar.

Contra la ficha del centro del círculo azul puedo lograr un 10:1, y si consigo que se retire quedaría embolsado como mínimo el regimiento "Glider" de la 82AB... Probemos suerte... En previsión de un contragolpe en este sector había enviado a la 3 Fallschirmjäger Division, tropas de élite que espero me ayuden a provocar una catástrofe entre las unidades aerotransportadas americanas.

Imagen
Mala suerte. Tenía un 50% de posibilidades de lograr mi objetivo, pero el dado no ha querido que fuera así. Gracias a Constan por la captura, porque yo olvidé tomarla del berrinche que me dio :oo

Imagen
De nuevo tengo problemas de suministro en el sector americano... Una zona bastante amplia queda muy expuesta... esto en plena retirada puede ser fatal porque las unidades en movimiento necesitan suministros para renovar sus PMs y también para atrincherarse, volar puentes...

Imagen
En el sector británico también intento mantener una cierta presión... Hay que desgastar a esas unidades ahora que están en campo abierto...

Imagen
Creo que he elegido bien el punto del ataque... sin embargo el resultado vuelve a defraudar las expectativas germanas.

Aprovecho este último combate para explicar una cosa: en caso de que el defensor acumule muchos Pasos en un hexágono, no se tirará un único dado en el combate. Depende del terreno, pero en terreno Clear, con nueve pasos es suficiente para que se lancen dos dados... lo que significa doblar las bajas... para ambos... En este caso, el británico estaba claro que iba a llevar la peor parte... lástima, tendré que esforzarme más en este sector si quiero poner a Constan en apuros...

Imagen
Prosigue la lenta tarea de eliminar a los paracaidistas británicos. Ahora mismo sólo estoy empleando contra ellos tropas de segunda fila... espero que pronto se queden sin suministros, lo que me haría más fácil la labor.

Imagen Imagen
Para finalizar, llegan los refuerzos germanos.

En este turno me llegan dos divisiones importantes. La primera es la 17 SS PanzerGrenadier, una unidad formada en su mayoría por voluntarios rumanos y que históricamente tuvieron una pobre actuación, y que voy a enviar a apuntalar la zona al sur de Bayeux. Es posible que pueda lanzar algún contragolpe importante en la zona... La otra es la 2 Panzer 'Wien', una unidad de veteranos probados que pienso emplear en la zona británica, si puedo para atacar, pero si la cosa se pone complicada, la usaré para bloquear el avance enemigo por el sur de Caen.

Imagen
El siguiente turno representa un nuevo varapalo para el bando alemán, que pierde nada menos que cuatro fichas... entre ellas uno de los regimientos de infantería de la 91 Luftlande, primera baja importante en nuestro bando.

Imagen
Está claro que el objetivo de mi rival es alcanzar la costa oeste de la península de Normandía, y está a sólo cuatro hexágonos de lograrlo... y con varias líneas de avance abiertas...

Imagen
También vuelvo a tener problemas al suroeste de Bayeux, donde se pueden ver boquetes enormes en mi frente...

Imagen
Intento mantener la presión en el sector británico y logro un ataque algo mejor... elimino cuatro pasos de un solo golpe, pero esas brigadas de infantería británicas son duras de roer... se repondrán y volverán al combate más pronto que tarde...

Imagen
Por fin veo resultados contra los paracas...

El fondo rojo de las fichas de paracaidistas de la imagen anterior indica que han agotado sus suministros y que será más fácil batirlos... De hecho este combate, sin ser demasiado afortunado -he sacado un 6, pero también un 1- ha logrado eliminar un par de fichas británicas... por fin una buenas noticias para mi bando.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

17. Reportaje gráfico II. Carentan.

Imagen
Normandía, 1944.

Imagen
Los mayores combates durante los días siguientes al día D se centraron en los alrededores de Carentan, una ciudad que ejercía a modo de bisagra para los fuerzas americanas recién desembarcadas.

Imagen
La ciudad estaba defendida por algunas unidades de élite como el 6 Fallschirmjäger Regiment, al mano de von der Heydte, que había tomado posiciones en la ciudad y se preparaba para una dura lucha.

Imagen
Los aliados tenían claro cuál era su objetivo en el sector, y pusieron todos los medios a su alcance...

Imagen
Pese a que hacía poco que habían llegado de Gran Bretaña, la acumulación de municiones y pertrechos se demostraría suficientes para eliminar la resistencia alemana.

Imagen
El día 9 de Junio, v d Heydte, al ver que no acudían refuerzos... y ante la eficaz táctica americana de no asaltar la ciudad directamente sino rodearla amenazando con cercarla comenzó a temer quedar completamente cercado.

Imagen
Finalmente, el día 10, cuando los americanos entraron en la ciudad la encontraron desierta... los alemanes la habían abandonado.

Imagen
Una sencilla ceremonia religiosa puso broche final a la rápida liberación de la ciudad, que dio la vuelta al mundo a través de noticiarios y boletines radiofónicos.

Imagen
Pronto la ciudad se convirtió en un nudo imprescindible de comunicaciones que agilizó el tráfico de unidades y suministros en todas direcciones...

Imagen
v d Heydte se arriesgaba a un consejo de guerra por abandonar la ciudad antes de que llegaran los refuerzos de la 17 SS PanzerGrenadier Division* pero al menos, sus tropas estaban vivas y decididas a detener el avance aliado en otro punto, hasta ahora indeterminado...

* Históricamente algunos mandos alemanes intentaron someter al coronel alemán a un consejo de guerra, pero su reputación y lo acertado de la decisión le evitó males mayores, aunque más tarde, durante Market Garden, todavía levantaba polvareda esta acción y casi pierde los galones por una actuación similar, cuando su regimiento se enfrentó casi en solitario al avance del XXX Corps y hubo de retirarse para evitar su aniquilación.
Imagen
Avatar de Usuario
darayaraus
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 15 Jul 2012, 03:44
STEAM: No Jugador

Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

18.- Wolfsschanze.

Cabizbajo y con aspecto cansino y taciturno, el führer entró en la habitación. Le seguía sus lacayos, tratando de aparentar calmados, pero denotando con sus miradas entrecruzadas la tensión de la situación. Sin duda sabían que el frente alemán en Normandía se estaba resquebrajando y que a pesar de ello Hitler insistiría en mantenerse firmes.
Una vez se hubo sentado dejó que pasaran los segundos como tratando de despertar, de salir de algún tipo de ensoñación... Por fin, el mariscal Rommel, que había había salido ileso de milagro de un encontronazo con los Spitfires de la RAF tomó la palabra.
- Mi führer, la situación en Normandía se deteriora de un día para otro. Es preciso que tomemos las medidas oportunas cuanto antes
Hitler levantó la cabeza intentando encontrar la mirada de su interlocutor... Toda la sala permanecía en silencio, pese a lo cual apenas se pudo escuchar la respuesta de aquel hombrecillo apagado y gris.
- Lo sé, lo sé. Los americanos han tomado Carentan y avanzan en dirección a ¿St Lo? ¿St Sauver? ...
El mariscal Jodl hizo el amago de explicar a Hitler la situación, pero desistió al ver que retomaba la palabra.
- Debemos resistir... los americanos... no podrán romper el frente. Pronto reduciremos Londres a cenizas y entonces se lo pensarán dos veces antes de atacarnos...
- Resistir es imposible en la situación actual. Debe autorizar el envío de refuerzos. El I y el II PanzerCorps están de brazos cruzados en Calais mientras la situación en Normandía se nos escapa de las manos.
- No, las divisiones de las Waffen deben permanecer en sus puestos.
El mariscal Keitel intervino sólo para subrayar las palabras del führer
- Tenemos informes... informes muy fiables... el desembarco en Normandía es sólo una distracción. Aquí en la Wolfsschanze tenemos una visión de conjunto de la que carecen en el frente...
- ¿Visión de conjunto? Yo más bien diría que están ciegos. Ese ataque "de distracción" está a punto de romper el frente y plantarse en París. Los aliados no necesitarán otro desembarco para barrernos de Francia.
- ¡No! -dijo Hitler mostrando al fin algo de energía. Ellos desembarcarán en Calais. Y nosotros les estaremos esperando. Una vez se solucione la crisis en el estrecho recibirá usted los refuerzos necesarios.
- Eso es absurdo. Los refuerzos se necesitan ¡hoy!
- ¡No!. Desembarcarán en Calais. Y usted se mantendrá firme con lo que tiene.
Temblando, imposible saber si de cólera o debido a otro motivo, Hitler se levantó... Escudriñó el mapa donde se representaba hasta el último batallón en campaña...
- Ahora mismo el peligro más inmimente es que Cherburgo quede aislado -dijo Jodl intentando ayudarle a centrarse...
- Sí, sí... pero tenemos varias divisiones en la zona que pueden actuar... Está la tercera de cazadores paracaidistas en la zona... Y también la 77 de infantería... y...
- Sin carros esas unidades no pueden atacar. Los americanos están completamente motorizados...
- ¡Atacarán si yo lo digo!
- Es imposible, la infantería ligera no puede derrotar a los tanques. En caso de contraatacar debemos hacerlo en Caen, allí es donde están nuestras divisiones acorazadas.
- En Caen... en Caen...
Hitler pareció buscar la ciudad en el mapa por unos segundos... La gran concentración de alfireles rosas sobre el mapa le permitió localizarla...
- Sí, sí... En Caen... allí está la Hitler Jugend de Meyer... -dijo levantando el labio inferior- y la Panzer Lehr de Gerhardt... son buenas unidades... pelearán bien...
- Todas las unidades bajo mi mando entregan sus vidas sin dudar por Alemania, mi führer, pero eso no será suficiente...
Hitler se reclinó en la silla... Levantó la barbilla y miró al mariscal Rommel con aires de superioridad...
- Será suficiente, mariscal. Usted responde de ello. Contraatacará inmediatamente con la tercera división de cazadores...
Rommel, airado se atrevió a interrumpirlo, lo que sólo logró aumentar la determinación del führer
- Eso es ¡imposible! ¡imposible de todo punto!
- ¡Puede hacerse y se hará! la tercera división de cazadores paracaidistas contraatacará a los americanos y las fuerzas acorazadas en Cen echarán a los británicos al mar. ¡Usted hará eso! ¡Y mantendrá el resto del frente con las unidades que le han sido asignadas! ¡Responderá de ello! ¡Le haré responsable! ¡No admitiré que me defraude esta vez!
Rommel arrugó la frente y los labios, pero no contesto... parecía que Hitler no atendía a razones...
- ¡Echará a los aliados al mar! ¡Y las unidades Waffen permanecerán donde están para derrotar el desembarco en Calais! ¡Usted no sabe...
Parecía echar espuma por boca, incluso se diría que se atragantaba con su propia saliva.
- ... usted... usted... ¡Usted no sabe de lo que somos capaces! ¡Alemania va a aplastar a Inglaterra! ¡Tenemos armas nuevas! ¡Armas terroríficas! ¡Armas que ... que ... que acabarán con Londres en cuestión de días!
Por fin se desplomó sobre su sillón, intentando recuperar la calma y el aliento.
- ¡Pues úselas contra las cabezas de playa! Use esas armas contra sus ejércitos antes de que nos derroten!
- Eso es imposible, habla usted sin conocerlas -Keitel no dejó aprovechar la ocasión- le ruego que siga las instrucciones del führer y no siga inmiscuyéndose en la dirección de la guerra.
Rommel frunció el ceño y se echó atrás en su silla... Buscaba las palabras pero estaba demasiado enojado...
Hitler decidió dar por finalizada la entrevista... se levantó de un salto gracias a la cólera que aún le inundaba y salió de la habitación seguido por su cohorte de lacayos y aduladores.
El mariscal Rommel permaneció sentado unos instantes hasta que el coronel von der Heydte, que había temido hasta ese momento que en la Wolfsschanze le esperase un Consejo de Guerra se inclinó junto a él y le dijo.
- ¿Y bien mi mariscal? ¿Qué hacemos?
- ¿Qué hacemos? ¿Es que no lo han oído todos? Volvemos a Normandía de inmediato, debemos preparar... un contraataque.


Imagen
Mapa del frente de Normandía, al finalizar el 11 de Junio.
Imagen
Responder