Mini AAR:Guerras Punicas

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

Ya me he puesto al día, pero he tenido que hacer horas extras, eh :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Joder, está muy interesante la partida, con situaciones muy diversas en los distintos teatros. Voy por partes.

1. Aníbal en Italia. Como bien has comentado, estás teniendo una serie de victorias pírricas que, a la larga, me parece que no te van a bastar porque como en una de tantas te hagan más daño del habitual, te vas a meter en un buen fregado. Quizás deberías plantearte algo diferente para el próximo año ¿amenazar Roma y asustarlo DE VERDAD? Entiendo que tampoco tienes muchas alternativas y como en el resto de frentes las cosas no van de forma estupenda, pues es difícil reforzar tus posiciones en el escenario que se antoja clave.

2. Muttines el "carnizero". Jejejeje... Menuda obcecación, ocho combates contra una ciudad y perder tres cuartos de tus hombres. ¿Tiene alguna característica especial que lo haga tan animoso?

3. Escipión en Numidia. Permíteme que, desde la barrera, critique tu decisión de no apoyar con Masinisa al resto de tus tropas. Fíjate que incluso un par de turnos lo tenías inactivo, por lo que difícilmente iba a aniquilar a Siphax. Creo que debiste haber abandonado esa persecución e ir a lo primordial: la defensa de tu territorio. Por cierto, que tampoco veo muy claro que no hayas unido sus tropas a las de Urzanes en el último turno.

4. Iberia y los lusitanos. Mucho ojo que no estás para tener más fregados en esta parte. Has podido vencerles pero, ¿qué pasará la próxima vez? Quizás deberías crear un ejército fuerte y, lo que te sobre... iba a decir llevarlo a la Italia meridional pero tu flota está hecha trizas.

5. Barcos... No sé, pero igual ahora mismo no estás para comprar los carísimos reemplazos de flotas y deberías centrarte en las restaurar las tropas más amenazadas y que pueden sufrir una derrota decisiva: Aníbal, Hasdrubal, Masinisa...

Y disculpa si soy muy criticón... Pese a la indudable calidad del AAR, nada como estar metido en la partida, conociendo todos los detalles como para adoptar una decisión u otra.

Así que te vas... Yo que iba a hacerte una propuesta de MP... Creo que tenemos en común muchas cosas y un enfrentamiento podría ser divertido :wink: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió:Ya me he puesto al día, pero he tenido que hacer horas extras, eh :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Joder, está muy interesante la partida, con situaciones muy diversas en los distintos teatros. Voy por partes.

1. Aníbal en Italia. Como bien has comentado, estás teniendo una serie de victorias pírricas que, a la larga, me parece que no te van a bastar porque como en una de tantas te hagan más daño del habitual, te vas a meter en un buen fregado. Quizás deberías plantearte algo diferente para el próximo año ¿amenazar Roma y asustarlo DE VERDAD? Entiendo que tampoco tienes muchas alternativas y como en el resto de frentes las cosas no van de forma estupenda, pues es difícil reforzar tus posiciones en el escenario que se antoja clave.

2. Muttines el "carnizero". Jejejeje... Menuda obcecación, ocho combates contra una ciudad y perder tres cuartos de tus hombres. ¿Tiene alguna característica especial que lo haga tan animoso?

3. Escipión en Numidia. Permíteme que, desde la barrera, critique tu decisión de no apoyar con Masinisa al resto de tus tropas. Fíjate que incluso un par de turnos lo tenías inactivo, por lo que difícilmente iba a aniquilar a Siphax. Creo que debiste haber abandonado esa persecución e ir a lo primordial: la defensa de tu territorio. Por cierto, que tampoco veo muy claro que no hayas unido sus tropas a las de Urzanes en el último turno.

4. Iberia y los lusitanos. Mucho ojo que no estás para tener más fregados en esta parte. Has podido vencerles pero, ¿qué pasará la próxima vez? Quizás deberías crear un ejército fuerte y, lo que te sobre... iba a decir llevarlo a la Italia meridional pero tu flota está hecha trizas.

5. Barcos... No sé, pero igual ahora mismo no estás para comprar los carísimos reemplazos de flotas y deberías centrarte en las restaurar las tropas más amenazadas y que pueden sufrir una derrota decisiva: Aníbal, Hasdrubal, Masinisa...

Y disculpa si soy muy criticón... Pese a la indudable calidad del AAR, nada como estar metido en la partida, conociendo todos los detalles como para adoptar una decisión u otra.

Así que te vas... Yo que iba a hacerte una propuesta de MP... Creo que tenemos en común muchas cosas y un enfrentamiento podría ser divertido :wink: .
1) Lo de Anibal tienes razon,si me hacen un roto practicamente es como perder la mitad de la partida,porque tiene unidades insustituibles.Lo uso porque una espada tan afilada como el hay que usarla,y porque gran parte de sus unidades de infanteria pesada son extraurdinariamente robustas y con muchos soldados y elementos.Es decir,tienen tantos elementos que son muy dificiles de eliminar.Las ligeras o caballeria son mas fragiles.Hay que usarlo,pero con cuidado,un equilibrio a veces dificil.

Sobre lo de Roma es una opcion,pero suele estar bien protegida con bastantes legiones.Es decir,para avanzar sobre roma con garantias de no recibir un roto,hay que ir con un ejercito fuerte y "cosechar"(destruir sus legiones para desangrarles y conseguir fondos con la venta de prisioneros).Pero los romanos no paran de hostigarme.Hasta ahora Anibal defiende muy bien y todo lo que atrae,es menos que va a la galia cisalpina,iberia o africa.Si consigo refuerzos quizas pueda atreverme a plantarme en roma con ms fuerzas(en particular desearia caballeria numida y elefantes).

2) Lo de Muttines no me lo explico,porque juraria que estaba solo en modo asalto ofensivo,no asalto-asalto.El caso es que se volvio loco y no paro de atacar hasta que se acabo el mes.Bug del juego,raro despiste mio,no lo se..

3) Lo de escipion tienes toda razon,pero confie(confio) demasiado en el valor defensivo de urzanes(4).Ademas tienen mucha falange,y lei por ahi que en terreno llano es muy efectiva,(y en montaña inefectiva)ademas de elefantes,y que sus tropas son de origen africano ademas de estar muy bien suministradas y con territorios con alta lealtad,quizas les de un bonus menor,no se.Pero con caballeria numida ciertamente su potencial se doblaria.De hecho como ya se vio escipion me ha desbaratado la defensa sin lucha, quizas ese extraño suceso no habria ocurrido y habria obtenido una gran victoria defensiva si habrian estado los 5000 jinetes numidas de Masinisa...

4) En Iberia tengo ejercitos fuertes porque hay un pool de reclutamiento muy grande,y tengo los mejores generales(los hermanos barca).Aunque los iberos tengan buenos ejercitos(que los tienen y me lo han demostrado con 15.000 lusitanos-cabrones)si mantengo estos supergenerales aqui creo que podre sobrellevar problemas(aunque une scipion me la lio en el escenario de canae) .

5) El problema es como bien indicas que sin flota, estas buenas cartas se limitaran a asegurar iberia.Que no es poco,pero es un escenario secundario y quizas infrautilizar a mandos tan excepcionales como Hasdrubal y en menor medida Magon.Aun asi reconstruire la flota de Bomilcar(y si puedo hasta la reforzare),porque es lo unico que tengo ya en lo maritimo.Es decir,lo unico que tengo para mover ejercitos.

No te veo criticon :mrgreen: ,he metido la pata a veces y he pecado de conservadurismo,pero creo que la IA no lo ha aprovechado del todo,y la verdad que ser defensivo y cauto(y esa extraña agresividad de la IA ademas de suerte con los eventos climaticos) me parece que me ha salvado de momento.No hay que olvidar que este escenario aunque chungo por el tema capuano,galocisalpino, y la llegada de escipion,es un escenario donde Cartago si resiste gana a puntos.

Si vas a la ofensiva muy probablemente sifax,escipion o marcelo muy probablemente te recorten las barbas,como pme aso cuando jugue el escenario de canae,mucho mas favorable para el punico y donde me dieron estopa por lanzarme al ataque en todos los frentes.

Una partida a MP es algo que llevo soñando desde que compre este juego,pero dado que me voy a las antipodas y voy a tener muchos desafios,vere cuando puedo tener conexion y tiempo.Pero desde luego el juego me lo llevo en el portatil. :mrgreen:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

ENERO

Acumulando fuerzas

Imagen

NUMIDIA

Tras meses de preocupacion Cartago vuelve a avanzar con paso firme.Asdruval calvus continua al mando de la guarnicion de Hippu mientras Urzanes reorganiza con meticulosidad el enorme ejercito en humillado el pasado mes por Escipion entre thabaca e Hippo Akra.

Este ejercito producto de todos los refuerzos y levas disponibles es reforzado aun mas con nuevos elefantes desde Cartago y la excepcional caballeria numida retornada de Masinisa.

Imagen

El ejercito resultante es formidable y muy superior en todo al enemigo .Aunque este si tiene una fuerza de retaguardia,y el apoyo de 2 flotas.

Por si fuera poco los espias informan de que las deserciones y enfermedades han aparecido en el campamento romano(la legion novena y algunas fuerzas de aliados y auxiliares estan misteriosamente algo debilitadas),con lo que el contraste entre ambos ejercitos empieza a ser cada vez mayor.

(misterio del porque de estas bajas,ademas el anterior combate nos demostro que el grueso de las tropas romanas era socii-aliados-no legiones romanas).

Imagen

SICILIA

Muttines llega a localidades amigas donde reconstituye su ejercito.

ITALIA

La situacion continua estable.Anibal se desplaza al benevento donde pasa el invierno,vigilando a las tropas romanas de Napoles.

Maharbal continua disfrutando de las delicias de Capua.

Imagen

GALIA CISALPINA

El invierno es como otros tantos.Los guerreros galos se emborrachan con las anforas de vino compradas y saqueadas en verano mientras pasan el dia beodos en sus poblados fanfarroneando sobre sus campañas de verano.

HISPANIA

Los ejercitos punicos continua en sus cuarteles de invierno,afilando las espadas y pensando en los ejemplarizantes castigos que daran a los rebeldes lusitanos.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

¡A las antípodas! Guauuu... Si que es lejos, sí :mrgreen: .

Yo también hago AAR, así que sé que se valora más el que te "critiquen" que los "golpecitos en la espalda", que también se agradecen, pero lo que uno prefiere es la interacción.

Muy acertado todo lo que comentas. Seguiremos a la expectativa :Ok: . A ver si te estabilizas allí y avisas, yo he jugado ya varias MP y te aseguro que es muy divertido, aunque la IA no lo hace nada, nada mal.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió:¡A las antípodas! Guauuu... Si que es lejos, sí :mrgreen: .

Yo también hago AAR, así que sé que se valora más el que te "critiquen" que los "golpecitos en la espalda", que también se agradecen, pero lo que uno prefiere es la interacción.

Muy acertado todo lo que comentas. Seguiremos a la expectativa :Ok: . A ver si te estabilizas allí y avisas, yo he jugado ya varias MP y te aseguro que es muy divertido, aunque la IA no lo hace nada, nada mal.

La IA puede ser buena,o mala,,si juegas mal,casualmente siempre sale muy buena la jodida :mrgreen:

Si,soy un expatriado mas en busca de hacer fortuna . :blabla: :nervios: ya os contare.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

Valter escribió:La IA puede ser buena,o mala,,si juegas mal,casualmente siempre sale muy buena la jodida :mrgreen:

Si,soy un expatriado mas en busca de hacer fortuna . :blabla: :nervios: ya os contare.
Eso es verdad, la IA depende de cada ordenador, la del mío parece ser buenísima, HAL 9000 redivivo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Respecto a tu partida, ¿no sería buena idea resumir los turnos de invierno todos de una tacada?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió:
Valter escribió:La IA puede ser buena,o mala,,si juegas mal,casualmente siempre sale muy buena la jodida :mrgreen:

Si,soy un expatriado mas en busca de hacer fortuna . :blabla: :nervios: ya os contare.
Eso es verdad, la IA depende de cada ordenador, la del mío parece ser buenísima, HAL 9000 redivivo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Respecto a tu partida, ¿no sería buena idea resumir los turnos de invierno todos de una tacada?

Pues pensaba que asi la lectura seria mas facil.Pero a futuro lo hare. :wink:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

FEBRERO

Contrataque en Africa

Imagen

NUMIDIA

Los exploradores no paran de espiar acerca del ejercito de Escipion y sus informes son sorprendentementes.Alguna peste o maldicion se ha abatido sobre el campamento romano porque las enfermedades y deserciones se multiplican.Ademas Escipion ha traido exclusivamente tropas aliadas(socii) ,y muy pocas romanas,y estas sufren lo indeleble .Parece que se han producido amagos de motin y deserciones en masa.Las noticias,son pues,excelentes.

Imagen
El ejercito romano se esta desintegrando(!)

La fruta esta pues madura para su recolecion,Urzanes avanza hacia Hippu para reunrise con las fuerzas de Asdrubal.Tambien Gaia contribuye , indirectamente,avanzando con su caballeria apenas reclutada, sobre las fuerzas pro romanas de la retaguardia romana de rusicade.Si Escipion se retira tendra al ejercito de Gaia hostigandole.

Imagen

BATALLA DE HIPPU.

Cuando los ejercitos combinados de Asdrubal,Urzana y Masinisa se reunen el contraste es increible.7500 jinetes de la mejor caballeria del mundo,44.000 infantes,cientos de elefantes...contra apenas tienen 2500 jinetes y 17000 hombres,entre las cuales hay 3 legiones de socii diezmadas ,y otras fuerzas auxiliares muy disminuidas.

Sorprendentemente son los romanos quienes de forma sorpresiva atacan causando muchas bajas.Pero la debilidad de sus fuerzas es manifiesta y no tardan en desbandarse ante los refuerzos africanos y las cargas de elefantes.La actuacion de la caballeria de Massinisa resulta decisiva aunque Escipion consiga replegar sus fuerzas con habilidad,incluso mantenga el terreno y termine la batalla con menos bajas(pierde 5000 hombres por mas de 6000 enemigos)

Imagen

Se necesita de un nuevo combate para echarle de Hippu,donde nuevamente los elefantes y los asaltos de Massinisa resultan decisivos.Aunque nuevamente el genio de Escipion consigue que sus bajas sean menores(4000 frente a 5000).Con todo no conseguir destruir el ejercito romano frustra y despierta la admiracion a la vez de no pocas personas ante la magistral tactica del romano que no parece ningun Regulo.

Imagen

(extrañas batallas donde a pesar de ganar y causar bajas en la retirada,el computo de bajas favorece a los perdedores)

ITALIA

Anibal pasa el largo invierno en la montañosa Benevento con la unica compañia de los lobos y la nevisca.

GALIA CISALPINA

El invierno tambien se prolonga a los pies de los alpes.

SICILIA

Muttines ya recuperado planea nuevas incursiones.

HISPANIA

El invierno no permite operaciones militares.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

PRIMAVERA

El Asedio de Napoles

Imagen

HISPANIA

En Iberia Magon se mueve y asedia Saguntum.No es una acion muy prudente,pero despues de tantos meses de inactividad esta convencido de que los romanos no han enviado refuerzos a Hispania,sobre todo al ver la cantidad de tropas desembarcadas en Africa.Alli se queda toda la primavera asediando infructuosamente la ciudad.

Imagen

Hasdrubal despues de un largo invierno comienza a ascender hasta la Lusitania desde Gades.Calcula mas de un mes hasta llegar a los rebeldes.

Como buen barca prepara su campaña contra los lusitanos concienzudamente aprovechando la proxima llegada del verano.Se asegura de tener un tren de suministros,pues las zonas son salvajes y dificiles.Por ello ordena una marcha forzada hasta Conistorgis.

Imagen

Una vez enfilada la ruta a brutobriga se prepara el choque con los lusitanos.Pero al contrario de lo que esperabamos no salen a presentar batalla,y se impone otro largo asedio.

SICILIA

La campaña primaveral tambien empieza con muchos animos en Sicilia.Muttines y el ejercito de Hanon marchan al gran puerto de Lilibeo para saquear sus tierras y ponerlo bajo asedio.Ya es hora de algun buen golpe en Sicilia,ambicion no les falta.

Desafortunadamente las discrepancias entre ambos lideres les hacen ir separados.A Muttines le sale al paso una legion y numerosas cohortes y fuerzas auxiliares al mando de Tito otacilo.No tarda en dar la orden de retirada.La caballeria numida se sacrifica para defender la retirada de su infanteria perdiendo casi 1500 numidas.

Imagen

Hanon que llega con posterioridad tambien pierde otros 2000 hombres inutilmente,ambos vuelven tan escarmentados a Akragas que no salen de la fortificada ciudad en toda la primavera ni se dirigen la palabra.

Imagen


NUMIDIA

La retirada de escipion a Thaga y mas alla de la frontera punica despierta el miedo en el senado cartagines,

Imagen

Escipion continuara asi su larguisimo calvario, retirandose despues a traves de Cartago hasta la lejana Hadrumentum,una maniobra inteligente ya que es una de las pocas ciudades que podria expugnar sin un largo asedio.

Imagen

Pero Masinisa y ulzasen lo saben,y le siguen muy de cerca con el grueso de la caballeria y el ejercito acosandole.

En tierras hostiles,sin ninguna ciudad que le abra las puertas,bajo condiciones climaticas extremas,falto de agua,comida,sin poder descansar,reequiparse,recibir refuerzos y con la presencia diaria de los hostigadores numidas,parece mentira que el joven general romano retenga unos miles fieles y continue durante largos meses resistiendo el acoso de fuerzas superiores.

Imagen

Expulsado a Tunis, se mantendra cabezonamente en un extremo costero.Urzasen no se mueve estos meses de Hadrumentum,pues no desea dar la minima posibilidad de que el habil romano conquiste la unica ciudad que no tiene fuertes muros,por ello es Masinisa y su caballeria los encargados de exterminar a los supervivientes romanos.

Encajonado sobre el golfo de Tunis,entre la jabalinade Masinisa y el mar,,Escipion soportara dia y noche las arremetidas de Masinisa durante mas tiempo.Y aunque Masinisa se aplica por conseguir la cabeza del consul romano y realiza ataques diarios sobre los deshidratados romanos,sorprendentemente ,no consigue su objetivo ..aun

Imagen

En el otro frente Gaia asalta sifitis repetidamente,el ultimo remanente romano a pesar de estar al mando de un oficial mucho mas pesimo de escipion,cuesta de doblegar.

Imagen

Imagen


ITALIA

Mas alla de algunos intercambios de tropas entre Anibal y Maharbal la situacion sigue estancada .

Esta extraña tregua es rota por Anibal,Reforzado con la caballeria ibera cedida por Maharbal y algunas tropas ligeras(pero con 10.000 guerreros brutios menos,enviados a Capua)Anibal retorna a Napoles cuyo gran puerto(ideal para conseguir provisiones,refuerzos e ingresos de comercio) le obsesiona.Como Tarento,Napoles siempre ha sido una fijacion de Anibal y esta vez viene decidido a tomarla.

Publiop sulpicio galba
le presenta batalla con 2 legiones y tropas de refuerzo,y aunque vuelve a vender cara su piel( las bajas vuelven a ser muy similares), Sulpicio se retira y Anibal puede comienza el asedio de Napoles.

Imagen

Anibal sorprende a los romanos con gigantescos arietes,catapultas y torres.Un tren de asedio producto de tantos meses de ocio forzoso en los bosques de los apeninos del benevento.Pronto sus maquinas de asedio bombardean los muros y crean brechas desatando el panico en la ciudad y la preocupacion en Roma.

Napoles es el mayor Puerto en el sur de Italia,junto a Tarento.Si cae sera un duro golpe.Y Anibal empeña todas sus fuerzas en forzar sus murallas con un feroz asedio que no se ha visto desde Saguntum.(use la carta de trabajos de asedio,a ver si hay suerte)

Imagen


GALIA CISALPINA

La inactividad forzosa durante el largo invierno y sobre todo el agotamiento de las reservas liquidas de vid empieza a pasar factura a los galos que comienzan a estar mas excitados de lo habitual deseando el deshielo primaveral.

En primavera ocurre un curioso fenomeno,los galos descienden en masa de las montañas y avanzan por toda liguria,nicea e incluso hasta la frontera de Arminio y Arretium en Umbria.Hordas ululantes de guerreros avanzan desde los alpes en taurasia,hasta mas alla del rubicon.

Son partidas de guerreros irregulares sin jefe y con catadura de bandidos que se dedican al pillaje(sobre todo a echar guante de cualquier anfora)

Imagen

La respuesta romana es tan dura como sorprendente.Quinto fulvio flaco avanza con 3 legiones y fuerzas auxiliares al corazon del pais de los boios.En el camino sus exploradores acaban con un centenar de galos en una escaramuza que sirve para advertir de las intenciones romanas.Quizas una represalia al avance galo?

Imagen

Si es lo que pretendia,consigue sus objetivos sobradamente.La estrategica ciudad de Mutina es asaltada por Flaco y su guarnicion de boios aniquilada.Bononia y el ejercito de Breno quedan aislados, y Flaco tiene el camino abierto hasta Placencia ademas de Bononia.Incluso Mediolano,capitales de los insubres y boios.

Su avance es tan facil que exaspera a Anibal al tener noticia de el .Megalus,que ha sondeado la posibilidad de atacar a los romanos de Mutina,se detiene al saber que el proconsul Marco valerio,esta con otra legion en la region en Arminium.

Imagen

Quizas para compensar,los galos envian a Anibal una partida de guerrilleros que avanza por el Arno hasta las cercanias de Perusia.Veremos si podran cruzar las lineas romanas.

Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

Buenísima la victoria contra Escipión. Ese frente ya está controlado.

Va a ser un verano divertido. Lastima la nueva derrota de Muttines; menudo paquete el tipo...

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió:Buenísima la victoria contra Escipión. Ese frente ya está controlado.

Va a ser un verano divertido. Lastima la nueva derrota de Muttines; menudo paquete el tipo...

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk

No se puede hacer nada contra 21000 romanos :mrgreen: Muttines es un general de una sola estrella.Tengo que empotrarlo con algun buen mando,lcreo que en Sicilia no va a hacer nada,porque hay un rosario de ciudades fortificadas,y roma es fuerte.Es mejor estar a la defensiva aqui.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

VERANO

El fin de Escipion

Imagen

NUMIDIA

Empujado por los numidas Escipion huye..hacia cartago!!!!la poblacion punica asiste estupefacta al espectaculo de los ultimos supervivientes romanos,plantando su campamento a pocos km de la ciudad mientras son repetidamente hostigados por los numidas persecutores que consiguen aniquilar los restos de la unica legion autenticamente romana que habia acompañado al consul.

Imagen

Imagen

Y es en la propia Cartago donde ocurre el epilogo y la ultima batalla de Escipion.Masinisa logra acabar con la mayoria de los supervivientes ,pero cuando esta a punto de rematarlo , es Asdruval calvus quien sale de los muros con docenas de miles de hombres para conseguir el merito de la captura o muerte de Escipion.

Una pantalla de diezmados guerreros iberos protege la retirada del Consul, que increiblemente logra salvar aun a estas alturas el nucleo de oficiales y centuriones de las 3 legiones que se llevo.

Imagen

Despues nada.Escipion desaparece delante de las narices de todos en la misma bahia de cartago.Si como nos tememos ha logrado embarcar con esas 3 legiones seria para crucificar la incomptencia de Asdruval(porque podria reconstituirlas y no tener que reclutarlas,ya que el numero de legiones que se pueden reclutar es limitado).

La enesima sorpresa es un nuevo desembarco en Utica, hostigado por Massinisa.Los romanos son tenazes.Por Tanit.

(curiosos esos elementos azules,massaliotas?)

Imagen


Una huida muchisimo mas llamativa ocurre en Sifiris,los romanos abandonan sus posiciones dejando solo a un inesperado huesped.Cuando Gaia ataca se encuentra dentro de sus muros a las fuerzas de Sifax y al propio rey.Los elefantes mucho mas aptos para campo abierto que para combate urbano se desbandan o se rinden en cuanto se logra controlar su confusion.Hay algo de lucha,pero la recompensa es inesperada.

Imagen
ignoro si Sifax cae

Mientras tanto en verano la flora de Bomilcar vuelve a hacerse a la mar ya reconstituida y parte hacia Sicilia con refuerzos.Esta vez hay mas suerte y una flota romana aparece en Cartago dias despues de partir.En Agosto Bomilcar consiguira fondear en Akragas sin problemas descargando su preciosa carga de provisiones y refuerzos.

Imagen

SICILIA


Durante el verano Hanon y Mutines reciben la visita de la flota punica.Tras contatar la irreconciliables diferencias entre los mandos cartagineses,Muttines embarca con sus numidas y Hanon recibe en compensacion nuevos refuerzos.

Muttines marcha al sur,a locri,Anibal podria recibir los primeros refuerzos en años.

Son unos 6000 hoplitas libios, 3.000 numidas,1500 jinetes punicos y 30 elefantes.No es gran cosa,pero al menos reforzarian la caballeria de Anibal y Maharbal en Italia.

Imagen

HISPANIA

En agosto los lusitanos salen de la ciudad y atacan el campamento de Hasdrubal.Las falanges africanas y la infanteria mercenaria de elite con la que cuenta Hasdrubal resisten la acometida apoyadas por las tropas ligeras, despues son elefantes y numidas quienes rematan a los lusitanos en la retirada.El resultado es una carnizeria.Hasdrubal vuelve a demostrar porque es de facto,el rey de Iberia.

Imagen

Aun asi tanto en Brutobriga como en Saguntum los larguisimos asedios continuan a lo largo de la primavera y el verano.

ITALIA

Con gran pena Anibal fracasa en sus intentos de asalto y brecha de la ciduad de Napoles.El asedio continua,pero la guarnicion no da muestras de desaliento,y se eterniza.Tras pasar varios meses asediando Anibal se rinde y levanta el campamento.El asedio de Napoles ha fracasado.

(Aunque tuve exito con los trabajos de zapa,ya no habia mas cartas de trabajos de asedio,por lo que tras un par de turnos,los romanos lograron reparar la muralla y se me quedo cara de tonto)
Imagen

Entre medias recibe la noticia de que los refuerzos galos son exterminados en varias rapidas escaramuzas por Fabio maximo en el lacio.En Roma hay 46.000 romanos,pero la mayoria son unidades urbanas,no autenticas legiones.Es una informacion de la que Anibal toma buena nota.Al menos el sacrificio de los prescindibles galos ha servido de algo.

Imagen

GALIA CISALPINA

En el norte la campaña de verano de Flaco continua haciendo estragos.Marco valerioen un arranque de audacia se adentra en los espesos bosques y montañas y marcha al corazon de la del enemigo:Mediolano.La historica capital de los insubros y uno de las ciudades mas grandes(e inaccesibles) de la region.

Aunque Coeno y su ejercito estaban ausentes protegiendo el sur frente a la amenaza de Flaco,habia tenido el buen juicio de dejar atras varias partidas de guerreros con la mision de guardar los arrededores y con orden de emboscar a cualquiera que avanzara sobre su capital.Pero tan improbable veian esa posibilidad, que Valerio sorprende borrachos a muchos y hace una degollina con la guarnicion y los lanceros de alrrededor, las perdidas romanas son insignificantes.

Imagen

Imagen

En un mes los romanos estan a punto de conquistar la ciudad mas importante e inacesible de los celtas y controlando Mutina estan a tiro de piedra de Bononia y Placencia.A veces hacen sencillo lo increible.

Viendo que la situacion se le escapa de las manos Megalos hace una maniobra desesperada y marcha hacia Mutina.Las batallas previas han hecho saber al lider celta que Flaco cuenta sobre todo con tropas socii(aliadas)y que su numero no corresponde a los efectivos completos de sus legiones.

En cambio Breno Megalus ha sido recientemente reforzado con varias unidades selectas de guerreros insubros,entre ellas la guardia personal del rey Coeno,por lo que se lanza a la desesperada a cortar las comunicaciones de Valerio y reconquistar Mutina.

Flaco que no esperaba esta maniobra ni siquiera se habia fortificado y levantado un campamento,vulnerando todos los canones de los manuales romanos es sorprendido en campo abierto.Aun asi la batalla frente a Mutina es muy sangrienta.Casi 7000 galos caen por 9000 romanos y aliados.La victoria aunque costosa sabe a gloria.(como podeis ver,no solo tenia mas hombres,sino tambien muchisima mas infanteria pesada,gracias a los insubros)

Imagen

A mediados de agosto la situacion ha dado un giro favorable,cuando los insubros retornan a proteger su capital amenazada, Valerio prefiere retirarse a bergonum,mas cerca de Mutina,pero atrapado de pantanos,rios,bosques y con la omnipresente presencia celta rodeandole.


Imagen

La contrapartida a la pusilanimidad de valerio la da Flaco,que retorna y con derroche de voluntad conseguira volver a Expulsar a Breno Megalus de Mutina.

Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Schweijk »

Muy emocionante la partida. :Ok:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por AlGharib »

Emocionante e interesante, desde luego.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Mini AAR:Guerras Punicas

Mensaje por Valter »

El tema ahora esta estancado,pero en mi caso estoy acumulando fuerzas.Y supongo que la IA tambien.En caso contrario sera su sentencia,porque pienso lanzar a Hasdrubal a invadir Italia por el norte en su fecha historica y crujir a los romanos como un cascanueces en la primavera.Con los romanos agotados ya es hora de pasar al ataque.
Responder