[WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 16 – 2 de octubre de 1941

Informe de situación y planificación

Este turno ha sido de nuevo favorable para las armas alemanas. Orel y Kursk han sido conquistadas, y la vanguardia del AGS están en los arrabales de Kharkov y Stalino.

El frente de Tikhvin parece estabilizado, en parte gracias a que el Ejército Finlandés necesitaba ponerse en posición:

Imagen

La línea es satisfactoriamente larga, la práctica totalidad de las fuerzas armadas finesas están al sur de la No Attack line, con las pérdidas de moral que eso conlleva. No voy a reforzar mucho este sector, en parte porque no me sobran los recursos y por otro lado, para tentar a Edu a forzar a los fineses demasiado. Sin embargo, creo que se contentará con mantener el frente estático. El colapso finés del AAR de Tarhunnas y Q-Ball muestra claramente lo que puede pasar si se exige a un país tan pequeño como Finlandia mantener un frente de combate activo.

También se han calmado las cosas en el frente de Vishny Volochek

Imagen

la infantería alemana sólo ha lanzado un par de ataques para molestar mi despliegue defensivo. Creo que no voy a retirarme este turno, simplemente taparé los huecos e intentaré que el despliegue desanime a Edu a lanzar ataques locales puramente oportunistas.

Edu sigue presionando con la infantería en la dirección estratégica Torzhok – Kalinin

Imagen

La infantería alemana en este sector está muy desgastada, aunque aún tienen bastante pegada. Tomo nota del despliegue del 3. PzGruppe en torno a Rzhev. Mi opinión es que Edu está poniendo sus panzer en refit en los railheads. He marcado en rojo posibles puntos donde veo la oportunidad de desgastar y debilitar al ejército alemán. Dudo, sin embargo, si contraatacar o no frente a Torzhok. Veo las divisiones alemanas mermadas y los CV's de mis posiciones defensivas son buenos... ya veremos.

La batalla de Moscú ha terminado. Edu tira la toalla y coloca a los panzer en retaguardia

Imagen

Veo un par de puntos débiles, pero se excluyen mutuamente...

Me sigue preocupando la posibilidad que Edu lance una ofensiva después del barro sobre Tula

Imagen

He tomado precauciones, como podéis ver, pero las fuerzas que tengo cerca de Kaluga están bastante machacadas después de haber estado sometidas a mucha presión durante todo el mes de setiembre. También hay aquí algunas posibilidades de lanzar contragolpes locales. Depende de cómo vea la situación más al sur, los ejecutaré.

Mi plan defensivo para la región de Orel – Kursk ha fracasado, al haber conseguido la Wehrmacht conquistar ambas urbes:

Imagen

Intentaré mantener la presión sobre Orel y Kursk para complicar a Edu poderlas utilizar como bases logísticas durante la ventisca.

La batalla de Kharkov ruge en el sur, como me imaginaba:

Imagen

La vanguardia del 2. Armee (?) ha conseguido colocarse adyacente a Kharkov, por lo que no puedo sacar la industria de la ciudad. Tengo tres ejércitos defendiendo la ciudad, y los tres están muy presionados. Al norte, un ArmeeKorps ha hecho saltar por los aires el flanco derecho de los defensores de la ciudad. No tengo muy claro el plan de batalla, aunque he identificado numerosas unidades alemanas a las cuales podría derrotar. Sin embargo, atacar simplemente porque están débiles, no es una idea muy sólida. Los recursos son escasos, y hay que economizarlos.

Parece que el 1. PzGruppe tomó la decisión que yo esperaba: avanzar sobre Stalino

Imagen

Tras una serie de durísimos combates, tres divisiones Panzer están adyacentes a la ciudad, impidiendo la evacuación de la industria. Sin embargo, creo que Edu ha creado una situación que no va a poder controlar. Tengo potentes fuerzas en frente y en los flancos de la punta de lanza alemana, que voy a utilizar para golpear e intentar aislar el máximo de fuerzas enemigas.

Las cosas siguen discurriendo del modo que yo esperaba:

Imagen

El asedio de Sevastopol comenzará en breve: 4 divisiones de rifles protegen la ciudad y las defensas son fuertes. Creo que podremos aguantar. En cuanto al Ejército Costero, voy a atrincherarme en Teodosia, bloqueando el camino al Kuban. A pesar de la potencia del PzKorps que Edu ha traído aquí – parece que ha dividido el 4. PzGruppe – creo que podremos detenerlos.

Prosigue el asedio de Odessa, que mantiene entretenidos a un sustancial contigente de unidades rumanas:

Imagen

Parece que esto va a ir para largo.

Cifras de la producción soviética:

Imagen

Hemos perdido casi 10,000 puntos de producción de armamentos, por las evacuaciones del turno pasado, así como 2,000 reclutas menos por las recientes conquistas alemanas. En todos los demás departamentos, diría que la producción ha subido sustancialmente.

Operaciones

Evacúo de Makeevka y Gorlovka 6 puntos de Armamentos y 6 de Heavy Industry hacia los Urales, gastando 90,000 puntos de railcap. Esto deja 18,000 puntos para transportar por ferrocarril tropas. Muy poquitos, pero esos puntos de industria valen su peso en oro.

Decido no contraatcar en Torzhok, prefiero reservar al 11. Armiya – mi reserva – intacta, por si acaso. Llegan mis tropas con los MP's justos, y no quiero mandar al matadero tropas sólidas. Si que contraataco con las tropas del 16. Armiya que están un poco más al sur de Torzhok

Imagen

con resultados nefastos. Una sangrienta derrota. Tengo más éxito al este de Rzhev

Imagen

derrotando a la 5 división de infantería alemana.

Activo al 55. Armiya y lo despliego al noreste de Belgorod, tapando la brecha abierta por la infantería alemana

Imagen

y cubriendo el flanco derecho de las tropas que tengo defendiendo Kharkov. En este sector renuncio a realizar operaciones ofensivas y racionalizo el dispositivo defensivo

Imagen

Fijaros que no he abandonado el pequeño saliente del que dispongo al suroeste de Kharkov, ya que estorba de forma considerable a Edu.

Donde si contraataco de forma enérgica es en la región de Stalino, como veréis, con muy poco éxito:

Imagen

De cinco contrataques lanzados, 4 han sido rechazados y el menos importante, exitoso. Os los muestro a continuación:

1) El 12 Armiya ataca las posiciones IV. ArmeeKorps – 262ID – en Petropavlovka,

Imagen

2) Un poco más al sureste, en torno a la localidad de Mezhova, el asalto del 40. Armiya termina en desastre, y mis tropas sufren 4,000 bajas

Imagen

3) Dos contraataques contra el 48. PzKorps – 16 PzD y 16 MotD – terminan en dos fracasos bastante sangrientos:

Imagen

Imagen

que dejan a los ejércitos 18 y 40 sin aliento.

4) Las fuerzas del 9. Armiya bajo Rokossovsky reciben un severo correctivo justo a las afueras de Stalino

Imagen

No ha sido este un turno donde haya tenido muy buena estrella, la verdad. Estos contraataques fallidos – bastante factibles, creo yo – tienen el resultado de haber agotado mis reservas, debilitando la posición. Bueno, a veces se gana, y a veces se pierde.

Refuerzo Sevastopol con dos brigadas de marineros y varios regimientos de artillería e ingenieros

Imagen

La plaza está bajo el mando del general Smirnov, un tipo razonablemente competente, pero que sí por los avatares de la guerra resulta caer en combate, no será tampoco una gran pérdida. Atrinchero al ejército Costero en los alrededores de Feodosiya

Imagen

Edu no puede sortear el obstáculo que es Feodosiya. No podrá evitar lanzar un asalto – sangriento – si quiere forzar el paso hacia Kerch.

En resumen, no ha sido un buen turno. Creo que mis esforzados frontoviki se merecían algo más de éxito, la verdad. ¿Será cosa de los dados? :mrgreen:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

La verdad es que el turno 17 no suele ser tan decisivo como lo puede ser este!!.

La STAVKA esta en el limite o a mi me lo parece, la verdad es que la defensa de Moscow ha sido muy buena. Los tres turnos de barro van a ser balsamicos para el bando soviético. Se presenta un invierno que dependiendo del siguiente turno puede ser realmente muy duro para el ruso.

En el tema de contraataques como ruso se tiene que tener mucho cuidado al escoger los escenarios, yo por mi experiencia si se quiere atacar con esperanzas de éxito, se tiene que atacar en terrenos favorable y con una superioridad de mas de 6a1 o las posibilidades de fracaso son altas, y como rusos no podemos permitirnos muchos errores!!.


La verdad que poder mantener Kharkov y Stalino simplifica mucho el invierno ruso. Yo creo que las vas a mantener, pero tienes que tener cuidado con los ataques en los tres turnos de nieve. Yo te recomiendo que si consigues mantenerlas esperes que edur intente tomarlas en los turnos de nieve y tomes las medidas mas adecuadas.

La verdad es que esta muy emocinante y el resultado aun esta en el aire!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió: La verdad que poder mantener Kharkov y Stalino simplifica mucho el invierno ruso. Yo creo que las vas a mantener, pero tienes que tener cuidado con los ataques en los tres turnos de nieve. Yo te recomiendo que si consigues mantenerlas esperes que edur intente tomarlas en los turnos de nieve y tomes las medidas mas adecuadas.
Sí, tienes toda la razón. Sin contar con que todavía quedó mucha industria ahí atrapada. Creo que Kharkov está complicado que caiga, pero Stalino me preocupa mucho. El fracaso de mi operación contra el 1. PzGruppe ha sido una cosa muy mala.
Solon escribió: La verdad es que esta muy emocinante y el resultado aun esta en el aire!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Yo también estoy expectante, la verdad :army:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

Sí, tienes toda la razón. Sin contar con que todavía quedó mucha industria ahí atrapada. Creo que Kharkov está complicado que caiga, pero Stalino me preocupa mucho. El fracaso de mi operación contra el 1. PzGruppe ha sido una cosa muy mala.
Ya sabes como son lo ataques rusos!!. Una sorpresa absolutamente y esta vez te ha tocado la cruz. Pero de todas formas veo unas unidaddes alemanas muy desgastadas y la verdad es que Stalino esta muy lejos de su reservas de suministros. En caso de que no caigan estas dos ciudades, ya sabes con la zona de Moscow donde se van a desatar los ataques en la época de nieve, y eso es una ventaja.

Por cierto una zona donde creo que en el invierno del 41 se puede sacar mucho partido a los ataque soviéticos es la zona rhenz smolenk con la gran ventaja que esto suele conseguir estirar las lineas alemanas y en consecuencia para el alemán es mas difícil concentrar tropas para conseguir superioridad en su ofensivas. Bueno solo es una idea!! :mrgreen: :mrgreen:

No puedes perder ni stalino ni Kharkov unos buenos líderes en la zona también ayudaría. De todas formas la verdad es que llevas muy bien el tema de bajas y como se ven en los foros de matrix incluso la perdida de Moscow no es definitiva en el bando ruso. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:
Sí, tienes toda la razón. Sin contar con que todavía quedó mucha industria ahí atrapada. Creo que Kharkov está complicado que caiga, pero Stalino me preocupa mucho. El fracaso de mi operación contra el 1. PzGruppe ha sido una cosa muy mala.
Ya sabes como son lo ataques rusos!!. Una sorpresa absolutamente y esta vez te ha tocado la cruz. Pero de todas formas veo unas unidaddes alemanas muy desgastadas y la verdad es que Stalino esta muy lejos de su reservas de suministros. En caso de que no caigan estas dos ciudades, ya sabes con la zona de Moscow donde se van a desatar los ataques en la época de nieve, y eso es una ventaja.
Cierto. Edu puso dos PzGruppe en reserva pero no se los llevó a otra parte, lo cual me indica que quiere intentar algo. Si en efecto, su plan es desencadenar una segunda batalla por Moscú, más le vale que la planifique bien.
Solon escribió: Por cierto una zona donde creo que en el invierno del 41 se puede sacar mucho partido a los ataque soviéticos es la zona rhenz smolenk con la gran ventaja que esto suele conseguir estirar las lineas alemanas y en consecuencia para el alemán es mas difícil concentrar tropas para conseguir superioridad en su ofensivas. Bueno solo es una idea!! :mrgreen: :mrgreen:
Es un clásico. Obviamente ya estoy pensando donde golpear en Diciembre, Enero y Febrero. Lo que no tengo claro todavía con qué fuerzas exactamente.
Solon escribió: No puedes perder ni stalino ni Kharkov unos buenos líderes en la zona también ayudaría.
Ahí ya están la mitad de mis mejores líderes - queda por testigo el hecho que a Edu le ha costado cuatro turnos llegar de Dnepropetrovsk a Stalino.
Solon escribió: De todas formas la verdad es que llevas muy bien el tema de bajas y como se ven en los foros de matrix incluso la perdida de Moscow no es definitiva en el bando ruso. :mrgreen: :mrgreen:
Sí, de momento van muy "bien", incluso tengo reservas en algunos sectores. En todo caso, antes de colgarme medallas, prefiero esperar a ver cómo llego al primer turno de ventisca en ese aspecto. Ya no puedo llevar a cabo una defensa tan elástica como he venido haciendo, por lo que expongo al Ejército Rojo a sufrir una debacle importante.

A ver si Edu me manda el turno...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Von_Moltke »

En mi humilde opinión los ataques de los puntos dos, tres y cuatro, han sido un poco arriesgados, no tienes ni siquiera dos a uno en artillería, en alguno, estas incluso parejo. Además de que al no tener superioridad aérea, el alemán también ha metido más cazas y bombarderos en la batalla, menos en el quinto.

Yo la verdad en el 41, hasta en blizzard, nunca hago ataques de menos de 2 a 1 en todo, sobre todo en artillería. Más que nada porque los ataques fallidos rusos, se convierten en autenticas carnicerías.

Creo que va a ser bonita la lucha en la nieve en la zona sur, habrá que ver si Edu logra tomar kharkov y la zona de stalino, o tú lograrás aguantar.

Lo de Odessa es una jugada cojonudo y lo que está haciendo Edu en Sebastopol, lo veo como el mayor fallo estratégico de su partida, está desviando una cantidad de tropas importantes, que podrían estár presionando en el frente o tomando Odessa para liberar a los rumanos, para nada, en el blizzard, dejar tropas en Crimea es una invitación al ruso a la ofensiva en esa zona.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Von_Moltke escribió:En mi humilde opinión los ataques de los puntos dos, tres y cuatro, han sido un poco arriesgados, no tienes ni siquiera dos a uno en artillería, en alguno, estas incluso parejo. Además de que al no tener superioridad aérea, el alemán también ha metido más cazas y bombarderos en la batalla, menos en el quinto.

Yo la verdad en el 41, hasta en blizzard, nunca hago ataques de menos de 2 a 1 en todo, sobre todo en artillería. Más que nada porque los ataques fallidos rusos, se convierten en autenticas carnicerías.
Es verdad que eran arriesgados. Estaba confiándolo todo a la regla del 1:1 pasando a 2:1 cuando ataca el bando soviético. Los márgenes estaban muy ajustados, si miramos los CV's iniciales:

1. 133 vs. 86 (aquí apareció ese batallón de FlammPanzer, pero no importó).
2. 68 vs. 90
3. 68 vs. 81
63 vs. 60
4. 101 vs. 138

y los CV's modificados y Odds resultantes:

1. 60 vs. 63, 2:1 (por la regla del 1:1 -> 2:1 automático)
2. 203 vs. 105, 1:1.9
3. 56 vs. 35, 1:1.5
72 vs. 47, 1:1.5
4. 177 vs. 84, 1:2.1

En el combate #2, mis tropas tenían más artillería (400 vs 260) pero la Luftwaffe apareció con fuerza y la cobertura aérea de la VVS resultó ridícula. De ahí y que seguramente el líder alemán consiguiese doblar, el CV alemán se multiplicó por 3.5. La superioridad en artillería soviética se tradujo en términos de CV, por un ligero incremento del 16%.

En el combate #3 a), tenía superioridad artillera (490 vs 307) y la Luftwaffe no apareció. El líder alemán no consiguió influir en el combate, y el CV alemán se redujo. Sin embargo, aquí creo que el comandante del 18. Armiya falló su chequeo, resultando en que el CV soviético se redujese a la mitad.

En el combate #3 b), volvía a tener una ligera superioridad artillera (292 vs. 261). La Luftwaffe apareció y la VVS no pudo contrarrestar esos bombarderos sin escolta. No entiendo el incremento en el CV alemán, sin embargo.

En el combate #4, volvía a tener superioridad artillera (433 vs 278) y la Luftwaffe apareció pero la VVS consiguió hacerle muchas bajas (la mitad de la fuerza de bombarderos). Por lo que creo que no tuvo mucha influencia. El CV alemán parece que se redujo de forma acorde a mi superioridad artillera (en torno a un 25%) pero el líder alemán dobló el CV, mientras que Rokossovsky no tuvo su mejor día.

En todos los casos tenía más carros, y sólo en el combate #2 la infantería estaba pareja.

Era ajustado, pero tampoco habría sido un resultado loco que hubiese ganado al menos 3 de los 5 combates.

En cualquier caso, gracias por tu comentario VonMoltke: este tipo de discusiones no las hacemos en los AARs a menos que alguien pregunte ;)
VonMoltke escribió: Creo que va a ser bonita la lucha en la nieve en la zona sur, habrá que ver si Edu logra tomar kharkov y la zona de stalino, o tú lograrás aguantar.
Es posible que Edu consiga ambas ciudades este turno. En ese caso no creo que vaya a haber mucha acción durante la nieve, yo creo que se concentrará sobre Moscú. Lo que está cantado que en diciembre y enero el Donbass estará calentito, calentito :)
VonMoltke escribió: Lo de Odessa es una jugada cojonudo y lo que está haciendo Edu en Sebastopol, lo veo como el mayor fallo estratégico de su partida, está desviando una cantidad de tropas importantes, que podrían estár presionando en el frente o tomando Odessa para liberar a los rumanos, para nada, en el blizzard, dejar tropas en Crimea es una invitación al ruso a la ofensiva en esa zona.
Creo que mi previsión se ha visto amplificada por las decisiones que tomó Edu. Si hubiera distraído un ArmeeKorps del 11. Armee, la bandera de combate del Reich ondearía en Odessa.

En cuanto a la operación de Crimea... pues no os creáis. Yo no voy a arriesgar la guarnición de Sevastopol a menos que lo vea muy claro. Y atacar desde Kerch - si es que no me echa con ese PzKorps este turno, que también es posible - es harto complicado. Puede limitarse a defender un solo hexágono y rotar sus unidades. Tardaría mucho tiempo en desgastarlas lo suficiente como para abrirme paso y el coste sería prohibitivo. Si me embotella en Kerch, creo que invertiré mis recursos en empresas más rentables.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Von_Moltke »

Creo que mi previsión se ha visto amplificada por las decisiones que tomó Edu. Si hubiera distraído un ArmeeKorps del 11. Armee, la bandera de combate del Reich ondearía en Odessa.

En cuanto a la operación de Crimea... pues no os creáis. Yo no voy a arriesgar la guarnición de Sevastopol a menos que lo vea muy claro. Y atacar desde Kerch - si es que no me echa con ese PzKorps este turno, que también es posible - es harto complicado. Puede limitarse a defender un solo hexágono y rotar sus unidades. Tardaría mucho tiempo en desgastarlas lo suficiente como para abrirme paso y el coste sería prohibitivo. Si me embotella en Kerch, creo que invertiré mis recursos en empresas más rentables.
En blizzard si el alemán deja tropas allí, teniendo en cuenta que puedes desembarcar por su espalda, te aseguro que con pocas tropas le puedes hacer un roto.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Von_Moltke escribió:
Creo que mi previsión se ha visto amplificada por las decisiones que tomó Edu. Si hubiera distraído un ArmeeKorps del 11. Armee, la bandera de combate del Reich ondearía en Odessa.

En cuanto a la operación de Crimea... pues no os creáis. Yo no voy a arriesgar la guarnición de Sevastopol a menos que lo vea muy claro. Y atacar desde Kerch - si es que no me echa con ese PzKorps este turno, que también es posible - es harto complicado. Puede limitarse a defender un solo hexágono y rotar sus unidades. Tardaría mucho tiempo en desgastarlas lo suficiente como para abrirme paso y el coste sería prohibitivo. Si me embotella en Kerch, creo que invertiré mis recursos en empresas más rentables.
En blizzard si el alemán deja tropas allí, teniendo en cuenta que puedes desembarcar por su espalda, te aseguro que con pocas tropas le puedes hacer un roto.
Ya utilicé los desembarcos contra EDIPO - y con resultados muy buenos - pero sinceramente creo que es una ventaja soviética que el jugador del Eje no puede contrarrestar. Me los quería "prohibir" a mí mismo :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 17 – 9 de octubre de 1941

Último turno de buen tiempo del año 1941. Edu ha seguido presionando – especialmente en Kharkov y Stalino – pero creo que no ha conseguido, ni de lejos, sus objetivos. Con el cambio de tiempo me llega un muy necesitado respiro. Tengo en la lista de cosas “por hacer” un montón de elementos, y para resolverlos es necesario que se detengan las operaciones.

Informe de situación y planificación

El frente de Tikhvin ha visto dos asaltos fineses este turno:

Imagen

al norte de Tikhvin, tres divisiones finesas han asaltado las posiciones de la 26 división de Rifles sin éxito. Los chicos de Edu se quedaron al borde de forzar la retirada de mi división, pero el terreno – bosque denso – y la poca artillería disponible decidieron la batalla. Más éxito ha tenido Edu en Tikhvin, al conseguir arrebatarme esta plaza y desbaratar mis planes de invierno. Al sur de Tikhvin la infantería alemana ha desbaratado completamente el dispositivo defensivo del 23 Armiya:

Imagen

Parece que no hay descanso para este ejército, que lleva desde el turno 11 siendo derrotado por la infantería de Edu.

Los éxitos de Edu me obligan a retroceder para reorganizar mis líneas:

Imagen

Es encomiable que a pesar de la presión a la que ha estado sometido – y la dura derrota en Leningrado – el Northern Front sigue siendo una fuerza operativa, capaz de disputar el terreno tenazmente.

Parece que Vishny Volochek permanecerá en nuestras manos

Imagen

pero nada he podido hacer por evitar que Edu conquistase la ciudad de Torzhok, que ha caído después de ser asaltada por el grueso del 16. Armee:

Imagen

Poco o nada han podido hacer las tres divisiones de rifles que tenía desplegadas en la ciudad, muy debilitadas. Sufrir un 25% de bajas es una derrota muy abultada.

La actividad alemana en Torzhok y al este de Rzhev tiene una intención muy clara:

Imagen

Allanar el camino todo lo posible para el 3. PzGruppe, que está re-equipándose en torno a Rzhev.
Estoy casi completamente seguro que Edu planea una gran operación de tenaza contra Moscú en los turnos de nieve, y está llevando a cabo los pasos necesarios para tener alguna posibilidad de éxito. Estas victorias que Edu está consiguiendo, me estorban a la hora de defender el flanco derecho de la capital.
También está Edu trabajando en minar el flanco izquierdo:

Imagen

tras tomarse un turno de descanso, la infantería que cubre al 2. PzGruppe mientras descansa, sigue presionando a mis tropas. De especial importancia es la victoria de Edu que he marcado con un círculo azul:

Imagen

un hexágono al sureste de la ciudad de Naro-Fominsk. El XXIII. ArmeeKorps se ha empleado a fondo en hacer saltar por los aires una posición que tenía bien fortificada, y abre el camino hacia el sur de Moscú, que cómo veis, no está tan bien protegido como el norte.

Al sur de Kaluga, las tropas del Eje han conseguido un cierto éxito empujando en la dirección general de Tula:

Imagen

Está claro que esta ciudad va a ser un objetivo prioritario para Edu durante el mes de noviembre. Podéis apreciar que estoy formando una línea defensiva entorno a la ciudad, con unos niveles de fortificación un tanto pobres todavía.

Mi plan de presionar sobre las ciudades de Orel y Kursk ha dado resultados que me atrevería calificar de “buenos”:

Imagen

A pesar que Edu ha barrido a mis tropas en torno a Orel, esto le ha costado graves bajas. En los combates por expulsarme de los arrabales de la ciudad, el ratio de bajas ha sido de 1:2. No tan solo eso, sino que a pesar de las derrotas, el ejército desplegado en esta zona sigue siendo plenamente operativo. Más justo de recursos está Edu al sur, en torno a Kursk. Aquí solo ha podido lanzar un asalto.

La preocupación que tenía el turno pasado por Belgorod estaba más que justificada:

Imagen

traer al 55. Armiya desde mis reservas ha sido providencial para detener, a duras penas, el avance de Edu en el flanco derecho de Kharkov. También veo que la infantería alemana ha quedado un tanto exhausta tras derrotar a las unidades frescas, pero muy verdes, que traje como refuerzo.

Kharkov está cada día más amenazada:

Imagen

la lucha ha sido durísima y a la postre, ha resultado en un sonoro fracaso. Edu ha conseguido despejar los hexágono al noroeste y al suroeste de Kharkov, pero de poco le ha servido al no tener suficientes MP's para ocuparlos (en parte gracias al éxito defensivo que conseguí al norte y a que Edu se quedó sin tropas para atacar al sur). Edu tiene un hueco muy grande al sur de Kharkov, que voy a intentar aprovechar este turno, para darle algo en lo que “pensar”.

En Stalino hemos bordeado el desastre completo, y la situación es crítica:

Imagen

Un turno más y con toda seguridad Edu habría conquistado esta importante ciudad. Afortunadamente había evacuado el turno anterior todo lo que había podido de Makeevka (que reocuparemos este turno). Las batallas han sido muy duras, y excepto en el flanco derecho, Edu ha tenido éxito en todo lo que ha intentado: los ejércitos del Southern Front están en estado crítico, debo reforzar y racionalizar mi despliegue al noroeste de Stalino.

El asedio de Sevastopol ha comenzado y con mal pie para mis tropas

Imagen

al conseguir el 11. Armee rebentar mis defensas al norte de la ciudad. Ahora no sé si fue buena idea traer esas dos brigadas navales... una de ellas tendrá que volverse a Novosibirsk, ya que no tiene suficientes MP's para desplazarse hacia el este.

La situación de la producción soviética:

Imagen

Notable descenso en Manpower: lo de Makeevka ha dolido. Sin embargo, al no haber podido asaltar Edu ni Kharkov, ni Stalino, ni Gorlovka, el palo ha quedado bastante mitigado.

Operaciones

Antes de nada, intento arreglar el fiasco de Sevastopol llevando dos divisiones por transporte anfibio hasta el hexágono al este de Sevastopol. La misión tiene éxito, pero la interdicción aérea alemana causa graves daños a las divisiones transferidas. Una de ellas ha perdido al 60% de sus efectivos durante la travesía:

Imagen

Y eso habiendo bombardeado antes las bases de la Luftwaffe en Crimea:

Imagen

En total, la operación de refuerzo me ha costado más de 15,000 bajas.

Me he dado cuenta que Kalinin estaba relativamente desprotegido, por lo que despliego en torno a la ciudad al 11. Armiya:

Imagen

y hago retroceder ligeramente al 16 Armiya hacia el este. El 22. Armiya ha sufrido gravísimas bajas en el último mes y estos turnos de barro espero que sirvan para reconstruir sus muy mermadas fuerzas.

Me quedo con una pregunta que me quita el sueño: ¿donde demonios está el 4. PzGruppe?

Imagen

Tras haber identificado dos de los railheads alemanes: uno al norte de Rzhev y otro al este de Bryansk, una suposición lógica, si es que el plan de Edu es que el 4. PzGruppe intervenga en noviembre en Moscú, es que éste se encontrase en algún lugar entre Vyazma y Vitebsk. Un reconocimiento intensivo de la zona no arroja ninguna información interesante. Lo único que me llama la atención, es que hay una unidad de las SS en las afueras de Vyazma.

Reorganizo la defensa de Moscú y empiezo a fortificar la ciudad misma, y lo que es más importante, sus accesos desde el sur:

Imagen

Si Edu quiere una batalla de aniquilación en Moscú, aquí estoy para plantar cara.

Organizo la defensa de Tula

Imagen

activando al 27 Armiya bajo Berzarin, que queda encargado de la defensa de la ciudad. Está poco fortificada y el barro no va a ayudar a mejorar rápidamente las defensas.

En torno a la localidad de Likhachevo veo la oportunidad de hacer sangrar un poco a la Wehrmacht

Imagen

Edu se ha tenido que concentrar al norte y al sur para poder conseguir suficientes fuerzas para tener la posibilidad de atacar Kharkov y Stalino. Creo que es una gran oportunidad que no se puede desperdiciar. Lanzo ataques aéreos preparatorios sobre los tres puntos, y veo que la Luftwaffe no aparece con mucha fuerza para contrarrestar mis ataques.

El ataque #1 – sobre la 57 Infanterie Division – es un éxito bastante sangriento:

Imagen

Lanzo tres divisiones de caballería detrás de los alemanes

Imagen

y la 57 aguanta el envite. Me podría haber hecho muchas más bajas, señal que la unidad está jorobada.

El siguiente ataque es sobre la posición #3, defendida por la 9 Infanterie Division:

Imagen

Otra victoria, esta vez por los pelos (fijaros como bajó el CV soviético...). El tercer ataque – y último ya que las posibilidades de una ruptura son nulas – es sobre la posición #2, defendidas por las Infanterie Divisionen 247 y 297:

Imagen

Otra victoria sangrienta, que obliga a emplearse a fondo al 5. Armiya al completo. Considerándola a corto plazo, esta operación ha resultado una victoria pírrica, he sufrido 4 veces más bajas que los alemanes, por apenas un par de hexágonos. Sin embargo, a largo plazo, estas victorias han involucrado a muchas divisiones, contando para los chequeos necesarios para adquirir el status de Guardias.

Traigo refuerzos a Stalino y me retiro al este del río Kalmius

Imagen

activando al 28 Armiya y desplegándolo en la ciudad. Tengo que reforzar este sector y disponer de más reservas. Las cosas están demasiado parejas y una operación de tenaza sobre Stalino es posible (más si Edu saca al XL. PzKorps de Crimea y lo trae aquí).

Termino mis ataques lanzando un golpe de mano contra las tropas que Edu había traído hasta las afueras de Feodosiya:

Imagen

otra valiosa victoria de cara a mejorar la calidad de mis tropas.

Invierto los 80,000 puntos de railcap con los que termino el turno para evacuar parte de la industria en los suburbios occidentales de Moscú:

Imagen

Por lo que pueda pasar.

Con esto termina el verano de 1941... en los próximos turnos, me concentraré en explicaros cómo voy a reorganizar al Ejército Rojo para encarar las batallas de noviembre y diciembre.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 18 – 16 de octubre de 1941

Llega el barro, por fin, y con este cambio metereológico el momento de reorganizar a fondo la defensa del Estado Soviético. Este turno no van a haber mapas, ya que la situación no se ha movido ni un ápice. Lo único interesante es ver donde está Edu concentrando sus operaciones de reconocimiento aéreo: Moscú y Stalino. Mi opinión es que Edu intentará darme un golpe mortal en los tres turnos de nieve. Está poco fortificado, por lo que si no consigue infligirme una derrota catastrófica antes de la ventisca, va a sufrir mucho este invierno.

Reorganizando la VVS

Desde el 22 de junio esta ha sido la doctrina de la VVS

Imagen

extremadamente agresiva. ¿Qué resultado ha tenido? Si nos fijamos en las pérdidas aéreas

Imagen

estas han sido brutales, la proporción, descontando las pérdidas operacionales y por acción de la AAA, la VVS ha perdido 11,400 aparatos por apenas 500 de la Luftwaffe. Esto es una proporción de 20 a 1. La producción aérea soviética apenas si ha podido absorber estas tremendas bajas

Imagen

y apenas si disponemos del doble de aparatos que la Luftwaffe. La pregunta del millón de rublos es ¿ha valido la pena esta carnicería?

Imagen

A pesar de las tremendas bajas, está emergiendo un núcleo de unidades de caza con una experiencia y una moral bastante altas. La VVS está evolucionando en un sentido puramente “darwiniano”.

Imagen

En la aviación táctica también veo que la “presión selectiva” está generando especímenes bastante interesantes. Sin embargo, no le ha ido tan bien como a la aviación de caza.

Imagen

Es curioso, pero a los bombarderos de largo alcance no les ha ido nada mal, tampoco. ¡Ojalá mis unidades terrestres tuviesen esos niveles de moral!

En cualquier caso, este turno toca mandar a TODO el mundo a la reserva nacional, para el turno que viene redistribuir las bases aéreas (y los aparatos) de forma más racional. Esto va a hacer peligroso mover unidades cerca del frente, pero por un turno puedo abstenerme de realizar movimientos tácticos y dedicarme a concentrar mis reservas.

Operaciones

Este turno las operaciones consistirán en mover reservas hacia el oeste, e ir evacuando industria al este, en este orden.

Pensaréis que estoy loco, pero ataco varios apilamientos cerca de Stalino, con CV's defensivos de 1 – lo cual puede indicar que están sin suministros:

Imagen

Imagen

Veo que en ambos casos no estaban sin suministro.. aunque el segundo combate ha estado cerquita, cerquita. Ha salido caro el experimento, 5,000 bajas por apenas 300 alemanas, pero argh, no puedo aguantarme las ganas de golpear a estos arrogantes invasores...

Me dejo de más experimentos y empleo los 83,000 puntos de railcap que me han quedado después de mover mis refuerzos

Imagen

y otros 36,000 en sacar la producción de aviones de transporte Li-2 de la localidad de Khimki, que está muy expuesta.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 19 - 23 de octubre de 1941

Este turno no hago AAR: no hay mucho que contar (todavía) :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

buff bletch!!.

Preparate bien para los turnos de nieve!!. Estos tres turnos marcaran muy bien el invierno del 41. En mi opinión la partida aun esta de tu lado pero en estos tres turnos edur podría darle la vuelta a la situación.

La zona de Moscow y Stalino para mi en principio son las zonas mas importantes si tuviera que priorizar.

Tengo mucha curiosidad por ver como se soluciona esto!!. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 22 – 13 de noviembre de 1941

La última ofensiva alemana de 1941 ha sido brutal: Edu ha atacado en prácticamente todos los frentes y con notable éxito. Además, ha conseguido sorprenderme de forma muy desagradable en el sector de Stalino. Me quito el sombrero ante mi oponente, si las cosas le salen bien, conseguirá que mis operaciones durante el mes de diciembre sean muy limitadas.

De forma sorprendente, Edu ha lanzado una ofensiva, sin objetivo claro para mí, entre Tikhvin y Vishny Volochek:

Imagen

La mayor parte de los ataques los ha sufrido el 23 Armiya, formación que no es que tenga un historial en combate que sea como “para echar cohetes”. No me preocupa demasiado este asalto, ya que tiene una evidente voluntad de ser una maniobra de distracción. Por otro lado, las reservas locales del frente deberían ser suficientes para “parchear” la situación.

El 16. Armee sigue presionando en la región de Torzhok, y ha conseguido rechazar al grueso del 22 Armiya de sus posiciones a lo largo del río Tveritsa:

Imagen

además de derrotar a sendas divisiones del 11 Armiya y el 16 Armiya. En total, las fuerzas del Eje me han causado 16,000 bajas en este sector, y la STAVKA no ve forma de lanzar algún tipo de contragolpe contra las fuerzas alemanas.

La Segunda Batalla por Moscú ha empezado, de forma muy favorable para las armas alemanas:

Imagen

El 3. PzGruppe ha atacado desde sus bases en torno a Rzhev y ha derrotado completamente al 16 Armiya, al mando de Batov (7-6-5-5 6-5), que ha sufrido unas 30,000 bajas:

Imagen

Tendré que reunir las fuerzas dispersas de esta unidad y ponerlo en retaguardia, ya que su capacidad operacional es prácticamente nula. Esta brillante operación alemana ha conseguido descoyuntar completamente el despliegue del Frente de Kalinin,

Imagen

abriendo la posibilidad de un ataque envolvente sobre la ciudad de Kalinin misma.

En el flanco izquierdo de la ciudad, los PzGrp 2 y 4, se han coordinado para aplastar completamente al 10 Armiya bajo K. Golubev (6-5-4-5 3-5)

Imagen

que ha sufrido graves daños, unas 15,000 bajas en total. El 30 Armiya, el 19 Armiya y la reserva, el 43 Armiya, han sufrido también daños considerables, quedando además los dos primeros ejércitos flanqueados por la ofensiva alemana:

Imagen

La situación es complicada de narices, aunque por suerte, mis tropas han ofrecido una resistencia durísima que ha evitado que Edu pueda colocarse adyacente a la ciudad de Moscú.

En el sector de Tula, las operaciones de Edu han resultado mucho más limitadas, de forma comprensible, al hallarse la masa de maniobra alemana comprometida en Moscú:

Imagen

En este caso, los más afectados han sido el 3 Armiya del Western Front y el 29 Armiya del Bryansk Front. En cualquier caso, lo único preocupante es el bajo rendimiento del 29 Armiya, formación que no está precisamente mal equipada:

Imagen

y está dirigida por I. Maslennikov (7-6-5-6 4-6), que no es un general precisamente desdeñable. Creo que simplemente este Ejército está algo sobreextendido:

Imagen

y su flanco derecho no era demasiado potente.

En el sector de Kursk los Ejércitos 37 y 55 han tenido que capear duros asaltos de las fuerzas germanas:

Imagen

sufriendo unas 10,000 bajas, al haber sido destruida la 228 División de Rifles del 37 Armiya (resultado SHATTERED en combate):

Imagen

Mal resultado en combate, explicado por el bajo nivel de TOE de esta división. En cualquier caso, las unidades alemanas en este sector están muy debilitadas, por lo que la STAVKA contraatacará.

En Kharkov el esfuerzo alemán ha sido muy intenso al norte de la ciudad, al conseguir liberar buena parte del flanco izquierdo de las fuerzas alemanas, al cual me había abrazado para limitar su maniobra:

Imagen

Esta presión “pasiva” le ha costado unas 7,000 bajas al 33 Armiya. Al sur de la ciudad, se nota que la Wehrmacht no está tan fuerte. El asalto alemán sobre las posiciones de las Divisiones de Rifles 316 y 197 bajo el 33 Armiya es bastante significativo:

Imagen

Este éxito local le ha costado carísimo a Edu.

En Stalino he tenido uno de los momentos “UY UY UY” de la campaña, ya que el 1. PzGrp ha girado al norte y ha atropellado – literalmente - al 18 Armiya del Southwestern Front:

Imagen

No ha sido malo el intento, afortunadamente tenía apostadas algunas fuerzas sustanciales en torno a la ciudad de Izyum que han parado en seco a los húngaros y han asustado al 1. PzGrp. Como colofón, la infantería de Edu ha tomado al asalto Stalino y Makeevka – destruyendo bastante industria que no había podido evacuar – y los rumanos han tenido el atrevimiento de atacar al sur de Stalino en dirección al río Mius.
En el siguiente apartado del AAR del turno comentaré sobre mis planes. Pero me pregunto que tienen las ciudades que empiezan por “Stalin” que llevan a los alemanes a tomar riesgos excesivos.

Las cosas en Crimea también están muy interesantes:

Imagen

El 11. Armee aprieta el asedio de Sevastopol en una durísima batalla que le ha costado 1,600 bajas al 11. Armee y 3,300 al 51 Armiya. No sé si Edu se arriesgará a lanzar un asalto sobre la ciudad el turno que viene, pero la verdad es que a menos que el 51 Armiya sufra una espantada, lo tiene complicado para conquistar la ciudad antes de la ventisca.

Más al este, la posición de Edu es bastante más esperanzadora. El XL. PzKorps ha machacado a la mitad del Ejército Costero y ha aislado – como preveía – a parte de este ejército en el puerto de Feodosiya. Empezaré a fortificarme para cubrir el cruce hacia el Kuban, ya que creo muy probable que los defensores de Feodosiya no resistan un asalto alemán.

Resumen

Este ha sido un turno muy sangriento que le ha costado al RKKA unas 250,000 bajas,

Imagen

además de dejarlo en una situación comprometida en Moscú y en Stalino. Tres Ejércitos – 16, 10 y 18 – han sido destrozados y obligan a la STAVKA a estrujarse la sesera para encontrar fuerzas que puedan sustituirlos en la línea.

La industria soviética no ha quedado devastada por la pérdida de Stalino:

Imagen

Comparando con la producción del turno 17, la producción de puntos de armamento ha disminuido en unas 1000 unidades – malo – y hemos perdido 100 reclutas por turno. Esto, durante la fase logística, que se resuelve antes de los movimientos del Eje...

Planificación y Operaciones

A pesar de la enorme presión a la que me somete Edu, decido no comprometer, todavía, las reservas que la STAVKA ha ido acumulando durante las últimas semanas. En total son 5 ejércitos – el 1o de Choque (al norte de Kalinin), y los Ejército 8 (Moscú), 56 (Voronezh), 21 y 27 (Tula) – que todavía están en fase de formación. Este turno se añadirán los recién llegados Ejércitos 60 y 61. Los Frentes deberán aguantar y realizar sus contraataques con las fuerzas que tienen asignada en estos momentos. Además, el 16 Armiya será retirado de la primera línea y desplegados en retaguardia para recuperarse y re-equipándose, y pasan a formar parte de las reservas de la STAVKA. En total, pondré 8 ejércitos en reserva.

Además de concentrar a las unidades, otra tarea de la STAVKA este turno es dotar a los Cuarteles Generales de estos Ejércitos de Unidades de Apoyo en suficiente cantidad para realizar operaciones ofensivas en el mes de diciembre. En total, este turno se forman
8 Tk Bn
12 Rgtos Artillería RVGK
12 Rgtos. Artillería AT (tipo c)
8 Rgtos. Zapadores
10 Rgtos. Artillería Cohetes
gastando 50 AP's. La estimación de los oficiales del Estado Mayor es que los ejércitos de reserva estarán preparados para entrar en acción en dos o tres turnos.

El GKO se ve obligado a tomar una dura decisión, escogiendo qué evacuar de Moscú... invirtiendo en esta empresa 83,000 puntos de railcap:

Imagen

Se quedan atrás factorías de armamentos e industria pesada muy importantes, pero menos importantes que las factorías de vehículos y la industria aérea.

Las directrices de la STAVKA para los Ejércitos 23, 20 y 24 – que en un futuro muy próximo quedarán bajo el mando del Frente Volkhov – es la de mantener sus posiciones, relevando las unidades que hayan quedado maltrechas por la acción enemiga. Sin embargo, a pesar de estas órdenes, el general G. Zakharov, al mando del 23 Armiya, decide bajo su propia iniciativa, contraatacar a la 707 ID alemana:

Imagen

con éxito. Esta batalla sin duda levantará el ánimo de las tropas del 23 Armiya, decaído tras siete semanas de retirada desde Novgorod.

En el caso de los Frentes que defienden Moscú, también se dan órdenes de replegarse sobre las líneas defensivas más al Este:

Imagen

El 16 Armiya queda desplegado en torno a la localidad de Rogachevo, quedando en primera línea los Ejércitos 11, 13, 32 y 54. Cedo el menor terreno posible, para complicar las maniobras del 3. PzGruppe y obligándole a lanzar asaltos deliberados para poder avanzar.

En el sur de Moscú la situación es más precaria. El avance del 2. y el 4. PzGruppe han roto los dos cinturones defensivos que tenía al sur de la ciudad

Imagen

dividiendo en dos grupos al Western Front. Al norte del saliente alemán, quedan los Ejércitos 4, 30 y parte del 10. Al sur, están los Ejércitos 19, 49 y 3. En frente de la punta de lanza germánica, se encuentra el grueso del 43 Armiya y de el equivalente de 6 divisiones bajo el Distrito Militar de Moscú. Quedan como reservas los Ejércitos 8 y 21 (el primero de ellos, parte de la reserva bajo la STAVKA).

Creo muy probable que la maniobra de Edu el turno que viene es la que describo en el siguiente mapa

Imagen

donde he marcado, con líneas discontinuas las líneas que alcanzaran las puntas de lanza de Edu. Mi estimación en el norte puede que sea bastante pesimista, aunque en el flanco sur creo que, muy a mi pesar, voy a acertar de pleno. Mi previsión es que la situación será crítica, pero que dejará a la Panzerwaffe en una situación muy delicada que podré explotar.

La concentración de la Wehrmacht en torno a Moscú es muy importante. Tanto, que varios sectores de la línea alemana están muy expuestos. La STAVKA da órdenes de contraataques generales desde Kursk al Mar de Azov, con el objetivo hacer dudar y distraer a nuestro oponente.

Los Ejércitos 31 (Bryansk) y 3 (Western) atacan las posiciones de la 293 ID alemana al oeste de Tula

Imagen

con muy poco éxito. La fuerza atacante queda diezmada, para espanto de propios y ajenos.

Los Ejércitos 29 y 34, con el apoyo de 3 brigadas de la reserva del Frente, atacan las posiciones de la 34 ID alemana

Imagen

de nuevo sin éxito. La Luftwaffe está interviniendo de forma clave para frustar nuestros asaltos.

Más fortuna tiene el 37 Armiya en frente de Kursk

Imagen

La Luftwaffe no salva en esta ocasión a los landser de ser rechazados por nuestro ataque.

El 55 Armiya contraataca al este de Oboyan

Imagen

con éxito. Este exitoso ataque abre la puerta para más operaciones ofensivas al sur de Kursk. El siguiente asalto del 55 Armiya es en el sector defendido por la 15 ID

Imagen

un éxito caro, pero que dentro de unos turnos nos va a salir muy a cuenta. La tercera victoria este turno del 55 Armiya es contra la 56 ID

Imagen

Esto me permite concentrar al 6 Armiya contra la 298 ID

Imagen

que se retira hacia el oeste con daños importantes. En esta batalla creo que es la primera vez que utilizo a dos Brigadas de Tanques, que sufren bajas importantes, pero consiguen una experiencia valiosísima.

El siguiente contragolpe lo doy al sur de Kharkov, donde los ejércitos 26 y 33 unen sus fuerzas para atacar las posiciones defendidas por la 75 ID alemana y la 2a División Eslovaca de Seguridad

Imagen

que resulta un fiasco debido a la intervención de la Luftwaffe. Los comisarios del 26 Armiya se aplican a fondo para animar a los frontoviki para contraatacar contra las tropas húngaras que se encuentran al noreste de Likhachevo

Imagen

que sufren una severa derrota. La retirada de los húngaros permite al 26 Armiya destruir dos zonas fortificadas alemanas.

Hasta el momento, nuestros éxitos – y fracasos – están manteniendo la presión sobre las fuerzas alemanas que intentan conquistar Kharkov

Imagen

El siguiente paso es apretar al 1. PzGruppe, mostrándole a Edu la futilidad de proseguir con su intento de destruir al 12 Armiya (que está en una situación difícil, que no desesperada). He lanzado cinco asaltos contra los flancos de esta unidad alemana con éxito desigual:

Imagen

En el flanco izquierdo alemán, la 60 División Motorizada ha rechazado dos ataques masivos de los Ejércitos 5 y 12, que han sido rechazados con una cierta facilidad descorazonadora. En el flanco derecho, el contraataque del 40 Armiya tuvieron más éxito, rechazando a la 11 PzD hacia el noroeste:

Imagen

pero el asalto sobre la Leibstandarte y la 13 PzD un poco más al norte no ha tenido éxito:

Imagen

Maldita sea la estampa de la Leibstandarte. Tarde o temprano me las pagará está unidad, con creces.

Al sur de Stalino conseguimos un éxito importante contra los rumanos, al derrotar completamente tres divisiones

Imagen

aligerando en parte la presión sobre el 50 Armiya, que está, a todos los efectos, desbaratado. Sin embargo, me temo que esta va a ser una victoria pasajera, aún le queda mucha lucha al cuerpo de ejército alemán que está apoyando a los rumanos. Tal vez suficiente como para seguir empujando hasta Taganrog.

Aunque Feodosiya aún resiste, no apuesto ni dos rublos por la guarnición, por lo que voy replegando al Ejército Costero sobre el Kuban.

Imagen

No sé si un solo PzKorps bastará para llegar a cruzar el estrecho de Kerch, pero me parece que sí llegar hasta Kerch, si Feodosiya cae este turno que viene.

En total, los contragolpes de este turno han costado unas 40,000 bajas soviéticas por unas 15,000 alemanas, habiendo tenido éxito en, aproximadamente, el 50% de nuestros ataques.

No le he conseguido arrebatar la iniciativa a Edu. Los dos turnos siguientes marcarán por largo tiempo el resto de nuestra campaña.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WITE] GC41: Красная звезда восходящего!

Mensaje por Solon »

bufff vaya turno!!.

La zona de Moscow esta en serios problemas. La punta sur la veo mas en forma que la norte pero no te puedes descuidar, la verdad es que la apuesta de Edur es un todo o nada en el 41. Yo creo que aun no esta todo decidido pero la verdad es que edur puede dar un golpe muy fuerte a la estructura rusa.

Sin embargo veo a edur en el mismo problema que Tarhunas en el AAR con Q-ball parece ser que cuando te centras tanto en tomar Moscow la posición en el sur es un tanto incomoda o como mínimo inestable.

La verdad es que como ruso en el 41 solo nos queda sufrir. Yo estoy en una partida en el turno 4 y me están dando para el pelo!!. :mrgreen: :mrgreen:

Tengo muchas ganas de saber como se acaba esta historia. :Ok:
Responder