[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias por las consejos. :Ok:
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

Cierto, Arsan, buen aporte.
Arsan escribió:Usándolo contra enemigos hay que hacerlo con precaución, porque si resulta que el enemigo se mueve muy lejos, tus fuerzas van a intentar seguirlo a donde vaya y quedar lejos de donde tu querías tenerlas o que te metan en la guarida del lobo y te encuentres rodeado de enemigos :Rendicion:
Pero por eso mismo empleo más el método que ya he explicado, porque un jugador avispado puede mandarte un cebo sobre el que te lanzas mientras éste corre a refugiarse con Jhonston comandando el ejército del Mississipi atrincherado a más no poder :nervios:

Y lo que sufre uno cuando es el host de la partida, le da al "next turn" y empieza a ver cómo sus fuerzas empiezan a perseguir al enemigo para meterse en una trampa..Nooooooo.... :bang:

Nunca agradeceré a Oldman todas sus enseñanzas y las cicatrices que me dejaron :Rendicion:
Última edición por Schluiffen el 04 Oct 2013, 11:58, editado 1 vez en total.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Arsan escribió:Otro consejo más para "cazar" a esos pónticos que se escabullen... :bang:
En lugar de ordenar a tus tropas que se muevan a la región que ocupan lo pónticos, arrastra tu fuerza directamente sobre la fuerza póntica. Así su destino no será una región sino que estarán en modo persecución de la fuerza póntica sobre los que les has arrastrado y si esta se mueve o se retira antes de combate, intentarán perseguirla automáticamente allá a donde vayan (veras que sale un icono como de unas tijeritas rojas en tu fuerza que es el de interceptar).
A veces perderán contacto con ella y no conseguirán alcanzarla (por ejemplo si son muy rápidas o en zonas donde no tienes buena detección, los enemigos pueden desaparecer de tu vista y la persecución se interrumpe). Pero siendo tropas de infantería regular como son los pónticos y en zonas controladas por ti y con alta detección, en un turno puedes seguirlos de una región a otra y con un poco de suerte enfrentarte a ellos en dos o tres ocasiones, debilitándoles cada vez más. :Ok:

Esto de arrastrar una fuerza sobre otra para interceptarla también es muy util haciendolo entre dos fuerzas nuestras, de modo que una fuerza busque y se una a otra en que ya está en una región o que está moviendose de un lado para otro. :Ok:

Usándolo contra enemigos hay que hacerlo con precaución, porque si resulta que el enemigo se mueve muy lejos, tus fuerzas van a intentar seguirlo a donde vaya y quedar lejos de donde tu querías tenerlas o que te metan en la guarida del lobo y te encuentres rodeado de enemigos :Rendicion:
Pero en casos de limpieza como los que tienes con esos restos pónticos es muy útil... los de Sicilia no pueden ir muy lejos... y los de Africa no tienen tampoco otras fuerzas propias por ahí hacia las que atraerte...

Saludos
Exactamente, eso le iba a aconsejar; la opción de perseguir. Otro dato que a mi me suele funcionar; cuando persigues a ejércitos escurridizos, creo que es mejor hacerlo sin los carros de impedimenta a cuesta. Si te fijas te ralentizan la llegada de una provincia a otra varios días. Yo suelo dejarlos en retaguardia al amparo de mis murallas. Los ejércitos llevan impedimenta para varios turnos (unos dos meses) sin la necesidad de carros, compruébalo. Se es más rápido sin ellos, porque si además el enemigo tiene un porcentaje alto de evasión en unidades o un mando escurridizo con altos valores de evasión y activada la opción de evitar combate es difícil dar con ellos. Tanto en Sicilia como en Africa puedes entrar en combate sin carros; la otra cara de la moneda, que en caso de batalla tu hombres no contaran con bonificaciones por suministros, pero no creo que lo notes mucho, llevas superioridad de sobra. Más tarde si te hacen falta siempre puedes enviarlos desde retaguardia con la orden "evitar combate". Los carros son difíciles de interceptar a menos que te hagan una emboscada en zonas boscosas con ciertas unidades, pero eso no es posible en África y Sicilia.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de enero. 85 A.C.

Nuevo año, vamos camino del 2 año de guerra y esto no tiene visos de terminar pronto. Para este año mi propósito es dar un gran golpe en Hispania y pacificar esta provincia rebelde atajando, de una vez por todas, la amenaza lusitana. En Italia me conformo con controlar el sur y afianzarme en el norte. En África no sé qué esperar, sinceramente. Me conformaría con conseguir algunas victorias y más refuerzos.

Ha hecho un invierno mucho más duro que en el 86 A.C. y eso se nota en provincias como Hispania y la Galia Cisalpina. Se puede decir que en este turno el mal tiempo generalizado ha evitado que hubiera combates y movimientos destacables, así que será un reporte más corto de lo habitual. En la siguiente imagen podéis ver que las tropas Optimates en el norte de Italia se aprovechan de que mis fuerzas están en el sur para empezar a actuar con impunidad en la Galia Cisalpina.

Imagen

Los Optimates pueden parecer que están acabados pero nada más lejos de la realidad. Aunque han desplazado muchas tropas hacia el sur de Italia en el norte todavía tienen unidades auxiliares y 2 o más legiones.

En Hispania el mal tiempo condiciona las operaciones para este turno, aunque los lusitanos se muestran algo osados especialmente en la Tarraconense.

Imagen

Lo importante es que mis dos principales ejércitos están donde yo quiero: en el eje central para poder actuar con mayor rapidez en cualquier frente o punto amenazado de Hispania. Para este año mi intención es dejar en paz a los lusitanos que campean por las tierras romanas saqueando propiedades y centrarme en ir a por la columna vertebral de su economía, en plena Lusitania. Golpearé allí donde más duele y dejaré de perseguir ejércitos lusitanos y de apagar fuegos. Voy a provocar uno en territorio enemigo esta vez.

En Sicilia también ha nevado copiosamente.

Imagen

Y el mal tiempo ha pillado a mis fuerzas en tierra de nadie, así que toca volver. El ejército póntico desaparece como si fuera humo y es imposible trabar combate contra él. Parece un ejército fantasma…el mal tiempo de este turno ayuda a ello.

El gran dilema está en el sur de Italia ya que la nieve también ha caído intensamente y ha creado una situación algo dramática.

Imagen

Me veo obligado o bien a renunciar al ataque para evitar el mal tiempo o bien sufrir ese desgaste y atacar al ejército enemigo que ya ha abierto una brecha y en cualquier momento podría asaltar Tarentum. Evidentemente tomo la decisión de atacar porque no puedo permitirme que caiga dicha ciudad.

Hierbas no ha conseguido entablar combate contra los pónticos, para variar. Siguen esquivando el combate que da gusto. Por lo demás un turno sin muchas novedades, cierta calma tensa.

Imagen

Aquí la clave estará en acabar con el ejército principal de los Optimates pero para ello voy a necesitar ayuda, otro ejército grande que pueda operar en paralelo mientras el de Hierbas hace el trabajo sucio, pero sacar tropas de otro escenario para enviarlas aquí es mucho pedir a estas alturas. Ese ejército póntico tampoco ayuda, es un incordio.

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Hola Haplo, segun la lista de objetivos, la unica ciudad en poder de los Optimates es Dyrrachium muy cerca de Epiro que es donde recibirias esas dos legiones, le darias un golpe mortal a los Optimates, no crees ?
Sin duda a un gran coste pero creo que valdria la pena probarlo si aun tienes esa opcion.

Por cierto veo que hace algunos turnos que no posteas en el foro Ageod, porque ?
Si Mahoma no sube la montaña, la montaña va a Mahoma, asi lo he hecho yo, jajaja !!!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si por opciones no será, hay muchas posibilidades. Pero tomar ese objetivo no servería de nada si luego me destrozan o me aíslan las dos legiones. No compensaría.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Valter »

Haplo_Patryn escribió:Si por opciones no será, hay muchas posibilidades. Pero tomar ese objetivo no servería de nada si luego me destrozan o me aíslan las dos legiones. No compensaría.

Todo depende,si el optimate tiene algo desguarnecido epiro con capturar una o dos ciudades ya se lia,en posicion defensiva en plenas montañas son una buena carta.Otra cosa es que el optimate este con la mosca detras de la oreja,mas que nada porque siendo humano sabra que el popular tiene esa carta en la manga.Pero dos legiones moviendose como cabras por los montes albanos y pudiendo capturar facilmente alguna de las ciudades de macedonia,tesalia o grecia(muchas con fort 1 y debil guarnicion,suficientes para asaltarlas en un turno con dos legiones con carros de sum)dan juego.A mi me lo dieron,pero claro,un jugador humano no es IA,ni siquiera un jugador tocado.Para gustos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de febrero. 85 A.C.

Hierbas por fin entabla combate contra los pónticos pero es una batalla decepcionante por la falta de resultados contundentes.

Imagen

No es lógico que haya tantos problemas para enfrentarse a un ejército que están sin líder y que no es precisamente pequeño (20.000 hombres son muchos, no es una cantidad que se pueda esconder impunemente durante tantos turnos y menos en una región tan llana como la Africana).

En el norte de Italia, en la Galia Cisalpina, los Optimates empiezan a aprovecharse de la situación de indefensión en la que he dejado esta región.

Imagen

Si me despisto los Optimates pueden hacer de la Galia Cisalpina una especie de feudo a costa mía. Cinna avanzará posiciones para frenar las ambiciones del enemigo. Su estado ha mejorado mucho y ya está casi al 100% de efectivos.

El en el sur de Italia el ejército Optimates evita el encuentro con el ejército de Cayo Mario “Junior” y se retira a Brundisium. Esto de evadir a mis fuerzas empieza a ser una constante, me tienen harto.

Imagen

Al menos evito que caiga Tarentum aunque Brundisium será una presa fácil para los Optimates. Ordeno perseguir al enemigo para no darle descanso alguno.

En Sicilia sigue el “corre que te pillo”. Losejércitos pónticos son tremendamente esquivos.

Imagen

¿Hay algo que no sepamos sobre las tropas pónticas, alguna habilidad escondida que les permita “fugarse” con mayor habilidad que la de los romanos por ejemplo? Quizás este ejército en Sicilia es tan esquivo porque es reducido pero no ocurre lo mismo en África y me encuentro con lo mismo.

En África seguiré insistiendo, a ver si consigo por fin una batalla como Dios manda.

Imagen

Por lo demás todo sigue igual, con mi rival incapaz de abrir brecha en Hippo Regius después de meses y meses de asedio.

En otro orden de cosas hay malas noticias para mi flota mercante.

Imagen

Los piratas siguen haciendo de las suyas pero tampoco es algo grave. La aportación de la flota mercante es de 8 denarios/turno, que evidentemente no es nada comparado con los números que muevo a otros niveles.

Y otro evento, una mala noticia para el jugador póntico aunque no creo que sea algo que le quite el sueño tal como le están yendo las cosas.

Imagen

Es una revuelta en una de sus provincias. En la siguiente imagen vemos más detalles.

Imagen

Lo que está claro es que el Ponto es un Imperio bastante impresionante en dimensiones. Mitrídates rivaliza con Roma en cuanto a territorio que está bajo su influencia.

En la siguiente imagen podemos ver que el jugador póntico está muy activo y parece que con muchas ganas de conseguir dinero a mansalva.

Imagen

Los pobres griegos de Asia Menor están sufriendo de lo lindo aunque tampoco se salvan algunas ciudades del interior del Imperio póntico.

Puntuación.

Imagen

PD: Hispania está tranquila, sigue el mal tiempo.
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Haplo_Patryn escribió:Si por opciones no será, hay muchas posibilidades. Pero tomar ese objetivo no servería de nada si luego me destrozan o me aíslan las dos legiones. No compensaría.
Recibes si mal no recuerdo las dos legiones mas auxiliares y caballeria con suministros tambien, por 250 denarios el precio de una legion y ya operativas con dos generales, es para pensarselo, no ???

Si hubiera muchas fuerzas Ponticas pues te pones en defensiva y facilmente aguantarias creo yo.
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Cetme »

Estoy jugando el escenario contra la IA y esta mañana he activado la opción. Lo que a mi me ha salido (y supongo que a todos igual) son 2 Legiones expertas (nivel de la estrella de plata) y 2 carros de impedimenta, y 1 líder llamado Fimbria con capacidad 5 - 4 - 3 que no esta nada mal...(el otro me ha puesto un evento de que lo han asesinado o algo asi...).

Creo que es una opción muy muy interesante para tocar bastante las pelotillas al Pontico en su propio terreno y por un precio mas que asumible que hace que si las pierdes, la inversión haya sido minima. De todas formas para perder esas dos legiones hay que ser muy temerario, pero si vas poco a poco y con objetivos asequibles puedes tocar mucho las narices...

De todas formas si lo activas, lo primero que se debería hacer es tomar Dyrrachium con sus depósitos para tener una buena base de partida.

Por cierto, estoy en febrero del 85 ac y no me deja activar el escenario africano.... he tomado roma y de hecho toda la pen. Italica y no me ha saltado... hay que hacer algo mas en concreto??

Gran AAR Haplo!!

Saludos
rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 470
Registrado: 28 Dic 2005, 14:27

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por rafaciudadela »

Haplo, ¿y dejar alguna fuerza en la provincia de la que te marchas para perseguir a ese ejercito pontico en Africa y asi crear ZOC(cuando las provincias se vuelven de un rojo parpadeante)? ¿no evitaria eso que las fuerzas ponticas se retiraran de nuevo a esa provincia? No estoy muy seguro de lo que acabo de escribir, acaso Arsan o Picaron pudieran confirmarte si es factible o por si el contrario es una tonteria.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Menos mal que el Optimate ha perdido bastante. Con la 1.03 en menos de dos años se me ha presentado Sila con 12 legiones en Italia, y eso que había perdido 5 águilas anteriormente en Roma. Aunque claro, EL Ponto era la IA, y Sila Motorhead. Está claro que hay que jugarlo a tres bandas. :Ok:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo que debería hacer y que hago posteriormente (voy varios turnos adelantado en la partida) es dejar Sicilia de lado y mover ese ejército a otro sitio. Sencillamente el póntico no puede tomar las fortificaciones de las ciudades de Sicilia sin asediar previamente durante muchos meses y ese tiempo es el que necesito para poder reforzar otros puntos de los muchos frentes que tengo abiertos. En fin, uno aprende aunque sea a base de perder el tiempo durante más de lo aconsejable.

Lo de la ZOC aquí en este juego no es algo viable, ambos ejércitos pueden compartir territorio y no saberlo (complicado, lo normal es compartirlo y saberlo) así que eso de bloquear ZOC es inviable. Hay la orden/postura de evitar combate con un ejército que pasa por tu zona, así que seguramente el jugador póntico se mueve con esa postura/orden activada y de ahí que tenga estos problemas para trabar combate.

He oído vuestros consejos sobre perseguir al ejército enemigo, ojalá los hubiera aplicado antes para probar a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Agusti, a ver si podemos poner una captura de la pantalla de lealtades. Has sufrido mucha pérdida en otras ciudades después de coger el tesoro de Roma?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

En general la lealtad está bien en las provincias, donde está peor es en el centro de Italia, como Roma, Neapolis y las ciudades que inicialmente eran de los Optimates (sur de Italia, etc). Por lo demás todo bien, bastante bien.
Responder