[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ah, gracias por las aclaraciones. Al ver ese color lo asocié al Ponto, se parecen mucho al menos :)
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Los de Ponto son rosas, lo que pasa es que cada bando principal (Populares, Optimates y Ponto) tiene luego subfacciones que representan a pequeños estados aliados de cada uno, que tiene sus propios colores.
Con todas las ciudades estado que todavía quedan por ahí en Grecia y Asia Menor, al final se forma un lio de colores que no veas Y efectivamente, hay unidades aliadas de Ponto de colores azulados, y amarillos, y rosa pastel y de todo... :SOS:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Arsan escribió:Los de Ponto son rosas, lo que pasa es que cada bando principal (Populares, Optimates y Ponto) tiene luego subfacciones que representan a pequeños estados aliados de cada uno, que tiene sus propios colores.
Con todas las ciudades estado que todavía quedan por ahí en Grecia y Asia Menor, al final se forma un lio de colores que no veas Y efectivamente, hay unidades aliadas de Ponto de colores azulados, y amarillos, y rosa pastel y de todo... :SOS:
Perdone usted, de rosa nada de nada; es púrpura, teñidos con los moluscos fenicios. :P

Una duda; si el Optimate llega a 25 de MN se acaba la partida, o podeís continuar a ver quien queda en pie?.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Yurtoman escribió:
Arsan escribió:Los de Ponto son rosas, lo que pasa es que cada bando principal (Populares, Optimates y Ponto) tiene luego subfacciones que representan a pequeños estados aliados de cada uno, que tiene sus propios colores.
Con todas las ciudades estado que todavía quedan por ahí en Grecia y Asia Menor, al final se forma un lio de colores que no veas Y efectivamente, hay unidades aliadas de Ponto de colores azulados, y amarillos, y rosa pastel y de todo... :SOS:
Perdone usted, de rosa nada de nada; es púrpura, teñidos con los moluscos fenicios. :P

Una duda; si el Optimate llega a 25 de MN se acaba la partida, o podeís continuar a ver quien queda en pie?.

Saludos.
Admitelo Yurto, tu quetrido Mitidrates es como Hello Kitty pero en sátrapa asiático degenerado: toooooodo rosita... :mrgreen:
Se acaba la partida y gana el que más puntos tenga :SOS:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Vaya historia!!!...pues debería dar la opción de seguir. Entre otras cosas porque el Ponto tienes más PV al tener toda Asia para él y anda sobrado de financiación. Asi tal como está te piensas más la opción de requisar.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Haplo no anda muy lejos del Ponto en esta partida en cuanto a PV, y eso que a los pónticos se les ve muy sobrados.
Quizás sea porque Haplo ha estado muy comedido con las decisiones regionales, que en muchos casos cuestan puntos de victoria.
La verdad es que yo, acostumbrado a jugar contra la IA nunca me he preocupado de gastar PV en lo que hiciera falta.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Claro a eso me refiero. Las DR son un arma de doble filo en MP por esto mismo; no puedes pasarte con ellas para administrar los PV y no perder la partida, pero por otro lado si quieres vencer al Ponto necesitas financiación y las DR son una buena fórmula. :Rendicion:

Saludos.
Imagen
rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 470
Registrado: 28 Dic 2005, 14:27

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por rafaciudadela »

Estoy confundido al seguir el AAR de Haplo sobre las ciudades estrategicas y objetivo. Según tengo entendido las ciudades que tienen una estrella al lado de su nombre son ciudades objetivo, y las que tienen su nombre en blanco y no en negro son estrategicas. Pero he visto que algunas ciudades objetivo tienen una estrella blanca con fondo gris al lado de su nombre pero otras la estrella es amarilla con fondo marron. ¿Que significa cada una? Es para hacerme una idea al ver los pantallazos de Haplo de la situacion en Puntos de Victoria.

Genial el AAR, hacia tiempo que no sufria por Haplo tanto como ahora.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

rafaciudadela escribió:Estoy confundido al seguir el AAR de Haplo sobre las ciudades estrategicas y objetivo. Según tengo entendido las ciudades que tienen una estrella al lado de su nombre son ciudades objetivo, y las que tienen su nombre en blanco y no en negro son estrategicas. Pero he visto que algunas ciudades objetivo tienen una estrella blanca con fondo gris al lado de su nombre pero otras la estrella es amarilla con fondo marron. ¿Que significa cada una? Es para hacerme una idea al ver los pantallazos de Haplo de la situacion en Puntos de Victoria.

Genial el AAR, hacia tiempo que no sufria por Haplo tanto como ahora.
Las ciudades ojbetivo que otorgan PVs por turno son las que veis en las imágenes de puntuación que pongo siempre al final de mis reportes. Si os fijáis en el último reporte tengo ciudades por un valor de 34 y en cambio sólo ingreso 33 PVs. No cuadra porque alguna de mis ciudades está sitiada o tiene lealtad inferior al 50% y no está defendida por tropas regulares (en este caso tendría que mirar por qué no cuadra, creo que alguna de las ciudades hispanas está sitiada por lusitanos). Si el problema fuera de la lealtad estaría la ciudad en rojo chillón (revuelta).

Las ciudades estratégicas son ciudades que normalmente ofrecen beneficios en modo de ingresos por centro de comercio, astilleros, PCs u otro ingreso atípico y aleatorio.

Gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de diciembre. 86 A.C.

El mes de diciembre comienza con un asalto enemigo a Consabura, justamente hacia donde se dirige uno de mis ejércitos en Hispania.

Imagen

Pierdo elementos pero la ciudad resiste. El enemigo también recibe un buen palo que lo deja tierno para lo que inevitablemente tiene que ocurrir seguidamente…

Imagen

M. M. Gratidiano tenía órdenes de llegar a dicha ciudad y por tanto se encuentra al potente ejército lusitano lamiéndose las heridas del asalto fallido. En la refriega que sigue los lusitanos se llevan una somanta de palos y pierden más de 5.000 hombres. La caballería y los hostigadores lusitanos son los que más sufren. Y, por si no fuera poco…

Imagen

Una unidad hostigadora que seguramente iba al ejército lusitano como refuerzo es pillada por sorpresa y aniquilada totalmente.

Veamos la situación en Hispania porque además con la llegada del mes de diciembre el tiempo ha empeorado mucho.

Imagen

Ya tengo asegurada la zona central de Hispania y ahora tocará afrontar los duros días de invierno. Prácticamente todo el centro de Hispania está nevado, así como en la costa de levante (parecería impensable hoy en día).

En esta imagen vemos el horroroso tiempo que hace en Hispania.

Imagen

Es curioso ver que el mal tiempo se centra en la parte sudeste de Hispania, donde en teoría no hay tanta zona montañosa como en la Lusitania (nordeste de Hispania). En todo caso el tiempo es muy malo y toca esperar a que despeje. Los ejércitos romanos acamparán en sus actuales cuartes de invierno.

La siguiente imagen muestra las muchas novedades positivas en temas de reemplazos “gratis” y otros ingresos.

Imagen

Pero en cambio sufro un nuevo ataque pirata.

Imagen

En el sur de Italia la situación es la siguiente.

Imagen

Pequeña aproximación de mi principal ejército al enemigo puesto que quiero evitar entrar en combate si me he estado moviendo previamente durante muchos días (aumento de fatiga y pérdida de cohesión a la hora de entrar en batalla). Esto lo hago a consciencia con el ejército de Cayo Mario “Junior” que cuenta con 5 legiones y no quiero que entre en combate habiendo sufrido una larga travesía previamente de un par de semanas. Tengo que acercarlo a Tarentum porque el enemigo ya ha abierto una brecha y como siga así puedo llevarme un disgusto.

Los Optimates asedian Nola también, supongo que buscando desesperadamente una ciudad/feudo donde conseguir suministros suficientes. Cinna por otro lado ya está casi al 100% después de varios meses de reemplazar bajas masivamente. Ha chupado del pool de reemplazos una barbaridad pero ha valido la pena.

Veamos Sicilia donde conseguir enfrentar a mi ejército con el del Ponto es misión casi imposible, es muy escurridizo.

Imagen

Como veis Cayo Fabio Hadriano ya cuenta con dos legiones con apoyo de muchas unidades auxiliares y le he ordenado pasar a la ofensiva contra los pónticos que tocan las narices desde hace un año y medio, que se dice pronto.

Y lo mismo pasa en África, done Hierbas no tiene manera de conseguir entablar combate con el ejército escurridizo del Ponto.

Imagen

La imagen explica muchos detalles y podéis apreciar fuerzas y unidades concretas. Esto de que me evadan constantemente cuando tengo tanta caballería, estando además en un terreno llano (no hay obstáculos que permitan esconderse fácilmente) y sin que el enemigo tenga un líder, me toca mucho la moral porque es una pérdida de turnos que puedo pagar cara. Teniendo tanta caballería y movilidad como tengo debería poder fijar o crear alguna situación que desembocara en una batalla campal, no se puede uno evadir de otro en un terreno llano y ante un ejército que cuenta con superioridad en caballería (y además caballería númida que es de lo mejorcito). Una vez vale pero tantas se hace realmente desesperante. Porque si dejo ese ejército y me olvido de él al turno siguiente lo tengo asediando y tocando las narices en la retaguardia.

Puntuación.

Imagen

Atacar a los pónticos también tiene su razón de ser porque las victorias me pueden reportar PVs y MN a su costa. No es sólo que quiera despejar el terreno sino que además busco sacarle ventaja en enfrentamientos directos, aprovecharme de ello para ganarle en aquellos aspectos en los que él todavía va primero. Pero todos mis intentos, como podéis ver, parecen infructuosos. Mi enemigo me esquiva una y otra vez.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

Salvo que haya una "muerte súbita" por caída de moral en los Optimate, tienes tiempo de ir a por los pónticos. Recoges más PV que ellos en cada turno, así que yo no veo necesidad de ir a buscarlos ahora mismo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

Haplo_Patryn escribió:Como veis Cayo Fabio Hadriano ya cuenta con dos legiones con apoyo de muchas unidades auxiliares y le he ordenado pasar a la ofensiva contra los pónticos que tocan las narices desde hace un año y medio, que se dice pronto.

Y lo mismo pasa en África, done Hierbas no tiene manera de conseguir entablar combate con el ejército escurridizo del Ponto.

[...]

Esto de que me evadan constantemente cuando tengo tanta caballería, estando además en un terreno llano (no hay obstáculos que permitan esconderse fácilmente) y sin que el enemigo tenga un líder, me toca mucho la moral porque es una pérdida de turnos que puedo pagar cara. Teniendo tanta caballería y movilidad como tengo debería poder fijar o crear alguna situación que desembocara en una batalla campal, no se puede uno evadir de otro en un terreno llano y ante un ejército que cuenta con superioridad en caballería (y además caballería númida que es de lo mejorcito). Una vez vale pero tantas se hace realmente desesperante. Porque si dejo ese ejército y me olvido de él al turno siguiente lo tengo asediando y tocando las narices en la retaguardia.
Perdona si es algo obvio que ya tienes en cuenta cuando planteas tus movimientos, pero de las imágenes se puede desprender la idea de que para atacar esas unidades que se escabullen te limitas a ordenar que ataquen en la región donde la localizas al inicio del turno. Pero hay que tener en cuenta primero que los turnos son de 30 días y que si el jugador contrario tiene práctica no dejará quietas esas unidades de "hostigadores" a no ser que sea imprescindible (si están de observadores por ejemplo).

Lo que comento es que no hay que limitarse a arrastrar a tus tropas a la región en cuestión sino que es recomendable trazar un itinerario cuando planeas una operación de limpieza. Cuando una unidad enemiga se retira ante fuerzas superiores lo hace a una región limítrofe que tenga control militar o la lealtad a su facción sea alta. Usar las pestañas para preveer dónde pueden retirarse y pasar más de una vez por la misma región por si a la primera no les pillas es muy útil. Ah, recordemos que si dejas pulsado "shift" una fuerza puede ir y venir a la misma región en un turno.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Schluiffen »

AlGharib escribió:Salvo que haya una "muerte súbita" por caída de moral en los Optimate, tienes tiempo de ir a por los pónticos. Recoges más PV que ellos en cada turno, así que yo no veo necesidad de ir a buscarlos ahora mismo.
Muy cierto, de hecho yo me olvidaría de los optimates unos turnos, incluso dejandole que tome el sur de italia si es preciso, pero sí que empezaría a castigar a los asiáticos. Cuando el pótico vea que el optimate se va recuperando y se de cuenta de que vas a por la partida pondrá cara de póker y será él quien tenga que ir a buscarte a italia. Con tus legiones veteranas y las penalizaciones que tendrá por salirse de su terreno será tuyo. :army:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por xtraviz »

Schluiffen escribió:
Haplo_Patryn escribió:Como veis Cayo Fabio Hadriano ya cuenta con dos legiones con apoyo de muchas unidades auxiliares y le he ordenado pasar a la ofensiva contra los pónticos que tocan las narices desde hace un año y medio, que se dice pronto.

Y lo mismo pasa en África, done Hierbas no tiene manera de conseguir entablar combate con el ejército escurridizo del Ponto.

[...]

Esto de que me evadan constantemente cuando tengo tanta caballería, estando además en un terreno llano (no hay obstáculos que permitan esconderse fácilmente) y sin que el enemigo tenga un líder, me toca mucho la moral porque es una pérdida de turnos que puedo pagar cara. Teniendo tanta caballería y movilidad como tengo debería poder fijar o crear alguna situación que desembocara en una batalla campal, no se puede uno evadir de otro en un terreno llano y ante un ejército que cuenta con superioridad en caballería (y además caballería númida que es de lo mejorcito). Una vez vale pero tantas se hace realmente desesperante. Porque si dejo ese ejército y me olvido de él al turno siguiente lo tengo asediando y tocando las narices en la retaguardia.
Perdona si es algo obvio que ya tienes en cuenta cuando planteas tus movimientos, pero de las imágenes se puede desprender la idea de que para atacar esas unidades que se escabullen te limitas a ordenar que ataquen en la región donde la localizas al inicio del turno. Pero hay que tener en cuenta primero que los turnos son de 30 días y que si el jugador contrario tiene práctica no dejará quietas esas unidades de "hostigadores" a no ser que sea imprescindible (si están de observadores por ejemplo).

Lo que comento es que no hay que limitarse a arrastrar a tus tropas a la región en cuestión sino que es recomendable trazar un itinerario cuando planeas una operación de limpieza. Cuando una unidad enemiga se retira ante fuerzas superiores lo hace a una región limítrofe que tenga control militar o la lealtad a su facción sea alta. Usar las pestañas para preveer dónde pueden retirarse y pasar más de una vez por la misma región por si a la primera no les pillas es muy útil. Ah, recordemos que si dejas pulsado "shift" una fuerza puede ir y venir a la misma región en un turno.
Interesante esto que comenta Schluiffen, no sabía lo de la tecla "shift". Yo iba a comentar que quizás, sin carromatos, pudieras moverte al menos a su misma velocidad y darle alcance fijando destino en la unidad enemiga para que la persiguiera. Los carros podrían quedar un turno o dos dentro de la ciudad con la guarnición. Pero me mola más la idea de Schluiffen, más trabajada.
Saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Otro consejo más para "cazar" a esos pónticos que se escabullen... :bang:
En lugar de ordenar a tus tropas que se muevan a la región que ocupan lo pónticos, arrastra tu fuerza directamente sobre la fuerza póntica. Así su destino no será una región sino que estarán en modo persecución de la fuerza póntica sobre los que les has arrastrado y si esta se mueve o se retira antes de combate, intentarán perseguirla automáticamente allá a donde vayan (veras que sale un icono como de unas tijeritas rojas en tu fuerza que es el de interceptar).
A veces perderán contacto con ella y no conseguirán alcanzarla (por ejemplo si son muy rápidas o en zonas donde no tienes buena detección, los enemigos pueden desaparecer de tu vista y la persecución se interrumpe). Pero siendo tropas de infantería regular como son los pónticos y en zonas controladas por ti y con alta detección, en un turno puedes seguirlos de una región a otra y con un poco de suerte enfrentarte a ellos en dos o tres ocasiones, debilitándoles cada vez más. :Ok:

Esto de arrastrar una fuerza sobre otra para interceptarla también es muy util haciendolo entre dos fuerzas nuestras, de modo que una fuerza busque y se una a otra en que ya está en una región o que está moviendose de un lado para otro. :Ok:

Usándolo contra enemigos hay que hacerlo con precaución, porque si resulta que el enemigo se mueve muy lejos, tus fuerzas van a intentar seguirlo a donde vaya y quedar lejos de donde tu querías tenerlas o que te metan en la guarida del lobo y te encuentres rodeado de enemigos :Rendicion:
Pero en casos de limpieza como los que tienes con esos restos pónticos es muy útil... los de Sicilia no pueden ir muy lejos... y los de Africa no tienen tampoco otras fuerzas propias por ahí hacia las que atraerte...

Saludos
Responder