[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Agosto de 1780: batalla en Camden

Vamos al norte de Nueva Inglaterra.

Imagen

Como veis voy a ordenar un asalto sobre Norwich. El mando principal estaba inactivo así que he puesto al mando a su segundo que sí estaba activo y así puedo asaltar sin tener que esperar que el general alemán decida activarse.

Por lo demás todo tranquilo. En Brattlesboro no ha habido batalla y ambos destacamentos compartimos la población. En el turno siguiente espero expulsar al enemigo fácilmente ya que él no cuenta con líder al mando y mi destacamento está bien liderado y es más potente. Por lo demás todo tranquilo.

La sorpresa está en el Sur.

Imagen

El ejército de Daniel Morgan ataca Camden, quizás envalentonados por la victoria del mes anterior, donde atacaron con éxito un destacamento de caballería en la población de Cheraw. Pero las tropas de Lord Rawdon son experimentadas y superiores en número. El enemigo pierde 3 veces más tropas y se retira hacia Charlotte.

Imagen

Fijaros lo que voy a hacer en este turno. Viendo que Hillsboro está libre de tropas al norte voy a mover a la caballería del destacamento de Tarleton hacia la ciudad estratégica para tomarla. De mientras observad que mis indios están situados en las poblaciones en la retaguardia del ejército derrotado de Daniel Morgan, saqueando y provocando problemas en la principal carretera que recorre esta zona. Voy a ganar la espalda del ejército rebelde a ver si consigo aislarlo. Voy a realizar operaciones móviles para obligar al enemigo a replegarse. Mi rival no puede desentenderse de lo que pase en su retaguardia si no quiere perder ese ejército de 3.000 hombres que tiene al norte de Camden y que ya anda tocado por dos turnos seguidos de batallas.

Veamos un poco más al Sur.

Imagen

Voy a asediar Beaufort con Lord Cornwallis y poner punto final al drama del ejército francés. Mientras tanto preparo la flota para desembarcar en Norfolk, que será el tercer desembarco que haga en dicha ciudad (¡¡¡y espero que a la 3ª sea la vencida!!!). Mis indios han reportado que no hay defensa alguna en esa ciudad objetivo así que movilizar a mis fuerzas y ganar espacio con la flota es la mejor manera de poner en aprietos a mi rival, que debe estar pasándolo realmente mal ahora que no tiene refuerzos ni tropas frescas para defender los estados sureños.

Todo apunta a un descalabro del rebelde y que todo el Sur va a ser mío en breve.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Septiembre y octubre de 1780: la toma de Norfolk

En este reporte voy a resumir dos turnos, rompiendo un poco el esquema que venía siguiendo hasta ahora.

Vamos al Sur.

Imagen

El ejército francés se volatiliza en Beaufort, ya apenas quedan 8 o 9 unidades y su situación es dramática a más no poder. Las barcazas rebeldes han sido hundidas y el rebelde ya no tiene ni eso para agarrarse a una posible evacuación.

Vamos un poco más arriba, a Camden y alrededores.

Imagen

Fijaros que mi movimiento ganando la retaguardia enemiga con el destacamento de Tarleton ha salido bien y el ejército rebelde abandona Charlotte, dejando una guarnición con una unidad en el interior como única defensa. Voy a mover al ejército de Lord Rawdon para tomar dicha ciudad y así empezar mi avance hacia el norte. Tarleton se moverá hacia el este para tomar una ciudad costera, abandonando Hillsboro (la intención no era conservarla, sino provocar el movimiento enemigo hacia atrás). Perderé seguramente la ciudad pero ganaré Charlotte, que es lo que pretendía y avanzaré más hacia el norte.

Vamos a Norfolk.

Imagen

Como veis he desembarcado un ejército importante en esta ciudad y ahora voy a desplegarme por las ciudades vecinas para asegurar un perímetro defensivo y capturar objetivos estratégicos como Petersburg, que está indefensa.

Tanto Norfolk como gran parte del resto de ciudades y poblaciones de la zona estaban sin guarnición tal como reportaron mis indios, así que este desembarco ganando la espalda en Norlfok me permite ganar tiempo y dejar a mi merced una zona que está muy verde y madura para pasar a ser propiedad de la Corona.

Esto lo podemos ver en la siguiente imagen:

Imagen

Fijaros que ya no hay prácticamente nada que obstaculice mi paso de los estados del Sur a los estados centrales. Todo me pertenece prácticamente y eso que no he empleado todas mis fuerzas y voy a dejar importantes guarniciones en Charleston y Savannah por si las moscas.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Imagen

Como veis aquí la novedad es que Norwich ya es mía y aparte de eso el resto de la situación es de tranquilidad absoluta. Se puede decir que todo el Norte está controlado ya que tanto los objetivos como las ciudades estratégicas son totalmente mías. En el Sur ya voy camino de lo mismo y si todo va bien van a seguir cayendo ciudades estratégicas de los estados centrales. El enemigo lo tiene realmente complicado para ganar su revuelta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Quedando todavía 3 años por delante, me he planteado cómo seguir este AAR y más estando las cosas como están. Así que haré varios reportes más turno a turno y luego haré 2 o 3 reportes muy generales para contar lo más importante de lo que ha dado de sí el resto de la partida dando por terminado el AAR. La partida ya está terminada oficialmente desde hace un par de días dado el gran ritmo que hemos mantenido de emails. Como podéis ver el vuelco que ha dado el Sur y la situación de cierto control en el Norte han hecho que estos tres últimos años de guerra no aporten gran interés para el jugador que me pueda estar leyendo, si exceptuamos algunos combates puntuales que pondré en los próximos reportes.

Creo que la idea del AAR, que era mostrar un poco la estrategia y la forma de enfocar la partida como británico, han quedado bastante claras. Contar ahora 40 turnos más con movimientos poco interesantes desde el punto de vista estratégico no me parecía la mejor forma de seguir y menos cuando el rival está muy tocado y apenas cuenta con tropas para intentar dar la vuelta a esto. Sí que me gustaría comentar algunas jugadas y movimientos interesantes pero no vale la pena seguir el AAR contando nimiedades.

La partida se decidió en estos turnos pasados con la destrucción del ejército francés y el golpe al español. Aunque mi rival todavía tiene fuerzas estas están tan concentradas y en puntos tan concretos que sencillamente me he limitado a impedir que se convirtieran en ejércitos móviles que pudieran recapturar mucho terreno. Una táctica Fabiana al estilo más clásico.

Aprovecho para comentaros que hay un escenario de la guerra de independencia para el TOAWIII realmente precioso, por si alguien le interesa un enfoque más de tablero hexagonal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El escenario se llama Call to Arms, por si alguien está interesado.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Ancalagon »

Yo ya me estaba preguntando cómo es que la partida ha continuado tanto desde todos los últimos varapalos, si venía otra horda de ayuda exterior o algún evento bestia que joda totalmente al británico o algo. Ya veo qué fue. :D
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tiopepe2 »

Haplo, he estado practicando varias partidas contra la IA, y me gustaría probarlo contra otro jugador. Había pensado jugar la campaña de la guerra franco-India.

Buscaba a alguien veterano con este juego, pq me lío a la hora de enviar turnos y no me entero muy bien la mecánica de envio de turnos.

Si te apetece, confirmamelo y preparamos la partida. puedo jugar casi a turno por día.

Saludos!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tiopepe2 escribió:Haplo, he estado practicando varias partidas contra la IA, y me gustaría probarlo contra otro jugador. Había pensado jugar la campaña de la guerra franco-India.

Buscaba a alguien veterano con este juego, pq me lío a la hora de enviar turnos y no me entero muy bien la mecánica de envio de turnos.

Si te apetece, confirmamelo y preparamos la partida. puedo jugar casi a turno por día.

Saludos!
Ok. Escoge bando y me envías el turno si te apetece. El manual es bastante claro sobre lo que tienes que enviar. Si quieres que envíe yo primero dime qué nación quieres llevar :)
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tubal »

Haplo_Patryn escribió:

Imagen


El escenario se llama Call to Arms, por si alguien está interesado.

Gracias por la recomendación.
Por los iconos que representan los barcos, es posible que se use el XIXth century engine o algún tipo de mod, ¿ sabes si es así ?

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, es correcto. No obstante no hace falta instalar el mod XIX, el propio escenario trae los iconos y demás gráficos.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tubal »

Gracias, descargado para probar los 129 turnos estas navidades. :palomitas:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tamburini »

Hola!
Me permito reflotar este mágnifico AAR, para hacer relucir mis miserias wargameras... :Rendicion:

Estoy jugando este escenario contra la IA, como británico y estoy por el verano del 80, y en cada turno me baja 4 puntos la moral.... A que se debe?

Gracias!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Si no recuerdo mal cuanto te acercas al final de la contienda los británicos van perdiendo moral para simular que la guerra dura demasiado y que la no conclusión del conflicto perjudica la moral del gobierno y de las tropas. Creo recordar también que necesitas una combinación de territorios u objetivos mínimos a cumplir para evitar que tengas esas pérdidas. En teoría eso lo deberías ver en el libro de eventos/victoria/objetivos, donde se explican algunas cosas.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tamburini »

Gracias!!

Resumiendo que soy más malo.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ganar con británicos tiene mérito, aunque tengan mejores tropas a priori.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tamburini »

SIp, la situación estratégica british inicial es todo un reto... hay que pensar y mucho, que hacer...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Arsan »

Hola!

Yo creo que el britanico tiene unos años de superioridad aplastante que tiene que tratar de aprovechar al máximo. En el 76, 77, 78... recibes muchisimos refuerzos que tienes que poner a trabajar.
Tienes el dominio de los mares para mover tropas a tu antojo, el control del interior con tus indios e irregulares, mejores tropas para luchar en campo abierto... Y en lideres hay de todo, malos muy malos, pero también bastantes muy interesantes.
Lo unico en lo que estás en desventaja es en tu capacidad de suministrarte y en los niveles de detección.
Creo que el inglés debe ser agresivo y busca el enfrentamiento con los rebeldes (eso si, en buenas condiciones, sin perder muchos elementos que te costará reemplazar) y arrebatarles objetivos y ciudades estratégicas para que no reciban tanta milicia (los refuerzos que reciben cada año dependen del control de ciudads estrategicas. Si les arrebatas completamente zonas enteras les debilitaras mucho)
En esos años si te lo curras los rebeldes no sabran donde esconderse :Rendicion:

Pero si te lo tomas con demasiada calma y dejas que se refuercen y vayan entrenando continentales y manteniendo el control de zonas importantes, la tortilla acabará dandose la vuelta. Y más cuando lleguen los franceses y españoles.

Es un escenario muy chulo y en PBEM es muy divertido! :Ok:
Responder