[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tiopepe2 »

En el asedio de Georgetown que estas haciendo con los indios, pq no sale al encuentro de los indios fuera del fuerte para quitarselos de enmedio puesto que tampoco son tan numerosos y quita presion logistica sobre esta provincia??

Si se queda dentro, moriran por inanicion. Al menos elimina a los indios y recupera algo de fuelle para cuando lleguen los Regulares, no???
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues no lo sé, a lo mejor temía que fuera una trampa o no sé. Quizás da por perdidas a las fuerzas francesas.
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Josem »

Bravo por tu operación en Mobile! Y por otro lado no sufras por no destruir las barcazas españolas, no creo que nadie te acuse de "no rematar el trabajo", al fin y al cabo si esto hubiera sido una guerra real de la época dificilmente podrias saber a tiempo lo de las barcazas y por otro lado el ejército español esta más que condenado, en su última batalla solo le quedaban 23 puntos de suministro y eso era antes de ser derrotado y verse obligado a cruzar regiones inhóspitas. Así que si el general y algún elemento suelto consiguen llegar a New Orleans ya será toda una proeza.

Lo que no me ha quedado claro en el AAR (al no tener foto) es si la flota española solo consistía en buques de transporte ¿no había ningún buque de guerra? Si es así y teniendo en cuenta que tampoco tenían artillería me parece que la operación fue un poco precipitada por parte española.

Grandioso AAR! :aplauso: :palomitas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo diría que tomé imágenes pero se me debió colar. En todo caso eran todo buques de transporte, eso lo podéis ver en alguna de las imágenes (un popup), donde se aprecia con detalle la composición de esa flota enemiga (creo que en la imagen de hace un par de turnos). Todo transportes.

Gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Warsage »

Lo primero felicitarte por el estilo narrativo y, sobre todo, didáctico del AAR. Se lo he recomendado a un amigo para que se sumerja en la mecánica y la filosofía de los juegos de AGEOD y le está resultando muy útil y esclarecedor.

¿Has considerado la posibilidad de que Cornwallis "remate" la faena en el Golfo de México tomando Nueva Orleans y/o La Habana? Eso, en la práctica, sacaría de la guerra a España. :Rendicion: Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, no me lo planteé en absoluto. No sabía qué podía encontrarme y prefería ir sobre seguro. Lord Cornwallis es sin duda el mejor líder británico que hay y como veréis hace de todo, apagando fuegos y ganando batallas cada 2x3.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Marzo de 1780: los indios de Georgia en pie de guerra

Vamos a Mobile.

Imagen

El ejército español ya está embarcado y en el turno siguiente emprenderá el camino a Nueva Orleans. Supongo que tardará bastantes turnos en volver a estar operativo y sin flota para poder mover al ejército imagino que deberán recurrir a los pocos transportes franceses que haya a mano. En todo caso yo decido mover fuera de Mobile al ejército de Lord Cornwallis, que volverá a Charleston. No tiene sentido defender una ciudad (Mobile) que tampoco tiene un valor estratégico fundamental y realmente pienso que mi rival no va a volver a intentar nada en esta zona ya que poco conseguiría con ello. Mi intención al atacar al español era dejarlo fuera de juego y destruir su flota, objetivo que se cumplió perfectamente.

Vamos al Sur, donde los franceses que estaban siendo asediados han roto el asedio y puesto en fuga a los indios.

Imagen

Fijaros que los elementos de las unidades francesas deben estar en un estado lamentable ya que el ejército enemigo sólo suma 2.039 hombres cuando teóricamente este ejército debería alcanzar unos 6.500 aproximadamente.

Vamos al Sur.

Imagen

Podemos ver que decido volver atrás con el ejército que tengo al otro lado del río donde están los franceses ya que estos cuentan con barcazas y podrían intentar ganarme la espalda y desembarcar en Charleston. Más por precaución que otra cosa decido retirarme de nuevo. Un enemigo tocado puede tener en mente un plan atrevido, no tiene nada que perder y yo he aprendido a no subestimar a un enemigo “herido”.

Esas flechas que veis por toda la imagen son resultado del movimiento de las tribus indias de la Georgia más profunda y salvaje. No sé si debido a mi situación privilegiada en el Sur o bien por otro motivo que desconozco, lo cierto es que una enorme cantidad de tribus indias se han aliado con la Corona y se han activado en este turno. Sumando sus efectivos calculo que hay aproximadamente unos 2.000 indios que se han levantando en armas y ofrecido sus servicios a la causa británica. Así que he ordenado moverlas aquí para que sean mis ojos para el futuro avance que tengo en mente hacia el norte de los estados del Sur.

Veamos esta activación de los indios.

Imagen

No enumero las tribus porque son muchas pero todas tienen órdenes de moverse hacia el este como vanguardia de mis ejércitos británicos. Cómo no, mi intención será detectar la presencia del enemigo en las poblaciones claves y saquear todo lo posible para reducir avituallamiento y obstaculizar el transporte militar enemigo por las carreteras más concurridas.

La activación es tan espectacular que incluso las tribus del Mississipi y el Ohio y de las más allende de la frontera conocida, como los Sioux, se han unido a la causa.

Imagen

La siguiente imagen es del Sur, un poco más al norte de mis actuales dominios.

Imagen

Como veis voy a empezar a mover tropas de caballería hacia el norte para tantear mi siguiente objetivo: Charlotte. Tarleton y la unidad de caballería Jameson harán de avanzada y acompañarán a los indios en ese reconocimiento del terreno al norte de Camden.

En el Sur se avecina pues una campaña de conquista británica libre de tropas francesas que están totalmente fuera de juego. Con la llegada de Lord Cornwallis desde Mobile voy a disponer de muchísimas tropas en este sector y es momento de dirigirme hacia Filadelfia desde el Sur. Si no he conseguido asediar la capital rebelde desde el Norte quizás lo pueda hacer viniendo desde la otra dirección. No será fácil pero el hecho de que el invierno sea aquí irrelevante implica que las campañas militares pueden ser más largas temporalmente y por tanto dispongo de más turnos materiales por año para realizar operaciones militares de envergadura.
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Tiopepe2 »

Viendo la continuación del aar, veo q me he adelantado en la suposición de q en georgetown maulet acabaría levantando el asedio echando a los indios. Como podías saber q ese ejercito francés estaba tan mal?. En la batalla contra los indios se ve q estaba al 100 de suministros y munición, y dentro del fuerte habría recuperado cohesión. Tus indios eran capaces de ver los valores de fuerza del enemigo?. Me imagino q solo verían su estado de cohesión y el numero de unidades q hay dentro del fuerte.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tiopepe2 escribió:Viendo la continuación del aar, veo q me he adelantado en la suposición de q en georgetown maulet acabaría levantando el asedio echando a los indios. Como podías saber q ese ejercito francés estaba tan mal?. En la batalla contra los indios se ve q estaba al 100 de suministros y munición, y dentro del fuerte habría recuperado cohesión. Tus indios eran capaces de ver los valores de fuerza del enemigo?. Me imagino q solo verían su estado de cohesión y el numero de unidades q hay dentro del fuerte.
Sí, los indios permiten obtener información muy precisa. Fíjate que el número de tropas enemigas era de dos mil y poco, eso indica que sus elementos están por los suelos. Podían tener suministros todavía pero no les debe quedar mucho y menos después de haber combatido.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Abril de 1780: tanteando en el Sur

Vamos a Mobile. El ejército español ha vuelto a Nueva Orleans y ahora resta allí inmóvil, sin flota y recuperándose de los daños.

Imagen

Lord Cornwallis embarcará y se moverá hacia Charleston para reponerse mejor de las bajas y luego emprender la conquista del resto del Sur. Con este movimiento finaliza mi acción de castigo a los españoles que sumado al estado del ejército francés en el Sur deja la ayuda extranjera en agua de borrajas. Es curioso que en términos absolutos del juego mi actuación aquí en Mobile me haya reportado una bajada de moral de 3 puntos. Es irónico ya que a cambio he dejado KO al ejército español y destruido su flota. Nunca la pérdida de 3 puntos de Moral Nacional hicieron tanto por elevar la moral del jugador afectado (o sea, un servidor). El juego penaliza la derrota de las fuerzas británicas regulares pero no recompensa lo que es evidentemente una victoria estratégica a largo plazo.

Vamos al Sur.

Imagen

Ya estoy emprendiendo mis movimientos con vistas a tener una radiografía más detallada sobre la disposición enemiga en los alrededores de Charlotte. Mis milicias basadas en caballería e infantería ligera están tomando posiciones alrededor de dicha ciudad. Supongo que mi rival se percatará de que se le viene encima una horda de indios y de tropas milicianas, así que sólo faltará ver cómo responde. El ejército rebelde en Charlotte consta de varias unidades de infantería regular y milicias, calculo que unos 4.000 hombres aproximadamente.

Un poco más al Sur el enemigo me sorprende moviendo a los franceses con barcaza hacia la población costera de Beaufort, que está entre Savannah y Charleston.

Imagen

El movimiento le cuesta caro ya que de nuevo mis fuertes artillados dan cera a la flota. De hecho ese movimiento me deja a los franceses todavía más a mano y me será más fácil controlarlos desde su nueva ubicación. Ahora sí que veo que este ejército enemigo no tiene escapatoria alguna. Entiendo que mi rival se ha movido aquí temiendo que yo le atacara con el ejército que estaba al otro lado del río en el turno anterior, al cual he hecho volver a Charleston en este turno. Mi rival, temiendo que pudiera asaltar la población, ha decidido evacuar pero a veces el remedio es peor que la enfermedad y en este caso se ha metido en un fregado todavía peor.

Vamos a Nueva Inglaterra.

Imagen

Como veis estoy redistribuyendo fuerzas por todas las poblaciones y de ahí que aparezcan tantas fichas. En Albany siguen los preparativos para la toma de Norwich que tengo planeada para realizar en breve. La primavera está empezando a llegar y será momento de retomar las operaciones en este frente. No sé cuántas tropas tengo en Nueva York y el resto de Nueva Inglaterra pero calculo que deben ser entre 25.000 y 30.000 hombres.

Finalmente, veamos cómo tengo el pool de reemplazos.

Imagen

Fijaros que tengo 4 reemplazos para los indios y muchísimos para las milicias. Este datos sobre las milicias es importante ya que estas están empezando a coger un protagonismo importante en la composición de algunas fuerzas leales, especialmente en el Sur. De hecho hace bastante que la metrópolis no envía refuerzos de manera que tengo que tirar con lo que tengo y con las milicias que van surgiendo de forma esporádica en las colonias. Estas milicias si son entrenadas, se convierten en tropas de regimientos provinciales y a medida que pasen los turnos serán fundamentales para la Corona. Este pool tan grande de reemplazos me hace ser más optimista con el uso agresivo que pueda dar a las tropas provinciales y las milicias ya que podré recuperarme rápidamente de una batalla desastrosa, si tiene lugar (¡espero que no!).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mayo de 1780: la batalla de Perth Amboy

Vamos al Sur.

Imagen

Parece que el principal obstáculo para mi avance se encuentra en Charlotte ya que en Salem hay sólo una pequeña guarnición de tropas coloniales. Sigo pues con mi despliegue de indios y tropas milicianas a caballo para seguir observando movimiento enemigo y prepararme para la ofensiva que tengo en mente. Los indios saquean todo a su paso y también aprovecho para asediar una población que está defendida por una pequeña guarnición miliciana.

Vamos un poco más al Sur.

Imagen

Lord Cornwallis ya está de vuelta y recuperándose del esfuerzo contra los españoles. En pocos turnos tendré de nuevo a las tropas al 100%, que descansan en posición pasiva.

Vamos al Norte donde hay sorpresas.

Imagen

Los rebeldes atacan al ejército de Sir Henry Clinton. Es una de las batallas más grandes vistas hasta ahora en las colonias por el número de tropas implicadas pero, a pesar de todo, las bajas son muy moderadas y ambos ejércitos salen empatados de la refriega. Nadie tiene el control de la provincia, que está en disputa.

Seguidamente se produce otro encontronazo.

Imagen

Esta vez el enemigo sufre un poco más y pierde un elemento de infantería continental pero la batalla sigue sin ser decisiva. Se nota que estamos combatiendo en posiciones estándar o conservadoras ya que las bajas son relativamente bajas. Nadie ataca con el cuchillo en la boca.

Veamos la imagen general.

Imagen

Como veis ambos ejércitos compartimos el mismo territorio. Estoy tranquilo porque he sufrido pocas bajas y tengo tropas de refresco alrededor. El enemigo ha perdido algo más de tropas y ha mostrado un desgaste mayor en el segundo enfrentamiento.

Vamos a Maryland y el Delaware, un poquito más al oeste de los combates vistos arriba.

Imagen

He enviado a un líder con habilidad para liderar a los indios para que se haga cargo del ejército indio que ha despejado Wyoming y alrededores y que hasta ahora estaba liderado por la tribu Mohawk. A la que pueda enviaré alguna unidad de infantería regular a esta ciudad para capturarla. Es algo que tengo en mente hacer en breve, el problema es que no quiero hacer las cosas por hacer, prefiero hacerlo dentro de una campaña de conquistas más seria, además de que esta zona es bastante agreste y moverse es muy costoso.

Dicho líder es Hamilton, cuya ficha veis aquí.

Imagen

Siempre es bueno tener un líder con bonificadores liderando a los indios para darles más fuerza y más empaque. Hasta ahora este líder estaba perdido en un fuerte lejano y he tardado demasiado en darle utilidad pero mejor tarde que nunca.

Es momento de ver la situación en Nueva Inglaterra.

Imagen

Como veis he ordenado un movimiento de tropas hacia el nordeste del ejército que hay en Albany que asediará Norwich al norte, la única ciudad estratégica que resta en el Norte en manos rebeldes. El resto de movimientos son de tropas de dragones y rangers que tienen buenos niveles de detección y con los que espero tener una radiografía de lo que tiene mi rival en esta zona tan escorada del mapa cubierta por la niebla de guerra.

En general un turno de relativa tranquilidad roto únicamente por el intento enemigo de avanzar hacia Nueva York usando la fuerza bruta. Veremos en qué acaba todo esto pero este año promete más éxitos para la Corona.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Junio de 1780: las batallas de Perth Amboy

Vamos a Nueva Inglaterra donde ya estoy asediando Norwich.

Imagen

Como veis la primavera ha empezado tal como tenía planeada, con el asedio a la última ciudad estratégica que me falta por tomar en el Norte y con la exploración del nordeste de Nueva Inglaterra. Hay un pequeño destacamento de tropas continentales que intentan tomar Battlesboro, en el centro de la imagen, o eso parece.

Podéis ver a mis dragones y mis rangers explorando la parte más esquinada de Nueva Inglaterra, despejando dudas sobre la posición de las fuerzas enemigas.

Vamos al Sur.

Imagen

Esta imagen muestra el papel de los indios que saquean todo lo que pueden y exploran el terreno al nordeste de Charlotte y en los alrededores de Hillsboro. Parece libre de enemigos, sólo el ejército rebelde de Daniel Morgan en Charlotte es la amenaza más seria.

Ahora vamos a Perth Amboy donde el ejército rebelde del Conde de Rochambeau se enfrenta al ejército británico de Sir Henry Clinton para decidir quién se queda con la provincia.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis han sido tres batallas en las que mis tropas se han portado muy bien y han conseguido llevarse la victoria, dejando cerca de 2.400 muertos rebeldes a cambio de 1.400 británicos. El rebelde se retira hacia su posición original y todo vuelve a su sitio.

Imagen

Aprovecho esta victoria para mover tropas provinciales hacia Wyoming, para tomar esta ciudad estratégica que los indios dejaron sin guarnición hace unos meses. La idea es luego avanzar y tomar las poblaciones adyacentes para presionar al rebelde desde el norte de Filadelfia.

Recibo nuevas milicias, una en el Sur donde empiezo a tener un porrón de tropas.

Imagen

En cuanto apriete desde el Sur voy a tener una enorme cantidad de fuerzas para usar a diestro y siniestro. Sólo estoy esperando que las tropas de Lord Cornwallis se recuperen y entonces tendré cerca de 15.000 hombres listos para enviar hacia los estados centrales, eso sin contar indios y refuerzos milicianos.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por picaron »

En el Ejército de Clinton parece que ha habido dos bajas de generales (uno de dos ** y uno de *) como sigas así te vas a quedar sin líderes. No he llevado la contabilidad de bajas de generales y no me acuerdo si en este juego es muy grande, pero si que es raro que en dos turnos haya esa mortandad, menos mal que no han causado baja el general "multinacional".
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, he sufrido varias bajas sensibles y más que he tenido a lo largo de la contienda pero bueno, es algo que supongo sufre en mayor medida el británico que el rebelde aunque me consta que a Maulet también se le han muerto algunos líderes.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Julio de 1780: la batalla de Cheraw

En este turno sucede algo curioso. En las batallas de Perth Amboy de los turnos anteriores uno de los mandos subalternos de Sir Henry Clinton hizo méritos para ser ascendido y lo aproveché ya que mis líderes no son muy buenos liderando fuerzas y tengo que hacer malabarismos para evitar penalizaciones de mando.

El mando promocionado era Sir Robert Pigott, que tan buen papel hizo en la campaña del 77.

Imagen

El problema es que ha sido ascendido cuando tiene una antigüedad menor que la del general William Philipps, que se encuentra liderando un destacamento de guarnición en Nueva York. Gracias a Dios este ascenso que se sale de la reglamentación y el decoro británicos no supone pérdida de PVs ni de Moral Nacional pero es algo que no tuve en cuenta en su momento. Lo muestro como una anécdota de algo que es bastante habitual en los juegos de AGEOD.

Vamos al Sur porque el ejército rebelde ha atacado desde Charlotte a mis fuerzas de exploración en la población ribereña de Cheraw.

Imagen

Ha sido una escaramuza algo sangrienta y mis tropas se retiran ya que estaban en posición bastante conservadora, en papel meramente de exploración. Al menos el enfrentamiento me sirve para ver la composición del único obstáculo que tengo hacia mi camino al norte y los estado centrales: el ejército de Daniel Morgan. Es una mezcla de tropas de infantería continental y tropas milicianas. En cuanto llegue Lord Cornwallis este ejército caerá fácilmente ante mis tropas profesionales y ya muy curtidas en múltiples batallas.

Vamos a ver la situación.

Imagen

Como veis el enemigo ha avanzado para atacar Cheraw. En Camden tengo unos 4.500 hombres a cargo de Lord Rawdon, que tan buen papel ha hecho hasta ahora y que cuenta con una mezcla de tropas provinciales (milicias entrenadas) y tropas regulares. Es un ejército aparentemente no muy sólido pero las batallas de los años anteriores contra rebeldes y franceses ha curtido a sus hombres y tienen mucha experiencia.

Voy a retirar a Tarleton hacia la población vecina ya que no pretendo nada más que tantear al enemigo. Si quiere perseguirme perfecto puesto que me dejaría el terreno libre para ir hacia Charlotte, que está guarnicionada por una unidad metida dentro de la ciudad. Este es un error que mi rival ha cometido y sigue cometiendo de forma recurrente: meter unidades como guarnición en ciudades y objetivos sin dejarlos fuera. Yo prefiero dejar guarniciones fuera de las poblaciones, sobre todo si están en zonas peligrosas o susceptibles de ser atacadas ya que en caso de salir derrotadas pueden huir y volver a combatir otro día. El dejar a las guarniciones encerradas sólo conlleva pérdida de PVs y de tropas que de otro modo podrían intentar combinarse y luchar en el futuro en mejores condiciones.

Son muchas las unidades que ha perdido mi rival de esta manera, tantas que juntas podrían formar un ejército muy grande. Recuerdo las guarniciones de Norfolk (por 2 veces), la de Augusta, la de Dorcester en el 76, Wilmington, Savannah, Charleston y otras muchas que han sido atacadas recientemente por los indios. Algunas tienen candado y no pueden moverse pero la gran mayoría eran tropas móviles. La pérdida de estas unidades y de los PVs que ello implica es un premio que mi rival podría haber evitado facilitarme pero es fácil hablar de ello desde mi punto de vista, seguramente Maulet tiene sus problemas y ha considerado que era mejor llevar a cabo esa estrategia.

El resto del turno transcurre sin incidencias ni novedades destacables.
Responder