Enero de 1780: Mobile
Vamos a ver qué ha ocurrido en
Mobile.
¡Victoria! El enemigo ya mostraba signos que indicaban que ocurriría esto en la última batalla del turno anterior y ahora se confirman. El enemigo pierde 2 elementos, uno de élite y se retira de la ciudad liberándose así esta del asedio. Y no sólo eso sino que mi flota también destruye completamente a la flota de transportes españoles, no escapa ni uno (no pongo imagen de la batalla porque se me debió de colar al tomar las imágenes pero podéis creerme).
El panorama para el ejército español derrotado no es muy prometedor. Sin flota para volver a casa la única opción es moverse hacia el oeste por terreno salvaje hasta llegar a
Nueva Orleans, cruzando por el camino una población británica que no se aprecia en la imagen y que está guarnicionada. Con la baja cohesión que tiene el enemigo más el poco avituallamiento que le queda es posible que al volver a casa reciba daños suplementarios que eliminen más elementos de su ejército. En todo caso
Mobile está asegurada y el ejército británico descansa y recupera fuerzas.
En pocos turnos la flota británica ha dado un gran golpe a la ayuda exterior destruyendo transportes navales franceses y españoles y dañando elementos vitales de la flota de guerra extranjera. No sólo se da un gran golpe sobre la mesa sino que se limita gravemente la capacidad de maniobra de mi rival que tendrá sus operaciones navales de transporte muy limitadas a partir de ahora. Soy consciente de que tanto franceses como españoles no están ni mucho menos derrotados y que seguramente tienen más flotas de transporte pero los daños que han sufrido y las pérdidas son sensibles y retrasarán las operaciones navales durante (eso espero) bastantes turnos.
En este turno del nuevo año de 1880 se reciben noticias de nuevas levas de unidades milicianas.
Dos de estas milicias aparecen en el Sur, más refuerzos para el sector más caliente del mapa ahora mismo. Todas estas milicias, exceptuando las canadienses, serán entrenadas por oficiales cualificados y convertidas en regimientos provinciales en un periodo de dos turnos. Esto es algo que se va a ir viendo paulatinamente de aquí al final del AAR: milicias tories que se levantan en armas y que se convierten en regimientos provinciales, incrementando el número de tropas presentes para las fuerzas de la Corona.
El hecho de empezar a controlar poblaciones clave del Sur ayuda a que estas milicias sean cada vez más numerosas y regulares mientras que el rebelde sufre el proceso al revés, ya que no al disponer del control de esas ciudades deja de engrosar sus ejércitos con tropas irregulares.
Vayamos al Delaware.
Los indios siguen sus asedios y los rebeldes han desplazado algunas milicias para capturar ciudades que estaban bajo mi control, como
Trenton. Por lo demás todo tranquilo, aquí tengo poco que decir por ahora ya que el resto del mapa está cogiendo tonalidad leal a la Corona y es prioritario no perder tropas británicas regulares en operaciones que no llevan a ningún sitio.
Vamos al Sur.
La única novedad es que mis indios están asediando
Georgetown ya que los franceses se empecinan en meterse dentro de la infraestructura. Esto no hace más que agravar su situación. Los franceses no van a salir vivos a este paso. Ya casi me da igual no destruir estas fuerzas porque teniéndolas controladas y evitando su fuga es más que suficiente. El desgaste hará el resto.
Desde que empezó el invierno más o menos he estado gastando PCs en comprar nuevos refuerzos.
Como veis he reunido un ejército de refuerzo en Halifax bastante decente que se espera a que llegue la primavera y el deshielo para moverse por mar a Nueva Inglaterra, básicamente como refuerzo adicional de alguno de los destacamentos que tengo repartidos por la zona.
Es momento de abrir un nuevo frente y contaros un pequeño plan que tengo en mente para llevar a cabo durante la primavera, en el norte de Nueva Inglaterra.
He concentrado en
Albany un ejército bastante potente, quizás excesivo, para que tome la única ciudad estratégica rebelde que queda en manos enemigas en el Norte:
Norwich. He mandado líderes y tropas suficientes para liderar este ejército, entre ellos el mismo experto en cruzar zonas salvajes que ayudó a
Burgoyne en la campaña del 77. Esto me permitirá llegar a Norwich en un turno y plantar un asedio sin dar tiempo de reacción al enemigo.
Aunque no tengo ninguna información de primera mano por la niebla de guerra,
Norwich está situada en una región pobre, muy poco productiva, y la ciudad no cuenta con depósito así que el enemigo no debe tener muchas fuerzas allí o lo estaría pasando fatal. Juego de nuevo con probabilidades pero la logística no es para tomárselo en broma así que no me espero encontrar una guarnición nada potente. Mi ejército avanzará con el apoyo de dos carros de suministros, suficiente para sostener un asedio prolongado si fuera necesario.
Con esto finaliza una serie de turnos muy intensos donde los británicos han logrado asentarse en el Sur y dar un gran golpe al enemigo francés y español. Todo pinta muy bien y veo con optimismo el futuro.