[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por antonyo »

Pues si, desembarcar asi puede suponer una gran derrota, ya que en caso de retirada no hay sitio donde hacerlo.

Parece que el enemigo no esta en buena situacion, pero un desembarco siempre es muy complicado con muchas penalizaciones para el atacante, y con un frontage de combate reducido, a pesar de tener una unidad de marines que limite alguno de los efectos negativos, es una jugada arriesgada.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Bandura »

antonyo escribió:Pues si, desembarcar asi puede suponer una gran derrota, ya que en caso de retirada no hay sitio donde hacerlo.

Parece que el enemigo no esta en buena situacion, pero un desembarco siempre es muy complicado con muchas penalizaciones para el atacante, y con un frontage de combate reducido, a pesar de tener una unidad de marines que limite alguno de los efectos negativos, es una jugada arriesgada.
Creo que Haplo está dispuesto a asumir el riesgo porque en el fondo es un riesgo controlado, que tiene solución aun en el peor de los casos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

En caso de derrota mis tropas se meterían en el interior de Mobile o bien serían repelidos a alguna de las provincias adyacentes. Nada que no se pueda arreglar evacuando tropas por mar gracias a la Flota. El problema es saber cuántas tropas o elementos voy a perder en el intento.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por antonyo »

Yo cuando hacia un desembarco jugando al ACCW, lo pasaba muy mal :nervios: , siempre intentaba conseguir primero una cabeza de playa donde desembarcar, ya que hay que tener en cuenta por ejemplo, que un ejercito no puede retirarse a provincias con menos de un 5% de control militar, asi que si alquien tiene una derrota en una region rodeada de regiones controladas por el enemigo no puede retirarse a ningun sitio y el ejercito al completo desaparece :Rendicion: .

Intentaba procurarme siempre una ruta de retirada, y tenia entendido que en caso de desembarco en region enemiga, si fracasaba, perdias a todo tu ejercito, no había posibilidad de retirada, pero hace ya tanto tiempo que no juego que seguramente lo recuerdo mal o se cambio la regla. En todo caso suerte y no te cebes mucho con las pobres tropas españolas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

En este caso no hay problema porque la lealtad en la Florida es muy alta a mi favor, es una de las regiones más leales y por tanto toda esta zona es segura.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Diciembre de 1779: duelo de titanes

Gran turno, muy intenso. Vamos al Sur a ver qué pasa con los franceses.

Imagen

Pues ya lo veis, no se han movido y están dentro de la ciudad, así que voy a enviar a los indios para asediar y molestar todo lo posible. También muevo algunos líderes y tropas a Charleston para descansar y tener mejores ratios de liderazgo por si el enemigo decide hacer alguna locura. Hay que pensar que en Charleston ya no están Lord Cornwallis ni 3.500 cajas rojas que han partido con la flota hacia Mobile.

Vamos a Mobile, el lugar clave en los siguientes turnos.

Imagen

El primer combate tiene lugar en el desembarco, cuando el enemigo cuenta con la ventaja del terreno. Se salda con una derrota y la pérdida de un elemento de élite de marines. Los marines son el tipo de elemento que más he perdido durante la partida, parecen ser tropas muy propensas a estar en primera línea, algo lógico dado su papel. Pierdo casi el doble de tropas. Teniendo en cuenta que Don Bernardo de Gálvez tiene un ratio defensivo de 4 es algo lógico pensar que fácil no va a ser.

Veamos el segundo combate.

Imagen

Esta vez pierdo menos hombres y le hago perder una unidad de élite de infantería pero se considera una derrota para los británicos.

Se produce una tercera batalla.

Imagen

Esta vez es una batalla no decisiva pero el enemigo pierde casi 3 veces más tropas y muestra un desgaste importante. Ambos ejércitos se quedan en la provincia, disputándose el control de la misma. El turno siguiente decidirá la contienda pero el resultado de esta tercera batalla indica que tengo las de ganar.

Las dos derrotas iniciales me penalizan con pérdida de moral nacional (3 puntos).

Imagen

Visto así puede parecer un turno malo pero una pérdida de moral nacional de 3 puntos a cambio de detener un asedio español y a saber qué más bien vale el precio.

Veamos la situación.

Imagen

Fijaros que mis unidades tienen la barra morada en blanco, es decir, la cohesión está bajo mínimos después de esta operación. La barra verde indica las bajas, tengo algunas unidades como los marines, el 46º, 37º y el 48º al 50% de efectivos. En cambio los rangers no han sufrido bajas y la milicia provincial Queen Own Loyal y el 57º están intactos o prácticamente intactos. El enemigo debe estar en una situación parecida.

En el siguiente turno adoptaré una postura defensiva estándar ya que cuento con dos carros de suministro y es el enemigo quien debe ir ahora más falto de avituallamiento después de varios turnos asediando y consumiendo recursos. Mi idea es recuperar cohesión y si el enemigo ataca ya no contará ni con el terreno para bonificar su defensa, ni con la bonificación defensiva del gobernador español (habilidad de atrincheramiento) y en cambio yo contaré con alguno por terreno y con el valor defensivo de Lord Cornwallis.

El movimiento importante que llevo a cabo en esta zona es el de mi flota para entrar en la bahía (el delta) y destruir la flota española que cuenta únicamente con barcos de transporte. Con ello dejaría sin opciones de evacuar por agua al ejército español si este se tiene que retirar.

Vamos ahora al Mississipi donde el enemigo asediaba la población y el fuerte en Vincennes.

Imagen

He conseguido salir del fuerte y provocar muchas bajas entre el enemigo. Mi sorpresa es ver que los indios han sido reforzados por una unidad miliciana española que no sé muy bien de dónde cojones ha salido.

Veamos la imagen.

Imagen

El invierno está apretando aquí de manera que espero que entre la derrota y el tiempo atmosférico el enemigo decida marcharse. Mi unidad de infantería ligera que protege el fuerte está en muy mal estado de suministros y de munición así que si mi rival decide proseguir el combate no creo que pueda aguantar.

Finalmente decido gastar PCs en reclutar una unidad de escoceses (tropas de élite)

Imagen

El turno siguiente será importantísimo. La emoción está servida.
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Viden »

Esto de que luches contra los españoles produce sentimientos encontrados. :x

¡Quremos más! :palomitas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aquí cometí un error tonto. Aunque haya dejado a Lord Cornwallis en posición defensiva estándar, al estar en una provincia que controla el enemigo (está en disputa pero el enemigo está asediando y por tanto tiene de alguna manera el control de la misma) mi líder pasará al ataque, cambiando la orden que le doy por ofensiva estándar. Así que me podría haber ahorrado el ordenar cambiar la postura a defensiva.

Es una tontería pero sirve para entender el sistema del juego. No se puede ordenar a un ejército que avance hacia un territorio enemigo en posición defensiva, es incongruente.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por picaron »

La cohesión está bajo mínimos por no decir por los suelos, no creo que los españoles estén mejor.

Los españoles están atricherados, luego sería un error atacar porque podrían, no, perderían todo la ventaja que le puede reportar su posición, por otra parte el inglés se ha colocado en posición defensiva, por lo que en el turno próximo no habrá combate, a no ser que el control del área sea del español.

Lo que no acabo de entender es la posición de los barcos españoles, no han ayudado con el bombardeo a sus tropas. Estos barcos, lo van a tener muy difícil para escapar; tampoco entiendo porque Maulet no ha asaltado la ciudad en el turno anterior, hubiera tenido toda la ventaja con las baterías a su favor y en contra del desembarco. Tendrá su explicación.

Pero de todas formas hay que felicitar a Haplo por la bravura de su decisión

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por nomada_squadman45 »

En fin, es lo que se llama frenar la captura a las bravas, apesar de las dos derrotas es mayor la de las tropas españolas que ya no podran tomar el objetivo.

Mira que me fastidia ir con los hijos de la perfida Albion pero no se sabe cuales son peores si ellos o sus primos :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Bandura »

El turno siguiente será importantísimo. La emoción está servida
Pero que mamón :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Enero de 1780: Mobile

Vamos a ver qué ha ocurrido en Mobile.

Imagen

¡Victoria! El enemigo ya mostraba signos que indicaban que ocurriría esto en la última batalla del turno anterior y ahora se confirman. El enemigo pierde 2 elementos, uno de élite y se retira de la ciudad liberándose así esta del asedio. Y no sólo eso sino que mi flota también destruye completamente a la flota de transportes españoles, no escapa ni uno (no pongo imagen de la batalla porque se me debió de colar al tomar las imágenes pero podéis creerme).

Imagen

El panorama para el ejército español derrotado no es muy prometedor. Sin flota para volver a casa la única opción es moverse hacia el oeste por terreno salvaje hasta llegar a Nueva Orleans, cruzando por el camino una población británica que no se aprecia en la imagen y que está guarnicionada. Con la baja cohesión que tiene el enemigo más el poco avituallamiento que le queda es posible que al volver a casa reciba daños suplementarios que eliminen más elementos de su ejército. En todo caso Mobile está asegurada y el ejército británico descansa y recupera fuerzas.

En pocos turnos la flota británica ha dado un gran golpe a la ayuda exterior destruyendo transportes navales franceses y españoles y dañando elementos vitales de la flota de guerra extranjera. No sólo se da un gran golpe sobre la mesa sino que se limita gravemente la capacidad de maniobra de mi rival que tendrá sus operaciones navales de transporte muy limitadas a partir de ahora. Soy consciente de que tanto franceses como españoles no están ni mucho menos derrotados y que seguramente tienen más flotas de transporte pero los daños que han sufrido y las pérdidas son sensibles y retrasarán las operaciones navales durante (eso espero) bastantes turnos.

En este turno del nuevo año de 1880 se reciben noticias de nuevas levas de unidades milicianas.

Imagen

Dos de estas milicias aparecen en el Sur, más refuerzos para el sector más caliente del mapa ahora mismo. Todas estas milicias, exceptuando las canadienses, serán entrenadas por oficiales cualificados y convertidas en regimientos provinciales en un periodo de dos turnos. Esto es algo que se va a ir viendo paulatinamente de aquí al final del AAR: milicias tories que se levantan en armas y que se convierten en regimientos provinciales, incrementando el número de tropas presentes para las fuerzas de la Corona.

El hecho de empezar a controlar poblaciones clave del Sur ayuda a que estas milicias sean cada vez más numerosas y regulares mientras que el rebelde sufre el proceso al revés, ya que no al disponer del control de esas ciudades deja de engrosar sus ejércitos con tropas irregulares.

Vayamos al Delaware.

Imagen

Los indios siguen sus asedios y los rebeldes han desplazado algunas milicias para capturar ciudades que estaban bajo mi control, como Trenton. Por lo demás todo tranquilo, aquí tengo poco que decir por ahora ya que el resto del mapa está cogiendo tonalidad leal a la Corona y es prioritario no perder tropas británicas regulares en operaciones que no llevan a ningún sitio.

Vamos al Sur.

Imagen

La única novedad es que mis indios están asediando Georgetown ya que los franceses se empecinan en meterse dentro de la infraestructura. Esto no hace más que agravar su situación. Los franceses no van a salir vivos a este paso. Ya casi me da igual no destruir estas fuerzas porque teniéndolas controladas y evitando su fuga es más que suficiente. El desgaste hará el resto.

Desde que empezó el invierno más o menos he estado gastando PCs en comprar nuevos refuerzos.

Imagen

Como veis he reunido un ejército de refuerzo en Halifax bastante decente que se espera a que llegue la primavera y el deshielo para moverse por mar a Nueva Inglaterra, básicamente como refuerzo adicional de alguno de los destacamentos que tengo repartidos por la zona.

Es momento de abrir un nuevo frente y contaros un pequeño plan que tengo en mente para llevar a cabo durante la primavera, en el norte de Nueva Inglaterra.

Imagen

He concentrado en Albany un ejército bastante potente, quizás excesivo, para que tome la única ciudad estratégica rebelde que queda en manos enemigas en el Norte: Norwich. He mandado líderes y tropas suficientes para liderar este ejército, entre ellos el mismo experto en cruzar zonas salvajes que ayudó a Burgoyne en la campaña del 77. Esto me permitirá llegar a Norwich en un turno y plantar un asedio sin dar tiempo de reacción al enemigo.

Aunque no tengo ninguna información de primera mano por la niebla de guerra, Norwich está situada en una región pobre, muy poco productiva, y la ciudad no cuenta con depósito así que el enemigo no debe tener muchas fuerzas allí o lo estaría pasando fatal. Juego de nuevo con probabilidades pero la logística no es para tomárselo en broma así que no me espero encontrar una guarnición nada potente. Mi ejército avanzará con el apoyo de dos carros de suministros, suficiente para sostener un asedio prolongado si fuera necesario.

Con esto finaliza una serie de turnos muy intensos donde los británicos han logrado asentarse en el Sur y dar un gran golpe al enemigo francés y español. Todo pinta muy bien y veo con optimismo el futuro.
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Viden »

Quizás Maulet pueda pasarse por aquí y explicar porqué metió la flota española en la bahía. Menudo papelón el de Gálvez ahora... :ojeroso:
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 914
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por MiguelHQ »

Maulet sera llevado ante un consejo de guerra para dar explicaciones de sus ultimas actuaciones en el frente sur. :Rendicion:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por Haplo_Patryn »

Febrero de 1780: la larga retirada

Vamos a la región de Mobile.

Imagen

El derrotado ejército español, cansado, con una bajísima cohesión y mermado de fuerzas, emprende el tedioso y fatigoso camino a casa. Ha aparecido una flota de barcazas españolas que aguardan en la costa y aunque me planteo el hundirla con la flota británica hay el problema del fuerte naval artillado en Nueva Orleans, que es bastante potente. Prefiero no arriesgar mis elementos navales para conseguir únicamente un retraso en el retorno a casa del español, y mucho menos ahora que tengo el dominio de las aguas después de mis victorias recientes en las costas sureñas. Quiero que mi Flota siga en buen estado por si surge algo que requiera su presencia rápidamente.

Alguien puede acusarme de no acabar de rematar el trabajo, de falta de agresividad, pero hasta ahora no se me puede achacar de ser conservador en mi plan de acción, no después de mi desembarco en Mobile y de mis ataques exitosos a la Flota francesa en aguas sureñas. Tentar a la suerte está bien pero hay que hacerlo en momentos concretos y en las dosis adecuadas.

Vayamos al Sur.

Imagen

Como podemos comprobar controlo la situación y todas las ciudades clave, además de que los indios asedian Georgetown dejando a los franceses encerrados en una urbe de instalaciones insuficientes para semejante ejército, que se desintegra lentamente. Voy a mover al ejército que tengo en Charleston hacia el otro lado del río donde están los franceses para presionarles un poco pero es más una forma de poner nervioso al enemigo que un intento serio de enfrentarme a él a corto plazo. Realmente ahora sólo espero que Lord Cornwallis vuelva a esta zona desde Mobile para encaminarme hacia el norte y emprender mi campaña de conquistas hacia los estados centrales.

Veamos la situación en Maryland y el Delaware.

Imagen

Mis indios logran rendir otra población con la subsiguiente ganancia en PVs y Moral Nacional. El asedio ha sido doblemente exitoso ya que el enemigo ha intentado romperlo en el último momento con unidades francesas regulares pero no estaban bajo mando (fuerte penalización) y mis tropas estaban emboscadas.

Imagen

Como veis los indios emboscados han provocado una masacre de franceses en esos bosques tan espesos. Los indios pueden competir contra tropas modernas en un entorno tan salvaje ya que las tácticas europeas pierden su eficacia en la selva americana.

Veamos Nueva Inglaterra.

Imagen

Esto es una previa de lo que se va a ir viendo e intensificando en los próximos turnos. Aprovechando que tanto en Hatford como en Springfield hay depósitos de suministros (construidos en su momento por los rebeldes) he metido tropas allí para descansar y recuperar sus elementos. También estoy repartiendo poquito a poco pequeñas guarniciones por otras poblaciones, todo con vistas a relajar la tensión sobre Nueva York, que tiene un nivel de avituallamiento muy grande pero que no puede hacer frente a tanta demanda (la presencia de casi 3 ejércitos más elementos navales es demasiado).

Con esto finaliza el turno. Es un turno de consolidación donde el enemigo parece paralizado por los últimos acontecimientos mientras que yo ya me veo pensando en nuevas operaciones, no muy ambiciosas pero sí encaminadas a consolidar todavía más mi posición en todos los frentes.
Responder