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Publicado: 09 Mar 2007, 07:50
por Blas de Lezo
La superioridad, velando por mi salud mental, no me deja ver las imagenes.....
Asi que esto es pura adivinación:
¿el avión va muy cerca del suelo?.... un LAPES: Low Altitude Parachute Extration System....
Publicado: 09 Mar 2007, 09:38
por Iosef
Cerca cerca.. yo diría que hay unos 9.000 pies al menos
Es un lanzamiento por rampa de una plataforma del tamaño de un furgón.
El paracaídas ya esta empezando a desplegarse mientras que la plataforma aun esta a la altura del timón de cola.
Si con mis explicaciones lo adivinas es que eres un crack

Publicado: 09 Mar 2007, 10:36
por Blas de Lezo
Pues a 9000 no es LAPES...
por las explicaciones que me das parece una extracción a alta cota (el paracaidas que ves debe ser el de extracción no el autentico de suspensión), si el avión esta muy alto y es un T.19 (Cn235) pueden ser las pruebas con cargas guiadas que se están haciendo: una carga colgada de un parapente y guiada con GPS.... si lo que no se invente estos locos con sus cacharros....
Publicado: 09 Mar 2007, 11:11
por Adelscott
Mas bien parece que esten tirando un bote gigante de alguna bebida energética...

Publicado: 09 Mar 2007, 11:38
por Blas de Lezo
Mas bien parece que esten tirando un bote gigante de alguna bebida energética...
¿Una vejiga de combustible?, en cualquier caso sigue siendo una extracción....

, a ver si voy a casa y veo la foto....
Publicado: 09 Mar 2007, 12:44
por Adelscott
Pues si es una vejiga de esas viene hasta con la publicidad de Repsol o algo así... negro de base y después se ven franjas rojas, naranjas, blancas...
Publicado: 09 Mar 2007, 15:20
por Adelscott
¿Entonces no me puedes decir lo que estan lanzando?... joé, pues era lo que más curiosidad me despertaba... :evil2:
Publicado: 09 Mar 2007, 17:55
por Izan
Bueno, pues medio respondiendo a todos, aqui voy.
Efectivamente no es un LAPES, pues no es a baja altitud, mas bien es un PLADS (Platform Delivery System) o un CDS (Container Delivery System) . En cierto modo el sistema de extraccion es el mismo.
En un momento dado el piloto ordena el lanzamiento del
drogue, que no es mas que un pequeño paracaidas atado a la carga a extraer. El avion continua su vuelo con este pequeño paracaidas a rastras, lo que produce una resistencia considerable, pudiendo perder la aeronave unos 20 nudos facilmente, hasta que se encuentran sobre el punto calculado de extraccion. Se da la orden y se libera el freno que bloqueaba la carga. El
drogue extrae la carga y esta empieza a caer, hasta que por el tipico sistema de llevar un cable enganchado desde el paracaidas principal, hasta el avion, el paracaidas de descenso se abre, y la carga cae
suavemente...
Y lo que esta lanzando el 235 en la imagen de Rommel, pues eso, con total seguridad es una plataforma llevando quien sabe que cosas atadas a ella...
Edito: Aunque ahora que miro detalladamente la foto, tal vez no sea el sistema que decia. Existe otro, mas sencillo, que implica simplemente encabritar un poco el avion y desbloquear la carga, con lo que esta se desliza sobre los railes y se cae literalmente por el porton. El procedimiento para abrir el paracaidas de descenso, es igual que el que he comentado...
Publicado: 10 Mar 2007, 21:42
por Blas de Lezo
Izan escribió:Bueno, pues medio respondiendo a todos, aqui voy.
Efectivamente no es un LAPES, pues no es a baja altitud, mas bien es un PLADS (Platform Delivery System) o un CDS (Container Delivery System) . En cierto modo el sistema de extraccion es el mismo.
En un momento dado el piloto ordena el lanzamiento del
drogue, que no es mas que un pequeño paracaidas atado a la carga a extraer. El avion continua su vuelo con este pequeño paracaidas a rastras, lo que produce una resistencia considerable, pudiendo perder la aeronave unos 20 nudos facilmente, hasta que se encuentran sobre el punto calculado de extraccion. Se da la orden y se libera el freno que bloqueaba la carga. El
drogue extrae la carga y esta empieza a caer, hasta que por el tipico sistema de llevar un cable enganchado desde el paracaidas principal, hasta el avion, el paracaidas de descenso se abre, y la carga cae
suavemente...
Y lo que esta lanzando el 235 en la imagen de Rommel, pues eso, con total seguridad es una plataforma llevando quien sabe que cosas atadas a ella...
Edito: Aunque ahora que miro detalladamente la foto, tal vez no sea el sistema que decia. Existe otro, mas sencillo, que implica simplemente encabritar un poco el avion y desbloquear la carga, con lo que esta se desliza sobre los railes y se cae literalmente por el porton. El procedimiento para abrir el paracaidas de descenso, es igual que el que he comentado...
Bueno, de vuelta de una visita relapango a la Ciudad Condal para recojera mi nuevo cachorro "Zarpas"...

por fin he visto la foto y debo contestar que efectivamente no es un LAPEs, que Iosef creo que la perspectiva te ha engañado y no es tan alto, en realidad es un lanzamiento por extracción o PDS, que es más o menos como ha dicho Izan, en el punto adecuado denominado CARP (Computed Air Release Point) que se calcula según unos arcanos magicos para que la carga caiga en el punto desado, el piloto o navegante da luz verde y se inicia todo el proceso de extracción. El otro metodo utilizado en el Ejercito del Aire es el CDS, o lanzamiento por gravedad, este consiste en conseguir un cierto angulo de cabina y las cargas caen por la fuerza de la gravedad y luego abren el paracaidas de suspensión como en los lanzamientos de personal.... la diferencia estriba en el peso máximo y tipo de carga que se puede lanzar por uno u otro sistema...
Edito para aclarar que normalmente se lanzan plataformas lastradas con cajas de arena o con bloques de hormigón... sólo en ejercicios se suele lanzar equipo real... no está el bolsillo para excesos...
Publicado: 11 Mar 2007, 11:02
por Blas de Lezo
A veces la aviación no es tan bonita....
¿qué historia esconde esta foto?

Publicado: 11 Mar 2007, 11:55
por Leta
Khe Sanh, febrero de 1968. Es un C-130 ametrallado durante el aterrizaje y después de que se incendiara y explotara toda su carga (combustible de aviación) matando a un tripulante y cinco pasajeros. El fotógrafo, Douglas Duncan, donó los beneficios del libro de fotografías donde se publicó esta y otras de la época a las familias de los marines fallecidos.
Publicado: 11 Mar 2007, 18:48
por Blas de Lezo
¡Correcto!
Khe Sanh es un gran mito para el transporte táctico... primero mantuvo a los sitiados marines mediante aterrizajes en la unica pista, sin embargo tan pronto aterrizaban el fuego de mortero comenzaba; por lo que las cargas y descargas se hacían a toda velocidad; posteriormente, según se estrechaba el cerco y los aterrizajes (y más los despegues) se hicieron muy peligrosos comenzaron los lanzamientos... y para aumentar su precisión se emplearon los metodos de LAPES. GPES (Ground Proximity Extration System, un especie de cable de frenado de los portaaviones sólo que en lugar de frenar al avión, frenaban la carga) y lanzamientos de altacota dirigidos por radar... sin embargo ninguno de estos metodos obtuvo los resultados deseados y al final el avituallamiento de los marines de Khe Sanh (beans and bullets...) fue posible gracias a las pelot... que le echaron las tripulaciones de los Hercules y Provider...
Tuya es Leta
Publicado: 11 Mar 2007, 21:25
por Leta
A ver esto ...
Esto es el inicio de una famosa batalla:
Y esto su desarrollo:
He borrado casi todas las pistas, pero aún así
¿de que batalla se trata?
Publicado: 11 Mar 2007, 22:26
por Adelscott
Gaugamela?
Por la desproporción en número, los carros y ese avance obliquo supongo que debe ser Gaugamela.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gaugamela
Pero la verdad es que ese punto de vista de los gráficos despista un poco.
Publicado: 11 Mar 2007, 23:19
por Leta
Adelscott escribió:Gaugamela?
Por la desproporción en número, los carros y ese avance obliquo supongo que debe ser Gaugamela.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gaugamela
Pero la verdad es que ese punto de vista de los gráficos despista un poco.
Pues si, es Gaugamela. Y en cuanto a los gráficos, pues es que no me ha dado la gana de ponerlos 2D, ¿que pasa?
En fin, una de las mayores victorias de Alejandro Magno que a puntito estuvo de cargarse al mismísimo Darío, rey de los persas, en persona. Por lo que se ve, le lanzó una jabalina que alcanzó al auriga de Darío. Ante el peligro, Darío salió por piernas y el resto de su ejército, que pensaba que el muerto era Darío, salió detrás.
La llevas,
Adelscott.