Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Jabeitor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 14 Nov 2013, 18:58
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Jabeitor »

Hola, soy nuevo en estos foros y aprovecho para presentarme, llevo jugando al Harpoon desde su primera edición para Windows 3.1 y mi pasión son los wargames y simuladores, especialmente todo aquello que tenga que ver con combinar ambas plataformas, como genialmente esta planteando el compañero Daniel "Bandura"; tengo experiencia editando mods para este tipo de juegos, siempre haciendo énfasis en representar las Fuerzas Armadas Españolas en cada uno de ellos, así lo hice para Harpoon, OFP/ArmA I-II, Dangerous Waters, DCS, FSX, Strike Fighters y un largo etcétera.
Con CMANO ya me he puesto a la obra y estoy editando al detalle las principales bases aéreas españolas que faltan en la database, luego intentaré hacer lo propio con las bases navales y acuartelamientos del ET.

La duda por la que decido postear en este hilo me viene cuando pruebo escenarios que abarcan gran territorio y necesito reubicar o transferir unidades de una base a otra. Por poner un ejemplo, quiero llevar un par de Eurofighters para reforzar la defensa de las Islas Canarias, me los levo a la base de Gando con lo mínimo puesto, pero como os imaginareis, su operatividad allí es muy limitada dado que los magazines de esta base no cuentan por ejemplo con los depósitos lanzables para el EF2000 o algún arma específica de estos, como puede ser el Meteor. La solución fácil sé que seria añadir a los magazines de Gando aquellos items que me puedan hacer falta para operar los EFA, pero esto lo veo no sé, poco realista.

Mi pregunta es: ¿se pueden transportar mediante los aviones de carga tipo C235 o C130 misiles o equipamiento específico para apoyar el despliegue fuera de su base de determinado tipo de cazas?

un saludo a todos, especialmente a Daniel, con quien me gustaría ponerme en contacto en breve para apoyarle cuanto me sea posible con su genial iniciativa!
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Jabeitor escribió:Hola, soy nuevo en estos foros y aprovecho para presentarme, ...
¡Hola!, bienvenido, cuanto más seamos mejor...
Jabeitor escribió:La duda por la que decido postear en este hilo me viene cuando pruebo escenarios que abarcan gran territorio y necesito reubicar o transferir unidades de una base a otra. Por poner un ejemplo, quiero llevar un par de Eurofighters para reforzar la defensa de las Islas Canarias, me los levo a la base de Gando con lo mínimo puesto, pero como os imaginareis, su operatividad allí es muy limitada dado que los magazines de esta base no cuentan por ejemplo con los depósitos lanzables para el EF2000 o algún arma específica de estos, como puede ser el Meteor. La solución fácil sé que seria añadir a los magazines de Gando aquellos items que me puedan hacer falta para operar los EFA, pero esto lo veo no sé, poco realista.
Creo que simular las complejidades logísticas y operacionales que presenta la operación continuada de una unidad de fuerzas aéreas fuera de sus bases principales o predefinidas como de despliegue no está dentro del ámbito de CMANO... ya que no se limita tan sólo a la munición sino a la miriada de respuestos, rotables, acciones de mantenimiento, alojamientos, comidas, etc... (y nos nos olvidamos que estamos hablando de los tios de la Fuerza Aérea: ¡¡¡si no hay Canal + no vamos!!!).

CMANO se centra más en el nivel táctico del asunto y presupone que si vas a desplegar unidades o redesplegarlas te vas a encargar de que estén bien suministradas...
Jabeitor escribió:Mi pregunta es: ¿se pueden transportar mediante los aviones de carga tipo C235 o C130 misiles o equipamiento específico para apoyar el despliegue fuera de su base de determinado tipo de cazas?
Aún asi, si existe una manera un tanto retorcida de simular la llegada de munición, o repuestos o incluso combustible a una base, aunque en principio la desarrollamos más como un elemento táctico y no para simular el apoyo logistico...

En el caso de las municiones lo que debes hacer es:
1. Crea un ammo pad y situalo en las antipodas de donde vayas a desarrollar la acción (en el caso de España situa el ammo pad en Nueva Zelanda)
2. Situa en ese ammo pad las municiones que necesitas transportar (puedes colocar todas las municiones que quieras pero lo lógico es que las limites a lo que en buena fe cabría en un avión)
3 Crea un "evento" de teletransporte asociado a que un transporte especifico permanezca en la base de destino por un tiempo de determinado (30 minutos simulan una carga rápida). Más concretamente el "trigger" del "evento" sería del tipo "unit remains in the area", donde unit es el transporte en concreto y el área la base de destino; la acción del "evento" sería el teletransporte del ammo pad del punto 1 a las proximidades de la base de destino.
4. Para que la munición esté disponible en la base desbes selecionar la base (sea un grupo o una "single base") y con las Mayusculas pulsadas seleccionar el ammo pad y luego pulsar la tecla "G" (funcionalidad de agrupar). Así el ammo pad pasa a ser parte de la base y su munición ya estará disponible...

Es evidente que este sistema no sirve para mantener una base suministrada durante un mes, pero con un poco de trabajo por el diseñador de un escenario, se puede simular un flujo de aviones de transporte manteniendo la base suministrada en escenarios de un par de días.

En fin, siento el rollo :blabla: :blabla:

Por cierto, ¿conoces la herramienta que hay para importar insfraestructuras al CMANO directamente desde Google Earth?
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Jabeitor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 14 Nov 2013, 18:58
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Jabeitor »

Gracias Blas de Lezo por tu sugerencia, si que es un tanto retorcida - pero efectiva y muy diferente de la que tenia yo en mente tras ver los diferentes loadouts disponibles en los Hercules - yo pensaba en crear un Loadout + magazine específico para los aviones de transporte con lo justo para realizar el suministro deseado, por ejemplo 12/12 AIM-2000A IRIS-T y 6/6 1000 liter Drop Tank, pero de momento no había conseguido funcionar esto.
Por cierto, ¿conoces la herramienta que hay para importar insfraestructuras al CMANO directamente desde Google Earth?
Pues no conozco lo que me dices, yo de momento estoy emplazando las instalaciones y edificios de cada base mediante custom layers importados desde el GMAP.NET, pero me estoy encontrando muchos obstáculos en este programa, ya que tiene capado el acceso a google earth y tengo que usar en su lugar los mapas satelite de Bing o Yahoo, que tienen mucha menos cobertura y la mayoría de instalaciones militares aparecen censuradas. Este es por ejemplo el problema que me encontré para hacer la BA de Talavera la Real, lo que hice al final fue hacer la captura con el GMAP en Bing Satellite, llevármela a Photoshop y allí hacerle el montaje con la captura hecha en el Google Earth...vamos, una jodienda que te cagas. :bang: :bang: :bang:

Por otro lado estoy encontrando muchos errores topográficos sobre todo en lugares cercanos a la costa, hay bases como la de San Javier, en las que la mayoría del terreno en CMANO queda 5 metros bajo el nivel del mar, es decir, inundado, por lo que no puedo situar ni cerca la mayor parte de sus facilities.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por aristoteles »

Alguien conoce algún tipo de carta/documento PDF con todas las Hotkeys?
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Sí, hay uno que era accesible a los beta tester...
Además creo que con el manual venia uno ¿no?, en cualquier caso cuando llegue a case te paso un enlace de Dropbox con una (intentare que este actualizada (no prometo nada))
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Jabeitor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 14 Nov 2013, 18:58
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Jabeitor »

Blas de Lezo escribió:
Por cierto, ¿conoces la herramienta que hay para importar infraestructuras al CMANO directamente desde Google Earth?
Llevo algunos días usando el GMap.NET, pero este no me pilla nada del GoogleSatelliteMap, así que me veo con problemillas para situar ciertas instalaciones. ¿Me podrías indicar de que herramienta se trata y donde puedo conseguirla?

¡¡muchas gracias por todo!! las ultimas noticias que nos has mostrado sobre el del desarrollo de la build 462 son prometedoras.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

aristoteles escribió:Alguien conoce algún tipo de carta/documento PDF con todas las Hotkeys?
Aquí lo tienes
https://dl.dropboxusercontent.com/u/296 ... YBOARD.xls
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

Jabeitor escribió:Blas de Lezo escribió:
Por cierto, ¿conoces la herramienta que hay para importar infraestructuras al CMANO directamente desde Google Earth?
Llevo algunos días usando el GMap.NET, pero este no me pilla nada del GoogleSatelliteMap, así que me veo con problemillas para situar ciertas instalaciones. ¿Me podrías indicar de que herramienta se trata y donde puedo conseguirla?

¡¡muchas gracias por todo!! las ultimas noticias que nos has mostrado sobre el del desarrollo de la build 462 son prometedoras.
En este enlace de Matrix lo explican todo:

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3471768

Un saludo
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por aristoteles »

Blas de Lezo escribió:
aristoteles escribió:Alguien conoce algún tipo de carta/documento PDF con todas las Hotkeys?
Aquí lo tienes
https://dl.dropboxusercontent.com/u/296 ... YBOARD.xls
Gracias mil Blas :Ok:
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por screamingeagle »

Una consulta tonta, la hotkey G no me funciona ya no puedo cambiar entre unidades/grupo, ha habido algún cambio al respecto con los últimos parches?, a alguien más le pasa? :?
Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por screamingeagle »

screamingeagle escribió:Una consulta tonta, la hotkey G no me funciona ya no puedo cambiar entre unidades/grupo, ha habido algún cambio al respecto con los últimos parches?, a alguien más le pasa? :?

Solucionado por arte de magia, tengo duendes en el ordenata :nono:
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

screamingeagle escribió:Una consulta tonta, la hotkey G no me funciona ya no puedo cambiar entre unidades/grupo, ha habido algún cambio al respecto con los últimos parches?, a alguien más le pasa? :?
La "G" es para formar grupos a partir de unidades individuales o de otros grupos más pequeños...

Para pasar de "Group view" a "Unit view" es con la tecla "9" del teclado númerico...

No sé si eso te aclara las cosas...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por screamingeagle »

Blas de Lezo escribió:
screamingeagle escribió:Una consulta tonta, la hotkey G no me funciona ya no puedo cambiar entre unidades/grupo, ha habido algún cambio al respecto con los últimos parches?, a alguien más le pasa? :?
La "G" es para formar grupos a partir de unidades individuales o de otros grupos más pequeños...

Para pasar de "Group view" a "Unit view" es con la tecla "9" del teclado númerico...

No sé si eso te aclara las cosas...

Si si, es que además de tener duendes me he explicado fatal :oops: Gracias de todas formas :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por screamingeagle »

Una duda, estoy jugando el escenario de Canary´s Cage y ocurre que mis aparatos (tanto Harrier como F18) entran en Winchester en cuanto agotan sus AIM120, ignorando la carga de sidewinder que es de 2 y 6 uds. respectivamente, yo diria que esto ocurre a raiz del último parche ¿a alguien más le ocurre?, no tiene lógica ¿no? :?
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

screamingeagle escribió:Una duda, estoy jugando el escenario de Canary´s Cage y ocurre que mis aparatos (tanto Harrier como F18) entran en Winchester en cuanto agotan sus AIM120, ignorando la carga de sidewinder que es de 2 y 6 uds. respectivamente, yo diria que esto ocurre a raiz del último parche ¿a alguien más le ocurre?, yo diria que no tiene lógica ¿no? :?
Bueno, eso es un cambio que pidieron a los desarrolladores: que los aviones fuesen Winchester cuando agotasen su armamento principal...

Creo que el problema con la configuración de 6 sidewinder es que el armamento principal está definido como el AMRAAM y no como el AIM-9, es decir, se necesita un cambio en la BD.

En cualquier caso hay dos formas para solventar esto, quitarles a esos aviones la ROE de RTB when WHINCHESTER, o cuando se pongan RTB, con la tecla mágica U tomar el control sobre ellos....

A mi personalmente la configuración de 6 AIM 9L no me convence para nada (bueno en las fotos queda impresionante)...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder