[AAR To End all Wars] La larga noche.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:Es una traducción de Picaron que ha tenido mi ayuda en la última fase. Mientras jugamos y hago el AAR vamos viendo posibles fallos, errores ortográficos y demás. En el siguiente parche que saldrá en pocos días ya estará esta traducción pulida para que podáis usarla.
Ok¡¡¡ Entonces caera... El juego me parece una pasada que puede dar muchas horas de entretenimiento. El aar soberbio¡¡¡
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Dortmund »

Caray, cómo va creciendo el juego de intensidad... tenía a la primera guerra mundial en mi mente como una guerra de trincheras en Europa, sin tener en cuenta otros lugares. Con la entrada de los otomanos aparecen más territorios y fuerzas con los que jugar... e irá en aumento.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Dortmund escribió:Caray, cómo va creciendo el juego de intensidad... tenía a la primera guerra mundial en mi mente como una guerra de trincheras en Europa, sin tener en cuenta otros lugares. Con la entrada de los otomanos aparecen más territorios y fuerzas con los que jugar... e irá en aumento.
No se porque la fama de contienda aburrida y estatica. Recuerdo lo bien que estaba el HPS de la primera guerra mundial, hasta el Guns of August de Tito Tyller... A mi la época me encanta. Y seguro que montar esas líneas estáticas y evitar brechas tiene mucha emoción y quebraderos de cabeza. Ahí un monton de frentes y por ahora veo que la diplomacia esta también muy bien... Me teneis envenenao con los ageod. Ahora estoy aprendiendo con el España 1936 y algo de RoP por devoción a Maria Theresa... Pero dentro de poco a la trinchera... Y seguro que por parecidos prejuicios me este perdiendo el ACW2... O al final... también... caere...

Ahora, los romanos no... eso si que no... :P
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

He de confesar que a medida que pasan los turnos me doy cuenta que el CW2, por ejemplo, o el RoP2 en determinados momentos, son mucho más intensivos en microgestión y consumo de tiempo que el TEAW (WWI). Paso más tiempo con esos juegos que con este haciendo los turnos. La escala es diferente y eso hace que debas pensar también a lo grande: movimientos de Cuerpos de un lado del frente a otro, pensar en términos de varios frentes (las Potencias Centrales tienen que hacer continuos equilibrios de fuerzas para cubrirlo todo), etc. Aunque las trincheras bloquean las opciones eso no quita que haya movimientos pensados en hacer grandes ataques masivos concentrando fuerzas para romper el frente. Se trata de pensar más a lo grande, amasando fuerzas y golpeando allí donde más duele. Es menos sutil según cómo se mire, es más de maniobrar grandes fuerzas y golpear allí donde hay superioridad numérica. Es más un juego de "ajedrez", de ir moviendo piezas y hacer equilibrios hasta encontrar el punto de encaje para hacer tambalearlo todo.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:He de confesar que a medida que pasan los turnos me doy cuenta que el CW2, por ejemplo, o el RoP2 en determinados momentos, son mucho más intensivos en microgestión y consumo de tiempo que el TEAW (WWI). Paso más tiempo con esos juegos que con este haciendo los turnos. La escala es diferente y eso hace que debas pensar también a lo grande: movimientos de Cuerpos de un lado del frente a otro, pensar en términos de varios frentes (las Potencias Centrales tienen que hacer continuos equilibrios de fuerzas para cubrirlo todo), etc. Aunque las trincheras bloquean las opciones eso no quita que haya movimientos pensados en hacer grandes ataques masivos concentrando fuerzas para romper el frente. Se trata de pensar más a lo grande, amasando fuerzas y golpeando allí donde más duele. Es menos sutil según cómo se mire, es más de maniobrar grandes fuerzas y golpear allí donde hay superioridad numérica. Es más un juego de "ajedrez", de ir moviendo piezas y hacer equilibrios hasta encontrar el punto de encaje para hacer tambalearlo todo.
Eso es lo que yo quería decir... :oops:
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por PIOLIN03 »

Pues yo me debo haber perdido algo.

Que me digas que el CW2 se le aproxima, ok, sobre todo para el federal, convertir milicias, plan Anaconda, etc. Pero el RoP, que es masa y maniobra pura y dura, si, el tito Fede está siempre en el filo de la hoja, y te puedes hacer verdaderas pajas mentales, para ver que haces, pero microgestión :?

En el EAW, tienes que ir revisando la munición de las flotas, y de tus grandes ejercitos tampoco esta de más, te puedes llevar sorpresas desagradables, como tener un combate en alta mar con poca munición, y mejor no te cuento el resultado, lo único que te puede librar es que el comandante sea capaz de evadir el combate. Esto es un ejemplo, hay muchas cosas que mirar, tus austriacos por ejemplo si no están mandados por un comandante con la nacionalidad adecuada pierden algo de cohesión, unos 4/5 puntos, y mucho más detalles.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Quizás he exagerado un poco con el RoP pero es que es un juego que me hace tirar mucho tiempo delante del PC porque hay muchas naciones implicadas y me tiro tiempo mirando detalles. En todo caso no comento esto como algo negativo, todo lo contrario.

El TEAW requiere de microgestión pero el tema de la munición, suministros, creación de Cuerpos mirando con detalle las habilidades de los mandos, etc, es algo que si has jugado mucho a los juegos de AGEOD se convierte ya en un hábito, en algo rutinario que existe en todos sus juegos en mayor o menor escala. Una vez creas un Cuerpo que cumple lo esperado ya no hay necesidad de darle más vueltas, sólo tienes que repetir el proceso cuando tengas nuevas tropas o quieres probar cosas nuevas, combinaciones diferentes, etc. Si quieres sacar el máximo jugo a todo es normal pasarse tiempo mirando detalles pero también hay cosas que con mirarlas una vez y saber que ya está ok es suficiente.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Perdonad... pero el tema de municion en este cambia respecto a los demas ageod???

Yo personalmente mas que microgestion lo veo como un agradable repaso marcial de las tropas mientras encebollamos los siguientes movimientos. No es algo que me resulte desagradable pasar tiempo delante de la pantalla, mientras me imagino siendo Maria Theresa, sonriendo para mi siguiente retrato y maldiciendo al Fede rumiando los siguientes turnos. Juego y me divierto. Microgestion y angustia es lo que siento con el witp donde estoy pensando lo que todavia me queda por mirar y ademas si no lo miro... desastre. Si lo miro peor claro.. :oops: Maximo respeto a los que disfrutan del witp, de hecho tengo amigos, muy amigos, que juegan... Persona mas tolerante que yo. Tengo amigos hasta en Zaragoza...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Tok, tok. Yo de nuevo. En este en los frentes estaticos como haceis el relevo. Sacais de los cuerpos las divisiones mas castigadas cambiandolas por otras o sustituis cuerpos enteros. O igual estando estaticas remunicionan, obtiene viveres y hombres si estan en modo defensivo...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Relevar no se releva nada y si se hace hay que tener en cuenta que se pierde niveles claves de atrincheramiento, hay que intentar fusionarlas con otras fuerzas que tengan un nivel más alto para simular que entras en las suyas (igual que en el CW2 y muchos otros).

Lo importante es tener reservas, fuerzas que estén en posiciones retrasadas cubriendo varios territorios adyacentes y que puedan acudir al sonido de los cañones para aportar su granito de arena. A no ser que las fuerzas estén aisladas no hace falta hacer muchas cosas para recuperar suministros y munición. De momento no creo que nadie en nuestra partida esté teniendo problemas de suministros o de munición porque los combates no han sido prolongados y hay rutas libres de enemigos hacia posiciones de retaguardia y depósitos varios.

Es un juego muy puta.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Arsan »

Yo creo que básicamente la microgestión (entendida como algo más o menos repetitivo y con decisiones que no tienen gran influencia en el desarrollo de la partida) en los juegos de AGEOD se centra en el tema del reclutamiento. No en lo que reclutas, que es fácil de hacer y son decisiones importantes e interesantes, sino en el momento en el que terminan de formarse las unidades y tienes que mandarlas al frente una a una y luego integrarlas en los cuerpos y divisiones.
El EAW y en menor medida el CW2 tienen mucho reclutamiento de unidades porque manejas muchos recursos y puedes comprar cantidad de cosas turno a turno.
En otros juegos anteriores como los AJE o el RoP en los que tienes menos recursos el reclutamiento es algo puntual y no se hace pesado mover las unidades de reclutas a los ejércitos.
Pero por lo que veo en el AAR de Haplo su pantalla de reclutamiento siempre está repleta, turno tras turno :ojeroso:

Fuera de esto, creo que el sistema de AGEOD con unidades incorporadas en fuerzas que se mueven conjuntamente reduce mucho el micromanejo. Puedes tener al 90% de tus fuerzas distribuidas en una docena de fuerzas a mover, y gastar tiempo en pensar que hacer con ellas en lugar de ir moviendo cientos de fichas una a una como en otros juegos.

Saludos
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por PIOLIN03 »

tarokun escribió:Perdonad... pero el tema de municion en este cambia respecto a los demas ageod???
Si, la munición de armas y artillería ligera va con los suministros generales, en este juego los suministros de munición representan obuses de gran calibre para las artillerías media, pesada y superpesada.

Me parece que en esta partida del AAR, estamos jugando con el suministro fácil activado. En la que hemos comenzado de nuevo, lo hemos desmarcado. En una batalla naval, te quedas sin munición, y no es nada fácil reponerla, los ejércitos también se quedan escasos, incluso totalmente depleted, y tienes que enviar los carros de municiones a donde está la munición, si no, no hay manera, y todo esto es nuevo, no se da en ningún otro juego de Ageod.

Por ejemplo, una flota que combate en Africa, y se retira a un puerto africano a recuperarse, podra recuperar cohesión, podrá reparar (lento), y podrá abastecerse de suministro general, pero no de munición, a no ser que exista allí o se genere, en las zonas que controlan los CP ya te digo que ni hay ni se genera, en las zonas de la Entente no me he fijado. Para recuperar munición debes ir a un puerto donde exista, se genere, o este conectado por rail a donde se genera/existe, y aún así el proceso es lento.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, comprar me parece que no voy a parar de comprar, ni yo ni mis rivales. Es una locura porque además ahora ha entrado Turquía y se ha llenado de nuevo de muchas opciones nuevas de reclutamiento y espera que entren otras naciones, si que es lo hacen.

Falta dinero, creo que es lo básico. A la que compras 3 o 4 divisiones de infantería potentes el dinero desaparece. Hay que usar la DR de invertir dinero con frecuencia pero eso genera inflación y tiene un coste. En fin, que constantemente hay dilemas sobre cómo enfocar las cosas, qué reclutar, qué frente reforzar, qué estrategia seguir, etc.

Lo que comenta Piolín es cierto, no estamos teniendo muchos problemas de munición y no sé cómo lo tenemos pero parece que en este sentido lo hemos simplificado. Pero bueno, que eso no quita que el juego de por sí ya tenga complejidad.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por PIOLIN03 »

tarokun escribió:Tok, tok. Yo de nuevo. En este en los frentes estaticos como haceis el relevo. Sacais de los cuerpos las divisiones mas castigadas cambiandolas por otras o sustituis cuerpos enteros. O igual estando estaticas remunicionan, obtiene viveres y hombres si estan en modo defensivo...
Es el juego de Ageod donde más importantes son los relevos, en la partida de este AAR, todavía no se ha entablado combates continuados. Cuando llegue ya veréis como las divisiones se quedan en los huesos, o las sacas o desaparecerán, pero no tienes porque abandonar la región, ni la fuerza tiene porque perder su nivel de atrincheramiento.

Creas una fuerza nueva con las unidades relevadas y las envías a un depot, donde el proceso de reemplazo y abastecimiento será mucho más rápido, y las unidades que relevan las introduces en la fuerza que permanece. Todos estos movimientos, se deben realizar en postura pasiva y con evitar el combate activado, y casi siempre por tren, si no hay tren el proceso es más lento, pero hay que hacerlo.

Tener en cuenta que se pueden llegar a perder 200000/300000 soldados en 2/3 turno de combate continuado, y localizados en 2/3 regiones, por no comentar la perdida de cohesión, es imprescindible relevar.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo que pasa es que esto no está ocurriendo, en nuestra partida las pérdidas están siendo muy asumibles de momento y no hay situaciones graves extremas, por ahora.

En otra partida que estoy jugando como ruso el jugador que lleva las Potencias Centrales sí que lo está pasando fatal, se está viendo desbordado por todos lados y las bajas son enormes. Un pequeño fallo y todo al traste. En nuestra partida, quizás porque estoy jugando más moderadamente, la situación es controlada, que no quiere decir que sea idílica ni la mejor pero viendo otras partidas de las que tengo conocimiento y de otra que estoy jugando las cosas me están yendo bastante mejor así que es para estar contento para ser mi primera partida como Potencia Central. Veremos qué pasa a partir de ahora.
Responder