WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

vlcz escribió:Apunto los Kates , gracias chokai, eso es un si o si.....sin embargo respecto a los nate de lo poco que tenia "decidido" era NO cambiar la produccion inicial hasta acabar con los motores :roll:

Una duda respecto al tema del ataque inicial PH/Manila , la KB va a ir a Pearl si o si , principalmente por los motivos marcados por fletcher. Siin embargo estoy sopesando hacer un ataque simultaneo contra manila (una limpieza de submarinos tampoco me va a hacer daño) con algunos nell y CVL, ¿Lo veis factible?
A mi este tipo de ataque me costó bastantes pérdidas a manos de los putos Warhawks. IMHO un ataque contra Manila con la gente que tienes en Formosa causa limitados daños, y la participación de un CVL no es que ayude mucho. Estos barcos ya no son lo que eran, agotan los torpedos muy rápido y como podrás comprobar se terminó eso de torpedo tiro torpedo hace blanco.
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola VLC:

Muchos jugadores optan por un comienzo histórico y si eligen uno "alternativo" adoptan una regla casera por la cúal el japones solo puede atacar un puerto, creo que es importante porque si no desequilibraría mucho el juego, además contaría con el factor sorpresa en más de un puerto y lo que eso significa. Yo partícularmente no lo haría, de todos modos con los CVLs ya te digo que no vas a poder contar, estan todos (salvo el Ryujo) en Honshu y no cuentan con la velocidad de *20 el primer turno, por lo que nunca llegaran el 7 de diciembre a atacar Manila, y el Rjuyo cuenta con 12 B5N que pueden ir escoltados por los Claudes (para pensarselo).
Sobre la producción te recomiendo que no suspendas inmediatamente los Nates, espera al menos un mes, vas a necesitar producir algunos (tienes todos los escuadrones de la fuerza aérea del IJA practicamente equipada con ellos), y el tránsito hasta el nuevo caza puede resultar traumático si no cuentas con bastantes Nates en el pool para reemplazar las pérdidas del combate (esto por experiencia). Por otra parte, yo cojeria los F1M2 Pete y los sustituiria por los Ki-43IC y convertíria a este último en la piedra ángular de mi fuerza de cazas del IJA durante la primera fase de la guerra.
Comparto con Chokai lo de la producción, eso si con moderación, los costes son muy altos y debes pensartelo muy bien en cada decisión que tomes, la más importante considero que es organizar un buen sistema de convoyes para hacer llegar a la metropoli los recursos, el petroleo y el combustible necesarios para tu producción, y la producción según tus gustos y necesidades, aunque yo siempre opto por centrarme en unos pocos modelos de aviones y centrar mi producción en ellos (lo mismo para el R&D).
Espero que ayude.
Salud
Ramón
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

Y respecto a la producción de HI, la piedra angular del sistema, conviene recordar que es importante mantener una buena reserva de ellos (yo diría que tal vez unos 60.000) pues un jugador japonés no debe olvidar que ahora, cada primero de mes, la pool de pilotos en entrenamiento pasa una "factura" de 21.000 HI de media. Son esos pequeños detalles que si los olvidas te dejan la producción de todo parada un mes. :mrgreen:
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1007
Registrado: 23 Jul 2007, 12:57
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por KriegDrake »

Muy interesante los datos señores :D . No se en que partida el ataque a PH fue un fiasco total, pero se que los BB esos se vuelven un coñazo total(creo que estoy mezclando partida diferentes, pero da igual :mrgreen: ), cuantos más se hundan en el primer ataque mejor.
fremen escribió:...cada primero de mes, la pool de pilotos en entrenamiento pasa una "factura" de 21.000 HI de media. Son esos pequeños detalles que si los olvidas te dejan la producción de todo parada un mes. :mrgreen:
Desconocía ese dato. Eso que comentas, es un detalle muy importante, ya que esos 21000 HI :shock: son muchos HI y puede romper algunos esquemas de producción naval, como de motores y aviones.
Imagen
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

Desconocía ese dato. Eso que comentas, es un detalle muy importante, ya que esos 21000 HI :shock: son muchos HI y puede romper algunos esquemas de producción naval, como de motores y aviones.
Bueno, el número exacto lo puedes ver con el tracker (no tengo idea de si se puede ver con el staff porque no lo uso). Es simplemente el número de pilotos que tienes entrenando en el pool, multiplicado por 5. En mi caso es más o menos 21.000. En una partida con mucho más desgaste seguramente sera menos, pero aún así es para pensarse lo de gastar los HI alegremente.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Apuntando fretenicamente, tomo prestado el consejo de los Ki-43IC y elimino los CVL de la ecuacion :sad: ... Aun asi si lanzare los nell y betty escoltados por zeros para ver si puedo limpiar un poco de submarinos manila :army: ..... se que se considera "discutible" como indica fletcher ..pero personalmente considero bastante mas historica la posibilidad de concertar un ataque a dos puertos y que tengan sorpresa que la "presciencia" de las TF aliadas para conocer los lugares de desembarco japones :blabla: : .......
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Siguiendo mi lista de dudas...

¿como gestionais los refuerzos/upgrades aereos en bases alejadas? Dandole cera al turno inicial encuentro que la zona kwajaelin esta "defendida" por nates, los cuales no es posible upgradear a zeros ya que no se complen las condiciones de nivel de base+Hq y suministros necesarios ..

Se me ha ocurrido mandar una compañia aerea a ponape para de algun modo hacer una cadena de bases y poder rotar los grupos, pero a la lrga que os funciona mejor ¿bases semiaisladas de alto nivel con toneladas de suministro o estas cadenas?
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Vlcz:

Me imagino que te refieres a los A5M4 Claudes (que has confudido supongo con los Ki-27 Nate del IJA). Creo que lo mejor sería que recolectases suministros suficientes para Kwajalein y conservases el HQ de la 24th Flotilla Aérea ahí hasta actualizar el chutai de Claudes a A6M2, aunque sinceramente pienso que tu prioridad sería actualizar los chutais embarcados en el HIJMS Ryujo, y HIJMS Hosho.

Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Esos mismos claude ,si señor, y por supuesto tienes razon en la prioridad de los CVE..mi duda es mas a medio plazo , si no me fallan las cuentas (facil) roi namur es de 4 y no puede mejorarse, los dos HQ de Kwaj. (24 aerea y creo que 4ª flota) te suben un punto cada uno el tamaño "efectivo" , a 6 ...no son necesarias bases de nivel 7 ?
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

vlcz escribió:Esos mismos claude ,si señor, y por supuesto tienes razon en la prioridad de los CVE..mi duda es mas a medio plazo , si no me fallan las cuentas (facil) roi namur es de 4 y no puede mejorarse, los dos HQ de Kwaj. (24 aerea y creo que 4ª flota) te suben un punto cada uno el tamaño "efectivo" , a 6 ...no son necesarias bases de nivel 7 ?
Tercer supuesto para actualizar unidades aéreas, pagina 258 del reglamento impreso del AE. Necesitas 20.000+ suministros y el HQ.
Por cierto no merece la pena que te esfuerces gastando suministros en ampliar ninguna de esas bases, que haga el esfuerzo el americano cuando llegue, lo que si haria desde ya es ir fortificando Roi-namur y Kwajalein al máximo, cuanto más tarden en caer más tarde servirán de base a las fuerzas americanas.
Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Apunto, gracias por el indicador al punto exacto, ese caso sin necesidad de minimo de tamaño no lo conocia.

Aprovechando -y espero no abusando- la regla indicada hace referencia al "command HQ" .... en el punto anterior sin embargo se refiere al hq "that the gropup is assigned to"

¿es lo mismo?

la 8.1.1.1 distingue entre HQ del tipo command,army , corps,amph,Naval y Air

No tengo el juego delante pero ¿se especifica esto de algun modo? por el nombre yo esperaria que la 24th Flotilla Aérea fuese un HQ aereo pero en el punto que se aplicaria aqui parece que no es ese HQ sino de de la 4 flota (si se llama asi el apilado) el que serviria para reforzar/upgradear la unidad

La verdad este manual perece completo pero a la hora de la verdad aprende uno mas leyendo foros y pegandose con el trasto...

Respecto al consejo sobre las Marshall, me parece rotundamente correcto... con la regla de atolones son una trampa, en cuanto tengan superioridad de CV consiguen bases terrestres si o si... todo el cemento para bunkeres y que al menos se desgasten dandose de cabezazos. Y las Gilbert lo mismo diria yo.
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Command HQ no es lo mismo, en este caso se refiere al 4th Fleet HQ, que si la memoria no me falla esta inicialmente desplegado en Truk, la unidad esta asignada a un HQ depediende de este HQ que no es otro que el ya mencionado 24TH AIR FLOTILLA HQ.
Estoy contigo que se aprende más rapido (por los palos) y mejor (por la expereincia) jugando y a la hora de las dudas consultando el tochaco.
Por abundar más en el asunto, ¿que intenciones tienes en las Marshalls como japones?, ¿que medios vas a dedicar?.. Yo partícularmente evacuo los medios navales (excepto los SS y un buque AS con algunos PB en misiones ASW), el resto lo único que hacen allí es correr riesgos ante la eventualidad de que los norteamericanos realicen una operación de diversión en esta zona mientras KB se encuentra operando en el SW o NEI.¿La partida es contra un humano o contra la AI? ¿Tienes algun AAR?.
Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Se que en kwajelin hay otro HQ desde luego... creo que voy a intentar siular corriendo unos turnos contra la maquina y probando combinaciones de HQ

La partida es PBEM contra un tal Highlander del foro de matrix, Aun estoy preparando el primer turno...me ha surgido un poco sin pensarlo (de hecho inicialmente yo iba a ser el aliado) Muy posiblemente habra por aqui (en AAR supongo) un hilo contando mis intenciones y como va funcionando (o no) la cosa ...

En las marshall medios navales no mas de los que indicas, apoyo a submarinos y los ASW necesarios para asegurar el suministro, sin embargo quiero que este bastante armada desde el punto de vista aereo, asegurandome siempre que pueda retirarlos antes de ser encerrados. La unica "aventura" que me he planteado y posiblemente haga es ocupar tabituea en fuerza, como base de partida de raiders y posible distraccion para el americano. Al fin y al cabo no es un atolon por lo que es mas defendible..y una vez la tome no he perdido nada. En contra del plan solo tengo que realmente puede pasar de ella sin mas.
txakoli
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 88
Registrado: 07 Ago 2009, 08:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por txakoli »

El eterno dilema, mandar la KB a Pearl Harbour o dejarla en Manila o Singapur... a mi personalmente me gusta más mandarla a Hawaii: hay objetivos más apetitosos y estratégicamente dejas muy tocado al aliado en unidades de superficie. La KB en el Mar de China, sin otra intención que cazar lo que se mueva no es más que "gula", comerte objetivos por comer, atacar barcos que tarde o temprano acabarán bajo el mar porque tu supremacia en la zona es casi absoluta...

Pero todo depende de como plantees la partida, claro. Puede ser mucho más rentable un avance ultra rápido en el SRA, con tus CVs volcados literalmente en cada objetivo importante que te fijes, y todo eso desde el primer dia. No es mal plan, siempre y cuando lo planifiques bien y tengas capacidad logística inmediata; en esta versión es muy complicado tener transportes suficientes al principio de la guerra. Pero sobre todo, tienes que tener en cuenta que para que el plan sea más provechoso que el tradicional raid de Hawaii tienes que sacar una ventaja estratégica en los objetivos conseguidos en esas dos semanas en las que la KB interviene directamente. No sabría valorarlo a priori, pero me imagino que tener Singapur cercado y Luzón (quitando Bataan) y Borneo en tus manos antes del 20 de diciembre sería un buen premio, además de tener en marcha otras operaciones, claro. No es fácil, pero te garantizaría cierta libertad para empezar a explotar los recursos de estas zonas muy pronto. No sé si otros compartirán mi valoración.

Por otra parte, los submarinos no son rivales los primeros meses. Pero eso es contra la IA. Contra un humano te causarían muchos más dolores de cabeza. Yo como japonés estoy viendo que son capaces de hacer estropicios si los colocas bien, en manada, apoyandose entre ellos. Cuantos más te cargues, mejor.
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Txakoli

Voy a continuar con tu línea argumental pero disintiendo en algunas cuestiones. Ahora no es tán fácil avanzar por las DEI aprovechando el bono de *20 que había en la version anterior del WITP, ahora esta restringido a unas pocas TF (las marcadas con *), dando por supuesto que estamos hablando de un comienzo no-histórico (obviamente). Bien, yo siempre me decantaría por el ataque sorpresa a Pearl por lo siguiente:

1.- Si dejas intacta la Flota del Pacífico, junto con los aviones de las Hawaii, permitirás al americano reaccionar violentamente en Wake-Taraka e incluso las Marshalls, esto puede ocasionarte dolores de cabeza, o "remordimientos" de conciencia.
2.- Los submarinos americanos estan muy castigados con el Mark.XIV (el dude es del 80%), las posibilidades de conseguir algo en la primera fase es restringida, y que te hundan 4 ó 5 buques mercantes o de escolta no justifica un cambio de estrategia global.
3.- La cantidad de puntos de ventaja que ganarias con el ataque a Pearl Harbor los cambiarías por los que pudieses obtener en atacar Manila / Singapore..yo creo que haciendo cuentas no merece la pena... La Fuerza Z esta condenada desde el principio, y aunque sobreviva alguno de los dos grandes, quedará fuera de combate para la fase inicial de la partida, con lo que la capacidad disuasoria de esta fuerza de superficie quedará anulada.
4.- Golpear en el centro del Pacífico situa muy bien la KB para retornar o bien hacia los mares del sur (Truk) y operar en aquella zona contra P.Moresby-Rabaul o bien hacia el W (Palaos) desde donde se puede iniciar la campaña de la DEI con la captura de Amboina, Kendari y Manado (todos con buenos aerodromos).

Sobre tu exposición disiento con lo de Luzón porque ya esta bloqueado inicialmente, con un poco de pericia en tres o cuatro dias las salias a Borneo por el sur y el norte estarán inviables para el tráfico marítimo... muchos de esos buques pueden caer por la acción del grupo de Ryujo los cruceros pesados que navegan junto a él... Yo prefiero centrarme en capturar Cagayan cuanto antes (aerodromo de 4) ó Jolo (igualmente valido) y colocar alli un grupo de Bettys y Zeros, y se acabo la amenaza naval aliada en las Filipinas.

Pero como todo, para gustos colores, solo quería aportar mi modesto p.d.vista.... a ver si alguien más se anima con el debate.
Salud2
Ramón
Responder