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BShaftoe
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por BShaftoe »

Lannes escribió:En este articulo podeis ver que ya al tercer dia de guerra un Zero derribo a un B17. Y el zero si tiene ese cañon central mas que el Oscar, pero tampoco eso es una diferencia que digas que sea imposible para el Oscar.

Para mi que creo que magnificas la resistencia de los bombarderos, incluidos los B17. Sus ametralladoras defensivas eran muy dificiles de apuntar sobre todo cuando los cazas enemigos atacaban en velocidad y con angulos de ataque dificiles de seguir. Ademas en el pacifico los aliados no formaban esos megaescuadrones de Europa, sino que iban en grupos mucho mas pequeños. Por ultimo uincluso con 1 sola ametralladora de 7.62mm puedes derribar un B17. Si le das a los motores da igual todo lo resistente que pueda ser el fuselage del B17. O si le das a los pilotos da igual que vuelen un B17 que un SB2 ruso ese avion esta muerto.
No, ni de coña. Primero, el tema de los pilotos: acertar a los pilotos de un b17 de cualquier cuatrimotor, en general, era una cosa harto jodida, básicamente porque la única forma de tener posibilidad de acertar a los pilotos era hacer un ataque aproximándote directamente en rumbo de colisión. Dado que el alcance efectivo de las ametralladoras era de unos cientos de metros (normalmente), sólo podías empezar a disparar desde muy cerca del avión, y ese espacio, se reducía a la nada en menos de 2 segundos (literalmente menos de dos segundos de tiempo: ten en cuenta que se trata de dos móviles en sentidos opuestos aproximándose cada uno 700 kilómetros por hora, al sumarse las velocidades de ambos móviles). Es decir, apenas tenías tiempo de apuntar, ya no hablemos de corregir el tiro. Si hubiese sido tan fácil, los alemanes lo hubieran hecho de contínuo, para derribar a los b17s sobre Europa. De hecho, esta táctica fue la que siguieron al principio de los ataques americanos sobre Europa, pero NO por la posibilidad de eliminar al piloto (que también), sino porque era el punto débil del b17f y anteriores (la ausencia de artillería defensiva en ese arco del avión). En cuanto los americanos sacaron el b17g con torreta delantera, cambiaron de táctica. Y cualquier otra aproximación y ruta para eliminar a los pilotos es directamente imposible: ya te implica hacer tiros con deflexión, con un objetivo que ya no es el avión (al fin y al cabo el tiro con deflexión se entrenaba bastante), sino sobre la cabina de los pilotos, que es un blanco mucho más pequeño. Es decir, ni Adolf Galland, ni Saburo Sakai, ni ningún piloto en sus sueños húmedos lo habría logrado de forma suficientemente significativa. Hombre, eran ases, y seguro que si lo intentasen 100 veces, pues igual llegaban a derribar a 2 o 3 bombarderos yendo a por los pilotos. Pero eso ELLOS. No hablemos ya de pilotos normales.

Sobre el tema de la vulnerabilidad de los motores, he visto fotos de B17s (en Europa) con la mitad izquierda del fuselaje literalmente volada por impactos de cañones de 30mm con munición explosiva. Se tiene constancia de B17s llegando a base sin dos o tres motores, o con esos dos o tres motores dañados más allá de toda reparación posible. Hablamos siempre de daños causados por munición de 20 mm y de 30 mm incendiaría y explosiva (un impacto de 30 mm en un caza lo desintegraba, literalmente). Decir que los impactos de una ametralladora de 7'92 son capaces de derribar a un b17... pues bueno, como dice pizarro. Si coges 100 Oscars con sus dos ametralladoras, y todos vacían sus cargadores en el mismo b17, pues quizás consigan derribarlo (o más que derribarlo, matar a sus tripulantes, y no a todos :D). Los alemanes, mucho, mucho, mucho más expertos que los nipos a la hora de derribar bombarderos destinaban a los bf109 (con un armamento equivalente al de un Zero, o más bien ligeramente mejor: dos ametralladoras de 13 mm MG131 y dos cañones de 20 mm MG151, que era un cañón acojonantemente bueno) a derribar los cazas de escolta, y para derribar bombarderos usaban cazas pesados, como el fw 190 (dos ametralladoras pesadas, 4 cañones de 20 mm), o me110, o me 210 o similares (dos ametralladoras pesadas, dos o 4 de 20 mm, y muchas veces dos de 30 mm). Y con este despliegue de plomo se las veían y se las deseaban para llegar a derribar un 5% de una formación de combate, como muchísimo. Insinuar que con dos ametralladoras de 7'92 mm podrías hacerle daño a un B17, es irreal. No es nada personal, Lannes, pero desbarras totalmente. Un Zero es un animal totalmente distinto al Oscar: tiene ya armamento pesado, dos cañones de 20 mm, que le da una ventaja aplastante sobre el Oscar, en términos de potencia de fuego. A mi juicio, el mejor interceptador japonés de b17s era el Ki-84 Ic, la variante que va armada con dos cañones de 30 y dos o cuatro (no recuerdo) de 20. Además es rápido, maniobrable y tiene una buena trepada. En mi partida con maulet mis esfuerzos primordiales para investigación de cazas son el Reppu, el J2M y el Frank Ic. El resto de cazas no merece la pena adelantarlos (a mi juicio). Posiblemente sea mala idea (y tengo ya un par de ideas sobre porqué lo será), pero quiero probar a ver que tal va.

Ahora al tema maniobrabilidad. La maniobrabilidad de un avión no puede medirse con un único número. Depende siempre de la altura a la que estés, y de la velocidad a la que vayas. Aunque no os lo creáis, los Zeros eran MENOS maniobrables que los p40 y los Wildcat por encima de determinadas velocidades (creo que por encima de 250 o 300 mph), y a partir de determinada altura los cazas aliados eran más maniobrables casi independientemente de la velocidad. En el entorno en que el Zero luchaba normalmente era capaz de girar por dentro de cualquier caza aliado, porque sencillamente la doctrina de caza en ese momento no contemplaba el combate de energía (el mítico boom and zoom entre otras maniobras) como una variante válida. Los Tigres Voladores fueron los primeros en darse cuenta de esto: si luchabas con un Zero en sus terreno, te comía, pero si luchabas en tu terreno, aprovechando la ventaja de velocidad del p40 y su mayor capacidad de picar, entonces los Zeros no tenían posibilidad (la proporción de derribos del AVG fue de 11-12 aviones nipos destruidos por cada piloto muerto). Cabe preguntarse porque este modelo de lucha no se extendió hasta bastante después, pero supongo que fue por cabezonería y prepotencia. De hecho, los pilotos ingleses en la India y Burma llegaron a saber como luchaban los pilotos del AVG, pero no podían imitarlo, porque en caso de hacer lo mismo sus oficiales les juzgarían por cobardía ante el enemigo. Hacer lo que hacían los Tigres Voladores, es decir, picar desde mayor altura, hacer una pasada a alta velocidad y salir corriendo para volver a hacer lo mismo sin que el Zero pudiese hacer NADA por evitarlo, era contemplado como cobardía. Un piloto como Dios manda se quedaría a pelear con los Zeros en lugar de salir corriendo, y a medida que entrase en un combate de giros con el Zero, iría perdiendo energía poco a poco hasta empezar a luchar en las velocidades que convenían al Zero. Resultado: piloto aliado muerto. De hecho, el Zero siguió siendo un caza peligroso en el 44 y en el 45, porque a pesar de que entonces los pilotos aliados sabían como enfrentarse al Zero (y además tenían aviones mucho mejores), siempre había algún piloto novato con sed de sangre que se metía en un combate de giros con un Zero, y en esas circunstancias daba lo mismo que llevases un f6f, un p51h, un p47n o un f8f. El Zero era mejor que tu avión en ese campo, y si el piloto nipón era mínimamente competente, te derribaba sin remisión.

Yo creo que el bonus del Zero, más que representar la "superior" maniobrabilidad (que era superior, pero no tanto), viene a representar mejor la inexperiencia aliada contra cazas así, por decirlo de alguna forma, las deficiencias doctrinales del arma de caza aliada FRENTE al Zero. Frente a eso, creo que también el Oscar debería tener el mismo bonificador, porque a pesar de que tenía poco poder de fuego, era excepcionalmente difícil de derribar por su maniobrabilidad extrema a las bajas velocidades a las que tuvieron lugar la mayor parte de combates. El Oscar en el juego está claramente infra-modelado. Vale que su poco armamento no debería poder derribar nada más grande que un caza monomotor (y que no tuviera mucha durabilidad/armadura :D), pero es que era casi inderribable, si lo montaba un piloto competente. En fin, que eso, que creo que el bonificador representa eso: lo que pasa es que eso puedes representarlo de forma "más justa" y más realista, con la experiencia con la que salen los pilotos aliados, tanto los que se generan para el pool, como los que salen en el escenario. Con que los pilotos aliados tengan experiencia de 40-50 como mucho, y los japoneses al principio tengan 80 o así, ya consigues el mismo efecto, sin necesidad de añadir modificadores chungos a la maniobrabilidad.

En todo caso estos bonos a la maniobrabilidad deberían tenerlos los cazas que se estrenan en el teatro, por ser modelos desconocidos a los que sus enemigos no saben como luchar, y que iría desapareciendo a medida que se producen derribos de ese avión, o según acontecen sencillamente combates. Ejemplo: el Zero, al principio del escenario, tiene bono de +6. Una vez que cazas aliados derriben dos aviones en combate (cosa harto jodida, porque como digo, los niveles de experiencia al principio serían muy distintos) o sencillamente hay 4 combates aéreos, el bonus desciende a +5. Una vez que se derriben otros dos o hagan otros X combates, a +4. (Y digo dos aviones, por poner una cifra aleatoria). Pero pasaría lo mismo con aviones nuevos, como el p38. Una vez salga el p38, sería exactamente lo mismo para los cazas enemigos. En el caso de los aviones aliados al principio de la guerra, este bono de maniobrabilidad quedaría compensado por la baja experiencia de los pilotos y la aún alta experiencia de los japoneses. Pero claro, imagínate reservar la entrada en combate de los p38f hasta que tengas suficiente para equipar a los AVGs... pues los japoneses habrían flipado. Si ya la AVG les daba sopas con hondas con p40s, con p38s recién salidos de fábrica y sin que los japoneses tuvieran la menor idea de la capacidad del p38, no me quiero imaginar a la AVG contando con el factor sorpresa y todo eso. :D

Y vaya tocho que he escrito.
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Lannes
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Lannes »

Estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas , sobre todo en el tema ese de la maniobrabilidad del zero, pero con ciertas matizaciones.

Yo veo que hay una gran diferencia entre decir que es muy dificil que un Oscar derribe un B17 a decir que es imposible. Tu citas ejemplos de B17s que llegaron muy tocados a la base, pero tambien hay cientos que no llegaron y posiblemente con 1 solo motor dañado o porque se quedaron sin combustible al darle en los depositos , etc. Existen infinidad de daños menores que pueden impedir que un B17 llegue a su base y ese avion tambien es un derribo. y el Oscar con sus 2 MGs puede hacer pefectamente ese tipo de de años. Tal como lo describes lo pones como que los que iban en un b17 era como ir dentro de un Tigre rodeado de T70s , y no es precisamente asi. Los bombarderos incluso los mas pesados podian ser dañados por las balas de 7.62mm. Y si se ponian en formaciones defensivas de muchos bombarderos era porque el ataque de los cazas era una amenaza letal.

Por otro lado es cierto lo que comentas de las tacticas b&z , pero estas tampoco eran la panacea de todo. Un aspecto clave es que el 90% de los combates arereos en el pacifico eran del tipo interceptores contra escoltas y bombarderos. los combates puros de cazas contra cazas eran una rareza. Y cuando habia que atacar/defender a los bombarderos las tacticas de B&z no eran practicas ya que el caza que las ejecutaba necesitaba mucho tiempo entre ataque y ataque, y durante ese tiempo si tenia que defender a los bombarderos estos quedaban en gran riesgo, y si tenia que atacar a los escoltas enemigos para dejar via a libre a otros interceptores para atacar los bombarderos, lo mismo. Ademas en los ataques B&Z era necesario tener muy buena punteria, suerte y/o contar con un gran armamento, y esto no siempre ocurria. Cuando no habia prisa se podia repetir estos ataques b&z muchas veces pero en innumerables casos esto no era posible y se tenia que combatir mas de cerca. El hecho es que la maniobrabilidad siempre fue un aspecto a tener en cuenta en los cazas, incluso a finales de guerra, aunque eso si cada vez se buscaba mas aviones preparados para tacticas b&z.
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Lannes
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Lannes »

Ah, otra cosa, si se puede disparar a los pilotos desde otro angulo, atacandoles desde arriba en picado, que era lo mas habitual. Dificil si, imposible no.
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BShaftoe
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por BShaftoe »

Lannes escribió:Estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas , sobre todo en el tema ese de la maniobrabilidad del zero, pero con ciertas matizaciones.

Yo veo que hay una gran diferencia entre decir que es muy dificil que un Oscar derribe un B17 a decir que es imposible. Tu citas ejemplos de B17s que llegaron muy tocados a la base, pero tambien hay cientos que no llegaron y posiblemente con 1 solo motor dañado o porque se quedaron sin combustible al darle en los depositos , etc. Existen infinidad de daños menores que pueden impedir que un B17 llegue a su base y ese avion tambien es un derribo. y el Oscar con sus 2 MGs puede hacer pefectamente ese tipo de de años. Tal como lo describes lo pones como que los que iban en un b17 era como ir dentro de un Tigre rodeado de T70s , y no es precisamente asi. Los bombarderos incluso los mas pesados podian ser dañados por las balas de 7.62mm. Y si se ponian en formaciones defensivas de muchos bombarderos era porque el ataque de los cazas era una amenaza letal.

Por otro lado es cierto lo que comentas de las tacticas b&z , pero estas tampoco eran la panacea de todo. Un aspecto clave es que el 90% de los combates arereos en el pacifico eran del tipo interceptores contra escoltas y bombarderos. los combates puros de cazas contra cazas eran una rareza. Y cuando habia que atacar/defender a los bombarderos las tacticas de B&z no eran practicas ya que el caza que las ejecutaba necesitaba mucho tiempo entre ataque y ataque, y durante ese tiempo si tenia que defender a los bombarderos estos quedaban en gran riesgo, y si tenia que atacar a los escoltas enemigos para dejar via a libre a otros interceptores para atacar los bombarderos, lo mismo. Ademas en los ataques B&Z era necesario tener muy buena punteria, suerte y/o contar con un gran armamento, y esto no siempre ocurria. Cuando no habia prisa se podia repetir estos ataques b&z muchas veces pero en innumerables casos esto no era posible y se tenia que combatir mas de cerca. El hecho es que la maniobrabilidad siempre fue un aspecto a tener en cuenta en los cazas, incluso a finales de guerra, aunque eso si cada vez se buscaba mas aviones preparados para tacticas b&z.
Son cosas distintas. El tema de lo de los cazas y el b&z era más que nada por el tema del bonus de maniobrabilidad del Zero y si está justificado o no que esté. Aún así ten en cuenta que una cosa buena de los cazas de alta energía y de las b&z es que si, es difícil darle en la pasada, pero si sigues la táctica bien, tu oponente no tiene ninguna oportunidad de derribarte. Vamos, tú puedes necesitar 5 pasadas, pero puedes hacerlas. Tu oponente ni siquiera tiene esa posibilidad.

Sobre lo otro, mi opinión es que con dos ametralladoras de calibre 7'92, incluso con dos pero de calibre 12 (vamos, ametralladoras pesadas), no haces suficiente daño a un bombardero para derribarlo ni de coña. Hombre, desde luego puede ocurrir... pero es algo tan raro como la suerte que tuvo el Bismarck contra el Hood. Casos marginales que no representan a la mayoría. Con cañones es otra cosa, porque los cañones llevan suficiente energía cinética (y explosivos en ocasiones) como para hacer daño de verdad. Pero con las dos ametralladoras, necesitas vaciar tanta munición en el mismo sitio (caso de intentar dañar algún componente mecánico) y te llevaría tanto tiempo y pasadas que sería pedir a gritos que te saquen del cielo de una ráfaga de artillero defensivo. Tienes razón en que es posible, lo que yo digo es que no es nada probable. Vamos, a mi, en el juego, que un oscar no pueda derribar un B17 me parece lo más normal del mundo, y algo que está adecuadamente modelado. En el caso del oscar me parece mal que sea TAN fácilmente derribable, cuando no lo era. Un piloto experimentado en un caza tan maniobrable como el Oscar era capaz de volar contra múltiples enemigos sin ser derribado.

Y no, no insinúo que los B17 sean Tigers con alas. Bueno, de hecho lo hice... :mrgreen:, pero sin querer. Lo que quería decir es que un B17 SI que es algo equivalente a un Tiger con alas en el caso de que le ataques sólo con dos ametralladoras. Puede tocarte la lotería y derribarlo, pero el precio de cada boleto es demasiado alto. En lo que si me excedí es en lo de que los alemanes se las veían y las deseaban para derribarlos con cañones. Se las veían y las deseaban por el tema de las formaciones y el fuego defensivo, que hacía que fuera difícil y arriesgado disparar desde muy cerca, así que había que hacer muchos ataques hit & run.

Sobre la maniobra que citas de atacar en picado a los pilotos, me parece que no. Si atacas en picado desde cualquier ángulo que esté entre las 3 y las 9 del avión (según el uso de la esfera horaria para designar direcciones, donde las 12 sería el sentido de vuelo del b17), a tu velocidad de aproximación se le resta la del b17, con lo cual, vale, tienes más tiempo para apuntar, pero también para que te de el artillero de la dorsal del b17 y quizás el de cola (y en los b17f y anteriores el operador de radio tiene una ametralladora con la que puede darte también). Además, tus balas tendrían que perforar la cubierta metálica del b17 por detrás de los pilotos y en oblicuo. No sé si los pilotos tenían placas de blindaje por ahí, me suena que no, pero aún así se me antoja muy complicado.

Si atacas desde los ángulos restantes me da que es superjodido coordinar tu picado de forma que coincida que entras en la zona efectiva de tus ametralladoras al mismo tiempo que el b17 llega. No sé, tienes que elegir empezar el picado de forma que coincida que llegues en posición de tiro, contando con que el b17 también maniobra (aunque sólo sea ir hacia delante). Muy jodido. Y además tienes de nuevo la amenaza de la dorsal, que no es moco de pavo. Para eso es mejor hacer un cara a cara y a correr.

Hombre, no soy piloto ni nada similar, y por supuesto puedo estar equivocadísimo... pero me da que si quieres matar a los pilotos tienes que ir en un ataque cara a cara. Creo que como blancos más apetitosos para derribar a un bombardero de la época, tienes las raíces alares (siempre que tengas cañones de 30 mm), o los motores, o la zona del ala que queda entre los dos motores de cada ala. Por ahí andan los depósitos de combustible, y dar ahí con cañones de 30 mm que estallen es sinónimo de serios problemas para la tripulación.
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Chokai
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Chokai »

Hola a todos, veo que este tema levanta pasiones :mrgreen: .

En abril del 44, Saburo sakai se enfrentó “el solo” a 15 Helcats con su Zero y no consiguieron derribarle a pesar de que durante muchos minutos tuvo que esquivar las interminables pasadas que realizaron sobre su avión (que no registró ni un solo impacto de bala en todo el encuentro) y eso a pesar de que por aquel entonces ya estaba tuerto de un ojo. Ese mismo día un compañero suyo, Kinsuke Muto, derribó con su Zero (posiblemente un A6M5) a 4 Helcats. (Fuente el libro “Samurai “de Saburo Sakai, páginas 250-267).
Incluso en aquellas fechas un Zero pilotado por un buen piloto podía enfrentarse a cualquier avión aliado pilotado por pilotos de tipo medio. Y si esto es así en abril del 44, es fácil imaginar lo que sería a principios de guerra cuando el Zero era rey “indiscutible” de los aviones y los pilotos japoneses embarcados eran los mejores pilotos del mundo.
Hay que tener en cuenta que el 90% de las victorias conseguidas por los tigres voladores se realizaban contra los Oscar que por aquel entonces los aliados no eran capaces de distinguir del A6M2.
No quiero entrar en la discusion sobre la dificultad de derribar a los B-17, solo decir que Saburo Sakai narra el trauma que suponia para su grupo de elite (el Tainan)el no poder derribar esos puñeteros aviones, hasta pasados ya algunos meses de guerra.
Por otra parte las tacticas de pegar y correr utilizadas por el AVG no eran posibles en tareas de escolta ni en funciones defensivas como bien dice Lannes, y por lo tanto, en combates aeronavales entre portaviones habrían resultado completamente ineficaces.

Las tácticas de pegar y correr eran en si tácticas operativamente ineficaces en una batalla aeronaval en curso.
-¿Como puede pararse a una formacion de aviones Val, Kates y Zeros y evitar que ataquen por ejemplo a una flota aliada si no se produce un enfrentamiento directo entre cazas?
-¿Cómo puede defenderse a una formacion de Dauntless que atacan una flota japonesa utilizando Wildcats si utilizan la tactica de disparar y correr?
Por lo tanto la táctica tan eficaz utilizada por el AVG hubiese supuesto inevitablemente una derrota tras otra en enfrentamientos aeronavales y si en WITP es el hecho de utlilizar dichas tacticas lo que resta al Zero el “dichoso plus”, habria que plantearse si deberia de quitarse en este tipo de combates.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por PIZARRO »

Sobre lo del tema de los B-17, un simil muy simple, atacar un B-17 con un oscar, es como entrar en una jaula de un leon hambriento con una calibre 22 Imagen

Hacerlo con un Zero, o un Tony, o un Tojo se parece mas a hacerlo con esto Imagen
Última edición por PIZARRO el 02 Sep 2008, 14:55, editado 1 vez en total.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Lannes »

Ciertamente opino igual, la experiencia tendria que tener un mayor plus de importancia que lo que tiene ahora, mucho mayor que las posibles diferencias tecnicas de los aviones. Haciendolo asi no haria falta ningun plus extra al zero ni trucos de este estilo.

Por otro lado la resolucion de combates aereros en witp es mucho mas compleja de lo que creemos, y en Ae lo van a hacer mas aun. Aunque a nuestros ojos parezca que se tiran solo unos pocos dados para ver si una vion acierta o no, en la realidad se tienen en cuenta numerosisimos factores, en los que se incluye por ejemplo las situaciones tacticas que pueden hacer que la ventaja de los aviones rapidos y con gran trepada no se pueda aprovechar con las tacticas b&z.

¿Nadie tiene relatos historicos donde se relaten enfrentamientos entre Oscars contra B17s? Y no penseis en un solo Oscar contra 1 solo B17, sino en muchos Oscars atacando un escuadron de b17s.
Chokai escribió:Hola a todos, veo que este tema levanta pasiones :mrgreen: .

En abril del 44, Saburo sakai se enfrentó “el solo” a 15 Helcats con su Zero y no consiguieron derribarle a pesar de que durante muchos minutos tuvo que esquivar las interminables pasadas que realizaron sobre su avión (que no registró ni un solo impacto de bala en todo el encuentro) y eso a pesar de que por aquel entonces ya estaba tuerto de un ojo. Ese mismo día un compañero suyo, Kinsuke Muto, derribó con su Zero (posiblemente un A6M5) a 4 Helcats. (Fuente el libro “Samurai “de Saburo Sakai, páginas 250-267).
Incluso en aquellas fechas un Zero pilotado por un buen piloto podía enfrentarse a cualquier avión aliado pilotado por pilotos de tipo medio. Y si esto es así en abril del 44, es fácil imaginar lo que sería a principios de guerra cuando el Zero era rey “indiscutible” de los aviones y los pilotos japoneses embarcados eran los mejores pilotos del mundo.
Hay que tener en cuenta que el 90% de las victorias conseguidas por los tigres voladores se realizaban contra los Oscar que por aquel entonces los aliados no eran capaces de distinguir del A6M2.
No quiero entrar en la discusion sobre la dificultad de derribar a los B-17, solo decir que Saburo Sakai narra el trauma que suponia para su grupo de elite (el Tainan)el no poder derribar esos puñeteros aviones, hasta pasados ya algunos meses de guerra.
Por otra parte las tacticas de pegar y correr utilizadas por el AVG no eran posibles en tareas de escolta ni en funciones defensivas como bien dice Lannes, y por lo tanto, en combates aeronavales entre portaviones habrían resultado completamente ineficaces.

Las tácticas de pegar y correr eran en si tácticas operativamente ineficaces en una batalla aeronaval en curso.
-¿Como puede pararse a una formacion de aviones Val, Kates y Zeros y evitar que ataquen por ejemplo a una flota aliada si no se produce un enfrentamiento directo entre cazas?
-¿Cómo puede defenderse a una formacion de Dauntless que atacan una flota japonesa utilizando Wildcats si utilizan la tactica de disparar y correr?
Por lo tanto la táctica tan eficaz utilizada por el AVG hubiese supuesto inevitablemente una derrota tras otra en enfrentamientos aeronavales y si en WITP es el hecho de utlilizar dichas tacticas lo que resta al Zero el “dichoso plus”, habria que plantearse si deberia de quitarse en este tipo de combates.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Beren »

No son B-17s pero parecido, B-24... unos buenos mastodontes, y ademas con escolta, atentos al crack :)

Anabuki's greatest deed happened on October 8 1943, when at 12:10 hs four Hayabusas (one of them flown by Sgt Anabuki) taxied in Mingaladon airstrip to take off and intercepte several B-24s which were raiding against a Japanese convoy in Rangoon harbour. However, a fouled spark plug caused that Anabuki should delay his take off during 5 minutes. When he finally could scramble, was unable to find his three buddies and a second flight of four Ki-43s (which were also tasked to intercepte the bombers) because of the haze. Suddenly, when he got out of the hazy area, saw his target: 11 B-24s together with two escorting P-38s, which apparently did not notice him. Anabuki realized that -due to the hazy weather- none of his comrades had found the enemy and that he was completely alone. But Anabuki also noticed that he was in a perfect attack position against both the enemy fighters and bombers, and the surprise factor was at his side. Being a hunter by nature, Anabuki decided to take that chance despite the odds were against him.

So, Anabuki choose one of the unaware Lightnings, put it in the gunsight of his Ki-43 Hayabusa and badly shot it up (Anabuki saw the incendaries exploding around the P-38's cockpit), breaking his attack and diving only when he almost collide the American plane. As he turned to repeat his attack, saw the P-38 trying a loop while leaving a trail of black smoke. Suddenly the P-38 stalled and went downwards, crashing near Yangon river. Then Anabuki jumped the P-38 leader, but his adversary was an experienced pilot because it immediatelly rolled and steeply dove. Knowing that his Ki-43 Hayabusa was excellent in dogfighting and could out-turn the P-38, but could not compete with the Lightning in dive and climb rates, Anabuki did not even try to follow the American plane, instead he concentrated in the bombers.

Sgt Anabuki closed to 1200 mts to the right of the bombers and 500 meters above them (he was flying at 5500 mts and the Liberators at 5000) and then rolled and dove. Anabuki knew that to shot down one heavily defended and huge four-engine bomber like the B-24 with the relatively weak weaponry of his Ki-43 (12,7 mm machineguns, with no cannons) was a very hard task, but he had the experience and the determination to do so, as himself accounted:

"All I could see was the enemy. I'm diving straight down towards the dark jungle. Life or death didn't matter then. If the gods still need me they wouldn't let me die. I see an image of my mother's face. I think I heard her yelling `Go, Satoru,go!`. I think of what a strong woman my mother is. I think to myself I must be as strong. Distance closes further. 300, 200, I see my bullets get sucked into the gigantic B-24. Getting closer. 150, 100. I start firing my final burst.

The enemy's defensive fire is fierce. Their formation is trailing a lot of gun smoke, raining bullets in successive bursts, but I know as long as I'm at this angle, they can't hit me. My target starts smoking from the wing root. Even as I'm firing, the white smoke is getting bigger and bigger. I'm near collision and I break off to the left and to the rear of the enemy, diving vertically. Fifty some enemy machine guns are firing at me, but not a single bullet hit me as I speeded away out of their range. "

When Anabuki prepared himself for a second pass against the badly hit B-24, saw that it slipped at one side, the crew bailed out and the bomber began to spin. So, in few minutes he added one P-38 and one B-24 to his killboard.

But when he was ready to attack the bombers for the second time, suddenly saw tracers passing very close to his port wing. Anabuki sharply broke to starboard, avoiding the burst, but a second one struck his plane, being the Japanese pilot badly wounded in his left hand. Anabuki realised that the P-38 leader which had previously escaped was back, and it was willing to take him out. Despite the intense pain, Anabuki performed a series of the sharp turns, exploiting the superior turn capability of the Ki-43 Hayabusa and forcing the American pilot to gave up. When the P-38 pilot did so, Anabuki rolled his plane and reversed towards the Lightning. At point-blank range (about 30 mts) the Japanese ace fired and black smoke emerged from the P-38, together with oil which splattered over the windshield of the Ki-43 and temporarily blinded Anabuki. When he recover the sight, the P-38 was diving away again, this time definitively.

Despite he was wounded and his plane damaged (Anabuki noticed that at full throttle the engine airlocked), Anabuki made an provisional bandage with his muffler to stop the bleeding of his left hand, and performed his second pass against the B-24s. setting on fire one of them. When Anabuki climbed to began another pass saw that the crew of this Liberators could bail out (actually only 2 crewmembers). Then Anabuki began his third pass:

"At this point, the overwhelming thought in my mind was that today's combat was over. I was about to turn back to base, and threw a final glance at the B-24s, which I presumed were by now too far away to follow. But alas! The bombers had apparently slowed down to cover their damaged comrade during my attack and was still within my attack range!

Looking back, it was a foolish thing to do, but I started to position myself for another attack despite my injury and the plane's damages. The pain and the gas kept me hardly conscious, and my sight had deteriorated badly. My arm was hurting badly as the tightly wound muffler blocked blood circulation. But there was a thought that dominated my fading consciousness; if the enemy is within range, it was a fighter pilot's duty to attack. To do otherwise would disgrace my family blood. My mother's face flashes back. To go into combat now may mean my demise. Mother forgive me! But then I thought I heard her say 'Charge, Satoru, and the way will open.'. I had no regrets. The enemy was there. I will just charge.

I was slowly gaining altitude to attack position for the third time. I was hardly conscious. All I could think about was 'Charge, charge!' Call me a foolish rustic warrior, I couldn't have cared less. I was fighting to keep my consciousness and charging at the enemy at full throttle. The pain of my left hand was getting unbearable. I untied the muffler from my arm. As the blood started flowing, the pain went way, but the hand started bleeding like a dam burst open. "

So, Anabuki choose a third B-24 as his mark, and began his run against it. But as he was attacking it, suddenly ran out of ammo. In a normal situation, he would disengaged and headed home, but Anabuki took a very different decision: he would ramm the bomber:

"If I was my normal self, I would have banked my wings at the enemy and wished them luck and break away, but my mind was just obsessed with getting the enemy. My consciousness was nearly fading from the gasoline and the injury, my hand kept on bleeding, and I was out of ammunition. All these negative factors were piling up on me, but all I had in my mind was the existence of the powerful enemy in front of me. I was completely taken over by one of the fighter pilots' instincts; the fighting spirit.

At that moment I was, by chance, right above the enemy. Although I was out of ammo, reflexes got the better of me and I instinctively put my plane in a dive. However, to start your dive from directly above the enemy means that by the time you are actually shooting, your attack will be at a shallow angle, presenting an ideal target for the enemy's rear gunner. Just as the enemy started firing away, I maneuvered my plane to present the smallest possible target for the enemy, and charged on. Just as I expected, I found myself facing a wall of fire, and my plane shook as their bullets hit her. To makes matters worse, my engine output went down, and my angle was now so shallow that I was in their propeller wake and being thrown around wildly.

I was totally obsessed with getting the enemy. I decided to ram the bomber. 'Take this! Yankee!' I pulled up, but perhaps my action was too acute, and the next moment, my plane careened into the middle of the fuselage of the third plane of the left formation.

Although I had intended to ram her, I instinctively yanked my stick to evade the crash. The next moment a tremendous shock hit me with a thunderous roar and I just sat there dumbfounded watching my propeller eating away at the enemy's starboard rudder at full 1130HP. There was nothing I could do now. It was as if the plane was being controlled by some gigantic force from outside. And all the while, I just sat there with the throttle pinned open.

The next thing I knew, the port wing of the "Kimikaze" hit the enemy's elevator. With a great shock, the enemy's elevator broke upwards, and my plane was thrown around about 45 degrees to the left, bouncing on the stabilizer and crash -landed on the enemy's fuselage.

I would guess that the enemy was surprised, but so was I. In spite of my surprise, my plane proceeded to eat away at the fuselage of the B-24 and stopped at around the US insignia. I think it was just for a moment, but it felt like a long time, sitting on top of the enemy like that. While I was on top of the enemy, they didn't shoot at me. I saw them staring at this rude intruder from their turrets and windows. They were probably not firing because I was too close, but I also had a strange worry in myself. I was seriously worrying about being carried to their base like this!"

Fortunatelly for him, "Kimikaze" slid off bomber's back, and despite initially fell, later it began a controlled glide, and Anabuki was able to restart the engine, crash-landing in a beach shore near Rangoon, where he was rescued and cured, rejoining to active duty only 5 days later.

It was then, when he accounted this combat to the journalist Eiji Suzuki, that he became famous. Anabuki was even officially credited with five kills that day, including the second P-38 (which he considered only damaged). After that, the Japanese High Command grounded him with propaganda purposes and sent it home to train new students at Akeno Fighter School. In late October 1944 he was promoted to Master Sargeant and came back to action over the Philippines when he shot down six F6F Hellcats with his new tool, the Ki-84 Hayate. Anabuki scored the last victory over Japan, it was a B-29. In the 1950s he joined to the Japanese Self-Defense Air Force and became a helicopter pilot.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Lannes »

Jooooder... incluso aunque exagere un poco, y por el detalle de la descripcion no lo parece, lo quie deja BIEN claro este relato es que NINGUN avion es indestructible incluso disparandole con 2 simples ametralladoras, solamente hay que acertar en el punto adecuado. Y tambien que un piloto as puede derrotar con un avion muy inferior a aviones enemigos mucho mejores tecnologicamente. Por descontado este relato es un caso excepcional, ya que los ases son tambien casos excepcionales. Pero no quita que para mi quede claro que un Oscar puede derribar un B17, dificil si, pero puede, y no digamos dejarlos dañados de forma que no puedan llegar a su base.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por PIZARRO »

Hombre, eso no lo discute nadie, del mismo modo que nadie discute que un X-wing, puede destruir por completo una estrella de la muerte. :mrgreen:

Por cierto hay algun enlace a la fuente de esa historia de fantasia Belica? quien es el autor Tom cruise? :mrgreen:
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Seryozha »

PIZARRO escribió:Hombre, eso no lo discute nadie, del mismo modo que nadie discute que un X-wing, puede destruir por completo una estrella de la muerte. :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Beren »

SOURCES AND REFERENCES:

SOKU NO KAWA (A Great River in the Blue Sky), Anabuki Satoru, Kojinsha (courtesy of Ooishi Naoaki)
SAMURAI NO TSUBASA, Eiji Suzuki, Kojinsha.
AIRCRAFT OF THE ACES # 13, JAPANESE ARMY AIR FORCE ACES 1937-45, Henry Sakaida, Osprey Aeroespace 1997.
Sgt. Anabuki Satoru downs three B-24s and a P-38, Hiroyuki Takeuchi 2000.
Anabuki Satoru Frank Frost 2001.
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por BShaftoe »

Yo sólo quoteo una frase:

It was then, when he accounted this combat to the journalist Eiji Suzuki, that he became famous.

Toda ella es bastante... descriptiva.
Chokai escribió:En abril del 44, Saburo sakai se enfrentó “el solo” a 15 Helcats con su Zero y no consiguieron derribarle a pesar de que durante muchos minutos tuvo que esquivar las interminables pasadas que realizaron sobre su avión (que no registró ni un solo impacto de bala en todo el encuentro) y eso a pesar de que por aquel entonces ya estaba tuerto de un ojo. Ese mismo día un compañero suyo, Kinsuke Muto, derribó con su Zero (posiblemente un A6M5) a 4 Helcats. (Fuente el libro “Samurai “de Saburo Sakai, páginas 250-267).
Incluso en aquellas fechas un Zero pilotado por un buen piloto podía enfrentarse a cualquier avión aliado pilotado por pilotos de tipo medio. Y si esto es así en abril del 44, es fácil imaginar lo que sería a principios de guerra cuando el Zero era rey “indiscutible” de los aviones y los pilotos japoneses embarcados eran los mejores pilotos del mundo.
Hay que tener en cuenta que el 90% de las victorias conseguidas por los tigres voladores se realizaban contra los Oscar que por aquel entonces los aliados no eran capaces de distinguir del A6M2.
Por lo que digo. Siempre había el típico americano excesivamente impulsivo (de esos que hay tan pocos :mrgreen: ) que empezaba "yo paso de hacer la pasadita y salir corriendo como un gallina: me quedo aquí a derribarlo por mis dos cojones", y luego, pues claro, al agua o peor.

Lo que tú dices de que un piloto experimentado podía esquivar interminables pasadas es cierto. Un avión más maniobrable en el plano horizontal, de menos carga alar, con capacidad para virar infinitamente, si está dirigido por un piloto competente o muy bueno, puede esquivar de forma casi indefinida a un caza más rápido y potente. Pero eso es TODO lo que puede hacer. No puede hacer más. El piloto que tiene la ventaja de altura, velocidad y trepada, tiene la opción SIEMPRE de elegir cuando combatir y cuando no (siempre y cuando tenga localizado a su enemigo: si hablamos de sorpresa, es otra cosa), así que es fácil para él elegir el momento y el lugar y el terreno en que plantar cara a los cazas.

Ese es el motivo por el que incluso pilotos en Corsairs o en Hellcats, que eran aviones mucho mejores que el Zero (el Zero sólo les ganaba en condiciones muy, muy específicas) seguían siendo derribados por ases como Saburo Sakai. Porque esos pilotos estaban acostumbrados a derribar a pilotos japoneses mal formados que seguramente no sabían ni volar recto y nivelado, y en esas condiciones, derriban aviones a docenas. Cuando se encontraban con ases experimentados, amigo, la cosa cambiaba. Para empezar era jodidísimo derribarlos (incluso en sus obsoletos aviones), y era más fácil que alguno se obcecase en ser "el piloto que derribó a un as japonés".
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por Lannes »

BShaftoe, ya lo hemos comenatdo, lode las tacticas de hit & run esta muy bien, y tienes toda la razon, pero en muchos casos esas tacticas no eran validas ya que impedian el ejecutar la mision. Por ejemplo cuando los cazas iban de escolta o de intercepcion no se podia perder tiempo la mayoria de las veces realizando picados y volviebndo a recuperar la altura. Y en el pacifico la inmensa mayoria de las misiones para los cazas eran de este tipo!
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Re: Novedades WITP-AE

Mensaje por PIZARRO »

Me he mirado el libro de Osprey que menciona Beren y el tipo este parece ser la version japonesa de la peli "El Protegido" de M. Night Shyamalan. vaya tela lo del tio este, derribaba Hellcats haciendo vuelos de Ferry con Ki-84 y llego a derribar un B-29 :shock:
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