lecrop escribió: ↑22 Ago 2021, 19:22
¿Alguna opinión en su estado actual?
Yo le eché unas horas en la actualización de junio y me sorprendió muy gratamente. La parte de gestión es tal vez la que se queda todavía un poco coja o es que yo no me estoy enterando, todo el aspecto de gobierno se establece mediante unas doctrinas o políticas que afectan a la economía, reclutamiento, comercio, etc. La documentación del juego está todavía en desarrollo y lo que hay no es que ayude mucho a entender esos aspectos del gobierno de tu facción, así que por ejemplo en dos campañas que inicié de norteño me encontré en pocos meses con la tesorería muy maltrecha y tampoco sin derrochar el dinero reclutando a tutiplén o comprando el mejor armamento. La producción de recursos parece que se realiza de manera automática, aunque he leído que en su hoja de ruta post release, cuentan con que lo haga el jugador. Siguiendo con los recursos, no he tenido tiempo a determinar si la captura de estos puede afectar muy negativamente a la otra facción, sobretodo en determinadas materias primas, tendría que verlo según transcurra la campaña.
Donde sí destaca el juego es en toda la parte de preparación de los ejércitos, construcción de las divisiones, cuerpos y ejércitos cuando obtengas la doctrina correspondiente, asignación de líderes, armamento, etc.
Después también está muy logrado el aspecto operacional, con la interconexión entre cuerpos, el desgaste de las tropas, especialmente en periodos meteorológicos crudos, etc. Tiene en cuenta los suministros y la buena comunicación con las ciudades, incluso te permite crear depósitos para garantizarlos en determinadas zonas, así como también fuertes.
Y después ya dentro de las batallas, en el apartado táctico, también me ha sorprendido muy gratamente, así por ejemplo, según dónde se desarrolle la batalla y la cercanía de otros cuerpos a esta puedes recibir refuerzos al cabo de unas horas, por lo que las batallas pueden durar días. Te permite guardar las batallas por lo que te puedes entretener con ellas sin agobios. Te permite elaborar construcciones defensivas y tiene en cuenta los suministros según empieza un nuevo día de la batalla.
Puedes gestionar totalmente el movimiento y acciones de todas las unidades sobre el mapa o puedes delegar estas tareas al general de división que esté adscrito a cada una de ellas, ordenándole una posición sobre el mapa y una postura a tomar (ataque, defensa,...), además de otra serie de acciones secundarias (escaramuzas, envío de patrullas, etc.) y la verdad es que la IA se comporta muy bien, al menos en las batallas que he jugado. Cuenta con la posibilidad de enviar las órdenes mediante correos, con el consiguiente retraso y otro aspecto interesante que se configura al principio del juego es la posibilidad de activar las malas relaciones entre generales, por lo que si existe tal algún general pasará de las órdenes que le envíes, eso desgraciadamente lo he vivido he persona
Como aspecto negativo del apartado táctico puedo indicarte dos, el primero y que me dejó un poco frío, es que la unidad menor de combate es la brigada, tal vez dejarlo a nivel de batallón hubiera sido demasiado exigente para el juego. Como segundo aspecto negativo, los mapas son visualmente bonitos, pero las unidades se ven un poco groseras, con poca definición, a ver si es un aspecto que mejora en la versión 1.0.
En las horas que le dediqué no tuve ningún cuelgue y corrió fluido.