Secesión: Un civil wAAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

LordSpain escribió:Magnífico aar !! Te felicito. Me encanta la forma en que redactas la temática.
Gracias, me alegro de que te guste :wink:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Valter »

Los politicos siempre arruinan las operaciones militares :rezar: Dixie debe hacer un repliegue tactico y resistir rezando en chatanooga.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Je, je, tranquilo que todavía hay sorpresas a mansalva :wink:

Llevo la partida varios turnos adelantada al AAR y ocurren varias cosas que hasta a mi me sorprenden. A ver si en breve puedo postear algún pulso más :army:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Kriegmarine »

Vaya incertidumbre, como la confederación gane la iniciativa Grant se vera en una difícil situación, que digo difícil, dificilisima.
Me encanta el AAR, enhorabuena.
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 8 PULSO 2 (Nov.-Febr. 1862/63)

Diferencia de dados +4 Iniciativa Unión

PULSO UNIÓN

Knoxville. Tennessee.

Grant estaba exultante. Los coroneles Wallace y Barrymore lo habían conseguido!! Pese a las primeras nieves el suministro comenzaba a llegar. Municiones, alimento, repuestos para los carros, caballos. La moral de la tropa aumentaba a cada hora que pasaba y se notaba en las bromas que se gastaban los soldados entre si, en la bulla que había en la ciudad y hasta en los… ejem… burdeles se notaba la subida del ánimo de sus muchachos.

Lo malo era que la tardanza había hecho posible que los rebeldes se parapetaran tras el río y eso era un problema grave. Varios ciudadanos de la zona ya le habían advertido de que en las colinas del angosto valle había una red de caminos interiores por donde, tal vez, se pudiera sobrepasar la línea de defensa confederada. Habría que estudiarlo con detenimiento.


FdR: La unión respira. Ganan la iniciativa y consiguen quitar la desmoralización de la tropa gastando los dos puntos de activación de Grant. Ahora ambos contendientes están en igualdad de condiciones y será difícil que la confederación ataque esta posición.

Imagen

Lo malo es que para la unión tampoco se ve una salida fácil. Grant puede mandar como mucho 6 brigadas, tantas como Jackson, y su rival es tan bravo como él. Parece que este sector se va a quedar en calma.

Por otro lado cogemos un general al azar del pool y nos sale Thomas ascendido a tres estrellas. Es un general fantástico y seguro que le va a poder dar la vuelta a la situación en algún teatro.

Imagen

Cogemos otro general más del pool y nos sale Lyon. Recuperado de sus heridas lo instalamos en el ejército del Tennessee de la unión bajo Rosecrans donde dará empaque al staff.

Imagen

Y para terminar con la unión, enviamos una brigada de refuerzo a New Bern, donde el ejército del James se nos había quedado en franca minoría respecto a su rival confederado. Ahora suman cuatro brigadas, están en un fuerte y ocupan un hexágono pantanoso. Parece suficiente defensa por el momento.

Imagen

PULSO CONFEDERADO

Plantación Nantoucket. Cercanías de Nashville. Tennessee.

Imagen

El estado mayor confederado para el oeste estaba reunido en sesión de urgencia. Todos los peces gordos del estamento militar se habían reunido a apenas diez millas de la capital del estado de Tennessee. Solo faltaba el general Jackson, que debido a urgencias militares en la zona de Knoxville se veía privado de la posibilidad de asistir. La voz cantante la llevaba en general Albert Sidney Johnston, gran héroe de la confederación hasta el momento. Otros generales prominentes eran los generales Joe Johnston, Braxton Bragg, Leonidas Polk o el propio John C. Pemberton, comandante de la mayor ciudad de la confederación, New Orleans.

.-Señores- Decía un serio A.S. Johnston- la situación es muy comprometida. Nuestra posición en Kentucky es insostenible y esos imbéciles de políticos no se dan cuenta. La maniobra de Grant casi nos pilla en bragas y tenemos comprometido todo el suministro para este teatro de guerra.

.-Pero Albert, de momento hemos contenido a los yanquis en Knoxville y la línea de Decatur sigue abierta. Yo no veo tan comprometida la situación.- Objetaba un circunspecto reverendo Polk- De hecho, me da la sensación de que los yanquis, ante el enquistamiento de su situación en Kentucky, y gracias a tus habilidades- Lisonjeó descaradamente Polk para disgusto de los demás mandos presentes- están optando por planes fantasiosos que creen les concederá una victoria clave en este sector.

.-Reverendo Polk, respeto mucho sus opiniones pero no ver lo apurada de nuestra situación en Kentucky, e incluso en Tennessee, es estar ciego a la realidad.- Bufó el otro Johnston.

.-Tranquilo Joe, no nos alteremos.-Atajó el propio Albert Johnston- Si, general Polk, mi tocayo tiene razón. Aunque aparentemos ser un árbol sano y fuerte nuestras raíces están podridas. La posición de Decatur está cogida con alfileres. Una maniobra de sus lanchas cañoneras y cerraran esa ruta de suministro por tren. Ante eso poco podemos oponer. En tierra, de momento hemos atajado la ofensiva yanqui en Knoxville pero están demasiado cerca de Chattanooga como para no preocuparnos. Los yanquis disponen de un ejército a las puertas de Nashville, contenido de momento pero que podría maniobrar para cortar las vías de suministro a la capital y por tanto a todo mi ejército en Kentucky. Yo mismo me enfrento a un potente ejército en las afueras de Bowling Green. Hasta ahora los he podido contener pero esto no será así eternamente. Llevamos meses sin apenas reemplazos mientras que a los yanquis les llegan hombres y vituallas a ojos vista. Si esperan un poco más caeremos como fruta madura del árbol. Para colmo, nuestros vigías han detectado una división nordista al oeste de Magnolia y al sur de Louisville, ha apenas cien millas de Bowling Green. Estamos a punto de ser flanqueados y de perder el control de la única ciudad importante que queda en nuestras manos en Kentucky.

.-Cielos!! No sabía que las cosas estaban tan mal por aquí- Gruñó el general Bragg.

.-Si, Braxton, nuestros políticos no quieren airear nuestros problemas pero es lo que hay. Mi propuesta es abandonar Bowling Green y bajar hasta Chattanooga. Que el ejército de Joe guarde la capital mientras nosotros estorbamos las acciones yanquis de entrada a Georgia.

.-Pero Albert, eso es perder toda iniciativa y casi abandonar Tennessee también.- Objetó el general Pemberton.- ¿Qué ocurriría si el enemigo se lanza a por Memphis? Todos nuestros ejércitos estarían comprometidos en una franja de cien millas de norte a sur mientras que el resto del teatro estaría a merced de las tropas yanquis.

La discusión que siguió fue de las épicas. Cada uno daba su punto de vista y apenas se ponían de acuerdo en nada. Algunos querían imponer su punto de vista en virtud del mayor rango que ostentaban. Otros amenazaban con chivarse al presidente buscando socavar la autoridad de los de mayor rango. Se barajaron mil hipótesis y cientos de planes alternativos. Finalmente se llegó a una solución de compromiso que no satisfacía del todo a nadie.


FdR: Efectivamente el pulso confederado se presenta duro. Cortada la tentativa yanqui en Knoxville, el resto de la posición confederada comienza a complicarse. Los yanquis tienen varias opciones de socavar nuestra posición en Kentucky.

Por un lado tenemos desde hace algún tiempo al general Ord con una división lo suficientemente cerca de Bowling Green como para llegar a ella en un solo pulso. Esto nos provocaría un corte de suministro que nos obligaría a retirarnos o bien a combatir con una desmoralización garantizada y siempre cediendo terreno. Mala cosa.

El nuevo depósito yanqui en Mill Springs es destruible por nuestra caballería pero aparte de debilitar el ejército del Tennessee un poco más, seguiríamos con el problema del flanqueo por bowling Green.

Con el depósito de Mill Springs los yanquis pueden mover su ejército del Cumberland hasta 3114, al sur de la posición de AS Johnston y a 50 millas escasas de Nashville, y quedarse suministrados.

Imagen

Como se ve las opciones son muchas y más las dudas. Destruir el depósito significa dejarle en bandeja al yanqui Bowling Green y quedarnos sin suministro y en una situación súper precaria. Cubrir Bowling Green significa dejar suministrados a Grant y a una futura incursión yanqui hacía Nashville. Como vemos la posición del ejército del Tennessee es sumamente complicada.

Bien, al turrón. Como el yanqui ha movido y no sabemos quién ganará la próxima iniciativa decido jugármela. Cuanto más tiempo mantengamos Kentucky más cerca estaremos de la victoria siempre que no nos dejemos sorprender. Por lo tanto miro en el staff de oficiales del ejército del Tennessee y veo que tenemos a Early con una estrella y al cual solo cuesta dos puntos activarlo. Coge dos brigadas y se dirige a guarecer Bowling Green de la presencia de Ord.

Imagen

La activación de Early nos deja otros dos puntos por utilizar y los usaremos para menear el organigrama de la zona. Un primer movimiento afecta a Bragg. Viendo la poca importancia del Trans-Mississippi lo movemos y lo llevamos a Memphis, donde una importante guarnición está sin mando. Es un oficial de tres estrellas, no muy brillante pero si no actúan ejércitos ni suma ni resta.

Imagen

Por otro lado sacamos a Cleburne de Madison, Arkansas, para llevarlo junto a Lee en el ejército del Norte de Virginia. Después de la sangría de la batalla anterior, este ejército apenas cuenta con mandos cualificados y esto añadido a que casi seguro que siempre tendrá menos tropas que su rival del Potomac, podría llegar a ser dramático. Lo dicho Cleburne a Virginia.

Imagen

Imagen

Ahora todo este sector queda en manos de Bragg y su mando dual para Madison-Memphis. Y con esto acabamos este pulso en espera de ver si todas nuestras decisiones han sido acertadas :mrgreen: .
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Kriegmarine »

Que suerte ha tenido Grant, ese sucio norteño!!!
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Tranquilo, todavía tiene que pasar un sinfín de aventuras el amigo Grant :wink:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 8 PULSO 3 (Nov.-Febr. 1862/63)

Comenzamos el pulso con la tirada de dados para saber qué bando gana la iniciativa. La tirada nos da un empate a nueve que hace que los contendientes se carguen de puntos de comando. Colocamos sus puntos en la tabla general y vemos la exuberancia de esta. A ver si el invierno va a ser época decisiva en esta guerra…

Imagen

Diferencia de dados +3 Iniciativa Unión

PULSO UNIÓN

Tienda de mando del general McClellan. Campamento de la unión. Magnolia. Kentucky.

Imagen

Un abatido general McClellan balbucea de impotencia ante la noticia que le acaban de dar. Enfrente suyo los generales Thomas y Pierce callan respetuosamente en espera de que su colega se recupere del golpe.

.-¿Destituido?... ¿Destituido yo?... ¿Por qué? ¿Por qué? Yo que he mantenido a Kentucky dentro de la unión… ¿Y así me lo agradecen?

.-Vamos general McClellan, no se tome esto así.-Le dice un acongojado general Pierce. Él es el general enviado por Lincoln desde Washington para certificar y dar fe de que la destitución es real así como de la asunción del mando del ejército del Cumberland por parte del general Thomas. Desde que el presidente Lincoln dijo aquella mítica frase de “quiero generales que ataquen” y en cuanto supo de las hazañas de Thomas en las Carolinas no lo dudo un instante. Sería el futuro comandante de sus atascados ejércitos en Kentucky. Lo que no le gustaba tanto a Pierce era tener que hacer semejante papelón.

Thomas se mantenía apartado en un segundo plano como si la cosa no fuera con él.

.-¿Yo destituido?- Seguía sollozando McClellan mientras tanto.- Esto es una conjura contra mi persona. Seguro que ese cornudo de Grant ha tenido algo que ver….


Imagen

FdR: En la nueva tirada para iniciativa ganan los yanquis. No nos lo pensamos dos veces y ahora que tenemos un mando competente, muy competente de hecho, destituimos a McClellan y en su lugar colocamos a Thomas como comandante del ejército del Cumberland.

Imagen

Imagen

El cambio es brutal. Pasamos de tener un oficial mediocre como McClellan a tener uno de los mejores mandos que hay en el juego. Por la confederación solo Lee está por encima. Para mandar un ejército el juego nos dice que será el oficial de tres estrellas con más antigüedad que este en la pila de fichas en la que se encuentre el ejército. Si un oficial con más antigüedad que el comandante del momento entra en ese ejército, pasa automáticamente a mandarlo. ¿Pero qué pasa si queremos que un oficial de menor antigüedad mande dicho ejército? El juego nos da la opción de destituir a los mandos de ejército e incluso quitarles rango. Se pagan dos puntos de comando asumiendo el coste político que tenía esta acción y podemos hacer el cambio. Teniendo en cuenta que los mandos más antiguos de la unión son una bandada de patanes, me temo que vamos a tener que utilizar esta táctica unas cuantas veces más.

Para terminar este pulso por parte de la unión, sacamos a un general del pool y lo metemos en el ejército del Tennessee bajo Rosecrans. Nos sale el general Grierson, un oficial de caballería que nos viene de perlas para aprovechar sus cualidades en este ejército.

Imagen

PULSO CONFEDERACIÓN

Bowling Green. Kentucky.

Los ciudadanos de Bowling Green alucinaban. Jamás había visto tantas tropas juntas. Y es que el ejército del Tennessee del general A.S. Johnston se retiraba.

Tras la pantomima de la reunión de Nantoucket, donde se había tomado una decisión de compromiso, el general Johnston no había dudado en tomar sus propias medidas. Había adelantado a Early a la ciudad para evitar en flanqueo por parte de la división yanqui al norte de la ciudad. Pero acto seguido él había seguido la misma vía. Su situación Kentucky era insostenible, al menos en el punto en el que se encontraba, y había decidido por su cuenta y riesgo ceder terreno e ir a una posición desde donde poder defenderse mejor.


FdR: El cambio yanqui en la jefatura del ejército del Cumberland es una muy seria amenaza para nuestro ejército del Tennessee. Con Thomas al mando las tornas cambian y mucho.

No tengo muy claro que hacer. Mantener Kentucky está muy bien y es necesario para el buen final de la guerra pero las opciones para el yanqui se multiplican. No quiero dejar todavía el estado pero he de evitar que el nordista se me cuele hasta la cocina y me coja la espalda por Nashville.
Para ello creo que la única opción es retrasar un poco la posición de A.S. Johnston y ver los futuros movimientos de la unión. De esta forma reintegro también a la división de Early en el ejército, lo cual nos dota de más fuerza ante un posible ataque de frente por parte de Thomas.

Imagen

Y es que el frente oeste está ahora en su momento decisivo. El yanqui amenaza Bowling Green, Nashville y Chattanooga. Atlanta no está especialmente lejos y empiezan a aparecer ejércitos de azul por doquier. Empezamos a notar nuestra menor cantidad de tropas y que nuestros ejércitos sean menores. Quizás toque una retirada general tras el Cumberland o quizás intentemos mantener Kentucky todo el tiempo que podamos. No sé. El invierno se presenta largo…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Masses
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 153
Registrado: 15 Jul 2011, 09:30
STEAM: No Jugador

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Masses »

Que mal pinta para el Sur...
:ojeroso:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Valter »

Retirada en el este y tener a Lee atento,si antes estar a la defensiva era prioritario ahora es forzoso para preservar el ejercito.

Lo mejor sera retirarse a chattanoga y cruzar los dedos para dar a los yankys otra Chickamauga :sad:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Masses escribió:Que mal pinta para el Sur...
:ojeroso:
La verdad es que si pero todavía ha de haber mucha tela que cortar :P
Valter escribió:y cruzar los dedos para dar a los yankys otra Chickamauga
Je, je, ya sé que es adelantarme un poco pero no desesperes que de todo hemos de ver :mrgreen:
Última edición por yenlowang el 01 Ago 2013, 15:56, editado 1 vez en total.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Kriegmarine »

yenlowang escribió:Je, je, ya sé que es adelantarme un poco pero no desesperes que de todo hemos de ver :mrgreen:
Que bien suena esto para los sureños!!!! deseando me hayo!!
Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Warsage »

Nos tienes en ascuas.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

P.D.: Aunque seguro que esto ya se ha dicho. ¡Qué hermosa y eficazmente recrea este juego el desarrollo de la guerra!
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 8 PULSO 4 (Nov.-Febr. 1862/63)

FdR: Una vez más tiramos los dados para decidir cuál de los bandos llevará la iniciativa y ¡¡¡Horror!!! Sacamos un empate a siete que es la única puntuación que provoca que el turno termine automáticamente. Después del pulso anterior donde los contendientes se habían cargado de puntos y parecía que habría estopa, va la cosa y se acaba :sad:

Esto es una suerte para la confederación. A partir de ahora la corta duración de los turnos les beneficia de manera clara mientras que para la unión son vitales turnos largos donde pueda desarrollar estrategias y movimientos coordinados complejos que requieren de bastantes puntos de comando (CP). Pero así es el juego y a veces el azar beneficia a unos y otras veces a los otros.

…. Y FINAL

Clase de historia del profesor Rivers. Georgia Institute of Technology (Georgia Tech). Atlanta. Georgia.

Imagen

El segundo invierno de la guerra fue tan duro e inesperado como el anterior. Desde finales del otoño las temperaturas fueron bajando paulatinamente y la precipitación fue en ascenso pero nada que se saliera de lo normal. Si observamos los datos de años previos a la guerra, vemos como este progresivo empeoramiento del tiempo era lineal y aunque hacía la vida más dura a los habitantes americanos de aquellas épocas, tampoco era una cosa radical.

En cambio, los inviernos del 62 y del 63 fueron espectaculares en cuanto a lo duro de los empeoramientos que se produjeron. Existen autores que hablan de la pequeña glaciación de la guerra y la verdad, algo de razón tienen. Una vez más, la unión había previsto algún tipo de maniobra ofensiva en el oeste según la documentación que encontramos en los archivos históricos del ejército del Cumberland. Obviamente estos movimientos quedaron frustrados con el drástico cambio en el tiempo y ambos ejércitos tuvieron que guarecerse en sus cuarteles de invierno.

Imagen

En Kentucky las temperaturas llegaron a bajar hasta los -40º mientras que el servicio de ingeniería de la unión nos muestra como mediciones realizadas en Lexington daban capas de nieve de entre los dos metros y medio y los cuatro metros.

Imagen

En Virginia, el servicio confederado para la prevención de los ciudadanos nos habla de la muerte de cientos de ciudadanos en el eje Richmond-Petersburg.

Los frentes de batalla para esa época se delimitaban, más o menos, así.


En Virginia.

Imagen

En las Carolinas

Imagen

En frente este en su conjunto

Imagen

El oeste.

Imagen

Y por último el Trans-Mississippi.

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 9 COMIENZO (Mar-abr. 1863)

Tras la pequeña frustración del final tan repentino del turno anterior, al menos para la unión, vamos a visualizar los parámetros de comienzo del noveno turno. Este turno nos mete de lleno en el año 63, año absolutamente fundamental para las aspiraciones de ambos bandos en la guerra en la que se hallan inmersos. Si la unión quiere hacer valer sus derechos de unidad como nación, debería de empezar a demostrarlo ya sin mucha demora. Si la confederación por su parte quiere acabar siendo una nación independiente, deberá lidiar adecuadamente con la tromba de hombres y ejércitos que le va a enviar en adelante su rival. Las espadas están en alto.

Vamos a empezar como siempre con la elección de los teatros. La unión a elegido mantener sus prioridades como estaban, estos es, teatro principal el oeste, secundario el este. La confederación por su parte prefiero poner su mirada en el este y dedicará allí sus principales energías.

Imagen

En cuanto a los puntos de comando, ambos bandos hacen buenas tiradas. La unión consigue seis puntazos para su teatro principal y en el resto saca puntuaciones más que dignas. El único pero es que dispondrá de un único punto discrecional.

Imagen

La confederación por su parte saca un cinco como puntuación más alta para el este pero saca dos puntos en el Trans-Mississippi y para los discrecionales, lo cual prácticamente iguala las tiradas.

Imagen

Con el comienzo de año llegan las grandes levas de nuevos soldados en ambos ejércitos. Ambos contendientes hace un gran esfuerzo pues a estas alturas de la guerra la disponibilidad de hombres va menguando peligrosamente. La unión mantiene sus parámetros de comienzos de guerra y dispone de cinco brigadas de reemplazo para sus dos teatros principales por una para el Trans-Mississippi y dos discrecionales. La confederación hace un esfuerzo de proporciones titánicas pero no llega a acercarse a los números del norte. Consigue tres brigadas para los dos teatros principales pero deja el Trans-Mississippi huérfano, mientras únicamente cuenta con una brigada discrecional.

Imagen

Imagen

En el apartado de los nuevos generales la cosa va por barrios. La unión mete a Schofield, un general discreto pero que mejorará si consigue ascender. Siguen pendientes los generales Howard y Pleasanton. En una esquina tenemos al pobre destituido McClellan que muy probablemente no entre ya en el juego.Y por último pero no menos importante, la unión mantiene en reserva una enorme flota naval que como veremos en este turno hará su función.

Imagen

Para la confederación por su parte termina sus días de vino y rosas con la oficialidad. En este turno únicamente entrará el general SD Lee y con esto prácticamente se acabo la cosecha de oficiales. Es un general discreto pero también mejorará si consigue ascender a las dos estrellas. La confederación mantiene dos acorazados en reserva a los cuales veremos en acción en breve.

Imagen

Bien, y dicho esto comienza un turno que va a resultar apasionante..

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Responder