The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]
Moderador: Moderadores Wargames
Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]
La verdad, me parece todo mucho más realista.... 

War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
-
- Moderador
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Te contesto:
Si, eso pensé, pero reconozco que por el modo que se desarrollo el combate, los daños deberían haber sido mayores (en mis barcos, quiero decir).Niebla de guerra. Un hipotetico jugador aliado ahora mismo estaría pensando que te lo ha hundido. Pero tu sabes que no es así.
Si, esto lo se, pero me esta costando asumir el cambio, por defecto pienso que la IA hará lo mismo que en el stock, es decir, sacará de Manila a todos los barcos y huirán hacia el sur, por eso dejé que usaran sus torpedos para cazarlos. Sin embargo estan haciendo una retirada muy lenta, o no los detecto, dificil es saberlo. La eficacia de los CVL es mucho menor ahora (la de los japos, claro).por cierto, lo de los torpedos...puedes guardarlos para usarlos cuando te interese. Supongo que ya lo sabes pero lo pongo para aclararlo a los que lean el AAR. Cada CV tiene una dotacion de torpedos limitada, cuando se agotan los torpederos atacan con bombas. En la pantalla del escuadron de torpederos puedes elegir entre darles via libre para usar torpedos, o para prohibirles usarlos, reservandolos así para cuando creas que hay objetivos de importancia cerca.
Esto es más lógico claro, aunque duela, ambos grupos eran bastante equilibrados en todo caso. Me gusta especialmente que ahora la IA trate de dañarte a los buques más importantes y no al primero que pasa por alli, como pasaba antes.Contra los americanos eres vastamente superior en combate nocturno a inicios de la guerra. No así contra los británicos, que cuentan con una EXP nocturna tan solo ligeramente inferior a la de los japoneses. Y con el radar de su parte, en los encuentros nocturnos, por lo general tienen una ligera ventaja.
Estoy probando diferentes arcos, alturas, aviones, de todo, pero no se que pensar. Hay días que no pillo nada y otros que lo veo todo. Por otra parte estamos en diciembre y el tiempo suele ser malísimo e influye bastante. Si esto es una nueva forma del juego o no no tengo ni idea, imagino que si. Puede que en verano tenga mejor suerte con los sightings.uno de los grandes avances de AE. Estas usando arcos de búsqueda?
-
- Moderador
- Contactar:
16-diciembre-1941
Frente casero
-Como ya dije, estoy jugando mientras aprendo, leo el manual mientras juego, etc, en fin, un caos. Aún así poco a poco van entrando ciertos conceptos que parecen clave. Los suministros ya lo eran pero ahora ....bueno, son la leche. Cierta clase de buque ha adquirido una importancia vital, el AKE. El japo empieza con solo uno. He tenido que ordenar en Osaka y Tokyo la conversión de tres más, para empezar. Eso me ha llevado a la nueva pantalla de "repair shipyards", donde controlas lo que cada puerto esta haciendo con sus barcos; repararlos (con diferentes tipos de prisa), y convertirlos. Sin ir más lejos, la conversión que he comenzado en Tokyo de un AKE me ha consumido el 50% de la capacidad del puerto y tardará 21 días en acabar. El japonés va a tener que trabajar de lo lindo para gestionar este monstruo.
-En cuanto a la construcción de buques es pronto para sacar conclusiones. Sigo tanteando. El WITP-AE Staff me dice que soy deficitario en naval (incluso después de haber parado el CV Shinano) por lo que he expandido un poco el tema. Veremos.
Filipinas
-El asunto de Lingayen esta pasándome la factura más cara hasta la fecha. Otros dos xAKL y dos PB hundidos por las baterías de costa. Pero merece la pena, al final del día, un shock attack consigue desalojar a los defensores y causarles 2.800 bajas. Se retiran sobre CF. Yo pierdo 800 japos. Vigan también es tomada por el Destacamento Kanno.
Burma/Malasya
-En este sector, mientras preparo a mis tropas en Khota Bahru y Singora para el avance, continuo martilleando las posiciones aliadas en Georgetown y Alor Star. La actividad aliada es cada vez menor en este sector aún cuando mis ataques con los Ki-48/Ki-21 no es que sean para echar cohetes.
-El I/143º Regimiento toma Victoria Point.
DEI
-Los B-17D americanos tienen un increíble ratio de aciertos en ataque contra buque. No se si es mala suerte o que pero cada ataque consiguen clavarme una bomba en algún AK. Hoy me ha pasado frente a Brunei y Tarakan.
-Aparatos del CVL Ryujo detectan a un grupo de DD americanos frente a Kendari, desgraciadamente ya no me quedan torpedos y el ataque con bombas solo consigue dañar al DD Barker.
China
-Hong es asaltada de nuevo con la ayuda de la 104ª división. Esta vez la defensa sufre un duro golpe.
Guerra submarina
SS I-3 torpedea al AKL Susana cerca de Coos Bay.
SS I-172 cañonea al xAKL Mapele cerca de Alliford Bay.
Frente casero
-Como ya dije, estoy jugando mientras aprendo, leo el manual mientras juego, etc, en fin, un caos. Aún así poco a poco van entrando ciertos conceptos que parecen clave. Los suministros ya lo eran pero ahora ....bueno, son la leche. Cierta clase de buque ha adquirido una importancia vital, el AKE. El japo empieza con solo uno. He tenido que ordenar en Osaka y Tokyo la conversión de tres más, para empezar. Eso me ha llevado a la nueva pantalla de "repair shipyards", donde controlas lo que cada puerto esta haciendo con sus barcos; repararlos (con diferentes tipos de prisa), y convertirlos. Sin ir más lejos, la conversión que he comenzado en Tokyo de un AKE me ha consumido el 50% de la capacidad del puerto y tardará 21 días en acabar. El japonés va a tener que trabajar de lo lindo para gestionar este monstruo.
-En cuanto a la construcción de buques es pronto para sacar conclusiones. Sigo tanteando. El WITP-AE Staff me dice que soy deficitario en naval (incluso después de haber parado el CV Shinano) por lo que he expandido un poco el tema. Veremos.
Filipinas
-El asunto de Lingayen esta pasándome la factura más cara hasta la fecha. Otros dos xAKL y dos PB hundidos por las baterías de costa. Pero merece la pena, al final del día, un shock attack consigue desalojar a los defensores y causarles 2.800 bajas. Se retiran sobre CF. Yo pierdo 800 japos. Vigan también es tomada por el Destacamento Kanno.
Burma/Malasya
-En este sector, mientras preparo a mis tropas en Khota Bahru y Singora para el avance, continuo martilleando las posiciones aliadas en Georgetown y Alor Star. La actividad aliada es cada vez menor en este sector aún cuando mis ataques con los Ki-48/Ki-21 no es que sean para echar cohetes.
-El I/143º Regimiento toma Victoria Point.
DEI
-Los B-17D americanos tienen un increíble ratio de aciertos en ataque contra buque. No se si es mala suerte o que pero cada ataque consiguen clavarme una bomba en algún AK. Hoy me ha pasado frente a Brunei y Tarakan.
-Aparatos del CVL Ryujo detectan a un grupo de DD americanos frente a Kendari, desgraciadamente ya no me quedan torpedos y el ataque con bombas solo consigue dañar al DD Barker.
China
-Hong es asaltada de nuevo con la ayuda de la 104ª división. Esta vez la defensa sufre un duro golpe.
Guerra submarina
SS I-3 torpedea al AKL Susana cerca de Coos Bay.
SS I-172 cañonea al xAKL Mapele cerca de Alliford Bay.
- elcondottieri
- Regular - Unterfeldwebel
- STEAM: No Jugador
Al WiiP siempre le he tenido ganas, muchas ganas, pero es que no hay manera, solo de leer algun AAR del juego me mareo con tantas siglas, la mitad de las veces no se de que hablan, me pasa aqui en PdL y en el foro de Matrix, lo reconozco, soy un ignorante total en cuanto a la guerra en el paficico y en cuanto a la guerra aeronaval en general.
seguire leyendo el AAR con interes, a ver si en una de estas me animo a pillar el juego y me pongo las pilas con todo lo relacionado al tema historico en cuestion.
seguire leyendo el AAR con interes, a ver si en una de estas me animo a pillar el juego y me pongo las pilas con todo lo relacionado al tema historico en cuestion.

- Erwinbona
- Regular - Feldwebel
- STEAM: No Jugador
Como le dijo Bon Scott (de AC/DC) al colega antes de agarrarse la melopea que le costó la vida: "Todo es ponerse".
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
-
- Moderador
- Contactar:
17-diciembre-1941
Frente casero
No he tardado en perder mucho la paciencia con el tema de la construcción aerea. Un repaso rapido y he constatado que ahora mismo, solo produzco 9 aviones de todos los tipos al día. Sencillamente ridículo, contra un ser humano sería el fin de la partida. Empiezo a desarrollar a saco fabricas de motores y aviones aunque llevará tiempo ponerlos al nivel de lo que quiero, osea 10 veces más producción que ahora.
DEI
-Frente a Tarakan, por la noche, dos destructores holandeses cazan al E Yomogi y al AK Hokuzyu Maru que regresaban dañados de la cabeza de playa y los mandan al fondo rapidamente. No contentos con ello, se acercan luego a Tarakan donde pillan al resto de la flota. Como ya dije no llevan escolta por lo que el trabajo que hacen los holandeses es sencillamente espectacular. Son hundidos el E Tsuta, el TB Otori, y todos los transportes son hundidos o dañados gravemente. Menos mal que ya había desembarcado. Y esto tiene doble valor pues por la noche la base esta en mis manos tras un asalto que me cuesta 100 bajas. 1.500 holandeses se rinden y el resto huye a la selva.
-En Ambón, el grupo del almirante Goto, con 4 cruceros pesados, bombardea las baterías de costa consiguiendo dejar fuera de servicio 4 de ellas. Pero no es suficiente y el asalto terrestre acaba siendo rechazado, voy a tener que pelear duro por esta isla.
-Inicio el desembarco en Jesselton.
Pacifico Sur
-Desembarco en Madang.
Guerra submarina
-El SS I-171 torpedea al TK Manzanillo cerca de Bella Bella aunque es obligado a sumergirse cuando ese buque contraataca con sus ametralladoras.
-El SS I-21 torpedea y hunde al AP Idomeneus cerca de las islas de Torres (New Hebrides).
-Duelo en superficie en plan vaqueros entre el SS I-6 y el AG Aldebarán cerca de Pearl Harbor. Ambos salen bastante malparados.
-El SS RO-63 torpedea al xAK Lillian Luckenbach cerca de Nadi (Fidji).
Frente casero
No he tardado en perder mucho la paciencia con el tema de la construcción aerea. Un repaso rapido y he constatado que ahora mismo, solo produzco 9 aviones de todos los tipos al día. Sencillamente ridículo, contra un ser humano sería el fin de la partida. Empiezo a desarrollar a saco fabricas de motores y aviones aunque llevará tiempo ponerlos al nivel de lo que quiero, osea 10 veces más producción que ahora.
DEI
-Frente a Tarakan, por la noche, dos destructores holandeses cazan al E Yomogi y al AK Hokuzyu Maru que regresaban dañados de la cabeza de playa y los mandan al fondo rapidamente. No contentos con ello, se acercan luego a Tarakan donde pillan al resto de la flota. Como ya dije no llevan escolta por lo que el trabajo que hacen los holandeses es sencillamente espectacular. Son hundidos el E Tsuta, el TB Otori, y todos los transportes son hundidos o dañados gravemente. Menos mal que ya había desembarcado. Y esto tiene doble valor pues por la noche la base esta en mis manos tras un asalto que me cuesta 100 bajas. 1.500 holandeses se rinden y el resto huye a la selva.
-En Ambón, el grupo del almirante Goto, con 4 cruceros pesados, bombardea las baterías de costa consiguiendo dejar fuera de servicio 4 de ellas. Pero no es suficiente y el asalto terrestre acaba siendo rechazado, voy a tener que pelear duro por esta isla.
-Inicio el desembarco en Jesselton.
Pacifico Sur
-Desembarco en Madang.
Guerra submarina
-El SS I-171 torpedea al TK Manzanillo cerca de Bella Bella aunque es obligado a sumergirse cuando ese buque contraataca con sus ametralladoras.
-El SS I-21 torpedea y hunde al AP Idomeneus cerca de las islas de Torres (New Hebrides).
-Duelo en superficie en plan vaqueros entre el SS I-6 y el AG Aldebarán cerca de Pearl Harbor. Ambos salen bastante malparados.
-El SS RO-63 torpedea al xAK Lillian Luckenbach cerca de Nadi (Fidji).
-
- Moderador
- Contactar:
18-diciembre-1941
Burma/Malasya
-Ya dispongo de apoyo aereo en Khota Baru pero una vez más tengo que asumir las realidades del AE. La base es nivel 4, pero no puedo operar con torpedos porque la unidad que los suministra (un HQ de la 22ª flotilla aerea) todavia no ha llegado. En conclusión, tengo que atacar con bombas de 250kg a bordo de G3M con lo que muchos mercantes y destructores enemigos que merodean por Singapur se me escapan e incluso los Buffalos me causan alguna baja debido a que no puedo proteger estos ataques con los Ki-43. Podría hacerlo si les ordenase llevar tanques supletorios de gasolina pero además de convertirlos en patos gastaría una cantidad de suministros que no tengo en esa base todavía.
-Cerca de Bunguran, sin embargo, al no haber escolta aliada, tengo más suerte y son hundidos tres mercantes aliados con torpedos de los Nell.
Filipinas
-Comienzo los desembarcos en Catbalogan.
Pacifico central
-Cerca de Wake se produce un curioso combate naval cuando el xAKL Nittatsu Maru, que estaba allí descargando suministros, descubre a 6.000 yardas al AM Penguin que al parecer huyendo de Guam buscó refugio en ese atolón que ya es japonés. Dos impactos de calibre 12 hacen que el AM (lo que en el stock era un MSW) salga por patas de allí.
Guerra submarina
-El SS I-19 torpedea (3) al xAP Mungana cerca de Deboyne island.
-El SS I-170 torpedea (1) al xAK Trento cerca de Victoria.

Situación en Malasya.
Burma/Malasya
-Ya dispongo de apoyo aereo en Khota Baru pero una vez más tengo que asumir las realidades del AE. La base es nivel 4, pero no puedo operar con torpedos porque la unidad que los suministra (un HQ de la 22ª flotilla aerea) todavia no ha llegado. En conclusión, tengo que atacar con bombas de 250kg a bordo de G3M con lo que muchos mercantes y destructores enemigos que merodean por Singapur se me escapan e incluso los Buffalos me causan alguna baja debido a que no puedo proteger estos ataques con los Ki-43. Podría hacerlo si les ordenase llevar tanques supletorios de gasolina pero además de convertirlos en patos gastaría una cantidad de suministros que no tengo en esa base todavía.
-Cerca de Bunguran, sin embargo, al no haber escolta aliada, tengo más suerte y son hundidos tres mercantes aliados con torpedos de los Nell.
Filipinas
-Comienzo los desembarcos en Catbalogan.
Pacifico central
-Cerca de Wake se produce un curioso combate naval cuando el xAKL Nittatsu Maru, que estaba allí descargando suministros, descubre a 6.000 yardas al AM Penguin que al parecer huyendo de Guam buscó refugio en ese atolón que ya es japonés. Dos impactos de calibre 12 hacen que el AM (lo que en el stock era un MSW) salga por patas de allí.
Guerra submarina
-El SS I-19 torpedea (3) al xAP Mungana cerca de Deboyne island.
-El SS I-170 torpedea (1) al xAK Trento cerca de Victoria.

Situación en Malasya.
-
- Moderador
- Contactar:
19-diciembre-1941
Ojeando entre los diferentes ficheros txt que se generan al final del turno, veo que ahora el jugador aliado manda algún mensaje ocasional diciendo que "admite" la pérdida de algún buque. De este modo me entero de que perdió otro BB, el Pensylvannia, tratando de alcanzar San Francisco (lo que no dice es como se le ocurrio intentar semejante tonteria).
El transcurrir del juego es ahora mucho más lento, tengo que dedicar mucho tiempo a planificar envio de suministros y fuel a bases avanzadas. En algunos puntos he tenido que parar en seco porque no tengo, como la invasión de Mindanao que tendrá que esperar varias semanas.
He notado también otra cosa. La mañana siguiente del descalabro frente a Tarakan, una de mis TF que se dirigía a Kumat (unos pocos hexes al norte), se dio la vuelta y se volvió a Samah sin órdenes. Imagino que temiendo ser atacada decidió huir. ¿una nueva característica del juego? Puede.
Filipinas
-Comienzo desembarcos en Polillo.
-Un grupo de mercantes aliado aparece de improviso frente a Legaspi (supongo que simplemente tratando de cruzar el estrecho entre Luzon y Samar). Se tropiezan alli con mi TF entorno al CVL Zuiho. Los mercantes son rechazados por los destructores Wakatake y Yugumo que consiguen dañar de gravedad al xAK Governor Wright pero el combate se interrumpe casi de inmediato. Pero al poco, a 1.000 yardas aparecen dos mercantes más, el alcance es tan corto que el BB Ise decide gastar valiosa munición de 14 pulgadas para hundir al xAKL Dos Hermanas.
-Cerca de alli, en el mar de Sulu, he enviado a un grupo de superficie a sembrar el terror entre un grupo de buques que salían de Manila y detecté el día anterior. Lo lidera el CL Nagara y tiene además 7 destructores. Primero se tropiezan con un mercante cerca de San José pero no pueden hundirlo a pesar de estar a menos de 1.000 yardas debido al tiempo. Poco después se tropiezan con un xAKL y lo hunden con 16 impactos.
DEI
-Bueno, es definitivo, se acabó la fiesta japonesa del combate naval nocturno. De nuevo los aliados me dan una lección. Esta vez es una operación planificada con tiento, y fuertemente escoltada por un grupo de 4 cruceros pesados y destructores. Pues no sirve de absolutamente nada. Dos destructores ingleses, el DD Jupiter y el DD Tenedos, cerca de Kuching, burlan (no se como) a la escuadra de escolta y se plantan frente a la cabeza de playa con mis buques cargados y a punto de desembarcar. Un nuevo y calamitoso desastre (y esta vez no encuentro esplicación a lo sucedido) todos los buques del convoy son dañados de consideración, tres probablemente acaben hundidos. 600 bajas entre ahogados y muertos. Leve consuelo de los graves daños en el Tenedos debido a un pepinazo con suerte del DD Hakaze.
-Jesselton es tomado al asalto.
China
-Hong Kong es tomada. Se toman 6.280 prisioneros.
Guerra Submarina
-El SS KXV torpedea (2) al xAK Tatumiya Maru cerca de Kompong Trach y lo hunde. El submarino holandés trata de atacar a otro buque del convoy pero es rechazado con disparos de 88mm y es dañado.
-El SS I-6 es gravemente dañado por DC del DD Downes cerca de Niihau (Hawaii).
-El SS I-4 torpedea (1) al xAK Nisqually cerca de Duff islands (islas Santa Cruz).
Ojeando entre los diferentes ficheros txt que se generan al final del turno, veo que ahora el jugador aliado manda algún mensaje ocasional diciendo que "admite" la pérdida de algún buque. De este modo me entero de que perdió otro BB, el Pensylvannia, tratando de alcanzar San Francisco (lo que no dice es como se le ocurrio intentar semejante tonteria).
El transcurrir del juego es ahora mucho más lento, tengo que dedicar mucho tiempo a planificar envio de suministros y fuel a bases avanzadas. En algunos puntos he tenido que parar en seco porque no tengo, como la invasión de Mindanao que tendrá que esperar varias semanas.
He notado también otra cosa. La mañana siguiente del descalabro frente a Tarakan, una de mis TF que se dirigía a Kumat (unos pocos hexes al norte), se dio la vuelta y se volvió a Samah sin órdenes. Imagino que temiendo ser atacada decidió huir. ¿una nueva característica del juego? Puede.
Filipinas
-Comienzo desembarcos en Polillo.
-Un grupo de mercantes aliado aparece de improviso frente a Legaspi (supongo que simplemente tratando de cruzar el estrecho entre Luzon y Samar). Se tropiezan alli con mi TF entorno al CVL Zuiho. Los mercantes son rechazados por los destructores Wakatake y Yugumo que consiguen dañar de gravedad al xAK Governor Wright pero el combate se interrumpe casi de inmediato. Pero al poco, a 1.000 yardas aparecen dos mercantes más, el alcance es tan corto que el BB Ise decide gastar valiosa munición de 14 pulgadas para hundir al xAKL Dos Hermanas.
-Cerca de alli, en el mar de Sulu, he enviado a un grupo de superficie a sembrar el terror entre un grupo de buques que salían de Manila y detecté el día anterior. Lo lidera el CL Nagara y tiene además 7 destructores. Primero se tropiezan con un mercante cerca de San José pero no pueden hundirlo a pesar de estar a menos de 1.000 yardas debido al tiempo. Poco después se tropiezan con un xAKL y lo hunden con 16 impactos.
DEI
-Bueno, es definitivo, se acabó la fiesta japonesa del combate naval nocturno. De nuevo los aliados me dan una lección. Esta vez es una operación planificada con tiento, y fuertemente escoltada por un grupo de 4 cruceros pesados y destructores. Pues no sirve de absolutamente nada. Dos destructores ingleses, el DD Jupiter y el DD Tenedos, cerca de Kuching, burlan (no se como) a la escuadra de escolta y se plantan frente a la cabeza de playa con mis buques cargados y a punto de desembarcar. Un nuevo y calamitoso desastre (y esta vez no encuentro esplicación a lo sucedido) todos los buques del convoy son dañados de consideración, tres probablemente acaben hundidos. 600 bajas entre ahogados y muertos. Leve consuelo de los graves daños en el Tenedos debido a un pepinazo con suerte del DD Hakaze.
-Jesselton es tomado al asalto.
China
-Hong Kong es tomada. Se toman 6.280 prisioneros.
Guerra Submarina
-El SS KXV torpedea (2) al xAK Tatumiya Maru cerca de Kompong Trach y lo hunde. El submarino holandés trata de atacar a otro buque del convoy pero es rechazado con disparos de 88mm y es dañado.
-El SS I-6 es gravemente dañado por DC del DD Downes cerca de Niihau (Hawaii).
-El SS I-4 torpedea (1) al xAK Nisqually cerca de Duff islands (islas Santa Cruz).
-
- Moderador
- Contactar:
20-diciembre-1941
Burma/Malasya
-Sorprendente la IA! Ha lanzado un raid sobre Saigon con B-17D. No ha conseguido nada pero es curioso.
-Un grupo de transportes aliados, escoltados por el AMC Kanimbla y el DD Isis, estan "haciendo algo" malo cerca de Kuantan. Son atacados por varios daitais de Nells y Bettys y hundo al AP Hong Siang y al xAP Hong Kheng con torpedos. Transportaban algo mecanizado pues segun me informan se han perdido 15 vehículos y 7 piezas de artilleria. Poco después también es hundido el AMC.
-El AVG esta basado en Rangoon y lanza ocasionales ataques a mis columnas que avanzan desde Bangkok hacia Tavoy.
DEI
-Mientras preparo en Saigon una nueva operación contra Kuching, trato de desembarcar a lo que queda del primer intento pues los buques estan tan dañados que dificilmente podrían alcanzar otro puerto. El grupo de cruceros de Kurita (nada menos), que fue incapaz de protegerlos, sigue allí también, veremos que pasa.
-Un grupo de B-17D ataca por la noche Tarakan sin lograr nada. Esto también me esta sorprendiendo de la IA, realiza gran número de ataques nocturnos, en el stock esto no pasaba nunca.
-La IA gestiona algo mejor sus recursos por lo que parece, en los combates en Malasia me estoy encontrando grupos de caza holandeses con Brewster 339, un poco lejos de sus bases.
Pacifico Central
-La KB esta a punto de llegar (por fin) a Truk. Tal vez esto ha hecho que se relajen un tanto porque el SS Pollack consigue lanzar 4 torpedos contra el CV Kaga y escapar indemne. Esto me ha hecho sudar sangre.
Filipinas
-Mis tropas asaltan Tuguegarao y expulsan de allí fácilmente al batallón filipino que la defendía.
-El 20º regimiento de Infanteria toma Naga, cerca de Legaspi.
China
-La toma de Hong Kong hace que desee de inmediato sacar tropas de allí para enviarlas a Luzon. Pero primero hay que limpiar las minas, claro. Envio a un grupo de DMS escoltado por algunos destructores. Por el reconocimiento aereo se que la base tiene aún operativas a sus MTB y después de mis constantes desastres en combate naval me temo lo peor. Si antes lo digo....
Tan pronto me acerco, una de las MTB le mete un torpedo al DMS W-16 y lo manda al fondo. Todos mis buques disparan sin cesar a esos pequeños ratones cojoneros pero no hay forma de lograr impactos y todas escapan. En sencillamente alucinante.
Guerra submarina
-El SS I-8 cañonea en superficie al xAK Theofano Livanos cerca de Coff's Harbour (Australia).
-El SS I-4 torpedea (2) al xAK Steel Age cerca de Luganville.
Burma/Malasya
-Sorprendente la IA! Ha lanzado un raid sobre Saigon con B-17D. No ha conseguido nada pero es curioso.
-Un grupo de transportes aliados, escoltados por el AMC Kanimbla y el DD Isis, estan "haciendo algo" malo cerca de Kuantan. Son atacados por varios daitais de Nells y Bettys y hundo al AP Hong Siang y al xAP Hong Kheng con torpedos. Transportaban algo mecanizado pues segun me informan se han perdido 15 vehículos y 7 piezas de artilleria. Poco después también es hundido el AMC.
-El AVG esta basado en Rangoon y lanza ocasionales ataques a mis columnas que avanzan desde Bangkok hacia Tavoy.
DEI
-Mientras preparo en Saigon una nueva operación contra Kuching, trato de desembarcar a lo que queda del primer intento pues los buques estan tan dañados que dificilmente podrían alcanzar otro puerto. El grupo de cruceros de Kurita (nada menos), que fue incapaz de protegerlos, sigue allí también, veremos que pasa.
-Un grupo de B-17D ataca por la noche Tarakan sin lograr nada. Esto también me esta sorprendiendo de la IA, realiza gran número de ataques nocturnos, en el stock esto no pasaba nunca.
-La IA gestiona algo mejor sus recursos por lo que parece, en los combates en Malasia me estoy encontrando grupos de caza holandeses con Brewster 339, un poco lejos de sus bases.
Pacifico Central
-La KB esta a punto de llegar (por fin) a Truk. Tal vez esto ha hecho que se relajen un tanto porque el SS Pollack consigue lanzar 4 torpedos contra el CV Kaga y escapar indemne. Esto me ha hecho sudar sangre.
Filipinas
-Mis tropas asaltan Tuguegarao y expulsan de allí fácilmente al batallón filipino que la defendía.
-El 20º regimiento de Infanteria toma Naga, cerca de Legaspi.
China
-La toma de Hong Kong hace que desee de inmediato sacar tropas de allí para enviarlas a Luzon. Pero primero hay que limpiar las minas, claro. Envio a un grupo de DMS escoltado por algunos destructores. Por el reconocimiento aereo se que la base tiene aún operativas a sus MTB y después de mis constantes desastres en combate naval me temo lo peor. Si antes lo digo....
Tan pronto me acerco, una de las MTB le mete un torpedo al DMS W-16 y lo manda al fondo. Todos mis buques disparan sin cesar a esos pequeños ratones cojoneros pero no hay forma de lograr impactos y todas escapan. En sencillamente alucinante.
Guerra submarina
-El SS I-8 cañonea en superficie al xAK Theofano Livanos cerca de Coff's Harbour (Australia).
-El SS I-4 torpedea (2) al xAK Steel Age cerca de Luganville.
fremen escribió:
DEI
-Bueno, es definitivo, se acabó la fiesta japonesa del combate naval nocturno. De nuevo los aliados me dan una lección. Esta vez es una operación planificada con tiento, y fuertemente escoltada por un grupo de 4 cruceros pesados y destructores. Pues no sirve de absolutamente nada. Dos destructores ingleses, el DD Jupiter y el DD Tenedos, cerca de Kuching, burlan (no se como) a la escuadra de escolta y se plantan frente a la cabeza de playa con mis buques cargados y a punto de desembarcar. Un nuevo y calamitoso desastre (y esta vez no encuentro esplicación a lo sucedido)
reconociendo que has tenido mala suerte... el combate nocturno tiene esas cosas. Siempre existe la posibilidad de que se te "filtre" algun barco de noche (y mas si había mal tiempo, eso no lo se pq no lo comentas). La experiencia nocturna japonesa es muy alta y la posibilidad es bastante pequeña, pero existe, y mas si la TF atacante es muy pequeña (a menos buques, menos % de detectarlos a tiempo).
Enfocalo de ésta manera, dos DDs lograron pasar inadvertidos en la noche mientras se acercaban a tu fuerza de invasión, y solo fueron detectados cuando abrieron fuego a quemarropa contra los transportes. No es imposible y de hecho hay precedentes de cosas así en la 2GM (como el USS Houston y el HMS Perth en Sunda, que no llegaron a los transportes por un pelo de pulga china, y esos eran cruceros bastante mas grandes que un par de DDs).
El problema es mucho menor en cuanto cuentas con radar, puesto que se pasan dos chequeos, uno de deteccion de radar y otro de detección visual. Y dado que el radar no se ve condicionado por si es de dia o de noche...
Pero a inicios de la guerra y sin radar no es extraño lo que te ha pasado. Es raro (por mi experiencia, poquita cosa es capaz de permanecer no detectada de noche por la XP nocturna japonesa), pero no extraño. La verdad es que has tenido una suerte de perros, pero la suerte tambien influye en la guerra.
En todo caso creo que estas notando las mejoras de la IA...es mucho menos pasiva a la hora de responder a los movimientos del jugador

Lo de las PTs...nuevamente, suerte de perros. Fijate que he jugado al WITP veces, pero estoy todavia por ver que una PT mia haga algo mejor que ser convertido en una antorcha flotante, sin haberle dado a nada. Y he tenido combates con PTs por un tubo (En AE todavia no pero en WITP...)
En todo caso unos pocos AMs, que son barcos lentos y poco aptos para el combate, no son mucho rival para un grupo de pequeñas lanchas moviendose a toda leche. Un par de DDs en esa agrupacion y probablemente los PTs hubieran sido historia (aunque insisto, la suerte siempre influye).
Y vaya susto con el CV, eh?

-
- Moderador
- Contactar:
Pues de hecho había cuatro DDs, y unos 10 AM. En fin, pensaré que ha sido mala suerte pero reconozco que estoy algo preocupado ya. Una vez vale, pero tantas veces....En todo caso unos pocos AMs, que son barcos lentos y poco aptos para el combate, no son mucho rival para un grupo de pequeñas lanchas moviendose a toda leche. Un par de DDs en esa agrupacion y probablemente los PTs hubieran sido historia (aunque insisto, la suerte siempre influye).
Y te diré, ya que eres un reconocido allied fanboy, que lo del combate aereo me tiene aún más preocupado. Insisto, no me parece normal ratios de 1/1 a estas alturas. Acabo de ver un combate entre CAPs, un grupo de Buffalos escoltando a algunos Blenheims y Hudson han atacado a mis buques en Khota Baru. Mi scramble ha sido de unos 30 aparatos, mitad Ki-43 y la otra mitad Zeros. El tenía unos cinco o seis Buffalos. El resultado ha sido que he perdido un zero y el un buffalo.
A mi esto me parece preocupante. Te recuerdo que estamos en diciembre de 1941. ¿que va a pasar cuando el aliado tenga P-38s? Me parece que se han pasado, pero bueno.
En el escenario de las Aleutianas hay un escuadron de P38G. Puedes hacer una prueba rapida, cambialos de base y haz un sweep sobre kiska en el turno 2 (la IA mueve los zeros al frente en el turno 1). Viendo los resultados que yo he tenido, al menos te garantizo que si los días de Zero-terminator han terminado (aunque por lo visto en los foros de Matrix, reparten bastante cera...simplemente no tanta como en WITP, lo que no me parece desajustado), los de los P38sesinos, parece que tambienfremen escribió: A mi esto me parece preocupante. Te recuerdo que estamos en diciembre de 1941. ¿que va a pasar cuando el aliado tenga P-38s? Me parece que se han pasado, pero bueno.

En todo caso parece que algo no debes estar manejando bien, porque en los foros de matrix, la peña se da con un canto en los dientes si alcanza a lograr relaciones K/D de 1-2 con los warhawks de Clark sobre los zeros. Teniendo en cuenta que los P-40E son de lejos lo menos malo que tienen los aliados en cuestion de cazas de tierra, que en filipinas están los pilotos mas experimentados del aliado en la DEI (quitando el AVG), y que los Zeros en principio estan operando en largo alcance y con problemas subsiguientes de fatiga, es todo un síntoma de lo que pasa en el resto de las zonas.
Unas pocas preguntas...se que alguna va a parecer evidente la respuesta, y mas siendo como eres un jugador de enorme experiencia en WITP, pero vamos a intentar averiguar como es que tienes unos resultados tan proximos al 1-1.
1- en que % mantienes la cap?
2- a que altitud ordenas mantener dicha CAP?. A que altura venian los buffalos?
3- como andan de moral esos Ki-43s?
4- y de fatiga?
5- los buffalos salian de Singapur, supongo...cuantas veces la has bombardeado desde el 7-Dic? (parte del trabajo para asegurar tu supremacia aerea, como bien sabes, no es solo poner CAPs, es suprimir a la FA del enemigo. Puede que no destruyas muchos aparatos en pistas, pero si bombardeas singapur una vez cada tres dias, su moral se va a ir al carajo, y seran mucho menos efectivos)
No hay que perder de vista que el Ki-43 es un aparato de papel armado con tirachinas y el Buffalo un ladrillo con alas bastante resistente. Aun asi estoy de acuerdo en que una relacion 1-1 es horrenda para el japones. Vamos a ver si logramos averiguar que pasa

Un saludete.
PD: una cosa mas: no te cortes usando DTs. Queman mas suministros y fatigan un poco mas al personal, pero es mucho mejor hacer una mision CAP o Sweep sobre un hex usando DTs, que haciendolo sin DTs y en alcance extendido...la fatiga es casi un 50% (si no mas) superior en el segundo caso...
-
- Moderador
- Contactar:
Bueno, intentaré responder aunque ya creo cual ha sido el problema, bueno, creo.
Con esto estoy haciendo pruebas, no tengo un número fijo. Concretamente tengo en K.Baru al 64th Sentai (Ki-43Ib y Ic) que estan a un 80%. Y luego tengo al Yamada S-1 con 21 Zeros que tengo al 50%.1- en que % mantienes la cap?
Estos tipos vinieron a 19.000 pies, la altitud la tenía en 10.000 para los Oscar y 15.000 para los Zeros.2- a que altitud ordenas mantener dicha CAP?. A que altura venian los buffalos?
Este es el tema, los Ki-43 estan fatigados y con la moral baja, creo que ahi esta la clave aunque tal vez debí poner a la CAP algo más alta pero es que tengo terror a los Swordfish.3- como andan de moral esos Ki-43s?
4- y de fatiga?
Creo que venían de Singapur, o tal vez Taiping, no estoy seguro. Lo de bombardear Singapur lo he dejado para más adelante. ¿motivos?, bien, decidi lanzar un raid sobre Taiping con los Ki-21 y perdí 9 aparatos a manos de los Buffalo (llevando escolta de Oscars), asi que he decidido esperar a tener la base de K.Baru lista y entonces atacaré desde allí. Los raids desde Saigon y sus bases cercanas me estan costando muy caros y solo tienen éxito si son contra buques y si estos no tienen CAP, claro.5- los buffalos salian de Singapur, supongo...cuantas veces la has bombardeado desde el 7-Dic? (parte del trabajo para asegurar tu supremacia aerea, como bien sabes, no es solo poner CAPs, es suprimir a la FA del enemigo. Puede que no destruyas muchos aparatos en pistas, pero si bombardeas singapur una vez cada tres dias, su moral se va a ir al carajo, y seran mucho menos efectivos)
Dios, eso es altísimo. Tienes que entender que con las nuevas reglas de CAP, mantener más de un 30% produce unos buenos niveles de fatiga. 40% es "borderline". 50% es "matar" a tus pilotos a la larga si no los descansas entre medias.fremen escribió:
Con esto estoy haciendo pruebas, no tengo un número fijo. Concretamente tengo en K.Baru al 64th Sentai (Ki-43Ib y Ic) que estan a un 80%. Y luego tengo al Yamada S-1 con 21 Zeros que tengo al 50%.
No tengas tanto miedo en bajarla un poco. Experimenta, pero no al alta, a la baja. Si pones a tus grupos en 50% los vas a matar a fatiga. Y no te cuento en 70 u 80%. Eso si, puedes ir rotando con grupos de CAP alta, que al dia siguiente descansen, o poner a todos en un nivel mas bajo, es cosa de lo que prefieras...
Bueno, éste factor por sí mismo nos dice que el combate lo controlaron inicialmente ellos...luego la baja experiencia aliada probablemente ecualizó el combate.Estos tipos vinieron a 19.000 pies, la altitud la tenía en 10.000 para los Oscar y 15.000 para los Zeros.
justamente, entre la ventaja de altura, y la fatiga y moral bajas, creo que hemos dado con tu problema. Intenta recuperar esos escuadrones antes de lanzarlos al ataque. Descansalos, y traete algun escuadron desde otro sitio para que tome su lugar en primera linea, con CAPs mucho más moderadas. Luego metelos de nuevo en el fregado, pero con mucha atencion a no "quemarlos"Este es el tema, los Ki-43 estan fatigados y con la moral baja, creo que ahi esta la clave aunque tal vez debí poner a la CAP algo más alta pero es que tengo terror a los Swordfish.
Estoy seguro de que veras una mejora sensible de resultados.
hmmmm es entendible. Yo te recomendaría atacar Singapur un dia de cada tres aun así. Manda los bombarderos a muy alta altura, reduce las bajas por AAA y CAP y le da a tu escolta una ventaja inicial. Cierto que no darás a muchas cosas, pero lo que buscas es una supresion de moral, no cargarte las pistas, y los ataques aéreos, bajan la moral (más cuanto más dañinos, claro está, pero incluso aunque no den a nada, afectan, sobre todo si la CAP no es capaz de inflingirles bajas).Creo que venían de Singapur, o tal vez Taiping, no estoy seguro. Lo de bombardear Singapur lo he dejado para más adelante. ¿motivos?, bien, decidi lanzar un raid sobre Taiping con los Ki-21 y perdí 9 aparatos a manos de los Buffalo (llevando escolta de Oscars), asi que he decidido esperar a tener la base de K.Baru lista y entonces atacaré desde allí. Los raids desde Saigon y sus bases cercanas me estan costando muy caros y solo tienen éxito si son contra buques y si estos no tienen CAP, claro.
Prueba a cambiar los ajustes de CAP, a ver que tal te va... en guadalcanal, salvo a los CVs (que a los escuadrones VF no los bajo del 50% ni borrachos), los demas aparatos estan en un nivel de CAP del 30 al 40% como mucho. Recuerda que la CAP es solo el primer escalón, detras vienen refuerzos

-
- Moderador
- Contactar:
21-diciembre-1941
China
-Las MTB británicas no tienen donde ir asi que no he tardado mucho en tropezar de nuevo con ellas. Nuevo combate nocturno y de nuevo un gran frustración. Los destructores siguen sin ser capaces de dar a esas puñeteras lanchas. Tras un combate bastante largo, no consigo acabar con ellas. Al menos esta vez dos MTB son hundidas y supongo que el resto ya no tendrán torpedos.
Filipinas
-Evidentemente no todos los combates aereos me son desfavorables. Mis continuas Sweeps sobre Clark Field con Zeros bien entrenados dan sus frutos y derribo todos los días varios de esos aviones que creen ser cazas llamados P-35A.
Burma/Malasya
-Continuan los combates aereos de baja intensidad. El aliado ataca a mis transportes frente a Khota Baru y yo hago lo propio con los suyos en Kuantan. Como nadie usa torpedos no hay daños a los buques pero los bombarderos sufren bajas por la CAP. Por fin estoy logrando mejores ratios, en el sentido de que simplemente no pierdo cazas y el enemigo si.
-Los B-17D aliados vuelven a atacar Saigon y por primera vez, un B-17 es derribado por un Zero.
Guerra submarina
-El SS I-8 torpedea (3) al xAK Iron Master cerca de Coff's Harbour.
China
-Las MTB británicas no tienen donde ir asi que no he tardado mucho en tropezar de nuevo con ellas. Nuevo combate nocturno y de nuevo un gran frustración. Los destructores siguen sin ser capaces de dar a esas puñeteras lanchas. Tras un combate bastante largo, no consigo acabar con ellas. Al menos esta vez dos MTB son hundidas y supongo que el resto ya no tendrán torpedos.
Filipinas
-Evidentemente no todos los combates aereos me son desfavorables. Mis continuas Sweeps sobre Clark Field con Zeros bien entrenados dan sus frutos y derribo todos los días varios de esos aviones que creen ser cazas llamados P-35A.
Burma/Malasya
-Continuan los combates aereos de baja intensidad. El aliado ataca a mis transportes frente a Khota Baru y yo hago lo propio con los suyos en Kuantan. Como nadie usa torpedos no hay daños a los buques pero los bombarderos sufren bajas por la CAP. Por fin estoy logrando mejores ratios, en el sentido de que simplemente no pierdo cazas y el enemigo si.
-Los B-17D aliados vuelven a atacar Saigon y por primera vez, un B-17 es derribado por un Zero.
Guerra submarina
-El SS I-8 torpedea (3) al xAK Iron Master cerca de Coff's Harbour.