Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Erwin »

Por cierto, me alegro de volver a verte por aquí Archi.

Ahora sí se ve.

Saludos
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Iosef »

Bravísimo. :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por elcondottieri »

Genial Archiduque, con este AAR y el blog que estais haciendo me habeis vuelto a abrir el apetito por echarme alguna partidilla por vassal/CB.

Impaciente espero la continuacion.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por archiduque_carl »

Comenzamos con las fichas.

Hay de dos tipos: líderes y unidades.

Los líderes:
Imagen

Aquí tenemos a D. Ambrosio de Spínola. Analicemos sus valores. El 8 pequeñito a la izquierda del retrato es el número de baja: tras una batalla, se tira un dado y si sale eso o más en un dado de 10 caras (dónde el 0 es cero), el general muere. Eso significa que hay un 20% de probabilidades de que Spínola muera en cada batalla. La mayor parte de los líderes tiene esa cifra y unos pocos tienen un 7 (30% de morir)

Los número principale son los de abajo.

El de abajo a la izquierda, el 2, es su NÚMERO DE ACTIVACIÓN: significa que, para moverle a él y a las fichas que vayan con el por el mapa tengo que gastar una carta cuyo valor de acción (el número gordo de arriba a la izquierda del naipe) sea dos o más. Los valores van del 1 (mejor, te vale cualquier carta) a 3 (sólo la cartas de valor 3, el máximo que hay)

El del centro, más pequeñito es el FACTOR DE COMBATE: en los combates, se suma al dado. En este caso, Spínola sumaría uno a sus tiradas. Van de 0 a 3

El de abajo a la derecha, un 5, es el FACTOR DE MANDO: es la cantidad de unidades militares que puede llevar consigo al mover. Decir que un líder puede llevar con él todos los generales que quiera y que estos suman su factor de mando para poder mover más unidades. El límite de apilamiento en este juego es de 8 unidades militares (líderes, todos los que quieras). El valor va de 2 a 5

Imagen

Aquí tenemos a Mansfeld: notad que tiene una estrella amarilla a la izquierda. Quiere decir que es un GENERAL DINÁMICO. Los generales dinámicos tienen bonus al reclutar y al mantener a las tropas. Además, ganan las batallas que empaten en bajas. Eso sí, si en un stack hay un general dinámico, hay que activarle a él por narices, no puedes activar a otro que esté en el mismo apilamiento aunque te venga mejor.

Imagen

Imagen

Gustavo Adolfo y Wally tienen dos estrellas: simplemente indica que, habiendo otros líderes tambien con estrella en el mismo apilamiento, debes activarle a él. Se introdujo esta estrella en reglas posteriores, porque la gente tendía a activar a otros líderes para protejerse de los efectos negativos de arriesgar a Gustavo (que con su 7 tiene los días contados) o de aumentar el nivel de poder de Wally (que, si llegase a 20, provocaría la pérdida de la partida a los Católicos). El 3 de factor de combate de Gustavo es muy especial: sólo Tortensen y el Cardenal Infante tienen un 3.

Por último comentar que hay muchos líderes y que son fundamentales, no solo para combatir, sino para poder reclutar y mover los ejécitos. La périda de líderes es frecuente en las batallas, cuestión que se criticó mucho en el juego. Pero la verdad es que, en el momento en que te documentas un poco, descubres que era muy habitual dicha muerte: Tilly, Gustavo Adolfo, Christian de Brunswick, Pappenheim, Mercy... El porcentaje es brutal... Y, además, hay que sumar los que murieron por plagas o enfermedades de lso ejércitos (Mansfeld). Y lo que murieron de muerte natural relativamente pronto, como el Cardenal Infante...
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Beren »

K tal se lleva eso del limite de unidades k pueden comandar? es algo siempre muy traido de los pelos en los wargames estrategicos...
Imagen
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Camile Desmoulins »

Magnifico AAR y no lo digo por peloteo o afinidades :aplauso:

La verdad es que debeis esperar mas de la didactica del asunto que de la brillantez de los movimientos, porque el es mucho mas ducho sobre el tablero, indudablemente (enn otros lugares, podemos discutirlo). Yo en vuestro lugar apostaria protestante.

Por otra parte, algunas tropas y lideres son terribles. Lo de Gustavo Adolfo es tremendo (yo no digo que injustificado), con solo ser colocado en el tablero y ya acojona. Sus veteranos suecios tienen su mucha parte en ello, logicamente
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por balowsky »

Me encanta la época, el juego y el Aar. Mañíffico!
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Erwin »

Por cierto magnífico AAR :aplauso: :aplauso:

Ahhh en nuestro imperio (del cacahuete) no se pone el Sol :mrgreen:
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Camile Desmoulins »

Beren escribió:K tal se lleva eso del limite de unidades k pueden comandar? es algo siempre muy traido de los pelos en los wargames estrategicos...
En lineas generales, se lleva bien. El maximo son 8, y Los generales van apareciendo por cartas de evento, y tanto los iniciales como los de evento aparecen con limites del maximo de tropas (es decir, wallenstein con 5 y Piccolomini con 3, por ejemplo). Un apilamiento de 8 unidades (+/- 40.000 hombres, las tropas que podian tener cada uno en la batalla de Breitenfeld, por ejemplo) puede tener unos 25 o 26 factores de fuego, cuando el maximo que puedes disparar es 20. eso evita que sea interesante los enormes pilotes. No es un juego en el que prime "yo lo tengo mas grande", usted ya me entiende

Por otro lado, no ganas o pierdes PV's por batallas, sino por hechos como tomar ciudades, electorados o hechos de cartas, tales como el Edicto de Restitucion.

El catolico al principio tiene que tener cuidado en no bajar mucho de PV's, y a la vez no pasar de 30, porque pasando de esos PV's (y es facil alcanzarlos) entra el mazo de cartas de "intervencion", que, si tiene fortuna el protestante, le puede dar muchas ventajas momentaneas (v.g.: la intervencion sueca)
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por archiduque_carl »

Hoy hablaremos de las fichas de combate.

En el juego hay tres tipos de unidades:

Mercenarios: Imagen


Milicia: Imagen


y Veteranos: Imagen


Las fichas que aparecen en el ejemplo son, respectivamente, Bávaros, Imperiales y Españoles. Cada ficha viene a ser unos 5000 hombres entera y unos 3000 dañada, para hacernos una idea, porque son abstractas: todas las del mismo tipo tienen los mismos valores, independientemente de nacionalidad. La importancia de la nacionalidad reviste en que los países tienen reglas especiales. Por ejemplo, los bávaros (que representanen realidad las tropas de la Liga Católica) no pueden apilarse con el ejército Imperial (ni unidades ni líderes). Los húngaros no pueden alejarse de Austria, los daneses no puedne reclutar, cada nacionalidad puede tener una base de suministro distinta...

De lo anterior ya habéis podido saber que cada unidad tiene dos paso: entera y dañada. Las de arriba están enteras y pertenecen al bando católico. Pongo ahora tres unidades dañadas del protesante. Fijaros en que, simplemente, baja en uno su factor de combate

Un mercenario protestante dañado: Imagen


Una milicia francesa dañada: Imagen


Y uno de los temibles veteranos suecos, dañado: Imagen


Análicemos los valores:

El número de la izquierda es el valor en combate. Cuando hay una batalla, se suma ese factor de todas las unidades que combaten y se tira en la tabla correspondiente, en la que el valor máximo es 20 (vamos, que te da igual tener 5 veteranos que 8, ya que como máximo tiras en la tabla del 20)

El número del centro es el factor de bajas por paso de la unidad. Cuando el enemigo tira el dado en la tabla de combate, obtendrá un número. Pues bien, ese número hay que "pagarlo" con el factor de bajas de tus unidades: si el enemigo saca un resultado que produce 9 bajas, yo tengo que pagar esos puntos girando o eliminando las unidades necesarias para llegar a nueve. Cada paso de veterano o mercenario que pague, sería 3, ya que ese es su factor de bajas. Por tanto, eliminar por completo un mercenario (dos pasos) paga 6 puntos de bajas. Tendría que dañar otro mercenario o veterano para cumplir con las nueve.

El número de la derecha es el factor de movimiento, el número de áreas que se pueden mover.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por archiduque_carl »

El juego, en su escenario de Campaña se desarrolla a lo largo de 14 turnos, desde 1620 a 1648. Por tanto, cada turno representa dos años de historia.

Imagen

Los turnos están dividios en 6 Fases de activación (o impulsos, si lo prefería así), por cada bando. En cada fase de activación, el jugador en fase juega una carta:

a) Como Evento:

En ese caso, se cumple lo que dice el cuerpo central de la carta Imagen

Hemos puesto como ejemplo el famoso Radix Omnium Malorum, verdadero causante para los Protestantes de la prolongación de la guerra (y por ello lo de Raíz de Todos los Males que significa el latinajo). Para poder jugarse como evento, en muchas ocasiones se tienen que haber cumplido los prerrequisitos, que vienen en rojo.

Si el evento lleva un asterisco, como en este caso, la carta será eliminada del mazo definitivamente una vez producido aquel.

b) Como Activación (ACT)

En este caso lo que cuenta es el número de la parte superior izquierda de la carta. Podremos activar un líder de valor de mando igual o menor a ese número. Si empleasemos para ACT la carta del ejemplo anterior, podríamos activar un líder de factor 2 o 1. Activar un líder significa moverle a él y a las fichas que estén (o lleguen a estar a lo largo del movimiento) con él, sin exceder en todo caso los valores de movimiento de cada unidad (el factor de movimiento de los líderes es de 8 )

c) Como Recluta (REC)

Usando una carta como REC puedo hacer tantas tiradas de recluta como el número de acción de la carta (el grande, el de la parte superiro izquierda). En el mismo ejemplo, podría hacer dos tiradas de recluta, en esta tabla, indicando qué quieres reclutar, Mercenarios o Milicia (los veteranos no se reclutan: hay los que hay y los que llegan por eventos). Los mercenarios se pueden reclutar practicamente por todo el mapa, pero su tirada para sacarlos es más dificil. Las milicias generalmente sólo se reclutan en zonas propias, pero son más fáciles de obtener, como podéis comprobar

Imagen

Como máximo puedo hacer dos por cada líder.

d) Como Ayuda Económica (AID)

Las ayudas económicas de potencias extranjeras son muy importantes. Los puntos de AID son el dinero de este juego. Cada carte tiene abajo una serie de casillas indicando las cantidades que se reciben de cada aliado. En el ejemplo, se recibirían seis puntos desde España y 2 desde el Papado. Hay que tener en cuenta que los eventos históricos influyen en quién te envía ayuda y quién no. Por ejemplo, si el Papa es Urbano VII, éste, feroz enemigo de los Habsburgo, no enviaría ayuda, con lo que, si jugásemos la carta del ejemplo, no recibiríamos 8 puntos de ayuda, sino sólo 6, los de España.
El dinero se emplea para ayudar a la recluta de tropas en las reglas opcionales o, sobre todo, para pagar los salarios a los soldados, que, de no recibirlo, se dedicarán a saquear el terreno e incluso amotinarse...
Última edición por archiduque_carl el 17 Ene 2009, 00:20, editado 3 veces en total.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Nihil »

Me estoy leyendo las reglas del juego pero prefiero tus explicaciones de largo :-) ánimo!
Imagen
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por archiduque_carl »

Muchas gracias a todos los seguidores del AAR por vuestro ánimo y paciencia. A ver si éste lo puedo terminar, que dejé a medias el de la Revolución Francesa (un pico de trabajo importante me obligó a congelarlo y luego me faltaron ganas para seguirlo, una vez terminada la partida hacía ya tiempo... os pido disculpas a todos)
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por Beren »

Estupendo trabajo Archi, muy bien explicado todo, muy clarito....
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Germania Lamentatio: un AAR de Thirty Years War (GMT)

Mensaje por archiduque_carl »

Vamos con la situación de partida

Imagen

En azul los ejércitos protestantes. En rojo, los católicos.


Nota: Los sajones, más luteranos que nadie, apoyan al bando católico. Juan Jorge de Sajonia, bastión del luteranismo, veía con suspicacia el aumento de influencia del líder calvinista alemán Federico V del Palatinado, al que los rebeldes bohemios habían proclamado rey para que les protegiera del castigo imperial. A esta rivalidad entre protestantes hay que añadir la fuerte mentalidad conservadore de Juan Jorge, que le llevaba a recelar de rebeliones, por muy anticatólicas que fueran.
Imagen
Responder