HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

A mi tambien me parece que el francés no dispone de reservas importantes, parece que ha desplazado casi todo a primera línea, y destaca mucho el este del lago donde ha concentrado muchas fuerzas, que una vez descontadas las bajas son casi el 50% como dices, ¿quizás pretenda algún ataque al este del lago por ahí para dividir tu ejército?, aunque da la sensación de que más bien ha adoptado una posición defensiva, dejandote a ti la iniciativa y eso te da cierta ventaja, y más si se confirma que no ha dejado reservas para cubrir algún contratiempo.

Por cierto ¿en que momento llegan tus refuerzos?.

Suerte con la batalla que esta muy interesante, :Ok: :palomitas:
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Sí, concentra en su ala derecha la mitad de su infanteria, vamos, que en 1/3 del frente que mantiene tiene el 50% de su infanteria.... me gustaria saber que va a hacer con su artilleria y con su caballeria, esta ultima me preocupa mucho porque los skirmis son muy vulnerables a cargas de la misma (son totalmente aniquilados por una carga), si abro otro frente en la parte sur del rio y sigue con este despliege que tiene ahora no podra mantener un frente tan extenso.... pero si hace eso mi artilleria estara en posiciones sobre las que dominara todo su dispositivo en Polotsk

Algo que no me acorde de decir es que la artilleria tiene un limite de municion, si llega a 0 se acabo, ya no puede disparar mas, a mi que quedan 900 de municion (consumi unas 250 unidades en el 1º dia) a el no se pero tiene mas baterias asi que gasta mas que yo (el consumo es por baterias).... la duda es si usara toda su artilleria o dejara una parte en reserva para reducir el cunsumo de municion (es una pena pero no hay una orden que permita controlar el tiro de la artilleria, esta tira cuando, donce y a lo que le da la gana).

Mis refuerzos llegan apartir de las 10:30 en 3 tandas, como amanece a las 6:00 hay 18 turnos de combate antes de que llegen, si mi rival se muestra pasivo y no hace movimientos ofensivos en la zona que ha cargado de infanteria (y mantiene a este tal cual esta ahora) atacare sin piedad su ala izquierda y desde el centro presionare en la medida que saque tropas del ala derecha, si saca muchas no descarto un avance por el centro para evitar que llegen al ala izquierda, ademas, con las posiciones artilleras que ocupo controlare el campo de batalla, hasta me puedo permitir el lujo de dedicarme a reducir sus baterias (si no ataca porque entonces mi prioridad seran su batallones).

En resumen, tengo una buena situacion pero no por ello me voy a dormir en los laureles, para vencer debo tomar todos los objetivos pero controlando mis bajas, mimar a mis oficiales es clave porque tengo mucho oficial superior y si caen le daran a mi rival puntos que luego tendre que recuperar, exponer a mi caballeria no entra en mis planes, como se puede ver son un coladero de puntos por lo que es mejor usarla solo si merece la pena, la noche impide que vea a mi enemigo (ocupo los mejores observatorios de todo el campo de batalla, de hay que haya sido tan agresivo) pero apartir de las 7:00 podre ver que se propone.

PD: la verdad si como dices quo mi rival va a ser pasivo en el norte del rio lo mas normal es que mande toda la caballeria al sur del mismo para frenar mis refuerzos, adjuntara algo de infanteria y usara artilleria emplazada en el pueblo para apoyar a estas tropas, al menos es lo que yo haria, solo dejaria a los chaveaux legeres para taponar puntos en Polotsk.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
alhakam
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 10 Oct 2008, 01:49
STEAM: Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por alhakam »

Siguiendo tus consejos del post del Jarama me paso para ver tu AAR, que por cierto me parece muy interesante. La verdad, no conocía esta serie de HPS y me recuerda mucho al PzC aunque parece tener variaciones según he leido como el sistema de daños de la artillería que va por distancia al objetivo.

Unas preguntas, por lo que parece en esta serie la importancia de la altura parece ser mucha mayor ¿es realmente decisiva? ¿cómo afecta la altura a los rangos de disparos de la artillería? ¿Estoy haciendo el tonto si no los he probado? XD

Y sobre la marcha del AAR yo también apuesto por presionar por tu flanco derecho, que parece es su flanco más débil. Si consigues avanzar lo suficiente y tienes unidades en las reservas deberías hacer penetrar estas y girar hasta cercar el centro de la línea de frente... esto sería casi ganar la partida a menos que consiga reagruparse en las fortificaciones de la ciudad o que tu flanco izquierdo no aguante como suponemos.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Me alegro de que te parezca interesante el AAR. Con respecto a tus preguntas:

-La artilleria es casi toda de tiro directo, quitando en algunos juegos de la serie que hay unas pocas unidades de obuses, lo que obliga a que se tenga vision directa por parte de las baterias artillerias del enemigo que se quiere atacar, por esto controlar las elevaciones es clave para maximizar el campo de tiro.

-La altura influye mucho en la potencia de fuego ya que desde cuanta mas altura dispares mas eficaz sera el mismo, para la artilleria es muy importante porque las piezas dominan a las que estan por debajo (aunque no pone nada en el manual, creo, intentar castigar artilleria que esta por encima de la tuya es tremendamente complejo mientras que al reves es mas comun eliminar piezas enemigas), en cuanto a la melee puedo decir que unidades en elevaciones aguantas mas y mejor los ataques, se desalojan mas dificilmente e infligen mas bajas al atacante.

La principal diferencia entre PzC y esta serie es que las unidades encaran, es decir, hacen ZOC solo en el frente (tienen flancos y retaguardia lo que es peligroso), ademas las unidades huyen con mas facilidad y en su huida pueden arrastrar al resto (no es raro que de repente te aparezca un hueco en la linea) por lo que los oficiales tienen un gran valor, previenen huidas y dan bonus de ataque y defensa.

El problema que tengo ahora es que mis reservas estan en mi izquierda y moverlas es romper la cadena de mando, que ya es un guirigay de cuidado, ademas luchar en villas es complejo porque la mejor formacion de asalto es la columna (20% de bonus en asalto) pero es muy vulnerable al fuego enemigo y ademas minimiza la potencia de fuego propia, porque digo esto??? facil, atacar asi en terreno construido es la unica manera (en linea las unidades se desorganizan en terreno construido) pero una vez desorganizadas las columnas de ataque (tras una melee es lo que hay siempre) no podre cambiar de formacion y si tiene artilleria cerca me puede destrozar y si no lo hace el ataque se estancara muy rapido.

Resumiendo, que lo tengo de cara pero antes de jugarmela tengo que buscar donde clavar la lanza.... o esperar a que intente algo porque a la defensiva todo el rato lo tiene crudo si sufre una desbandada.

EDITO: hombre, yo nunca me senti muy atraido por algo que no fuera la 2ªGM pero desde que probe estos me he enganchado, son otro mundo y aunque algunas tacticas de los PzC funcionan hay que adaptarse al juego. Para probarlo hay un mod gratuito, te dejo el enlace, cubre el hipotetico desembarco frances en Inglaterra, esta al final de todo, 2 archivos se descomprimen en la misma carpeta y listo NIA: The Eagle Has Landed (Napoleon in England) http://battleground-club.de/nia.htm
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Iosef »

Muy bueno el AAR y gracias por todos los comentarios sobre el juego mods y demas.

Von Moltke y yo mismo te lo agradecemos de especial manera. :mrgreen: :mrgreen:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hay pillines que cositas sucias estareis haciendo :mrgreen:

Por cierto se me olvido decir que al igual que en los PzC la artilleria pierde eficacia con la distancia la diferencia es que al estar tratada en los napoleonicos como armas (moquete, pieza de a 12, pieza de a 6 etc etc) en el parameter data salen los valores de daño de todas las armas en distintos rangos (por ejemplo en el Jena la artilleria francesa es mas potente que la prusiana o los mosquetes britanicos son mas dañinos o los rifles hacen mas daño mas lejos pero a quemarropa hacen menos que los mosquetes).

A ver si puedo seguir con el AAR, lo que pasa es que ahora hay poco movimiento.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Von_Moltke »

Iosef escribió:Muy bueno el AAR y gracias por todos los comentarios sobre el juego mods y demas.

Von Moltke y yo mismo te lo agradecemos de especial manera. :mrgreen: :mrgreen:
Ejem las babas de Iosef :babas: no son lo que parecen :P
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si si, no son lo que parece :mrgreen:


Turno 17 – 10:00 PM del 18 de octubre de 1812


Turno tranquilo, solo se han movido apreciablemente las unidades de mi 5ª division, en camino hacia el sector comprendido entre el rio y el reducto de las Tullerias, y la artilleria que se desplaza hacia mi ala derecha, por parte de mi enemigo lo mas destacado es que ha retirado 5 batallones de la linea del frente que va desde las tullerias hasta el frente de la posicion ocupada por la "gran bateria", ciertamente es un movimiento que esperaba pero que ha cogido algo por sorpresa, pensaba que retiraria todos los batallones de infanteria y dejaria solo a los tiradores para mantener esa linea....... la verdad es una buena manera de mantenerme en vilo ya que sus tropas siguen descansando y retrasa al maximo movimientos que puedan ayudarmea a entrever sus intenciones con el consiguiente despliege adecuado que haria de mis tropas..... que diferencia de jugar contra la IA, estoy en vilo intentando penetrar la mente de mi rival para ver sus inteciones.


No hice captura del frente central porque no movi nada en el (salvo algunas unidades de abastecimento que puse a cubierto) asi que entre las dos que hice del ala izquierda y derecha se vera la zona central.

Ala izquierda:

Lo mas destacado como ya dije es el movimiento de la 5ª division hacia el sur de las Tullerias, la idea es que ocupe ese sector para atacar al alba aprovechando que la visibilidad es escasa (4 hexagonos), tiene 2 brigadas, una de infanteria y otra de caballeria donde el regimientos de lanceros hara las labores de vigilancia por la noche. La unidad de la guardia ocupara el sector comprendido entre el lago y las Tullerias, por ahora no tengo pensado usarla ofensivamente ya que con los 17 cañones de artilleria a caballo pueden hacer esta labor (la artilleria de esta unidad estara escondida lista para saltar sobre cualquier atacante o para aprovechar cualquier hueco en la linea).
En cuanto a la "gran bateria" empieza a tomar forma el despliege final, la brigada de la 14ª division destacada en este sector cubrira el frente de la misma mientras que la reserva hara de reserva tras la pendiente, ahora mismo la linea de tiradores esta formada por 2 batallones de la guardia avanzada pero esto cambiara ya que tengo en retaguardia 2 batallones de milicia acabando de recuperarse (han sufrido un 25% de bajas), cuando lo hagan sustituiran a los dos existentes que volveran junto a su unidad madre (son unos 5 batallones que pueden hacer de reserva movil).

Imagen
Imagen

Ala derecha:

Nada que destacar, la artilleria empieza a llegar (tendre un total de 6 piezas de a 12, 24 piezas de a 6 y 6 de artilleria a caballo) y las ideas empiezan a perfilarse, intentare que una brigada de la 14ª division ataque entre el rio y la altura por la que he combatido tan duramente para tomar la unica altura de 140 que le queda (seguramente emplaze solo 12 cañones de a 6 para apoyar este ataque) y el resto de tropas pues mantener la linea a la espera de lo que haga mi rival.

Imagen
Imagen



Vista general del campo de batalla:

Imagen
Imagen



Y poco mas, solo añadir algo que se ma habia olvidado comentar, las unidades de infanteria y de artilleria pueden "extenderse", es decir, si un batallon tiene cierto numero de soldados y una bateria de artilleria tiene cierto numero de cañones (ambos valores se ven en el parameter data) estas unidades al desplegarse (estar en linea para la infanteria y estar desenganchada para la artilleria) pueden subdividirse en 2 unidades apareciendo una al lado de la otra, es una buena opcion para maximizar el nº de baterias rusas porque son casi todas 12 piezas y extendiendo obtienes 2 de 6 y para cubrir mas terreno con menos tropas aunque la infanteria extendida tiene un problema, no puede formar en cuadro, lo que limita el extenderla o bien a la linea frontral (para tener los flancos cubiertos) o a zonas sin presencia de caballeria enemiga, otro problema de las unidades extendidas es que para refundirlas tienen que estar una al lado de la otra y desplegadas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 18 – 11:00 PM del 18 de octubre de 1812


Parece que la cosa va rapida en el fin de semana, otro turno mas y mas de lo mismo, artilleria en el ala derecha en movimiento para sus posiciones y la 5ª division en el ala izquierda de camino al rio, no voy a poner imagenes en 2D porque a fin de cuentas poco a cambiado la cosa, en los siguientes turnos las pondre cuando empiezen a quedar fijadas las posiciones finales, por eso ahora solo voy a poner un par de capturas en 3D para alegrar la vista y que se vea como se usa el terreno para "esconder" tropas de la vista del enemigo, listas para salir y gritar ¡¡¡SORPRESA!!!.


En esta imagen se aprecian las reservas detras de la gran bateria y las tropas de la 1ª linea defensiva y de la linea de tiradores que mantienen el contacto con el enemigo.


Imagen
Imagen



En esta otra imagen se ve como tropas de la guardia avanzada se ocultan de la vista del enemigo (sobre todo de su artilleria) en una depresion del terreno, esta es una manera eficaz de derrotar ataques enemigos por sorpresa, nada mejor que una sorpresa para acabar con otra.


Imagen
Imagen



Hasta la 6:00 de la mañana duran los turnos nocturnos que son de una hora cada uno, luego vienen 4 turnos de amanecer (de 6:00 a 7:00 con visibilidad limitada a 4 hexagonos, unos 500 metros mas o menos) y apartir de las 7:00 turnos diurnos, con visibilidad de 5 kilometros mas o menos, asi que a esperar toca pero una vez amanecido los acontecimientos pueden precipitarse.......

Estos turnos nocturnos se juegan rapido porque hasta que no recuperas tropas lo mejor es tenerlas quietas para que bajen la fatiga y se reorganizen.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Iosef »

Que bueno esas tropas en la depresión, si tu rival se anima lo vas a dejar frito ahí. Aunque lanzarse a por un batería de frente, en altura, no debe ser nada lógico.. Si se le ataca de lado, han de girar las piezas para defenderse? O disparan automáticamente a cualquer lado??

Y los de los lideres, como afectan realmente? Y su rango de influencia??

Este juego (y los demas HPS) tienen mods graficos? Por ej: Mapas, el icono de la izq, figuras 3D, figuras 2D?
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por napolinux »

¿Y atacar al oeste del lago? ¿En el centro de la línea francesa? Cada flanco francés se apoya en una serie de reductos. En el centro no hay ningún bastión. Concentrando la artillería sobre el centro francés podrías abrir una brecha y amenazar con introducirte entre sus alas y hacia Polotsk, otra manera de cortarle la retirada. Si desvia refuerzos desde un ala para reforzar el centro, solo tienes que detener el ataque en el centro y presionar sobre el ala debilitada.

Respecto a la artillería, como la infantería, tiene "facing" (hay que encarar al enemigo). Para pivotar se consume puntos de movimiento.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Von_Moltke »

Iosef escribió:Que bueno esas tropas en la depresión, si tu rival se anima lo vas a dejar frito ahí. Aunque lanzarse a por un batería de frente, en altura, no debe ser nada lógico.. Si se le ataca de lado, han de girar las piezas para defenderse? O disparan automáticamente a cualquer lado??

Y los de los lideres, como afectan realmente? Y su rango de influencia??

Este juego (y los demas HPS) tienen mods graficos? Por ej: Mapas, el icono de la izq, figuras 3D, figuras 2D?
Bien Iosef, veo que estás entrando a degüello en el tema...la verdad es que tiene buena pinta, a ver que te contestan, que yo aún no he podido empezar a leerme las reglas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Por parte:

-La artilleria "a pie" no puede disparar y moverse en el mismo turno, una unidad que dispara es como si gastase todos sus puntos de movimiento (esto vale para la infanteria tambien), es decir, si giras una bateria esta no puede disparar despues por lo que es muy importante emplazarlas adecuadamente apuntando hacia donde esperas al enemigo, otra limitacion es que si en el turno emplazas una bateria esta tampoco puede disparar PERO para toda regla hay una excepcion, la artilleria a caballo, este tipo de artilleria tiene mas puntos de movimiento y ademas puede emplazarse y disparar en el mismo turno al igual que girar y disparar, no es tan potente como el resto de artilleria pero es tremendamente movil y normalmente esta asignada a unidades montadas.

-Los lideres tienen un impacto muy grande en el juego ya que sin ellos tu ejercito se puede desbandar rapidamente, basicamente son los que contienen el instinto habitual de autoconservacion de los soldados, emplazando bien a tus lideres puedes mantener en la brecha a unidades de calidad inferior (por ejemplo en el Waterloo en una partida que jugue la combinacion de terreno elevado, Landwer y oficiales en puntos clave dando apoyo a su regimiento y el comandante de brigada dando apoyo a los regimientos fue determinante para que mi rival frances se rompiese los dientes contra mi linea), ademas si una unidad esta dentro del rango de su inmediato superior es capaz de recuperarse si se ha desorganizado (sufren penalizaciones en ataque, defensa y no pueden cambiar de formacion).

De una manera mas directa el tener un oficial en un stack de tropas les añade un 20% en su fuerza total de asalto o de defensa.

Los rangos de mando dependen del escenario, el archivo .pdt los establece para comandantes de brigada y division, en el escenario que estoy jugando el ruso tiene rango 2 para brigada y 4 para division, el frances rango 3 y 6 respectivamente, un caso especial son los oficiales superiores que no tienen rango, son algo asi como chicos para todo, al comandar todo el ejercito (o cuerpo de ejercito) alli donde esten (creo que solo el hexagono donde esten) levantan la moral a cualquier tropa bajo su mando por lo que no es raro usarlos en la retaguardia parcheando unidades derrotadas para mandarlas de nuevo a la gresca.

-Encaramiento, sige el principio del embudo, las unidades hacen ZOC y encaran los 2 hexagonos inmediatos a los que miran y apartir de hay se incrementa en 1 hexagono mas ejemplo:

xx
xxx
xxxx
xxxxx

De todas formas en el manual hay un ejemplo visual, aprovecho para decir que os podeis bajar la documentacion de los juegos en la zona de parches de HPS http://www.hpssims.com/Pages/updates/up ... APBAT.html el manual es igual para todos pero las notas del juego no.

-Mods graficos, bueno hay muchos, para mi los mejores son los de Lee Scott (traen 2D, 3D y el Waterloo imagenes de unidades) pero ahora mismo no hay de donde bajarlos, el mas completo es el de Waterloo (estaba trabajando en una nueva version) el de Eckhmul/Wagram (el mismo para ambos) y el de Rusia estan algo incompletos pero se ven como se ve en mi AAR mientras que para el Jena no hay, el otro mod que uso es el de Volcano que es el de las imagenes de las unidades y los simbolos de la OTAN para las fichas (nuevamente hay para todos menos para el Jena pero el de los contadores se puede poner en cualquier juego porque es generico, en el archivo .bmp que vienen hay las fichas para todos los ejercitos incluido el español jejeje).

Imagen del mod Lee Scott que uso PERO con contadores que trae sin ser los volcano.
Imagen
Imagen

Luego hay varios mods mas para 3D pero para gustos hay colores.

Bueno creo que no me deje nada, al mediodia jugare el ultimo turno que me mando mi rival pero no he visto movimiento alguno en la linea del frente asi que seguire con movimientos de tropas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 19 – 12:00 PM del 18 de octubre de 1812

Nada nuevo bajo la Luna, lo mas destacado esta recogido en las dos capturas que pongo acontinuacion, si vais siguiendo el AAR ya sabreis de que van, lo unico que añado es que toma fuerza la idea de "pinzar" a mi rival, lanzar una brigada del extremo derecho de mi linea (la que se se oculta) y la 5ª division en el estremo izquierdo, el centro lo usare para presionar pero poco ya que con la artilleria que he colocado (24 piezas de a 12 y 6 de a 6) intentare cazar a su artilleria, estos ataques tienen por objetivo forzar una retirada de sus tropas al pueblo y a que tenga que desplegar su caballeria para taponar eventuales huecos que le habra, vamos, que le voy a soltar un par de tortas amistosas por cada lado y si se hace un lio y se descompone un poco su sistema defensivo le soltare un puño por el centro para que se acabe de desquiciar sobre todo porque me juego lo que sea a que esta intentando algo para en cuanto amanezca porque en cuanto reciba los refuerzos al otro lado del rio se va a ver saturado del todo.


Aqui se puede ver la 5ª division en el flanco izquierdo

Imagen
Imagen



Aqui se puede ver el flanco derecho.

Imagen
Imagen



Resumiendo, aunque si me lo propongo puedo mantener la iniciativa atacando en toda la linea del frente, prefiero empezar con ataques moderados y muy distantes unos de otros, se que alguno se puede topar con la temible caballeria francesa por eso tendre algo de caballeria apoyando los ataques y si la cosa se pone mal siempre puedo presionar por el centro y esperar la llegada de refuerzos, la duda es si ataco en los turnos del amanecer donde solo hay visibilidad de 4 hexagonos arriesgandome a atacar donde no es recomendable (dejando de paso una puerta abierta para mi rival) o esperar a que sea de dia totalmente (apartir de las 7:00) ya que como controlo todas las elevaciones importantes tendre una vista privilegiada del campo de batalla mientras que mi rival estara mas ciego y podre mover mejor mis tropas.

PD: gracias por la sugerencias :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

Pues puesto que vas a empezar con ataques moderados puede que no necesites todos los turnos de la fase diurna, así que quizás sería mejor esperar a las 7:00 y con más visibilidad ver que se propone el francés. Además el tiempo parece que corre a tu favor con la llegada de refuerzos.

Por otro lado sobre la 5ª división en el sureste. Se esta desplegando al este de un rio o riachuelo, donde parece que sólo hay un puente de cruce a lo largo de la carretera de Vitebsk. ¿Es vadeable por más sitios o tendras que pasar por el puente?, lo digo porque quizás sea muy costoso tratar de pasar por allí, y el francés quizás no necesite demasiadas tropas para mantener esa zona, manteniendote ocupada una división completa en un vadeo un poco complicado, porque además parece que el camino que te encuentras es contra pendiente, y las alturas del noroeste del puente en la carretera parecen dominar el lugar de cruce, por lo que quizás una ataque por allí te reporte pocos beneficios.

Esto tendría mucho sentido con el despliegue francés en su ala derecha, donde se apoya en el lago, los reductos 9 y 7 y las tullerías por el centro, y más al sur en el único sitio de cruce del rio. Y pone de manifiesto que la gran preocupación de francés es el centro, precisamente donde menos defensas parece tener y por eso ha desplegado más infantería, por lo que quizás el ataque por el centro que comenta napolinux sea una buena opción.
Imagen Imagen
Responder