Canon a las bibliotecas?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por MarkusWaldstein »

Erwin escribió:
A este paso me quedaré con "De Legibus" de Ciceron como almohada, aunque el lecho conyugal es inembargable. Dejo una cita de una ponencia sobre "De Legibus" que he encontrado:

"Concluyendo, la sociedad romana -según Cicerón- era una gran consumidora de historia y sus políticos tenían la obligación de asegurarle el recuerdo de las hazañas, los valores y los hombres, tanto del pasado como del presente que empieza a convertirse en pasado. Hacer que falte este aprovisionamiento ideal (como de hecho Cicerón consideraba que ocurrió en las últimas décadas) significa correr el riesgo de perder, junto con las memorias ciudadanas e imperiales el propio sentido del Estado. El político debe saber que no es suficiente obrar en el interés de la patria, sino que es igualmente necesario presentarse a los ciudadanos como modelo de las virtudes cívicas tradicionales."
Sí, definitivamente, impagable el de las sandalias. Creo que lo resume todo... y que todo lo encontramos en los clásicos, le pese a quien le pese... sobre todo a la escuadra de modernos que nos rodea y que inlcuso en la Biblioteca Nacional hemos tenido hasta hace poco. Ideas como la de cobrar un canon a una biblioteca por prestar son propias de personajes que no han saboreado nunca el placer de un buen libro, o no han vivido la emoción de entrar y permanecer horas y horas deambulando por una biblioteca y, finalmente, acaban equiparandola a un videoclub mondo y lirondo... sencillamente, flipante.

Pero vivimos tiempos de progres sin estudios (y no sólo a estudios académicos me refiero, sino de esos otros estudios de autodidáctas a los que les gusta escuchar/leer/entender antes de hablar). Unos progres que además tienen la grandisima cara dura de pedirle a esos con algo de entendederas/estudios que se metan a política porque ellos, y tienen la cara de asumirlo, les dicen que "es que lo nuestro es trincar"

Ergo... nadie trinca más y mejor que aquel que lleva las varas al rebaño, elige a la cordera más despistada y la pone mirando para Triana... a buen entendedor, con la cara de la cordera basta :P

Psssse... y no va a convertirse la diatriba en algo político. Quiaaaa... lo suyo es ver todos los lados de la moneda y tal....

Una vez metida la tralla a los progres, vayamos ahora con los otros ya que salen a colación. En tiempos en que el gris brilla por su ausencia (el color que no es ni blanco ni negro y permite ser escéptico en un día que puede ser soleado o nublado, según se mire) , la peña se declara abiertamente blanca, o negra. El que no se pinte la cara con las pinturas de guerra de uno de los dos monocromos, no sale en la foto de su jodida tribu monolítica. Hay que joderse pues: todo lo que huela a lo uno lo asumen los unos como palabra divina, y lo otro no existe y ellos, los blancos, tienen la razón absoluta... y viceversa, si se tiznan de negro. Ahí emergen los Vidales y los Progres diciendo a la cuadrilla qué es y cómo se interpreta la cultura: ellos son el palo de la baraja y no hay ninguno más y, como tal, ejercen (aparte de querer también poner a la pobre cabra mirando pa Triana)... "useasé", salen de sus cloacas intlectuales el integrismo y los "asentadores" de cátedra, vamos, el summum corda :P

Resumiendo, mi sufrido camarada Kal: vivimos tiempos chungos (tal y como decía mi padre, a él su abuelo, y Cicerón a los suyos... y así, hasta el que miraba al fondo de la cueva con un hueso en la cabeza)... y lo mejor que podemos hacer es esforzarnos en amueblar el cerébro/esponja de los críos para que los Grandes Hermanos Orwellianos (y los de los transexuales picha bravas del dios nietzschieiano llamado TV también) no los usen como títeres y nos los hagan ser completamente blancos o absolutamente negros.

Sí, lo se... tenemos un cojón de trabajo por delante. Pero la Historia, esa que nos gusta tanto, nos ha enseñado que los buenos siempre ganan, a costa de perder por el camino a muchos, muchos e insignes, buenos buenisimos: todo tiene un precio y esto, desde los días de la cueva, ya era un mercado 8)
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Akira »

Hasta la denominación es malintencionada, "Canon".
Yo automáticamente me imagino a un "Japo" con su cámara o una
fotocopiadora.
Por esas mismas podrian haberlo llamado "Gabela" o algo parecido.

Yo apuesto mas por "Tributo" o derecho de pernada, enculada o jodienda.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Markus apunta algo que es muy cierto, hay que ser o blancos o negros y eso a mí me entristece porque las posibilidades de tener, una opinión propia lejos del dirigismo, un criterio propio, una moral o una ética propia basadas en el respeto y el dialogo es cada vez más dificil en este pais de cainitas donde el deconstructivismo social, la ruptura de la celula social básica (la familia), la asfixia económica de las mismas y la falta de valores (no los que quieren imponer tirios y troyanos con su voraz caza de votos) hacen la situación preocupante.

Hay que enseñar a la gente a pensar y a tener un criterio libre y formado. Ayer venía oyendo una emisora de Radio (ni la Cope ni la Ser) con una tertulia politica entre IU, PP y Psoe y cada turno de intervención mi somnolencia crecía más y más.

Sobre Cesar Vidal, su colección en los kioskos y sus libros, pues demuestra que es un escritor con una obra prolifica. No he tenido el placer o el disgusto de leer nada suyo, ni pienso hacerlo por ahora.

De todas formas, titulos propuestos como Jesús nació despues de José María me parecen muy desafortunados, sobre todo porque algunos nos resistimos al embite brutal de mantener nuestra fe en la esfera privadisima de nuestro retrete. Quien sabe a lo mejor vamos camino de reescribir Archipielago Gulag...

Saludos
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Izan »

Hombre, "solo" escrito 109 libros desde 1987. Otra cosa es que no compartamos lo que dice. :wink:
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Nuestro compañero Trismegisto ha citado a Vidal y un tío raro y, tal vez, digo yo, deberíamos pensar en los miles de escritores que no venden tanto, aquellos que tienen que doblar el espinazo hipotecario como todo hijo de vecino y para los que publicar un libro es poco menos que EL PARTO de sus vidas. ¿Y la poesía, y la historia de la segunda guerra mundial y todos esos libros maravillosos que nunca nunca llegarán a ser superhipermegaventas de la muerte?

Poner piedras en el camino de la lectura es tanto como quemar los libros en las calles. ¿Me estoy volviendo un animal? ¿No está claro para todo el mundo?

Rumor?? Pues sí, amigo, es un rumor, una intención. Lo cual no sería de preocupar si no fuera porque nos estamos acostumbrando esa nueva forma de hacer política que consiste en dejarla caer, soltar la mano para esconder el brazo, el sondeo estadístico de intenciones, el ver cómo tragan y si cuela cuela y te la metí morena, el niño es nuestro. Hay que estar atento, hay que meterles la pierna antes de que lleguen al balón. Hay que moverse joder, que nos tienen y nos quieren anestesiados

Señores, desde aquí manifiesto mi intención de convertirme, si llega el caso, en delincuente cultural. Antes que pagar por recordar un verso que quieres dedicarle a una persona querida, robo el libro y me doy a la fuga. Pagar en una biblioteca pública por acceder a pensamientos pasados no sólo es obsceno, legitima la rebelión.

Cada día me siento más "compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión" como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, sé que suena rimbombante, hoy se diría populista, tal vez. Pero es que cada vez me siento más cercado por obligaciones absurdas generadas por chiquilicuatres, mentecatos, manipuladores patéticos, enchufados, arrimados, mantenidos, putos, trepas y demás basura pseudoinstitucional. El otro día se quejaba Ramoncín de que se metían con él injustamente y yo le digo, con ánimo de ser justo:

"Búscate un tajo de sol a sol y llévate contigo a todos esos arrimados de mie...da".
Última edición por Kal el 19 Sep 2007, 12:40, editado 1 vez en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

¿Y digo yo? Si finalmente ponen el canon en las bibliotecas, en España. ¿Qué pasa?

PUES NO PASA NADA.

Que lo pongan en los partidos de futbol y veremos una revolución. ¿En las bibliotecas?

¿Eso qué coño es?
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

El canon bibliotecario tiene todo lo genial de la burocracia actual:

- grava algo que no estaba gravado
- es desproporcionado
- es falso que vaya a los autores afectados
- es tecnológicamente desfasado

El problema de estos "cánones" es que utilizan el poder coactivo del estado para nutrir a LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN, no a los autores, sino a estos entes PRIVADOS, con unos intereses particulares. Es significativo como a un mismo bar le pueden ir a cobrar dos o tres sociedades distintas por el mismo hecho de tener una televisión. Lo de las bibliotecas es un paso más. Paso especialmente simbólico, claro, pero nada sorprendente. Ningún autor, ninguno, se ha visto jamás perjudicado por las bibliotecas. Pero unos abogados listos han visto negocio, han fundado una Sociedad de Gestión y se han forrado. Y los políticos tragan. No es nuevo: ya hay muchos negocios basados en burocracias innecesarias y privadas: notarios, procuradores, registradores... Abogados, en suma: curiosamente los mismos que nutrían los partidos y sistemas políticos. Esto es una evolución más del mismo concepto.

Luego está el aspecto tecnológico. Las bibliotecas han de morir. Lo digo en serio: en cualquier barrio los políticos gastan millones en inaugurar bibliotecas, ya que queda molón en el programa electoral. Bibliotecas que están absolutamente deshabitadas fuera del periodo de exámenes (donde los adolescentes van a ligar, no a estudiar, como todos sabemos). El servicio de préstamo es especialmente reducido. ¿Por qué?

- cada vez se lee menos
- Gracias a Dios, el que tiene una formación suficiente para desarrollar un gusto por la lectura, tiene dinero suficiente para comprarse un libro. Las obras maestras de la literatura se pueden adquirir a partir de tres euros nuevecitas. Y los Best Sellers, por 5. El libro no es ningún objeto de lujo.

¿Para qué sirven entonces las bibliotecas??? Para nada que justifique el gasto. Si se quiere invertir en cultura, no gasten millones en crear edificios vacios. Gastenlo en digitalizar y abrir a la red esos volúmenes: costaría infinitamene menos y llegaría a infinitamente más gente. La investigación y la divulgación recibirían un impulso definitivo.

Por ejemplo, los Episodios Nacionales han estado descatalogados un montón de tiempo (ahora se están reeditando). A base de buscar en segunda mano, me hice con la primera serie. Pero de la segunda, me faltaban varios. Hasta que encontré que en Cervantes Virtual estaban todos. Gracias a ello, ya voy por la cuarta serie. Con una impresora láser barata e imprimiendo a dos páginas por hoja (no por las dos caras), quedan libros la mar de apañados que se leen sin problemas.

Luego me puse a buscar y he conseguido hacerme con unos 8.000 volúmenes que me ocupan, almacenados, tres DVD's. Cuando quiero leer alguno concreto, lo imprimo y ya está. Si hiciéramos eso con todo libro a partir de un periodo de explotación privada, nos ahorraríamos un montón de pasta. Es más, podemos desamortizar esas miles de bibliotecas vacías y, con el dinero, pagar a todos los autores del mundo para que cedan sus derechos antes aún ;)

Estamos en la era de los bits: no nos quedemos anclados en el siglo XV!!
Imagen
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

archiduque_carl escribió:Cuando quiero leer alguno concreto, lo imprimo y ya está.

Estamos en la era de los bits: no nos quedemos anclados en el siglo XV!!
:shock: :shock: :shock: ... uhmmm, pues no coincido en nada.

Me ha encantado desde guacho pasar los dedos por esos lomos viejos de solemnidad. Y ahora, cuando ya hay tropa marinera alrededor, me encanta decirle a los mios que, al menos, espero dejarles en herencia esa biblioteca para que sigan llenándola con sus aportaciones.

Sólo me imprimo y leo en A4 los manuales de reglas :wink: ... incluso soy un maniaco de la tapa dura y aflojo para no pillarlos en rústica. Pero, por supuesto, y como siempre he dicho, es mi humilde opinión.

Jodio papel viejo... el de los mios y el recuerdo con añoranza de la vieja biblioteca de mi pueblo natal. Ese olor es indescriptible... ondia, ya me he puesto moñas :P
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

archiduque_carl escribió: El problema de estos "cánones" es que utilizan el poder coactivo del estado para nutrir a LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN, no a los autores, sino a estos entes PRIVADOS, con unos intereses particulares. Es significativo como a un mismo bar le pueden ir a cobrar dos o tres sociedades distintas por el mismo hecho de tener una televisión. Lo de las bibliotecas es un paso más. Paso especialmente simbólico, claro, pero nada sorprendente. Ningún autor, ninguno, se ha visto jamás perjudicado por las bibliotecas. Pero unos abogados listos han visto negocio, han fundado una Sociedad de Gestión y se han forrado. Y los políticos tragan. No es nuevo: ya hay muchos negocios basados en burocracias innecesarias y privadas: notarios, procuradores, registradores... Abogados, en suma: curiosamente los mismos que nutrían los partidos y sistemas políticos. Esto es una evolución más del mismo concepto.
Visto así las Sociedades de Gestión son una mafia legal y coincido con ello, pero que me llames como Abogado burocrata, no me parece nada acertado.

Yo no opino sobre Química porque no soy químico, opino y soy un operador jurídico porque soy un Jurista y pienso que nadie que no tenga estudios de Derecho pueda opinar sobre si el contrato de Joint Venture de muchos millones de una multinacional es sinalagmático o no y las repercusiones que eso tiene. El problema de la Abogacía que va en via de solución es la falta (cada vez muchisimo menor) de preparación de los Letrados.

Hoy en día la media de los Abogados en plazas importantes están muy bien formados, además de que tenemos una responsabilidad muy agravada, o es que crees que "la/el hermanita/o de la Caridad" que pide 15 millones porque ha tenido un accidente y esa es la indemnización que calculas no va a ir a por ti como consiga demostrar que has sido negligente si le pierdes el juicio y te saque a ti esos 15 o más.

Por no hablar de las jugadas que te hacen todos (clientes, contrarios, abogados, Juzgados, Administraciones y Funcionarios).

Saludos
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Y dónde esté una buena formación de piqueros, que se quite una Strike Force... pero eso es romanticismo. Yo no se tú, pero yo ya he tenido que llevar parte de mi biblioteca a mi apartamento de la playa. Al ritmo en que adquiero libros, eso me da de tregua cuatro o cinco años antes de que mi mujer vuelva a amenazarme con coger el coche y llevarlos a Moyano... Y yo tengo una casa grande en estándares actuales... No quiero imaginar el que tenga una de dos habitaciones y 70m2... Esos 8.000 volúmenes, mientras no los lea, me ocupan solo 3 dvd's...

Por cierto, yo odio la tapa dura: ocupan un montón de un espacio cada vez más escaso, cuestan el triple y son incomodísimos de leer en transporte público, en la cama o en la playa (sitios favoritos para la lectura) :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Erwin escribió:
archiduque_carl escribió: El problema de estos "cánones" es que utilizan el poder coactivo del estado para nutrir a LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN, no a los autores, sino a estos entes PRIVADOS, con unos intereses particulares. Es significativo como a un mismo bar le pueden ir a cobrar dos o tres sociedades distintas por el mismo hecho de tener una televisión. Lo de las bibliotecas es un paso más. Paso especialmente simbólico, claro, pero nada sorprendente. Ningún autor, ninguno, se ha visto jamás perjudicado por las bibliotecas. Pero unos abogados listos han visto negocio, han fundado una Sociedad de Gestión y se han forrado. Y los políticos tragan. No es nuevo: ya hay muchos negocios basados en burocracias innecesarias y privadas: notarios, procuradores, registradores... Abogados, en suma: curiosamente los mismos que nutrían los partidos y sistemas políticos. Esto es una evolución más del mismo concepto.
Visto así las Sociedades de Gestión son una mafia legal y coincido con ello, pero que me llames como Abogado burocrata, no me parece nada acertado.

Yo no opino sobre Química porque no soy químico, opino y soy un operador jurídico porque soy un Jurista y pienso que nadie que no tenga estudios de Derecho pueda opinar sobre si el contrato de Joint Venture de muchos millones de una multinacional es sinalagmático o no y las repercusiones que eso tiene. El problema de la Abogacía que va en via de solución es la falta (cada vez muchisimo menor) de preparación de los Letrados.

Hoy en día la media de los Abogados en plazas importantes están muy bien formados, además de que tenemos una responsabilidad muy agravada, o es que crees que "la/el hermanita/o de la Caridad" que pide 15 millones porque ha tenido un accidente y esa es la indemnización que calculas no va a ir a por ti como consiga demostrar que has sido negligente si le pierdes el juicio y te saque a ti esos 15 o más.

Por no hablar de las jugadas que te hacen todos (clientes, contrarios, abogados, Juzgados, Administraciones y Funcionarios).

Saludos
No me has entendido, amigo. Lo que quiero decir es que, ya en el antiguo régimen, se buscaron puestos para que los ocupase la nueva burguesía constituida en nueva"nobleza de Toga". Cuando se produce la revolución liberal, es esa misma burguesía formada la que crea empleos para garantizarse su poder económico y así se crean sistemas legales con múltiples intermediarios absolutamente inútiles: ¿es necesario un notario para dar fe de documentación pública? No. ¿Ha pasado algo cuando se han suprimido los corredores aquellos que firmaban los préstamos? No. Pues las Sociedades de Gestión son otra burocracia innecesaria más. No tienen nada que ver con la verdadera función del jurista como elemento imprescindible en el funcionamiento de un Estado de Derecho.
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Pues mis disculpas, Carl :)

Saludos
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Marmiton »

MarkusWaldstein escribió:Pero vivimos tiempos de progres sin estudios (y no sólo a estudios académicos me refiero, sino de esos otros estudios de autodidáctas a los que les gusta escuchar/leer/entender antes de hablar). Unos progres que además tienen la grandisima cara dura de pedirle a esos con algo de entendederas/estudios que se metan a política porque ellos, y tienen la cara de asumirlo, les dicen que "es que lo nuestro es trincar"
Ja-jo-jajota.

Pese a lo que algunos pudieran pensar, el canon no es algo que se haya inventado un progre en los ratos libres que le deja la ardua tarea de maquinar cómo acabar con la familia, la patria y todo cuanto es bueno y decente. Más bien es una imposición de la Unión Europea, que se lo sacó de la manga con la Directiva 92/100, que no había sido traspuesta hasta la fecha por España. ¿Por qué hacelo ahora? ¿Porque a Alejandro Sanz le hace falta el dinero para comprarse esos Mercedes-Benz que, según Caco Senante, se podría haber comprado con "lo que le han robado"? No, el motivo de hacerlo ahora es que en octubre de 2.006 el Tribunal de Justicia europeo condenó a España por no haber traspuesto la citada Directiva (¡desde 1.992!). Vamos, que nos han "trincado", y sólo queda adaptar de una vez el derecho interno al derecho europeo, o afrontar las consecuencias (multa, si no recuerdo mal). Así que el canon por préstamo en bibliotecas no es producto de una reunión entre ZP, Ramoncín y Mefistófeles, sino un invento de la Unión Europea (a la que no llamaría yo progre), que hasta la fecha había sido ignorado (con muy buen criterio, creo yo) por los Gobiernos de Felipe González (al que se le podría llamar muchas cosas) y de Aznar (eh... mejor no digo nada), y que le ha tocado trasponer al Gobierno de Zapatero (de este pobre se ha dicho ya tanto...). Por otra parte, no puede decirse que la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que así se llama la bicha, fuese muy contestada, pues fue aprobada casi por unanimidad, salvando los 50 diputados que se habían escaqueado ese día. Quizás sea que PP son las siglas de Partido Progre.

Por otra parte, esta ley excluye de esta remuneración (que todavía debe regularse por Real Decreto, si no me equivoco), a
los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.
Así que, dentro de lo malo, algo se salva.

Creo que sería interesente leer esta opinión, favorable al canon en las bibliotecas, no porque esté de acuerdo con lo que dice, sino porque me parece curioso cómo defiende una opinión tan impopular. También es interesante esta contrapropuesta de la Junta de Castilla La Mancha (me he perdido... ¿estos son progres o no?), que discrepa del Ministerio de Cultura.

Y en cuanto a lo que decía Archi, sobre la necesidad de crear bibliotecas digitales, pienso que tiene toda la razón, y me remito al apartado 4 del artículo 14 de la Ley:
El Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, y de acuerdo con las pautas y recomendaciones de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales en la materia, promoverá la creación de bibliotecas digitales de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La accesibilidad en línea, como condición previa para optimizar los beneficios que pueden extraer de la información los ciudadanos, los investigadores y las empresas,

b) La digitalización de colecciones analógicas para ampliar su uso en la sociedad de la información y

c) La preservación y almacenamiento para garantizar que las generaciones futuras puedan acceder al material digital y evitar la pérdida de contenidos preciosos.

En fin, paro ya, aunque me dejo cosas en el tintero. Y, por si acaso alguien se lo está preguntando, no soy progre. Pero no hace falta serlo para sentir empacho cuando quienes se suben a un autoerigido altar de la decencia y la cultura se dedican a escupir un tópico tras otro y a perdonarnos la vida a los demás.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Marmiton escribió: En fin, paro ya, aunque me dejo cosas en el tintero. Y, por si acaso alguien se lo está preguntando, no soy progre. Pero no hace falta serlo para sentir empacho cuando quienes se suben a un autoerigido altar de la decencia y la cultura se dedican a perdonarnos la vida a los demás.
Si te ha molestado mi tono, ruego me disculpes. Me ha gustado tu firma... en el término medio y tal..., que es donde quería posicionar mi diatriba.

La frase que quizá te ha molestado (aparte del tema de los progres), por desgracia, es literal: "lo nuestro es trincar", me la soltaron hace años cuando buscaban gente que diera la cara en unas elecciones. A ello añadían lo de que "es que a nosotros se nos comen esos, que tienen estudios". Me ha brotado del recuerdo y la llevo grabada muy hondo cuando se menta la política... pinte del color que pinte, normalmente, lo dicho, monocromático. Na, cosas que pasan y que cada uno acarreamos nuestros propios sacos de huesos entre los que, por supuesto, siempre me incluyo :oops:

Y, llegado a este punto, sería una lástima que el Tema abierto por el compañero Kal desbarrara hacia "eso". De nuevo, mis disculpas y seguimos hablando de pros y contras de cobrarle a las bibliotecas.

Un placer, y sigo leyendo sus opiniones, caballeros
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Juer, ahora me da miedo seguir no vaya a pensar alguien que le estoy perdonando la vida. Qué horror.

En fin, me arriesgaré a seguir con lo que quería decir aún a riesgo de que me acusen, podría ser, de escupir tópicos. Leches, qué mal suena eso.

Si las bibliotecas no tienen toda la afluencia de público que debieran a lo mejor es un hecho que tiene sus razones y habría que estudiarlas y corregirlas. ¿Es eso incompatible con digitalizar y poner en red? Pues no, claro que no, son medidas a todas luces complementarias. Vamos, Archiduque no se puede decir en serio que mantener abiertas las bibliotecas es propio del siglo XV, yo te habré entendido mal. Y voy más allá, propondría que el gobierno hiciera "ediciones genéricas" de libros como se hace con un mercado tan criminalmente mercantilista como el farmacéutico y que los libros sean en papel reciclado y que los regalen o los vendan a precios simbólicos. (¿Me paso de populista?, ¿me tengo que disculpar por opinar esto?), pero, por favor, que hagan algo más que campañas de televisión emitidas entre Gran Hermano y Salsa Rosa.

Yo no tengo ganas de bucear en Boletines Oficiales del Estado o de la Unión Europea para extractar documentos cargados de buenas intenciones, me voy a quedar en el estrato del padre de familia medio, que por otra parte, a mucha honra (¿se puede decir honra?), es lo que soy.

La realidad de la que hablo es un día a día cargado de discusiones políticas vacías de propuestas culturales dirigidas a fomentar la lectura o de leyes sin respaldo económico suficiente, de fracaso escolar creciente, de estar a la cola en estadísticas fundamentales en materias de educación con respecto a los países de nuestro entorno económico.

¿De qué sirven las modificaciones legislativas si no se aplican, o lo hacen parcialmente, ni se dotan de partidas presupuestarias suficientes? España es un país con demasiadas leyes cuyo cumplimiento no puede ser observado o cuyo incumplimiento por parte de las partes no puede ser sancionado. ¿Ponemos el ejemplo de las cientos de normas existentes sobre seguridad en el trabajo, el número de inspectores y el número de muertos? No, oiga, eso sería populista. Vale, perdón.

¿Quién puede negar que leer está cada vez más atrás en las preferencias de nuestros jóvenes para su tiempo de ocio? ¿Por qué no llevan a mi hija a ver el magnífico edificio del Centro Cultural de Málaga y su biblioteca en vez (o a la par) que al Aquopolis cuando se plantean excursiones escolares?. Vaya, voy a ser justo, también la llevaron a ver el museo de instrumentos musicales y cinco veces al cine a ver películas norteamericanas de dibujos animados, vale, cine, bien. Por lo menos no me la metieron en un mitin a hacer bulto. Seamos todos felices con la educación y difusión de la cultura que tenemos. Un huevo!!!

Algo está mal, definitivamente mal por muchas leyes que me sean mostradas para convencerme de lo contrario.

Leches, ahora que he reunido valor vuelvo a decirlo. Topicazo va: Ramoncín no sé si se alía con unos, con otros o con Mephisto, como decía Marmiton; pero se ha erigido en portavoz de una causa y si se le parte cara dialécticamente de vez en cuando también le sirve para mantenerse "en el aire" ya que por sus propios méritos musicales se hundió en el barro hace mucho tiempo. Claro, de algo o de alguien hay que vivir.

Yo no me disculpo Maestre, si a alguien le pudiera parecer que me subo al " altar de la decencia y la cultura " se equivoca, tampoco voy a entrar en la discusión política por muchos anzuelos que caigan en el agua.
Responder