Lannes escribió:asi que quiza me vuelva al CMBB-AK que hoy por hoy, incluso con graficos antidiluvianos, 3 soldaditos por escuadra, etc, etc esta por muy por encima como wargame y simulacion!
Lo primero, es que bajo mi punto de vista los graficos, por si solos, nunca hacen a un juego mejor que otro. Luego podriamos entrar en cosas como por ejemplo el polvo que se levantaba al moverse los tanques del CMAK que no estaba en los anteriores, pero no es un aspecto puramente grafico, hay una base logica que es lo que influye positivamente al juego (no hay LOS a traves).
Dicho esto, estoy bastante deacuerdo contigo. Juego al CMSF (aunque solo sea la demo) y luego juego al CMBB. De lo poco que me llama la atencion en una comparativa,
para bien desde el punto de vista del CMSF, son los graficos. Hay otras cosas, pero sinceramente las considero cambios menores, como la municion en los vehiculos.
En cambio, desde el punto de vista del CMBB/CMAK, veo muchas cosas que estan mejor realizadas. Incluso la abstraccion que hay. Siempre se ha dicho que esta abstraccion estaba ahi por la imposibilidad de hacer todos esos calculos mas directos, y puede que sea cierto, pero hay otra cara del asunto. La abstraccion tambien sirve para hacer el juego mas jugable, un ejemplo es sobre el manejo de escuadras y los problemas que has comentado que hay en CMSF. Pero no solo es eso, el manejo de waypoints, el propio sistema de juego orientado a los turnos y no al tiempo real, una orden-->una tecla, y algo muy importante: el jugador tiene una idea mucho mas clara de lo que sucede en el campo de batalla.
Por ejemplo, ayer jugue la batalla de la demo, y me encontre con algo que ya habeis comentado: ¿que posibilidades tiene mi T72, o mi RPG, o mi misil anticarro (no se ahora cual es) de destruir un Abrams?, pero voy mas alla, ¿cual es el rango maximo de un RPG?, porque yo no lo he visto. ¿Puedo disparar a 500m?, porque la orden se da, pero el soldado no disparaba...en cambio cuando se acercaron a unos 180m entonces si que vi como disparaban. ¿Y los valores como la potencia de fuego de una escuadra?
Que una cosa es que no hayan datos exactos de como va el tema de blindajes y demas de los carros actuales, pero hombre, creo yo que un AK47 no es un arma con muchos secretos....
De acuerdo, no pido que aparezca un 59% como aparecen en los CMx1. Pero ¿es mucho pedir que cuando apuntes a algun vehiculo, el que sea, siga apareciendo un valor aproximado de probabilidad de muerte?, lo que tenemos de "rare, ok, fair", etc.....al menos sabriamos que es una idiotez usar ese T72 contra ese Abrams en X situacion.
Ademas, otra cosa que me he dado cuenta, debido a simplemente un tema de situacion temporal de cada juego, es que aqui la accion es mucho mas rapida, del orden de 3-4 veces mas. En 10 segundos se resuelve un combate entre carros, y eso si llega, porque a veces es cosa de 3 segundos ver todos los carros ardiendo. Y la punteria tambien es casi perfeca.
Esto no digo que este mal asi, por lo que se la guerra moderna es asi de cruda....pero indirectamente hace al juego algo mucho mas caotico e incontrolable, cuando uno, puede que equivocado, tenia la concepcion de que en los campos de batalla de hoy dia, el caos es menor del que habia hace 65 años, por los sistemas de comunicacion, etc....
Pero bueno, el kit de la cuestion es que un wego de 60 segundos, tal vez son muchos segundos en este juego.....y el tiempo real, cuando se manejen a 12 vehiculos mas 30 escuadras, con 15 ordenes distintas a dar a cada una de ellas, y con tres "frentes" en donde se lucha, y sin posibilidad de rebobinar para poder ver de nuevo la accion desde distintos angulos, bufffff....
Los ETR son tan controlables en tiempo real...porque son simples, es asi, es una realidad. Hoy por hoy, no tenemos ni los medios fisicos ni la IA evolucionada como para que una sola persona sea capaz de controlar, no, mejor dicho, de microcontrolar a decenas de unidades, en una pantalla plana de 19", con un raton y un teclado, lidiando con movimientos de camaras 3D, botones para dar ordenes y demas.....
Un juego asi seria controlable si dariamos las ordenes de la forma mas intuitiva posible (con la voz) y si la IA de las tropas que mandamos sea tan buena que puedan reaccionar con sentido sin tener que hacer de "niñeras". Asi si que en tiempo real uno puede controlar un juego asi, porque esto si seria muy semejante a la realidad. Pero es que en la realidad Patton no iba con un raton y un teclado para controlar a los hombres, ni sus subordinados eran mas tontos que un mosquito.
Tal y como esta hoy dia la informatica, me parece imposible salvo para virtuosos del raton (y os habla una persona que suele copar los primeros puestos de "frags" en los shooters y que no se le dan nada mal los ETRB&B....). Battlefront me parece que este punto se lo han saltado....