Mientras no me mateis, no hay problema
En el otro hilo que hay sobre el WitP tenéis el enlace para descargaros el manual pero os lo dejo aquí a mano:
http://mural.uv.es/sangago/Manual_act.rar
Si no os va, me lo decís y os envío lo que hay por correo electrónico
De mapas hay hasta 15 creo recordar. El más pequeño es uno que engloba la lucha en las Indias Orientales Holandesas, Filipinas y la Península de Malaya. Son 100 días de combate y naturalmente el japonés parte con mucha ventaja en teoría. Hay otro que es la lucha en Manchukuo entre los rusos y los japoneses durante el último tramo de la guerra. Es un escenario para dominar la lucha terrestre y el combate aéreo contra unidades de tierra. Este es muy pequeño.
Luego hay mapas centrados en lugares concretos en períodos concretos, como la batalla por Guadalcanal (noreste de Australia) o Port Moresby.
Finalmente, para los más fieles seguidores de la historicidad, hay escenarios para descargar de otros lados con cambios sustanciales en la composición de fuerzas, más diversidad de fuerzas y unidades, cambios en el Orden de Batalla, ajustes de los terrenos en los mapas, etc.
Los mapas pequeños son muy manejables pero como en el CM los primeros turnos en todos los escenarios siempre son un largos ya que tienes que activar todas tus fuerzas y hacerte un croquis. Luego la cosa se agiliza. Los mapas más pequeños no son ampliaciones del grande, juegas en el mapa general con un recuadro que limita tus movimientos al escenario pequeño que estás jugando y no puedes salirte de él para realizar operaciones porque la IA no te deja.
Los turnos o el ciclo de turnos lo puedes variar a tu gusto. Yo juego a ciclos de un día pero se pueden jugar ciclos de 12 horas, de 2 días, etc. Hay opciones pero cuanto más tiempo engloba cada ciclo, menores oportunidades tienes de "controlar" lo que ocurre con más detalle.
Este juego es para jugarlo por PBEM y así te puedes tomar tu tiempo entre turno y turno, un poco como en el CM. Cada turno del WitP puede llevaros, entre la visualización de los combates con todo detalle hasta la entrega de órdenes, unos 20-30 minutos de media especialmente si jugáis la Campaña. Algunos pueden alargarse más si estás planeando algo gordo que requiere mucho micromanagement. Por PBEM es como este juego se disfruta más y es la modalidad preferida por la gran mayoría de jugadores ya que te ajustas a tu tiempo libre y no vas con agobios.
El hecho de que yo esté de vacaciones hace que pueda tener un ritmo alto de turnos pero cuando se acabe la suerte me conformaré con jugar varias partidas PBEM para ir saciando el vicio y ya está
Tenéis que tener en cuenta que también hago uso de una utilidad creada por un fan que "recoge" todo lo ocurrido durante el turno y lo va sumando y almacenando a lo ocurrido anteriormente. Con esta utilidad estudio los informes de inteligencia e intento preveer los movimientos de mi rival en base a esa información. También hago un repaso de los avistamientos que mi flota de reconocimiento aéreo y los observadores costeros realizan diariamente para trackear dónde están los CV y CVL enemigos básicamente y así evitarlos si puedo
Esa utilidad también te permite saber cuánto tiempo tardará un barco en llegar de una base a otra con sólo darle al programa la velocidad de misión que quieres que actue la TF en concreto (una TF puede operar a diferentes velocidades).